ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 17 de abril de 2022

"Una recuperación económica justa e inclusiva en paz", por José Gogue

 



De esa miel no comen las hormigas

Indio Solari

 

"Uno se siente como haciendo de telonero de los Beatles y es un poco complicado", Javi López (copresidente de EuroLat) 

 "Señora vicepresidenta, usted engalana, usted le da altura a nuestras deliberaciones ”

Oscar Pérez Pineda (copresidente, diputado demócrata colombiano)

El pasado 13 de abril, en el Centro Cultural Kirchner (CCK),  la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio inicio a la apertura de una nueva sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), ante la presencia de 75 eurodiputados y 75 representantes de los Parlamentos de América Latina y el Caribe, bajo el lema "Una recuperación económica justa e inclusiva en paz".

Fiel a su estilo relacionó todo con todo y hablo sin metáforas:  

Se refirió al roll de los Estados en el cuidado de la salud y de la economía durante la Pandemia; señaló que el sector privado recibió "todo tipo de ayuda, de carácter financiero, fiscal, crediticio” y ahora no está a la altura de lo que las circunstancias demandan; agregó que habrá que determinar "si a este proyecto capitalista que se da en todo el mundo lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los Estados"  y entre otros tantos temas, señaló la doble vara a la hora de repudiar la Guerra, comentario muy incómodo para los europeos.

Queremos detenernos en un tema recurrente en el pensamiento de Cristina: la necesidad de repensar nuestra ingeniería institucional”. Para abordarlo se remitió a la historia, señaló que la democracia tal como la conocemos (con una división en tres poderes, Ejecutivo,  Legislativo y Judicial controlándose entre sí para evitar concentración y abusos de poder ) nació con Revolución Francesa cuando el poder popular desplazó al Poder que anidaba en el Absolutismo Monárquico. Resaltó que no había autos, medios de comunicación ni la actual concentración del Poder económico y  financiero, y concluyó en que hoy (a más de 200 años), las instituciones de la democracia no pueden controlar ese Poder real.

En este contexto dijo que el poder político apenas tiene una pequeña cuota de poder, relativizó "Que te pongan una banda y te pongan el bastón ….", … "Créanme, lo digo por experiencia, y ni te cuento cuando no se hacen las cosas que hay que hacer".

Y por si alguien se distrajo reafirmó: … "nuestro Parlamento, nuestros Ejecutivos y nuestro Poder Judicial, tantas veces cooptado por el mercado y los factores económicos"…

Y finalmente advirtió: "… La insatisfacción de las democracias, (cuando) la gente termina enojada con la política, debería obligarnos a replantear a todos la necesidad de repensar nuestra ingeniería institucional, donde se invista de poder a las instituciones, estas o las que haya que crear, pero estamos a tiempo antes de que sea demasiado tarde".



Alfredo Cornejo, Senador Radical (quien se levantó en medio del discurso de CFK) dijo:  “el discurso de la vicepresidenta atrasa".

De esa miel no comen las hormigas…

…………………………………………….

 

Pequeña digresión 1: El ideario liberal de la Revolución Francesa tenía tres axiomas Libertad, Igualdad y Fraternidad, hoy los herederos del liberalismo (neoliberales, libertarios) solo defienden la libertad de comercio y libertad individual, para ellos la Igualdad es un valor negativo y la Fraternidad un símbolo de debilidad para el culto a la competencia y la meritocracia.

Pequeña digresión 2: El evento tuvo lugar en el magnífico auditorio “La Ballena Azul” dentro del Centro Cultural Kirchner, esa maravilla arquitectónica mezcla de estilo clásico y moderno que ella misma inaugurara el 21 de mayo de 2015. Si aun el lector no lo conoce, no se lo pierda.

Como si la vista externa del viejo Correo Central (ese que los Macri pretendieron adueñarse) fuera poco imponente, a escasos metros de su entrada principal encontró su destino definitivo el magnífico monumento a Juana Azurduy, donado por el Gobierno de Bolivia, ese que fue ubicado detrás de la Casa Rosada desplazando al monumento a Colon. Al asumir el Gobierno Nacional “Cambiemos” el lugar quedó sin Juana y sin Cristóbal, es sabido que ese sector ideológico no se lleva bien con la historia, quizás por eso Larreta le encontró a Colon un hermoso rincón de difícil acceso en la costanera Norte, casi con los pies dentro del Rio de la Plata.

Por José Gogue

16 de abril de 2022

 

No hay comentarios: