ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 4 de febrero de 2022

El editorial de Roberto Navarro por el FMI: "No nos equivoquemos de enemigo", por Roberto Navarro (para "El Destape" del 03-02-22)

 



Acuerdo con el FMI


En El Destape Radio (FM 107.3 y AM 1050) dio detalles del acuerdo del FMI con Costa Rica y pidió al gobierno escuchar el reclamo del Congreso.

03 de febrero, 2022

por Roberto Navarro


 El periodista Roberto Navarro en El Destape Radio (FM 107.3 y AM 1050) pronunció un editorial acerca del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pidió al gobierno nacional que escuche los reclamos del Congreso Nacional y exigió a las figuras del peronismo que no se peleen entre ellas. "No nos equivoquemos de enemigo", alertó. 


    Estoy de acuerdo con firmar con el Fondo, porque creo que este es el mejor acuerdo que podemos firmar dentro del escasísimo menú que ofrece el organismo. Y porque creo que tenemos que salir rápido de la encerrona en que nos dejó Macri: sin reservas en el Banco Central y con default en el sector privado y con el FMI. 

    Hay que cerrar el acuerdo y buscar dólares como el acuerdo verde con Australia y el acuerdo que firmó Kicillof con China. Solamente esos dos juntan 15.000 millones de dólares. Hay que hacer eso: buscar inversiones millonarias que traigan dólares y generen empleo. No acuerdo con ir a los tribunales de La Haya porque ahí perdimos 5 a 0 con las pasteras uruguayas y vamos a volver a perder. 

    Es un error pensar que se van a perder las elecciones por firmar. Se van a perder las elecciones si caemos en default y si el dólar se va a mil pesos. Se van a perder las elecciones como se perdieron el año pasado, sino bajamos la inflación. 


    En lo que discrepo hace rato con el gobierno es en su escaso volumen político. Este gobierno no hace política. El gobierno no hizo con el crédito que tomó Macri, el ruido que debería haber hecho. La gente no sabe quién es el responsable. Si esto sale mal, porque siempre te podés caer si estás al borde del precipicio, le van a echar la culpa al gobierno.

    Costa Rica firmó con el FMI la eliminación de jubilación anticipada, la baja de edad de 63 años a 60 años, bajar las jubilaciones entre un 5 y un 7 por ciento. Proyectar un salario estándar para toda la planta de trabajadores públicos, lo que significó un congelamiento de la mayoría de los salarios. Esto es lo que evitamos de firmar en la Argentina. 

    El Fondo te deja sin desembolso como ocurrió en Costa Rica o como le hicieron a De La Rúa y Alfonsín. Esto lo tiene que tener en cuenta Guzmán por lo que falta cerrar: no se puede aprobar que los desembolsos sean en el cierre firmado con Macri, porque nos van a tirar la mierda en 2023 y vamos a perder las elecciones

    Costa Rica tuvo el mismo problema con el Congreso que no le firmó. Entonces hay que llegar a un acuerdo en donde Guzmán y Alberto Fernández tengan en cuenta algunos pedidos del Congreso. Fundamentalmente el gasto social y que los desembolsos no queden pegados a las elecciones, porque el FMI actúa de forma política. 

    Yo escucho a algunos compañeros de luchas, admirados por mí, que son un ejemplo, diciendo que esto puede terminar mal. Esto ya lo sé: con el Fondo siempre se puede terminar mal. Apostar a que va a terminar mal es una apuesta de bajo riesgo, apostar a que va a terminar bien es tomar alto riesgo. El tema es la estrategia para evitar: yo apuesto a crecer. 

    Apuesto a bajar la inflación, porque con esta inflación se pierden las elecciones.

    Le pido al gobierno que escuche lo que exige el Congreso. Que escuchen cuáles son los reclamos de Máximo Kirchner. Guzmán todavía no cerró el acuerdo. Usemos lo que nos pasó como algo positivo, no nos peleemos entre nosotros. No agredan a Máximo Kirchner que fue uno de los principales armadores de la coalición de gobierno. No nos equivoquemos de enemigo. 



Publicado en:

https://www.eldestapeweb.com/politica/acuerdo-con-el-fmi/el-editorial-de-roberto-navarro-por-el-fmi-no-nos-equivoquemos-de-enemigo--20222311380?s=08

No hay comentarios: