5 de diciembre de 2024.
La Marcha Federal contra el gobierno de Javier Milei convocaba a las 11.30 hs. muchos miles de militantes llegaron a Plaza de Mayo protestando la inhumana forma de gobernar del presidente. Salí de casa a la 14.15 asi que cuando bajé del subte en Congreso solo ví policías. Armé la caña de pescar con el pendón con el rostro del Che Guevara al tope y comencé a caminar por Rivadavia hacia avenida de Mayo, solo encontré turistas, policías, vecinos y transeúntes comunes. Ni imaginaba que todo había terminado, asi que al llegar a 9 de Julio, solo encontré cien policías con sus motocicletas estacionadas. Me miraron curiosos. Seguí hacia Plaza de Mayo y pasé frente a la Embajada de Israel, país que ya asesino a CUARENTA Y CUATRO MIL SERES HUMANOS. Al alcanzar el Cabildo distinguí en el centro de la plaza algunos carteles que se movían. Era la RONDA DE LOS JUEVES, la de las MADRES DE PLAZA DE MAYO, que nos recuerdan semanalmente la deuda que tenemos con los TREINTA MIL DESAPARECIDOS por el Proceso de Reconstrucción Nacional genocida de Videla, Massera y Agosti. No debemos dejar solos a quienes buscan a sus hermanos, sobrinos, primos que nacieron en cautiverio y son NIETOS APROPIADOS. Debemos insistir con el reclamo de justicia, condena y cárcel efectiva.
Hora y media después me fui hasta la casa Rosada y me la pasé caminando frente a su reja de esquina a esquina. Cada 25 metros, grupos de 3 policías de la ciudad permanecían parados custodiando. Frente a la entrada principal 5 operarios armaban un moderno receptáculo, que hasta el momento continuaba vacío. Bromée con ellos si era un stand de venta de pan dulce, contestaron que era el PESEBRE NAVIDEÑO. Como niño Dios habría que poner a LOAN dije. Silencio como respuesta. A los policías les pregunté si el Presidente estaba en la Rosada, dijeron que no. Aclaré que yo venía a decirle que soy zurdo y que estoy aquí.
De tantos transeúntes que pasaban entre nosotros, un hombre tipo 60 años me dijo.. “anda a vivir a Cuba” (colgando del pendón con el rostro del Che yo había escrito un cartel “ARGENTINA BLOQUEA A CUBA”) y el hombre reaccionó. Le respondí muy amablemente y agradeciéndole que me asociara a la isla, pero el no se detuvo, siguió su camino. Los dos masculinos y la policía femenina, habían escuchado todo y me sentí obligado a explicar los porqués de mi pendón, el cartel y el crimen y vergüenza que es para los argentinos, el que Milei no haya nombrado Embajador argentino allá, que no le venda combustible en Ezeiza a ninguna aeronave cubana y que Aerolíneas Argentinas no vuele más a Cuba. Los turistas no cesaban de fotografiarnos y hasta les sugerí a los policías que deberían tener un QR en el chaleco antibala y cobrarle a los turistas que se fotografiaban con ellos. Agregué que lo producido, podía ir al Hospital Churruca para insumos médicos. No les pareció tan mal.
Seguí caminando y durante las tres horas en que lo hice, hubo mujeres y hombres que me felicitaron. Una costarricense turista se acercó y se manifestó preocupada por verme manifestar solo, sin un grupo. Le expliqué que tengo doble personalidad, asi que siempre somos dos, yo y yo. Las miniclases teóricas sobre la Revolución cubana que desarrolle aprovechando que los policías estaban anclados allí, los dejó pensando. Cuando me alejé dando la vuelta a la estatua de Manuel Joaquín Corazón de Jesús Belgrano, un trio de policías me abordó y de muy buena forma me dijeron si les podía explicar lo del pendón. Me alegre de poder extenderme en la historia de Ernesto Guevara, su condición de médico argentino, luego Presidente del Banco Nacional de Cuba, Ministro de Industrias y luchador contra el apartheid en el Congo Belga. Como eran policías los sorprendí contándoles de las cinco mil cartas que había recibido yo en cinco años solo por haber dado sangre para un joven Policía cubano, que estaba en terapia intensiva por haber sido baleado por delincuentes. Añadí las estadísticas sobre policías caídos en cumplimiento de su deber, que en Cuba son bajísimas. Todo lo contrario que en nuestra Argentina, donde los matan para robarles el auto, cuando están de civil. Fue una clase de quince minutos de un zurdo a policías de la ciudad.
No ví ningún Granadero de San Martín, años atrás yo los veía en la puerta principal de la Casa de Gobierno. A las 19.15 hs. enrollé el pendón y me metí en el subte sano y salvo.
Eladio González toto no caputo – fundador de CHAUBLOQUEO y el primer museo suramericano Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, que hoy funciona en Las Jarillas de Guandacol, calle Moreno sin número del municipio Felipe Varela, provincia de La Rioja. Sus directores son Ricardo Aguilar 54 911 6886 0792 y Marisin De Lisi 54 911 5635 5341 email loscincoaguilares@yahoo.com.ar trata de difundir la existencia de este museo para que Ernesto Guevara no sea el desaparecido treinta mil uno en su patria de nacimiento. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario