ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 21 de agosto de 2010

EL 82 % MÓVIL Y EL "REALISMO MÁGICO" DE LA OPOSICIÓN, por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")


Arriba : Una versión siglo XXI de los Reyes Magos

Hace un par de días estaba escuchando en “Radio Nacional” el programa “El nombre de las cosas”, conducido por Sandra Russo. Una oyente dejó un mensaje que me pareció muy interesante :

“Si hay una fuerza política que, cuando está en el gobierno baja las jubilaciones, y cuando está en la oposición intenta establecer el 82% movil, hay que tratar de que siga siendo oposición”.

El comentario es trágicamente correcto. Porque realmente el espectáculo que está dando la oposición en estos meses es surrealista : por un lado, han procurado por todos los medios disminuir los ingresos del Estado Nacional (impulsaron la coparticipación total del impuesto al cheque, la inhibición del uso de reservas para el pago de la deuda, la eliminación del 15% del impuesto a las ganancias que va al ANSES, la disminución o eliminación de la retenciones al agro) : pero, por el otro, procuran incrementar dramáticamente los gastos (vía 82% móvil ; vía reforma del INDEC para que una mayor tasa de inflación signifique pagar más intereses por los bonos que colocó el Estado).

¿En que ecuación económica o financiera (nacional, provincial, municipal, empresarial, familiar o individual) cierra la idea de aumentar los gastos y simultáneamente disminuir los ingresos?.

No existe ninguna teoría económica que sostenga la validez de un principio tan absurdo.
Desde ninguna ideología : ni de izquierda, ni de centro, ni de derecha. Ni liberales, ni socialdemócratas, ni socialistas, ni fascistas.
Nadie puede sostener una propuesta tan irracional, tan carente de sentido, como es aumentar los gastos y disminuir los ingresos…
Pero eso justamente están haciendo los muchachos de la oposición…

Y, cuando uno le pregunta a alguno de éstos Oráculos del “pensamiento” opositor cómo se va a financiar ese aumento, contestan con un lacónico : “La plata está”, “La plata está”… En un tono que no admite discusiones ni repreguntas… En el tono fanático e irracional de quien sostiene un dogma… un dogma de fe.
Algunos han hecho un esfuerzo, patético pero esfuerzo al fin, por explicarlo.
Como Federico Pinedo, del PRO, que se enredó de tal manera en el programa de Magdalena Ruiz Guiñazú que aún debe estar intentando desatar su lengua. Porque si algo quedó claro de sus palabras fue que él no sabe cómo se va a financiar el 82%.
O como la gente de “Proyecto Sur”, que proponía restablecer los aportes patronales tal como estaban antes de Cavallo (cosa que me parece correcta), con lo cual se financiaría sólo un 35% del aumento jubilatorio… (igual, 35% es mejor que nada).
El resto de los diputados del grupo A son místicos que creen fanáticamente en el Dogma : “La plata está”, tal como dijo la Pitonisa.

Y si la plata está:

¿Por qué no lo hicieron ellos cuando eran gobierno?.

¿Antes la plata no estaba?

¿Entonces es mérito de éste gobierno que la plata esté?

Suponiendo, como dice la oposición, que la plata esté:
¿Por qué está?
¿Dónde está?

La plata, según ellos, está en el famoso “Fondo de Sustentabilidad del Sistema Previsional” : bonos y acciones (y muy poco efectivo) que pasaron al Estado cuando se estatizaron las AFJP…

¡ Pero esta oposición no quería esta medida!

¡Decían que el gobierno quería poner sus manos en la “caja”!

¡Decían que se iba a pagar la deuda externa “con los ahorros de los jubilados”!

Bueno ; el capital de las AFJP (en bonos y acciones) está ahí… y los que quieren gastarlo, los que quieren poner sus manos en la “caja”, son los opositores…

Pero, por otro lado, si es al menos posible discutir la factibilidad o no de pagar el 82% móvil a los jubilados, es porque este gobierno eliminó el sistema de capitalización jubilatoria recuperando los fondos de las AFJP, porque lleva años con un proceso de desendeudamiento externo, y acumula sin cesar recursos debido al creciente superávit fiscal y comercial… Es decir, esto es posible PORQUE HAY UN MODELO DISTINTO AL DE LA OPOSICIÓN…

CON ELLOS, los reyes del déficit fiscal y comercial, de la recesión, del endeudamiento creciente y el default, NO PODRÍA PAGARSE NI LO QUE HOY SE ESTÁ PAGANDO…

Con ellos, durante la crisis global del 2008-09, se hubieran vuelto a bajar jubilaciones y salarios…

Esta oposición tiene un extraño realismo… UN “REALISMO MÁGICO”…

Adrián Corbella, 20 de agosto de 2010.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pasa que vos no entendes que defienden la democracia para no avalar la DICTADURA K.

Adrián Corbella dijo...

Si buscas en la etiqueta "Notas de Mirando hacia adentro" vas a encontrar una nota titulada "Una extraña dictadura".Allí está mi opinión al respecto.
De todas maneras y, aunque evidentemente no pensamos igual, te agradezco el comentario porque fue civilizado y respetuoso.

Anónimo dijo...

buenas noches, soy sebastian de buenos aires...
estaba buscando algo de info sobre el 82%...
lo que habria que hacer para q tu nota tenga peso legitimo, seria comprobar de alguna manera DONDE ESTA el dinero de las afjp.... que por mas q fuera logico pensar que fue invertido para no "fundirmos" en el 08 y 09, le cerrarias el traste con numeros realies...
igualmente lo del 08 y 09 fue una crisis inventada para re ejecutar la bola bancaria internacional ya que estan hasta las manos con el precio del petroleo...
un abrazo!

Adrián Corbella dijo...

La plata de las AFJP no es plata, son un su mayoría bonos y acciones, incluso acciones de Clarín. Lo curioso es que con este proyecto aprobado por el señor Cobos, el Estado debería salir a "liquidar" 70.000 millones de pesos de esos bonos y acciones al mercado de un día para el otro, con lo cual se calcula que se perdería en valor monetario al menos la mitad...
Te recomiendo que rastrees las declaraciones del economista Demian Panigo en Nacional, Continental y 678. Yo puse una pequeña nota anoche, miércoles 13 de octubre, con los links de otras declaraciones de este economista.

Adrián