ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 6 de febrero de 2013

EE.UU.DEMANDA A UNA CALIFICADORA DE RIESGO POR EL ESTALLIDO DE LA CRISIS, por Tiempo Argentino del 06-02-13




 El gobierno acusa a Standard & Poor's de haber inflado la nota sobre bonos en 2007 para ganar más dinero


 Es la primera presentación judicial en ese país contra la principal agencia internacional, por un total de $ 5000 millones. "S&P sabía que los bonos eran de plomo y los presentó como si fueran de oro", sintetizó el fiscal adjunto.

        
Por:
Tiempo Argentino

 El gobierno de EE UU demandó ayer por fraude a Standard & Poor's al considerar que infló las calificaciones que asignaba a productos financieros de alto riesgo antes de la crisis de 2008, en lo que significa la primera acción judicial de la Casa Blanca contra una agencia de este tipo. La compañía aseguró que el reclamo carece de base y que las acusaciones "no son ciertas".
La administración de Barack Obama exigirá al menos 5000 millones de dólares a la agencia de Nueva York por considerar que se "defraudó" a inversores al presentar como objetivas unas calificaciones "deliberadamente hinchadas" para los bonos hipotecarios conocidos como CDO (Obligaciones de Deuda Colateralizada) con el fin de obtener más ganancias.
El fiscal general, Eric Holder, explicó que el fraude se produjo entre marzo y octubre de 2007, el período final de la burbuja inmobiliaria, cuando "casi todas las CDO respaldadas por una hipoteca única y calificadas por S&P no sólo dieron un pobre rendimiento, sino que fracasaron". En una conferencia de prensa, Holder agregó que "esta conducta es indignante, y está en el centro de la crisis financiera (de 2008)".
La demanda civil, presentada en un tribunal federal de Los Ángeles (California), es la primera acción legal del gobierno federal contra una agencia de calificación de riesgo, consideradas por autoridades y analistas como un elemento clave en el estallido de la crisis.
"El deseo de S&P de asegurarse un buen margen de negocio, beneficios e ingresos, la condujo a una acción equivocada de tomar bonos que sabía que eran de plomo y decirle al mundo, a través de sus calificaciones, que eran de oro", indicó a los periodistas el fiscal adjunto Tony West. Según el funcionario, la agencia "dio calificaciones AAA a casi todas las CDO que valoró en este periodo, y lo hicieron pese a su propia información interna, que mostraba que las calificaciones en los bonos hipotecarios de los que dependía la calidad financiera de estos productos no se mantendrían".
En un comunicado, S&P consideró ayer que la demanda "no tiene fundamento" y aseguró que se defenderá "vigorosamente" en los tribunales.
Floyd Abrams, un abogado de la agencia, consideró que al gobierno le resultará difícil probar que S&P manipuló sus calificaciones intencionadamente, al alegar que los empleados de la firma, igual que muchos funcionarios, no veían venir la crisis en 2007. "No hubo ningún fraude, porque las calificaciones que se otorgaron fueron las que creían adecuadas quienes las otorgaron. Y eso es lo que el gobierno tiene que refutar", indicó Abrams.
Los complejos bonos hipotecarios fueron diseñados por diversos bancos de inversión que contrataron posteriormente a estas agencias de calificación para que emitiesen valoraciones sobre su calidad y solvencia.  «
Efe y dpa

El detalle

Baja en la Bolsa
Las acciones de McGraw-Hill, propietaria de S&P, perdieron en dos días el 20% del valor.

Juicios a granel

Las principales agencias dieron buenas notas a varios bonos hipotecarios estadounidenses. Los inversores se basaron en estos juicios y adquirieron estos títulos. Con la crisis financiera, perdieron abruptamente su valor, incluso los papeles con la calificación de AAA.
De acuerdo con el Wall Street Journal, la demanda se presenta tras fracasar un acuerdo entre el Departamento de Justicia y S&P. Pero el diario se pregunta asimismo por qué se presentan cargos solamente contra S&P y no contra sus competidoras Moody's o Fitch, que también tuvieron un rol destacado en la crisis financiera.
Las calificadoras fueron criticadas durante años, pero por lo general evadieron cualquier proceso con el argumento de que sólo dieron una opinión, sin recomendación de compra. Una línea defensiva que se va desmoronando.
A mediados de enero, el Tribunal Supremo Federal en Karlsruhe falló que las agencias pueden ser demandadas en Alemania. Un tribunal australiano había condenado a S&P a una indemnización millonaria por haber engañado a inversores. En Nueva York, un tribunal había aprobado una demanda similar.

Publicado en:


No hay comentarios: