ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 26 de febrero de 2012

Reclamo unánime de legisladores por la soberanía sobre las Malvinas, por Felipe Yapur (para “Tiempo Argentino” 25-02-12)


El plenario conjunto de las comisiones de relaciones exteriores sesionó en tierra del fuego

Diputados y senadores del oficialismo y la oposición deliberaron en Ushuaia. Suscribieron un documento de diez puntos que reivindica la posición argentina y condena la militarización. Respaldo conjunto a una política de Estado.

Por:
Felipe Yapur

Los diputados y senadores nacionales, integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, refrendaron un documento que revindica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y exige a Inglaterra que le ponga fin a la militarización de esa región. La “Declaración de Ushuaia”, como bautizaron al texto, se transformó en un reclamo unánime de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para que se terminen las provocaciones de la potencia colonial y el diálogo se transforme en una realidad. En definitiva, los parlamentarios argentinos le reclamaron al Reino Unido un compromiso real con la paz.
La gobernadora Fabiana Ríos tuvo la idea y organizó este encuentro en Ushuaia, la capital de Malvinas. La escalada retórica del premier inglés, David Cameron, y el refuerzo de la presencia militar en las islas, llevó a que la mandataria pergeñara este encuentro como una respuesta pacífica a la actitud británica. Hubo que superar algunos resquemores opositores, pero después de tres días de charlas en el despacho del senador Daniel Filmus, presidente de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, se terminó de escribir el documento de diez puntos que contó con el visto bueno de la Cancillería. Lo firmaron el FPV, la UCR, los socialistas, el PRO, la Coalición Cívica,el Movimiento Popular Neuquino, Nuevo Encuentro e incluso hasta los que no vinieron, como Margarita Stolbizer (GEN) y Claudio Lozano (FAP), quienes enviaron correos electrónicos disculpándose por la ausencia.
Al mediodía aterrizó el avión que traía a 34 diputados y once senadores.
Todos hicieron un veloz paso por el monumento a Malvinas, donde dejaron una ofrenda floral. El toque a silencio que entonó un marino fue el primer momento de emoción para la delegación. Luego se trasladaron hasta el Hotel Las Hayas, ubicado en una ladera del cerro que tiene una vista majestuosa de la bahía de Ushuaia y el Canal de Beagle. Ríos, visiblemente emocionada, consideró que la reunión constituía “una respuesta al país que acusa de colonialismo; con el agregado de que se realiza en la capital de la única provincia que no puede ejercer la jurisdicción en todo su territorio”.
Los discursos se fueron sucediendo de acuerdo con lo pautado. Cada representante por los partidos expresaba su mirada. Por caso, Carlos Raimundi, de Nuevo Encuentro, destacó que la escalada retórica británica y la militarización de la región “demuestra quiénes son los bárbaros”. El ex peronista disidente Alfredo Atanasof, que concurrió a “título personal”, aseguró que el encuentro era la prueba de que la Argentina está “en el camino de la construcción de una política de Estado” en la materia. El macrista Federico Pinedo se salía de la vaina por hablar. “Es verdad que debe primar la autodeterminación, la del pueblo argentino de gobernar todos sus territorios”, subrayó. Por el radicalismo habló Ricardo Alfonsín, quien cada vez más parecido a su padre, indicó: “No tenemos problemas con el pueblo inglés y mucho menos con los isleños, nosotros tenemos conflictos con el imperialismo que se apoya en la fuerza y el autoritarismo.” Luego, el senador Rubén Giustiniani (el único representante del FAP), apuntó que “de los 16 enclaves coloniales existentes en el mundo, Inglaterra tiene 10”.
Agustín Rossi fue el último orador. Recordó a Néstor Kirchner, que ayer hubiera cumplido 62 años, como un vehemente malvinero y dijo que la causa Malvinas “no es sólo un reclamo histórico por lo inaceptable del colonialismo, sino porque se inscribe en la defensa latinoamericana del continente”.
Hacia el final, Filmus anunció que se leería el texto de diez puntos pero de una forma diferente a la usual. A su turno, una decena de legisladores, senadores y diputados, leyeron cada uno de los puntos.
Un estruendoso aplauso cerró el encuentro, los parlamentarios se saludaron, se felicitaron y luego se abrazaron con la delegación de ex combatientes que presenció toda la reunión, desde la primera fila de invitados.

Publicado en :

http://tiempo.infonews.com/2012/02/25/argentina-68649-reclamo-unanime-de-legisladores-por-la-soberania-sobre-las-malvinas.php

No hay comentarios: