ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 20 de enero de 2025

La Cruzada Anticiencia de Javier Milei, por Edgar Lalande (para Chalie Hebdo del 15-01-25)


 Si todavía quedaban dudas sobre la capacidad de un gobierno de extrema derecha para aplastar el pensamiento racional y científico, basta con hacer un balance de un año de Javier Milei al frente de Argentina. Entre recortes presupuestarios abismales, éxodo de cerebros y caza de brujas, la investigación científica está al borde del colapso.


A principios de noviembre de 2024, Manuel García Solá renunció al Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (Conicet) de Argentina, donde era director de seguridad alimentaria y miembro del consejo de administración. Exministro de Educación y científico de renombre, se sintió impulsado a dejar la institución más importante del país, según dijo en su carta de renuncia, que fue ampliamente difundida: “Nunca me había sentido tan maltratado como cuando intentaron imponer una persecución contra las ideas científicas, políticas o religiosas”.


Guillermo Francos, ahora jefe de gabinete, defendió la relación del gobierno con el Congreso, aunque criticó los 845 investigadores admitidos al Conicet este año, alegando que “sus planes de investigación no son pertinentes” y sus criterios de admisión carecen de calidad y rigor científico.


Milei había anunciado durante su campaña que no estaba interesado en mantener la investigación científica y lo demostró en su gestión. El presidente, poseedor de dos másteres en economía, parece tener un complejo de inferioridad hacia el mundo universitario y científico.


Los presupuestos de la investigación pública se redujeron un promedio del 31%. La mayoría de los programas del Conicet se detuvieron, y los investigadores fueron obligados a buscar trabajo en otros países. Según un informe reciente, el 10% de los investigadores y docentes ya ha emigrado.


Manuel García Solá estimó que apenas el 2% del presupuesto total del Conicet se utilizó para investigaciones científicas, mientras que el resto fue asignado a proyectos internacionales y gastos administrativos.


Las ideas negacionistas de Milei, como dudar del cambio climático o considerar que la Tierra es plana, se han reflejado en el discurso político. Además, su ministra de Ciencia prohibió el uso de fondos públicos para proyectos científicos locales y cerró varias universidades públicas.


Las consecuencias son alarmantes: el nivel de empleo en el sector científico ha caído drásticamente, y las políticas actuales han sido duramente criticadas por la comunidad científica internacional.


Desde su llegada al poder, el apoyo a la investigación científica en Argentina ha alcanzado mínimos históricos, poniendo en riesgo el futuro del país.



Publicado en:

https://charliehebdo.fr/2025/01/sciences/la-croisade-antiscience-de-javier-milei/


 

No hay comentarios: