Los presidentes discutieron las estrategias para combatir el covid y la compra de la vacuna.
06 DE NOVIEMBRE, 2020
El presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo un diálogo telefónico de más de 30 minutos con su par ruso, Vladímir Putin, para discutir las estrategias en la lucha contra la pandemia del coronavirus y la realización de los acuerdos sobre el uso de la vacuna rusa anticovid-19 Sputnik V en Argentina.
Según informó la agencia Sputnik citando a fuentes del servicio de prensa del Kremlin, las consultas telefónicas se celebraron por iniciativa de Argentina. Los mandatarios "debatieron las perspectivas de la implementación de los acuerdos actuales sobre el uso de la vacuna rusa Sputnik V en la República Argentina", dice el comunicado.
Ambos líderes confirmaron su disposición a seguir desarrollando la cooperación de sus países en los ámbitos principales, "incluidos en materia de economía y comercio". Putin y Fernández también acordaron mantener los contactos de Moscú y Buenos Aires a diversos niveles.
El pasado 11 de agosto Rusia, registró la primera vacuna contra el covid-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. El fármaco se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Sputnik V pasó dos fases de pruebas, y los ensayos posregistro se llevan a cabo en la actualidad.
El 14 de octubre, Putin anunció que el Centro de Virología y Biotecnología Vector registró su vacuna contra el coronavirus llamada EpiVacCorona. Además, están en curso los ensayos clínicos de otra vacuna contra el virus, elaborada por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.
Cuándo podrá aplicarse la vacuna contra el coronavirus en la Argentina
El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, dio detalles del programa de vacunación contra el coronavirus en la Argentina y adelantó que podría comenzar en un mes. En una entrevista con El Destape Radio contó que ya comenzaron a pensar la logística para poder realizar la vacunación masiva.
"Pretendemos que el tiempo que pase desde que llega la vacuna hasta que se haga la vacunación sea en el plazo de un mes en todo el territorio nacional", afirmó Medina y alertó que algunas vacunas tienen dos dosis.
"Queremos hacer la vacunación lo más rápido posible, en la medida que vayan llegando ir distribuyendo y tener todo preparado en todo el territorio nacional", sostuvo Medina en una entrevista con El Destape Radio. El funcionario explicó que se necesitará logística para el traslado, el almacenamiento y el resguardo.
Medina contó que se necesitarán miles de vacunadores, jeringas y también agujas. "Creemos que van a ser los estudiantes universitarios quienes se van a sumar a la vacunación", explicó el funcionario, que además alertó que tienen que evitar que las personas se contagien en las filas de espera para colocársela.
Publicado en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario