ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 29 de agosto de 2010

PAPEL PRENSA : UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA, Solicitada publicada por DYPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos)

Arriba : Papel para diarios. El centro de toda la discusión.

El envío a la Justicia de la denuncia por la venta de las acciones de Papel Prensa durante la última dictadura militar, y al Congreso un Proyecto de Ley que permita regular y fomentar la producción de papel para periódicos, constituyen un paso trascendental tanto a la hora de arrojar luz sobre lo que verdaderamente aconteció por aquel entonces, como avanzar en la democratización del sistema de comunicación argentino.
Desde Dypra coincidimos con el concepto que los accionistas privados de Papel Prensa expresaron en una editorial del pasado 22 de agosto : “Quien controla la fabricación de papel, controla la palabra escrita”. Esta preocupación es la de cientos de editores de periódicos de todo el país, de todas las vertientes ideológicas, que desde hace muchos años ven restringida su libertad de información, y los lectores su derecho a informarse, al tener que imprimir menos pliegos de los necesarios, por la incidencia directa que tiene el costo del papel.
Nos interesa especialmente conocer las razones por las cuales Papel Prensa aumentó el papel para diarios un 420 por ciento desde la devaluación del peso en marzo de 2002 a la fecha (pasó de $500 a $2600 la Tnl), mientras que, los dos únicos ingresos genuinos de la mayoría de los diarios locales (el precio de tapa y el centímetro de publicidad),crecieron apenas un 150 por ciento en dicho período.
Como empresarios pymes y cooperativos de la industria cultural de los medios de comunicación gráficos, instamos a los Representantes del Pueblo , a que avancen para que deje de ser patrimonio de un pequeño grupo de medios “el control de la palabra impresa”, legislando una norma que garantice precio, calidad, cantidad y provisión permanente sobre tal vital insumo, y de esa manera, se revierta una cuestión postergada por años por el Estado Nacional.
Esta inacción es claramente funcional para fortalecer posiciones dominantes de un puñado de grupos económicos que contaron con papel suficiente, no sólo para sus ediciones, sino para proyectar su expansión incluso en el mercado de publicidades gráficas de grandes superficies comerciales, libros de bajo costo, suplementos, revistas, etc.
La sustitución de importaciones y la distribución “horizontalizada” de un insumo como el papel para periódicos mediante un marco regulatorio que emane de una Ley del Congreso Nacional, constituirá –sin lugar a dudas- un enorme y fundamental avance en la democratización de la información pública, para que todos estén en igualdad de poder producir y transmitir información.



La decisión del Poder Ejecutivo abrió una oportunidad histórica.



Buenos Aires, agosto de 2010.



Publicado hoy 29 de agosto de 2010 en los periódicos “Miradas al Sur” y “Tiempo Argentino”

ACLARACIÓN DE “Mirando hacia adentro” :
DYPRA significa “Diarios y Periódicos Regionales Argentinos”. Es una asociación de pequeños periódicos de distintas partes del país. Quien quiera información acerca de la misma puede consultar diversas páginas, entre las que sugiero :
http://www.dypraargentina.com.ar/

ESTA SOLICITADA HA SIDO PUBLICADA POR “MIRANDO HACIA ADENTRO” EN FORMA ABSOLUTAMENTE GRATUITA, COMO UNA MODESTÍSIMA CONTRIBUCIÓN A LA LIBERTAD DE PRENSA.

No hay comentarios: