ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 9 de julio de 2010

HOY COMO ENTONCES... LA LUCHA CONTINÚA


El 25 de mayo de 1810 un puñado de vecinos de Buenos Aires destituyeron al Virrey Cisneros y dieron comienzo al proceso de independencia argentino. En ese momento las cosas no estaban claras. La situación de España, realmente caótica, era muy confusa. Los revolucionarios tenían muchas diferencias internas, carecían de una proyecto asumido plenamente por todos los que votaron a favor de que Cisneros se fuera dejando el poder a la Primera Junta.
Los viejos y consabidos enfrentamientos entre Moreno y Saavedra son una simple muestra de otros muchos enfrentamientos que dividían a los habitantes del Río de la Plata.
El proceso político rioplatense avanzó a los tropezones, con éxitos y fracasos, virtudes y defectos, heroicidades y prudencias, y con un grado cada vez mayor de conflictividad interna.
La distribución de poder entre Buenos Aires y las ciudades del Interior; el rol de las áreas rurales y de sus masas de pobladores mestizos y pobres, con una forma de vida distinta, y , para los señoritos de las ciudades, francamente “bárbaros”; Monarquía o República ; reconciliarse con Europa o con los pobladores originarios ; federalismo o centralismo ; independizarse o esperar y negociar ; encarar las cosas con una perspectiva municipal o continental ...
Éstos fueron algunos de los interrogantes que preocuparon y dividieron a los hombres de aquellos años, y lo que los llevó a tardar más de seis años en declarar la independencia.
En mayo yo me planteaba algunos interrogantes que unen el ayer y el hoy :

¿Gobernaremos para todos o para esa minoría de siempre?,
¿Cómo se integra a esa gente pobre, “extraña”, “oscura” y menos “europea”?,
¿Subordinamos todo al objetivo de exportar productos agrícolas para los países industrializados o buscamos otro modelo?,
¿Qué vínculo promoveremos con los demás países del continente?,
¿Qué tipo de relación estableceremos con el Imperio de turno ?
Hoy, 9 de julio de 2010, a ciento noventa y cuatro años de nuestra declaración de independencia, muchos de esos interrogantes parecen encaminarse en un sentido que, en mi humilde entender, es el correcto.
Durante largos períodos de nuestra historia los habitantes de la América Latina hemos sido dominados por los Imperios hegemónicos de turno, primero por los británicos y luego por los norteamericanos.
Hoy algunas cosas parecen empezar a cambiar.
Tenemos una razonable esperanza de que el 9 de julio de 2016 nos encuentre unidos…


Adrián Corbella, 9 de julio de 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ud siempre muy calrito en los conceptos Profe. Sabes que comparto la idea de que, ahora, "vamos por el camino correcto", pero a veces se mandan unas contradicciones .... te estoy mandando un correo personal sobre ese tema. Ojala que el 2016 nos encuentre unidos, es muy pero muy dificil, anque no imposible. Un abrazo Adrian. Pedro Izaguirre