ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Ahora los gobernadores de JxC piden un nuevo proyecto de presupuesto, por "Portal de Noticias" del 21-12-21

 


Alertados por los efectos colaterales del rechazo opositor -las provincias perderán recursos- los mandatarios quieren que el Ejecutivo presente un nuevo Presupuesto para el 2022


21/12/2021


El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales, el gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez y el gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, compartieron un almuerzo en la sede del Gobierno porteño donde intercambiaron sus puntos de vistas sobre la situación actual del país y los respectivos distritos que gobiernan.


Los mandatarios coincidieron en la necesidad de que el Gobierno nacional elabore y envíe al Congreso un presupuesto realista que pueda ser analizado y discutido por todo el arco político, un presupuesto con pautas macroeconómicas creíbles que no discrimine a las provincias ni en inversión ni en obra pública. Coincidieron además en la necesidad de lograr un consenso fiscal que garantice la sustentabilidad económica de las mismas.


Sucede que días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa apeló a la Constitución Nacional y presentó un informe que respalda la idea de que el rechazo del Presupuesto 2022 implicará “una reducción de trasferencia de recursos a las provincias”.


En el marco de las críticas de funcionarios de la oposición, entre ellos del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien lo tildó de amenazar a los gobernadores, Massa aseguró que se trata de una interpretación de las partidas.



“Tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el presupuesto. Les reitero sin ninguna consideración el 1º de los 4 informes que surgen como resultado del rechazo al presupuesto”, tuiteó junto a comunicado de la Cámara que preside en el que explica la posición que sostiene.


“No lo hago de gusto, solo cumplo con mi responsabilidad institucional de informar con base en el funcionamiento de la Ley de Coparticipación Federal que se sustenta en la Constitución Nacional”, concluía el mensaje de Massa.



Desde la Cámara Baja manifestarpon este lunes que producto a la reducción de impuestos de coparticipación, las provincias perderían un total de $180 mil millones, sumado a que no se implementará la suba del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del interior.


Según el informe, el primer efecto negativo se verificará de manera directa en los recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales, por el que al 30 de noviembre pasado el Gobierno nacional llevaba recaudados cerca de $246.000 millones.


En diciembre de 2019, la mayoría oficialista en el Congreso sancionó la ley de emergencia delegando en el Ejecutivo la potestad de aumentar hasta 100% y hasta por dos ejercicios (2019 y 2020) las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales. Para la escala superior, de patrimonios personales superiores a $ 18 millones, la alícuota se elevó de 1,25% a 2,25 por ciento.


El proyecto de presupuesto contemplaba la prórroga de esta facultad delegada. Como el proyecto fue rechazado, la tasa máxima del impuesto será del 1,25% para el período fiscal 2021. Esto tendrá un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $76.312 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación.


Por otro lado, el segundo efecto será a nivel tributario, en la reducción de la recaudación en el impuesto a las ganancias donde se verá el ajuste por inflación impositiva. Se habla de un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $104.254 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación.


Por otro lado, el pedido de los mandatarios opositores no encontrará concreción ya que tras el rechazo en Diputados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que no presentará un nuevo proyecto de ley para marzo.


«Diseñamos el mejor presupuesto que se puede diseñar, dentro de las necesidades que se viven en la Argentina. Vamos a transmitir tranquilidad, nosotros tenemos las herramientas que le permiten a la Argentina seguir con la recuperación. No se presentará un nuevo presupuesto en marzo. Ahora se prorrogará el presupuesto 2021«, explicó el funcionario.


Presupuesto: Guzmán ratificó metas, reconoció preocupación por la inflación  y habló del FMI | Diarios Bonaerenses

Al rechazarse la iniciativa en el recinto de la Cámara originaria, la ley de leyes no puede volver a ser presentada como tal. En caso de que el Gobierno decidiera enviar un nuevo Presupuesto, debería ser un proyecto nuevo, que pase por mesa de entrada y vuelva a ser tratado en comisiones, para aprobarse en tiempo récord. Sin embargo, la decisión de la gestión de Alberto Fernández es prorrogar el proyecto del 2021 haciendo los ajustes para cubrir el período del ejercicio 2022.


«Claramente lo que ocurrió el viernes genera angustia. Lo que estábamos haciendo era ordenar», lamentó el titular de la cartera económica y lanzó duras críticas a Juntos por el Cambio, los partidos ultraliberales y la izquierda que dieron su voto negativo a la iniciativa: «La oposición desorganizó pero vamos a organizar. Todos los opositores tienen que ayudar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».


Para Guzmán, la renegociación con el FMI es el «principal obstáculo» y recordó que el acuerdo con el organismo es «un acuerdo de país» y que «hay una ley que hace obligatorio que se apruebe en el Congreso». El Gobierno había adelantado que el Plan Plurianual se presentaría en el Congreso en la semana del 6 de diciembre, y allí estaría explicitadas las conversaciones con el Fondo.


Sin embargo, ese proyecto aún no fue enviado. «En la charla con (Kristalina) Georgieva -directora gerente del FMI-, hubo una sorpresa inesperada que afecta al proceso de negociaciones, pero también hubo un compromiso de todas las partes de resolver esta situación y lograr un acuerdo. Ahora es importante construir. Nosotros invitamos a la oposición a tener una actitud para reconstruir la Argentina. Es tan grande la deuda que se tomó con el FMI que es imposible resolverlo en un solo paso», detalló el economista en diálogo con Radio 10.


Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/12/21/ahora-los-gobernadores-de-jxc-piden-un-nuevo-proyecto-de-presupuesto/

No hay comentarios: