ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 24 de diciembre de 2021

Cómo piensa utilizar el Gobierno la investigación interna del FMI, por Leandro Renou (para "Página 12" del 23-12-21)


Alberto Fernández junto a Martín Guzmán.. Imagen: NA

Un punto clave para el debate parlamentario


Fuentes oficiales observan que la pesquisa refleja que el organismo “ataca la gestión macroeconómica y la visión del Gobierno de Macri”, en el marco de la toma de deuda. Y que esa conclusión expondrá a la oposición en el debate del Plan Plurianual. 


Por Leandro Renou

23 de diciembre de 2021 -


El crédito del FMI a Macri fue investigado como se hace con todos los desembolsos con cuotas superiores al 400 por ciento. El que recibió Cambiemos fue un préstamo de acceso excepcional con una cuota superior al 1300 por ciento y del 1100 por ciento en desembolso. En este contexto, fuentes del Gobierno y el Ministerio de Economía se mostraron satisfechas con la lectura del organismo y plantearon su visión. Que se divide en dos frentes: el político y el del acuerdo y lo que viene hacia adelante. 


Es que el trabajo del FMI sale justo en la previa del debate en el Congreso sobre el Plan Plurianual, el programa que anticipa el acuerdo definitivo. En la Casa Rosada entienden que las críticas vertidas por el organismo son de suma utilidad para marcar la cancha cuando se ponga sobre la mesa la discusión de bajo qué condiciones debe renegociarse la deuda y, sobre todo, pone luz sobre la responsabilidad del Gobierno de Cambiemos a la hora de acudir al endeudamiento en un contexto de crisis económica muy severo.


Fuentes del Gobierno confiaron ante este diario que, efectivamente, el Stand By “fracasó” porque no cumplió con cuatro objetivos básicos: restaurar la confianza del mercado, proteger a los más vulnerables, fortalecer la credibilidad del marco de metas de inflación del Banco Central y, progresivamente, disminuir las tensiones en la balanza de pagos. Por otra parte, los referentes locales consideraron que queda pendiente y es “insuficiente” la advertencia que el Fondo hace sobre los riesgos de las políticas de ajuste como solución a los contextos de recesión.


En paralelo, las mismas fuentes hicieron una serie de recomendaciones. La primera es que el organismo haga “una revisión adecuada” sobre el cumplimiento del Artículo 6 del Convenio Constitutivo del organismo. Ese apartado se refiere a las “transferencias de capital” y ya había sido un punto puesto de manifiesto por la vicepresidenta, Cristina Fernández, en una serie de tweets sobre el tema. ¿Qué dice? Que ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida de capitales. Y agrega que “el Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin”. Y aclara que si luego de haberse pedido eso, el país miembro “no aplicara las medidas de control pertinentes, el Fondo podrá declararlo inhabilitado para utilizar los recursos generales de Fondo”.


El segundo punto de la visión oficiales que se defina adecuadamente el concepto de “ownership”, para que en el futuro la apropiación de un programa incluya al Congreso, la sociedad civil, los sindicatos y la sociedad en general. Asimismo, el Gobierno plantea que poner en relevancia la necesidad de evitar el uso político de los programas de deuda con el Fondo. Por último, el Estado busca que el organismo considere realidades específicas. La referencia es para que el crecimiento sea condición precedente para la estabilidad de las naciones. Evitando siempre las ideas de ajuste. 


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/391182-como-piensa-utilizar-el-gobierno-la-investigacion-interna-de

No hay comentarios: