ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 4 de febrero de 2022

Ningún gobierno en la historia tomó el tema adicciones de forma seria, por Mariana Gerbautz



Ningún gobierno en la historia tomó el tema adicciones de forma seria

NINGUNO


Me recibí de operadora en adicciones en el año 1998.

Harta de ver que una capacitación en adicciones se basa en sustancias y no en personas. (A nadie le sirve saber que hace o de que esta compuesta tal sustancia).



No se puede determinar porque una persona consume, pero entre ellos encontramos diversos factores.

Social, ambiental, económico.

Puede consumirse en forma recreativa, esporádica, social y no tratarse de una adicción.



Hay que quitar el mito que las personas consumen porque tienen problemas.

Que hay sustancias que te ponen violento.

Que alguien mata o roba porque estaba "drogado".

Las sustancias potencian o atenúan la personalidad del sujeto, cabe aclarar que es el sujeto quien consume, si no estaríamos dándole la cualidad de sujeto a una sustancia, así que repito, hablemos de personas ¿si?


La personalidad adictiva se forma en la infancia y hay mil factores que la potencian, (condición social, apatía, poca tolerancia a la frustración, etc)

Cabe destacar que también existe la adicción a sustancias permitidas como el alcohol y el tabaco. Y otras, comúnmente consumidas como los psicotrópicos. Y la nueva  adicción llamada celular

La invisibilidad de esta problemática es silenciosa y solo sabemos de un adicto cuando muere o comete un delito o por alguna causa sale a la luz.

Mientras tanto, es un lastre, si, para su familia, para sus amigos no consumidores, para la "sociedad".

Y como tal, a quien consume solo le queda socializar con sus pares adictos convirtiendo su vida en un círculo casi imposible de salir.

Como operadora en adicciones solo me queda pensar y analizar que los únicos que ayudan a los adictos que desean recuperarse es la buena voluntad de los organismos no gubernamentales, las comunidades, las "granjitas" llenas de gente buena que solo piensa en el prójimo y hace lo que puede, obvio, a pulmón 


En esto estamos, en la nada, siempre

Entonces, que hacer...?

La educación basada en la fortaleza que debe tener un joven apuntando a la libertad para poder consumir si lo desea, de forma recreativa, y decir no, cuando no lo desea, sin necesidad de "pertenecer" es una tarea del día a día, de familias y/o docentes y de quien quiera y/o pueda.


Trabajé en comunidades, con chicxs ricos y pobres, sin embargo los vacíos son los mismos.

Un porcentaje muy alto de chicxs que entran en las comunidades han sufrido algún tipo de abuso y por acción u omisión se han sentido desamparados.

También hay quienes consumen de forma recreativa o por curiosidad  y quedan "pegados" o no, también pueden transitar por alguna sustancia y seguir de largo.

(LA MARIHUANA NO ES LA PUERTA O EL TRANSITO HACIA OTRAS SUSTANCIAS)


Las familias de quienes consumen no  saben que hacer y se convierten sin querer en sus co-adictos, enojandose, llenándose de culpas, perdonando y enojados otra vez, con la incapacidad de poner un límite real.


He sido AT de una mujer que cambiaba carteras de marca por dosis de pasta base, su familia se había ido.


Y en esto no hay ricos ni pobres, pero debemos saber que, acceder a un tratamiento para un joven carenciado es imposible, y no digo solo en CABA, te vas a las provincias y no hay nada de nada, es la desolación de las familias desamparadas, donde lo único que abunda, es la desidia.


Hora de tomar en serio estas cuestiones y dejarnos de joder con la estigmatización, que a los barrios también entran a comprar autos de alta gama eh. Y en algunas  oficinas de Puerto Madero algún que otro de traje se da un "toquecito"


Pero me quedo con ese chicx que conocí en una comunidad, dibujaba hermoso. Un día le llevé un Block de hojas , lápices y carbonilla.

Hablamos mucho de atreverse (cuando saliera) a estudiar dibujo.

Un día, muchos años después de su alta, un chico me gritó desde la vereda frente a mi. Era él, con su mujer y su hijita, cruzó y me abrazó fuerte, la miró a ella y le dijo, ella me vio, ella es Mariana. Era un chico distinto, con luz en los ojos.

Y como no voy a creer que se puede?

22 años en esta profesión que ejerzo de a ratos, porque el techo es muy bajo y cuesta.  

Y tengo mil ideas hermosas en mi cabeza al respecto, pero no hay donde volcarlas vio?


Mariana Gerbautz

Acompañante Terapéutica

Operadora en la prevención de las adicciones y sustancias psico-activas 


No hay comentarios: