ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 27 de abril de 2022

"Tan borracho que no podía recordar todos los detalles", por "Página 12" del 26-04-22



Malvinas: un exministro británico aseguró que el vicecanciller de Macri estaba ebrio al firmar una declaración bilateral

Alan Duncan, quien lideró el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, relató en su libro autobiográfico los pormenores del convenio que firmó junto con el vicecanciller de la gestión de Cambiemos, Carlos Foradori. En sus memorias cuenta que el documento se negoció en la bodega de la embajada británica en Buenos Aires y que, al día siguiente, el funcionario argentino no recordaba lo que había firmado. Foradori, en tanto, negó el episodio narrado por su colega inglés.

26 de abril de 2022 


"A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban". La descripción pertenece al exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, quien contó en sus memorias el telón de fondo de la negociación con el vicecanciller de la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri, Carlos Foradori, para conseguir el acuerdo con el que el país se comprometió  "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico" de las Islas Malvinas. 


La recordada declaración conjunta firmada por la gestión de Macri, con Susana Malcorra como canciller, fue muy celebrado por el gobierno británico y repudió por un amplio arco político y social en la Argentina, que llevó a Foradori a dar explicaciones ante el Congreso. Pero además, Duncan asegura que el acuerdo recibió la "bendición" de Macri. "En la reunión del Foro de Inversiones de Argentina tuve un breve encuentro con el presidente Macri, quien dio su bendición a nuestros esfuerzos", revela el ex canciller. 


"A las 2 de la mañana llegamos a un acuerdo general", cuenta Duncan en sus memorias que fueron publicadas en el sitio Declassified UK sobre la noche en la logró un acuerdo que calificó de "histórico". "Salimos con la primera declaración conjunta positiva desde 1999, cubriendo comercio, seguridad y apertura de nuevas líneas aéreas a las Malvinas. Un verdadero acuerdo histórico", recuerda Duncan. 


Según el medio británico, Foradori negó los recuerdos del ex ministro de Relaciones Exteriores. "Lo que describe ahí es completamente fantasioso", fueron las palabras del entonces números dos de Malcorra a Desclassified UK. 


El canciller británico, entre 2016 y 2019, contó que el escenario de las negociaciones fue la embajada del Reino Unido en Buenos Aires, donde fue recibido por el entonces flamante embajador, Mark Kent. A quienes luego se uniría Foradori. "Bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot", describió Duncan. 


Y consideró que se trató de "un buen telón de fondo diplomático para las delicadas negociaciones para asegurar la obtención de vuelos adicionales a las Malvinas". El acuerdo fue más allá de los vuelos, pero según Duncan, el ex vicecanciller no lo recordaba al día siguiente. 


"Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados", escribió Duncan. 


"La soberanía sobre Malvinas no fue una preocupación de Mauricio Macri"

Una vez que se conoció el relato del excanciller del Reino Unido, Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología y exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, escribió una columna en Página/12 en el que destaca el desinterés de la gestión de Cambiemos sobre las Islas Malvinas. 


"La lectura del Diario privado de Alan Duncan no hace más que aportar un testimonio personal y poner en evidencia lo que los argentinos ya sabemos y venimos denunciando hace tiempo. La recuperación del ejercicio de la soberanía sobre Malvinas, como todo lo que atañe a nuestra capacidad de decisión autónoma como argentinos, no fue una preocupación del gobierno de Mauricio Macri. Alcoholizados o no, no estuvieron dispuestos a defender la soberanía y los intereses de 45 millones de argentinos/as", expresó Filmus.´



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/417828-malvinas-un-exministro-britanico-aseguro-que-el-vicecancille?ampOptimize=1

No hay comentarios: