Horas después de sugerir que se apoderaría del Canal de Panamá, “en su totalidad y sin preguntas”, Trump dice que también quiere Groenlandia
Por BAE Negocios
Groenlandia, la isla más grande del mundo, está formada por dos millones de kilómetros cuadrados de roca y hielo
El presidente electo Donald Trump resucitó una vieja postura que ya hizo pública durante su primer mandato: la de que Estados Unidos debería hacerse con Groenlandia. La declaración fue realizada apenas unas horas después de amenazar también con hacerse con el Canal de Panamá.
Trump escribió en Truth Social el lunes que “por motivos de Seguridad Nacional y Libertad en todo el Mundo, los Estados Unidos de América sienten que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta”.
Hizo los comentarios en un post en el que anunciaba al cofundador de PayPal, Ken Howery, como su elección para embajador de Estados Unidos en Dinamarca. Y es que Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio autónomo dependiente de Dinamarca, aliado de Estados Unidos y miembro de la OTAN.
El pronunciamiento de Trump a favor de quedarse con los dos millones de kilómetros cuadrados de roca y hielo que forman la isla se produjo pocas horas después de que amenazara con tomar el control del Canal de Panamá, la vía navegable artificial que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
Trump escribió el lunes en Truth Social que “las tarifas que está cobrando Panamá son ridículas, especialmente conociendo la extraordinaria generosidad que Estados Unidos ha otorgado a Panamá”. Agregó: “Esta completa estafa a nuestro País se detendrá inmediatamente”.
En un posteo que realizó por separado, Trump escribió: “Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar, entonces exigiremos que el Canal de Panamá nos sea devuelto, en su totalidad, y sin preguntas”.
Entonces, amenazó: “A los funcionarios de Panamá, ¡que se guíen en consecuencia!”.
Un tratado firmado en 1977, que rige desde 1999
Estados Unidos transfirió el control del canal a la Autoridad del Canal de Panamá en 1999, en virtud de un tratado firmado en 1977 bajo la presidencia de Jimmy Carter.
Panamá cobra tasas por cada buque que atraviesa el canal, lo que lo convierte en un importante motor económico para el país.
Groenlandia también tiene un valor estratégico. Además de sus propios recursos naturales, está próxima al Ártico, donde países como Rusia compiten por hacerse con sus recursos y su control.
Trump expresó su interés en que Estados Unidos comprara Groenlandia en 2019, durante su primer mandato. El gobierno de Groenlandia rechazó rápidamente la idea, diciendo que no estaba en venta.
La idea despertó sorpresa y muchos se preguntaron si el mandatario estaba bromeando o hablando en serio; pero lo cierto es que la idea de comprar Groenlandia se analizó por primera vez en Estados Unidos durante los años 60 del siglo pasado, bajo la presidencia de Andrew Johnson.
Publicado en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario