ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 28 de marzo de 2010

FERRER : EL DESARROLLO ES SIEMPRE NACIONAL



Aldo Ferrer es un economista de larguísima trayectoria. Ex ministro, vinculado desde su juventud a la UCR, es autor de “Vivir con la nuestro” e “Historia de la Globalización”, entre otras obras.


- (Clarín) ¿La globalización es reversible?

- (Ferrer) “Como proceso de estrechamiento de las relaciones internacionales en todos los planos, es irreversible porque es resultado de un avance en la ciencia, la tecnología, las comunicaciones. Lo que está en tela de juicio con el proceso actual es el tipo de globalización. La globalización financiera está en situación crítica porque ocurrió en un marco desregulado, en el que el movimiento de la actividad financiera subió 3 a 4 veces el de la actividad real. Esa globalización financiera es reversible en el sentido de que no podrá seguir como fue. Vendrá un ordenamiento financiero y un marco regulatorio.”

-(Clarín) El comercio mundial retrocedió…

-(Ferrer) “El comercio mundial va a sufrir altibajos. Es previsible que los países pongan más atención en el mercado interno : un reacomodamiento de las estrategias nacionales por el cambio de circunstancia internacional. Lo que también se está viendo claro es que la globalización no implica que los desarrollos nacionales hayan quedado subordinados. A los únicos que les va a ir bien es a los países con procesos nacionales fuertes.

-(Clarín) ¿No hay una contradicción entre globalización y ‘procesos nacionales fuertes’?

-(Ferrer) “Los tigres de Asia, Japón, China se vincularon con el mercado mundial pero preservando el comando de sus recursos, conservando las empresas o la parte mayoritaria. No es el caso de la Argentina, donde la apertura incondicional transfirió al dominio de las filiales los recursos fundamentales. De las 500 mayores empresas no financieras, más de 300 son filiales y generan el 80% del valor agregado. El desarrollo sigue siendo un proceso que ocurre en el espacio nacional. Los países que tienen proyectos simétricos con los del mundo entran en la globalización y crecen ; no los que delegan”.


Artículo publicado el 15 de marzo de 2009 en la página 6 de iEco, suplemento del diario Clarín.

1 comentario:

Adrián Corbella dijo...

Perdón por publicar una nota aparecida en "Clarín", pero me pareció interesante. Ellos también, a veces se equivocan. A mí me pasa seguido.