ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 27 de noviembre de 2010

HOMENAJE DE DOLINA A NÉSTOR KIRCHNER, por geometríaargentina.fullblog.com.ar , 23-11-10,


HOMENAJE DE LA POLÍTICA Y LA CULTURA A NESTOR KIRCHNER

18-11-10 Alejandro Dolina : “El peronismo”

El peronismo ha sido muchas veces integrador o actor principal de acuerdos, de concertaciones políticas.
Hay por otra parte un arsenal de pensamientos burgueses que garantizan la conveniencia de buscar coincidencias. Algunos llegan a decir que en realidad todos deseamos lo mismo, y que discrepamos acerca de las metodologías. Se ha llegado a sostener, no hace mucho, que las ideologías han muerto, que entonces basta con elegir buenos administradores para que nos gobiernen. Todo eso viene acompañado por un continuo elogio de las buenas maneras en las discusiones políticas y aún en los conflictos sociales . A cada momento se nos propone a nuestra admiración, la conducta de antagonistas sonrientes , que se dispensan elogios mutuos, durante las negociaciones.
Bueno, estas escasas palabras que diré yo, servirán primero para saludar a todas esas ideas que acabo de mentar. Quien soy yo para no ovacionarlas de pie.
Pero también, y como humilde despacho en disidencia, propongo un tímido elogio del desacuerdo, de la bifurcación, de la heterodoxia, de la herejía. Después de todo, las revoluciones surgen sólo de desacuerdos. El hombre es un mono disidente.
Me permito entonces subrayar la acción política de Néstor Kirchner, como venturoso gestor de desacuerdos.
El se atrevió a recorrer el camino que nadie se atrevía a transitar, y que parecían alejarse de la concurridas avenidas centrales que recomendaban los poderosos del mundo global.
Y se metió entonces por unas callecitas ya olvidadas, cuyos nombres sólo se pronunciaban en foros estudiantiles, o en las reuniones de obreros soñadores, y en rincones que siempre estaban alejados del poder político.
Esas calles de desacuerdo , ahora pueden reconocerse. Una conduce al crecimiento del mercado interno, otra, al control del comercio exterior. Está también el boulevard de la intervención del Estado, el veredón de los Derechos Humanos, la plazoleta de la Ley de Medios, la peatonal de la Asignación por Hijo. Por esas calles andaba este hombre. Algunas de ellas habían sido recorridas también por otro señor, en 1946.
Cuando alguien del poder político , se aventura por esos andurriales, termina por llegar a un distrito donde el poder político no está en el mismo lugar que el poder económico.
Y la bifurcación se produce, y son inevitables los ataques de las corporaciones y los poderosos, bueno, tratarán de conseguir el regreso de los gobernantes tránsfugas hacia las avenidas iluminadas de sus intereses.
Hace muchos años acá hubo un (muchos años)… un debate entre un político socialista, un líder socialista, que era intendente de Mar del Plata, se llamaba Teodoro Bronzini, con el doctor Beccar Varela , que era miembro del partido que entonces por lo menos tenía la decencia de admitir que era el partido conservador.
Ahí, hicieron un debate por televisión ; cuando terminó el debate , el moderador (que no recuerdo quien era) , se asombró de las coincidencia que habían tenido… ¡Pero claro! De reconocimiento mutuo. Pero en realidad no era sorprendente porque ambos políticos formaban parte de una visión liberal del mundo, y eran funcionales a los intereses de las corporaciones . Cómo no van a ser amables , si los dos pensaban los mismo.
Bueno, Néstor Kirchner no le parecía amable a las corporaciones. En verdad ningún otro presidente , salvo aquel otro señor, les pareció tan desagradable. ¡Lo atacaron como a nadie!...
Y todos preguntaban, ¿porqué lo atacan a éste, y a nosotros no?. Pero no porque Kirchner tuviese mal carácter , o fuera confrontativo, como quien es cascarrabias. No se trataba de alguna cuestión de estado de ánimo. Este tipo había tocado sus intereses, y fue el único que lo hizo.
Todos los demás parecían aceptables en algún punto ; porque también, en algún punto, eran funcionales a los intereses del poder económico.
Y eso es todo lo que quería decir. A veces no hay más remedio que disentir , que persistir en el desacuerdo. Hoy, casi por única vez en nuestra historia, el poder político no está donde está el poder económico.
Y este hombre, que ahora se ha ido, produjo un último acto de insujeción ; su muerte encendió la luz , y como en un refusilo, vimos algo , aquellas calles, laterales, desoladas, que estaban ocultas por la oscuridad y por la cerrazón de los otros medios, al hacerse la luz , estaban llenas de gente.

Por Alejandro Dolina

Puede ver el video con la voz e imagen de Dolina en :

http://geometriaargentina.fullblog.com.ar/post/nestor-kirchner-homenaje-de-dolina/

2 comentarios:

Adrián Corbella dijo...

Genial el Negro. En una carilla resumió todo.
Maestro.

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, si bien mi respeto hacia vos no es reciente debo reconocer que tuve un mentor. De chica mi viejo me sentaba en su falda y me decía ... el sentido del humor ... sólo lo hacen las personas con gran inteligencia, escuchá: y ahí aparecías!!! mi imaginación daba rienda suelta ... nunca te había visto ... hasta te imaginaba altísimo. Hoy, sentada al lado de mi padre, leimos lo que puede destacarse como una Pieza extraordinaria, esta nota llena de protagonismo a los que sin lugar a dudas estabamos en la penumbra. Sos un deleite para la mente de cualquiera que este dispuesto a no dar por cierto absolutamente nada!

Guadalupe.