ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 18 de julio de 2010

ANTONIO CAFIERO : "Kirchner es la figura con más proyección para las próximas elecciones", reportaje realizado por Laura Durán (para "El Argentino")


18-07-2010 / Ex senador, gobernador bonaerense e interventor de Mendoza, actualmente preside la Conferencia de Partido Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL).

Pregona su creencia en el peronismo y sueña con la unidad partidaria.

Su segunda pasión: Boca Juniors.
Cafiero sostuvo [que] la oposición y el peronismo no kirchnerista no tienen argumentos que lo satisfagan
Es la persona indicada para opinar sobre Perón. Su vida tiene la huella imborrable de una historia que comenzó a escribirse el 17 de octubre de 1945. Como legado, brega por la unidad de su amado partido aunque asume que a menudo "escasean las posibilidades de un diálogo creador". Ve al ex presidente como la figura más contundente de cara a 2011, el resto de los posibles candidatos le dejan
"flancos inaceptables".

Controvertido, dialoguista, conciliador, el único capaz de tratar con todos los sectores del espectro político: una viva representación del peronismo en estado puro.La figura de Antonio Cafiero está rodeada de dos sensaciones: pasión y nostalgia. A sus 88 años, es el máximo símbolo del peronismo. Como tal, tiene una agenda cargada y varios proyectos por delante aunque reconoce que ya no tiene el ritmo de antes y en esa expresión se desliza tal vez que todo tiempo pasado fue mejor. Sin embargo, la política no deja de entusiasmarlo y aunque dice que ya no quiere pelearse ni hablar sobre temas controvertidos, su apasionamiento sigue siendo fuerte y no lo puede evitar. "Yo los quiero a todos en el partido, no tengo preferencias, pero la verdad que hay algunos que dejan flancos inaceptables", reconoce.


Elegante, como todo en su casa de San Isidro, este insoslayable referente de la política seduce con cada palabra que dice porque sabe que cuenta con la ventaja de haber atravesado la historia completa del peronismo desde adentro.


Laura Durán -¿Cuáles son las figuras del partido a las que ve con proyección para las próximas elecciones?


Antonio Cafiero -Primero a Néstor Kirchner. Tiene una enorme vocación de poder y seguramente intentará hacerse elegir por el voto de los afiliados. El peronismo tiene varias figuras, hombres como Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Carlos Reutemann. No tengo preferencias pero al momento de las elecciones no voy a ser imparcial. Sin embargo, cada uno me deja un flanco inaceptable. Algunos porque se quieren asociar a Mauricio Macri (a quien define como no peronista), otros porque toman una posición demasiado contestataria con los Kirchner. Los rechazan como si fueran personas indeseables y entiendo que no lo son.


L.D. -¿Qué significa que le dejan "un flanco inaceptable"?


A.C. -Por ejemplo, a Duhalde no lo veo llegando al 2011. Desde el peronismo lo veo a Reutemann, pero Carlos es un tipo que me desconcierta porque no define su posición y para llegar a ser presidente tenés que tener firmeza y voluntad.


L.D. -¿Aún así ve posible la unidad del peronismo?


A.C. -¡Cómo no va a ser posible! Yo he pasado por muchas instancias en que el peronismo pareció dividirse irremediablemente, pero en el minuto antes de la ruptura se vuelve a agrupar. Esto es una cosa que nuestros adversarios no entienden bien, pero es real. Hay algo superior que une al peronismo y lo distingue de otras corrientes. Es difícil de explicar, pero es así como le digo. Sigo creyendo en la magia que tiene el partido para lograr la unidad de lo más opuesto.-Al menos en las reuniones que hace en su casa los peronistas no se pelean…-Si, en mis cumpleaños por unos minutos se olvidan de las diferencias… pero sólo por algunos minutos.


L.D. -Hablando de reuniones políticas en su casa, usted es una fuente insoslayable de consulta del peronismo ¿Dialoga con los referentes del partido?


A.C. - No soy consultado por referentes del peronismo muy a menudo. Dialogo con todos y no dialogo con nadie. Dentro del peronismo a veces escasean las oportunidades de entablar un diálogo creador porque los peronistas somos muy adictos a no hablar de cosas que pueden resultar difíciles de entender. El peronismo tiene cualidades y carencias, es algo bastante indefinible, "una pasión indescifrable".


L.D. -¿Cómo ve a la conducción del partido hoy?


A.C. -La conducción del partido debe legitimarse ratificándose por la voluntad de los afiliados, sino se atiende a problemas transitorios y no al fondo del asunto. El peronismo será grande mientras sean sus afiliados los encargados de decir quiénes tienen que representarlos.


L.D. -¿Qué opina del kirchnerismo?


A.C. -Es una etapa más en la historia del peronismo. El kirchnerismo en sus aspectos fundamentales ha respetado las esencias del peronismo pero en sus formas de trato se ha mostrado prepotente. Critico los modos, no su espíritu. El peronismo a pesar de todo siempre ha sido un movimiento dialoguista y el destrato traba el diálogo.


L.D. -En general se permite hacer algunos reproches al peronismo de hoy, pero no tanto al primero y al segundo ¿Qué le criticaría?


A.C. -El primer peronismo fue impecable. Hizo una revolución, cambió las relaciones sociales en Argentina. Hizo mucho y a lo grande. En cambio, el que vino después del retorno de Juan Domingo Perón tuvo que enfrentar el problema de la guerra civil interna que vivíamos en esa época y tuvo muy poco margen de acción porque fue jaqueado por las guerras civiles, la guerrilla y la violencia. No tuvo oportunidad de actuar.


L.D. -Hay figuras que son críticas, sobre todo del peronismo en esa etapa. Por ejemplo el filósofo José Pablo Feinmann postula que "al optar por la derecha, Perón aniquiló su imagen histórica"


A.C. -José Pablo Feinmann es uno de los intelectuales que yo más admiro. Es brillante pero no puede ocultar que está criado en una matriz antiperonista, entonces todo lo hace pasar por ese viejo odio que los intelectuales de la izquierda tienen hacia el peronismo. Ellos creyeron -y creen todavía- que el peronismo tiene que manifestarse como un movimiento de izquierda y mientras no adhieran al progresismo, lo consideran un movimiento intrascendente.


L.D. -¿Y usted que considera?


A.C. -Que no hay ni izquierda ni derecha. Yo sostengo que esas son categorías propias de la política europea pero nosotros en América Latina tenemos una opción distinta. No es "derecha o izquierda", es "liberación o dependencia" porque es otro contexto.


L.D. -Ya que estamos hablando del ámbito local ¿Qué opina de la oposición?


A.C. -En una ocasión yo le pregunté al General Perón "¿A que debe su fortuna política?". Él me respondió: "En primer lugar a Eva y en segundo a la torpeza de mis enemigos. Son ellos quienes me hicieron grande. No es que nosotros fuésemos buenos, es que ellos eran mucho peores". Hasta ahora una de las razones que tengo para apoyar eventualmente a los Kirchner es que no veo ni en el peronismo ni en la oposición algo que me satisfaga. La oposición no logra presentar nada creíble.


L.D. -¿A quien ve como candidato a presidente desde la oposición?


A.C. -A Ricardo Alfonsín.


L.D. -Hablamos de peronismo, de oposición… ¿Qué es para usted la política?


A.C. -Es mi vocación de toda la vida. Yo viví "para" la política, no "de" la política porque ella no ha sido mi profesión rentable. Algunos la abrazan desde el oportunismo, cuando ya tiene su carrera profesional desarrollada y creen que es fuente de poder, prestigio y dinero. Yo en cambio le entregué a la política heridas que llevo en mi historia como la prisión, el destrato, el rechazo de algunos miembros de la sociedad. Esas son mis cicatrices.


Cafiero vive para contar las heridas y los logros de la historia argentina en carne propia. En este sentido, tiene en marcha dos proyectos. Actualmente está escribiendo sus memorias y calcula que a fin de año el libro estará listo. Además, sigue luchando por emplazar un monumento a Perón en el centro de la Capital Federal. Nadie mejor que él para lograr ese objetivo.


Reportaje realizado por Laura Durán.

1 comentario:

Adrián Corbella dijo...

Cafiero es un bronce viviente, una estatua que camina... y piensa. Y, pese a sus 88 primaveras, es un hombre que puede ser mucho más razonable que algunos muchachos cuya única virtud es ser un poquito más jóvenes...