ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 30 de abril de 2022

UNA GUERRA SILENCIOSA, por Jorge Rachid




A lo largo de la historia hemos identificado las guerras con hechos bélicos, dolorosos, destructivos, plagados de muertos y refugiados, que nos brindan una imagen que ofrecen una visión que desearíamos jamás volver a observar, quienes somos amantes de la paz. Pero esos hechos que relatamos en términos binarios, de malos o buenos, culpables o inocentes, por el dolor que conllevan y la indignación que producen, en general no contienen los elementos de análisis que llevaron a dicha situación, es decir el contexto que hizo que la confrontación política o económica se transforme en una situación bélica. Decía en el siglo XlX el General Clausewitz, biógrafo y analista militar de Napoleón que “la guerra es la continuación de la política por otros métodos”.


Siempre en los procesos expansionistas, imperiales, colonizadores, invasivos, se realizaron maniobras políticas previas, que permitieron justificar o provocar las acciones armadas. El “destino manifiesto”, “América para los americanos”(ellos), “la supremacía blanca” por dar sólo algunos ejemplos, le permitieron a EEUU invadir, ocupar y anexar más de la mitad del territorio mexicano, San Francisco, California y Texas, que siguen siendo testigos mudos de ello desde el siglo XlX, como nuestras Islas Malvinas por parte de Inglaterra.


Los acontecimientos que desencadenaron las dramáticas guerras mundiales del siglo XX, en ningún caso fueron de la magnitud que después provocaron los hechos desencadenados con millones de muertos. Entonces es dable pensar que los procesos de análisis geopolíticos, responden a estrategias que nunca aparecen en el mapa de la información, en especial la periodística, porque son caminos resueltos en gabinetes estratégicos de políticas expansionistas, de cerco tanto comerciales como de áreas en disputa, de bloques de influencia entre tantas otras supuestas justificaciones, para que se sucedan hechos bélicos en terceros países, que nos son mostrados como fotos de instantes fijos, antes que como películas con un guion predeterminado. Es el ataque sobre un objetivo, sin involucrarse, producido por medios indirectos que actúan sobre la población, sus sentimientos y su creación de sentido en el espacio simbólico, empujados a la irritación social, a la resignación y al caos. Guerra Híbrida en su despliegue estratégico.


A mediados del siglo XX ya, nuestro primer Ministro de Salud de la Argentina Dr. Ramón Carrillo, en pleno proceso democrático peronista desplegaba tres conferencias en la Escuela Superior de Guerra ante los oficiales superiores de las FFAA, sus principales conclusiones y estudios sobre la Guerra Psicológica, en donde no sólo anticipaba las guerras de cuarta generación, sino que avanzaba sobre las guerras No convencionales y lo que después se denominó las Revoluciones de los Colores y Guerra Híbrida, que fueron rescatadas al abrirse los archivos secretos de EEUU recién en éste siglo XXl, entre los que se demostraba la persecución que sufrió el peronismo desde el primer día de su Gobierno en 1946, había que demolerlo por la peligrosidad de su patriotismo y lo novedoso de su construcción doctrinaria latinoamericanista.


Entre otras causas que provocaron el golpe, es que la política nacionalista del peronismo dañaba los intereses hegemónicos de EEUU y Gran Bretaña, no sólo en lo económico, sino que describían y difundían los planes del “hegemón” dominante sobre el resto del mundo, que se fue concretando desde entonces, con operaciones periféricas al núcleo central del objetivo a conseguir y derrocar. Las guerras de Corea, Vietnam, las 33 invasiones sobre países de América Latina, además de Irak y Afganistán, la destrucción de Libia y Yemen, las operaciones sobre África, que en forma permanente hacen aparecer dichas acciones desde el relato, como destinadas a una necesidad imperiosa, vital para la preservación del “mundo libre y democrático”.


Esa inteligencia militar viene desde el fondo de la historia, no es invento de la Modernidad imperial, sino que el elemento que la potencia es la utilización de medios tecnológicos de alta precisión por un lado, en especial en el espionaje y por el otro el despliegue de las redes informáticas en tiempo real, que brindan información en personalizada y de perfiles sociales y psicológicos, análisis de contenidos y datos personales que completan el cuadro de inteligencia estratégica.


San Martín enviaba a Chile los Mapuches a mezclarse en forma “obediente” con los españoles para conseguir información; lo mismo hacía Macacha Guemes, hermana del General patriota que reclutaba la misma información entre las esclavas negras de la aristocracia salteña; el mismo Bolívar en los Llanos desplegaba a los criollos y esclavos en esa actividad o Artigas utilizando a los Chaná, etnia guaranítica en Río Grande do Sul, ante los movimientos previos a las invasiones portuguesas. Antes Gengis Kan en el siglo Xll o Alejandro Magno, utilizaban estas técnicas de deterioro de la moral del enemigo y de inteligencia, por medios de la época como en rumor, la noticia falsa, el desvió de la información.


Hoy ese desarrollo, que ahora conocemos y aparece como novedoso, deviene de análisis estratégicos del siglo XX que en EEUU ya promovían la teoría del caos que conocemos a través de Naomí Klein desde hace 20 años. Los documentos de Mahan y Macklinder en los años 50, ya se planteaba el tema de los Balcanes Euroasiáticos como estrategia de dominación mundial. Lo reafirma el mismo Zbigniew Brzezinski asesor del presidente Carter y luego de Henry Kissinger, que lo sigue siendo en EEUU, premio Nobel de la Paz, que alentó el asesinato a Salvador Allende por su orden, habiendo sido responsable en la guerra de Vietnam, como en Irak y Afganistán junto a otro premio Nobel, como fue Obama con millones de muertos a sus espaldas y más millones de desplazados migrantes, sólo mostrados como víctimas de una vida injusta en busca de un destino mejor, pero con la realidad no mostrada de sus ciudades destruidas y países ocupados. Ucrania es la versión occidental, puntual, de un drama igualmente condenable, pero de una complejidad desconocida por la prensa hegemónica, que incluye golpes de estado previos, genocidios ignorados por años y cercos militares misilísticos sobre terceros países.


La acción que desarrolla hoy la inteligencia militar, como la descripta antes por Carrillo, se basa en atacar el objetivo determinado sin involucrarse directamente por parte del Imperio, el cual comienza a desplegar en el tiempo las acciones necesarias para ir encadenando eventos que lleven al derrocamiento, sumisión y aceptación del tutelaje de los EEUU y sus aliados en la zona de influencia de los países objeto. Así las convulsiones de la primaveras árabes, tomadas por los medios como expresiones espontáneas de los pueblos, fueron maniobras dirigidas y ejecutadas por una acción coordina desde los psicológico social, actuando sobre las emociones, con informaciones falsas o sesgadas de la realidad, debilitando los gobiernos, llegando a las movilizaciones “democráticas”, con agentes de inteligencia infiltrados, que culminaron en derrocamientos, juicios parlamentarios, persecuciones judiciales, encarcelamientos, llevando a los países, primero al caos y luego al control institucional colonizado.


Estos elementos que no son producto de teorías conspirativas, están escritos en documentos oficiales de EEUU desde hace años como T-18/01 de las Fuerzas especiales de ese país, en donde se promueve la Revolución de los Colores y la Guerra No Convencional como ejes del despliegue estratégico sobre el bloque euroasiático, América Latina y África, siendo formas de ejecución de acciones que denominan Dominación de Espectro Completo a partir de un caos controlado, llamado también caos constructivo o administrado. El dominio de la práctica caótica se complementa con la teoría de la ingeniería del conocimiento, que es cuando los pueblos naturalizan la colonización impuesta por esta verdadera lluvia tóxica, que actúa sobre la creación de sentido. Por esa razón identificar las redes Google, Facebook, Twiter y You Toube como verdaderas armas de penetración masiva al servicio de la inteligencia militar, no es una descripción desacertada, más allá de la utilidad que se le dé o no en la vida cotidiana.


Lo realmente importante es que estos instrumentos están en manos de quienes dirigen las operaciones y se ocupan como hoy de bloquear toda información que provenga de Eurasia sobre la guerra ruso/OTAN/EEUU, que se desarrolla en Ucrania. La guerra en las redes sociales es la llamada guerra de la colmena, que actúa como un enjambre de abejas que uno no sabe hacia dónde dirigen en su vuelo, pero ellas en conjunto tienen un objetivo determinado al momento de atacar. Es importante remarcar que estas acciones siguen el manual del Maquiavelo de la No Violencia en lo aparente, haciendo eje en la violencia del gobierno a derrocar. Para esos fines propagan la desobediencia social, las marchas y asambleas de protesta, rechazo a funcionarios designados, bloquear iniciativas, liderazgos nuevos sin historia, representación de funerales, caricaturas, violencia verbal, toda técnicas no violentas de resistencia dirigidas al deterioro institucional y las formas de salida de dichas situaciones que puedan devenir como renuncias, huidas, vacío de gobierno, golpes parlamentarios o judiciales.


Cualquier parecido con la realidad NO es ficción, son documentos escritos o testimonios antes las Cámaras de Senadores y Representantes del pueblo de EEUU brindadas por la CIA, la NSA, el Comando Sur, las Fuerzas Especiales, los asesores de Seguridad Nacional y otras autoridades cuyas descripciones figuran en los libros recomendados.


Perón nos marcó que la Política, así con mayúsculas es la Internacional, el resto es cabotaje pueblerino, porque sólo permite mirar por el ojo de la cerradura una visión que debe ser satelital y totalizadora para poder entender la dinámica de los acontecimientos, a los fines de transformar ese análisis en una herramienta valiosa en función de los objetivos estratégicos del pueblo, que son su felicidad y la grandeza de la Nación, en el marco de la Patria Grande Latinoamericana, preservando la región de paz y construyendo en conjunto el Modelo Social Solidario Biocéntrico, que aunando ambiente natural y seres humanos constituya un nuevo tiempo de la Humanidad y un aporte universal.


JORGE RACHID

PRIMERO LA PATRIA

www.lapatriaestaprimero.org

CABA, 29 de abril de 2022


BIBLIOTECA

Andrew Korybko: Las Guerras Híbridas Ed. Batalla de Ideas

Ramón Carrillo: La Guerra Psicológica Ed. Vuelta a Casa

Wim Dierckxsens y Walter Formento: El proyecto multipolar por una nueva civilización. Por Internet


Publicado en:

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=10228929167479886&id=1411591059&scmts=scwspsdd

No hay comentarios: