ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 31 de diciembre de 2024

Hutíes lanzan un ataque de drones y misiles contra el portaviones USS Harry S. Truman, por "RT" del 31-12-24


El portaviones estadounidense USS Harry S. Truman.

Gerard Bottino / SOPA Images / LightRocket / Gettyimages.ru


31 dic 2024 

El portaviones estadounidense llegó a la región de Oriente Medio a mediados de diciembre.



Los rebeldes hutíes de Yemen han lanzado un ataque de drones y misiles contra el portaviones estadounidense USS Harry S. Truman, informó este martes el portavoz del grupo Yahya Saree.


Conforme al mensaje, una operación conjunta de la Armada, la Fuerza de Misiles y la Fuerza Aérea de los insurgentes hutíes tenía como objetivo el portaviones estadounidense USS Harry S. Truman. En este contexto, reportaron que, además de que la ofensiva alcanzó su blanco, también frustró un ataque aéreo contra el país árabe que estaba preparando EE.UU.


De acuerdo con el comunicado emitido, las fuerzas de misiles de los hutíes han llevado a cabo dos operaciones militares contra el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv con un misil balístico hipersónico, de la clase Palestina 2.


Se ha lanzado otra operación contra una central eléctrica con un misil balístico Zulfiqar. Según estimaron desde el grupo, ambos misiles alcanzaron sus objetivos exitosamente.


De acuerdo con el mensaje oficial de los hutíes, los ataques fueron lanzados para "enfrentar cualquier amenaza relacionada con el enemigo de Israel y EE.UU. que pretende prohibir que Yemen realice su religioso, moral y humanitario deber hacia el pueblo palestino". "Las operaciones de las FF.AA. yemeníes no terminarán hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el asedio", advirtieron.


Las tensiones en torno a Yemen se han intensificado a finales de este mes. A mediados de diciembre, el Comando Central del Ejército de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un ataque aéreo contra una instalación de mando y control operada por los hutíes en la capital de Yemen, Saná. Luego, los insurgentes hutíes intercambiaron varios ataques con Israel al asegurar de que están listos para una prolongada guerra con el país hebreo.

Según medios, los ataques estadounidenses contra Yemen se reanudaron tras la llegada del portaviones USS Harry S. Truman al mar Rojo.

A finales de diciembre, los hutíes de Yemen ya reportaron que habían atacado el portaviones Harry S. Truman en el mar Rojo. Entonces, detallaron que la operación se llevó a cabo con ocho misiles de crucero y 17 drones. Asimismo, aseguraron haber derribado un avión F-18 y señalaron que la mayoría de los aviones de guerra estadounidenses abandonaron el espacio aéreo yemení para dirigirse a aguas internacionales del mar Rojo y que el portaviones también se retiró.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/535594-huties-lanzar-ataque-drones-misiles-portaviones

Alemania acusa a Elon Musk de intentar influir en las elecciones parlamentarias, por "RT" del 31-12-24


 Allison Robbert-Pool / Gettyimages.ru


31 dic 2024 

Una portavoz del Gobierno alemán criticó un artículo reciente del magnate en el que tachó al partido AfD de "última chispa de esperanza" para "salvar" al país europeo.



El Gobierno alemán ha acusado al magnate estadounidense Elon Musk de intentar influir en las elecciones parlamentarias anticipadas del país europeo, previstas para febrero de 2025, tras difundir opiniones a favor del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), recoge Reuters.  


"Es cierto que Elon Musk está intentando influir en las elecciones" por medio de publicaciones en su cuenta en la red social X y un artículo de opinión publicado recientemente por el magnate, aseguró una portavoz del Gobierno alemán, Christiane Hoffmann, añadiendo que "al fin y al cabo, la libertad de opinión también abarca las mayores tonterías".


La candidata ultraderechista a canciller lidera en una encuesta en Alemania

La candidata ultraderechista a canciller lidera en una encuesta en Alemania

En un artículo publicado esta semana por el periódico Welt am Sonntand, Musk opina que Alemania "se tambalea al borde del colapso económico y cultural" e indica que la "última chispa de esperanza" para "salvar" al país europeo es el partido AfD, que, según él, "representa un realismo político que resuena en muchos alemanes".


En este sentido, la portavoz del Gobierno alemán expuso que el respaldo de Musk a la AfD supone "una recomendación para votar a un partido que está siendo vigilado [por la inteligencia alemana] bajo sospecha de ser de extrema derecha, y que ya ha sido reconocido anteriormente como parcialmente de extrema derecha".


Por su parte, Musk reaccionó a las acusaciones con una publicación en su cuenta de X en la que asegura que "el canciller Oaf Schitz, o como sea que se llame, va a perder" las elecciones, haciendo un juego de palabras con el nombre del canciller alemán, Olaf Scholz, donde 'Oaf' significa zoquete en inglés y 'Schitz' se pronuncia igual a la palabra mierda en inglés.


Musk ha defendido sus polémicas declaraciones, que han generado un intenso debate en los medios alemanes, asegurando que tiene "derecho a opinar" en la política del país debido a sus "importantes inversiones".



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/535601-alemania-acusa-elon-musk-intentar



Musk tacha a Zelenski de "campeón histórico" por cómo 'roba' a EE.UU., por "RT" del 30-12-24


Vladímir Zelenski, junto con dos senadores estadounidenses, el 12 de diciembre de 2023.

Drew Angerer / Gettyimages.ru


30 dic 2024 

El multimillonario estadounidense reaccionó así a la decisión de Joe Biden de asignar otros casi 2.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.



El empresario y multimillonario estadounidense Elon Musk ha calificado al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, de campeón sin precedentes, tras conocerse la noticia de que el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda por valor de casi 2.500 millones de dólares para la seguridad de Ucrania.


Como respuesta a otro usuario que escribió en la red social X que "Zelenski realmente ha llevado a cabo uno de los grandes atracos de dinero de todos los tiempos", Musk respondió: "campeón histórico". 


La Administración Biden ha gastado varios miles de millones de dólares en lotes de ayuda para Ucrania desde el comienzo del conflicto entre Moscú y Kiev y ahora se apresura a asignar los últimos paquetes antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el alto cargo, ya que el republicano ha afirmado que Ucrania, probablemente, no recibirá tanta ayuda militar como ahora por parte de Washington cuando él regrese oficialmente a la Casa Blanca.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/535542-musk-calificar-campeon-historico-zelenski-robar-eeuu

Las fake económicas del 2024, por Alfredo Zaiat (ppara "Página 12" del 29-12-24)

 


La inflación fue más elevada, los salarios no se recuperaron tanto, la pobreza e indigencia no retrocedieron mucho y el atraso cambiario fue más pronunciado


El relato económico liberal-libertario en lo cuantitativo del 2024 está viciado de origen: el índice de precios al consumidor está desactualizado, por lo tanto, todas las comparaciones con otras variables entregan una imagen distorsionada. Cambió la tendencia económica luego de absorber el shock de la megadevaluación, pero las variaciones porcentuales de este movimiento están alteradas. Esto no es una cuestión menor en relación con la construcción y consolidación del poder de Milei.  


Por Alfredo Zaiat

29 de diciembre de 2024 



La tasa de inflación es más elevada que la informada. Los salarios no se recuperaron en la magnitud difundida. La pobreza e indigencia no retrocedieron tanto desde el pico alcanzado en el primer semestre de este año. El atraso cambiario es todavía más pronunciado.


Esto es así porque el relato económico liberal-libertario en lo cuantitativo del 2024 está viciado de origen: el índice de precios al consumidor está desactualizado, por lo tanto, todas las comparaciones con otras variables entregan una imagen distorsionada.


Observar este aspecto, con raíz en aspectos metodológicos, tiene consecuencias políticas, que no deben desestimarse para no caer en confusiones analíticas.


Es indudable que luego de un ajuste brutal de una megadevaluación, viene la recuperación. No se discute la tendencia sino la magnitud que, para la construcción y consolidación del poder político libertario, resulta fundamental.


Sin la complicidad mediática y política en el aval de cifras deficientes de variables macroeconómicas clave, el panorama para Milei no sería tan apacible.


Aceptarlas sin más puede determinar momentos de resignación en quienes deben tener una mirada crítica de un programa económico profundamente regresivo, e incluso puede generar confusión en los sectores castigados por la crueldad de sus medidas, como la poda de la cobertura total de medicamentos para jubiladas y jubilados.


Al margen, aunque no menos importante, el 2024 fue un año de resistencia social, con movilizaciones populares históricas y decenas de protestas en calles y rutas de diversos sectores sociales -la mayoría, invisibilizados-. Como referencia histórica, las debacles de programas económicos regresivos fueron por el estallido cambiario-financiero (estrangulamiento del frente externo), mientras que la resistencia social previa allanó el alumbramiento de otro ciclo político.


Milei oculta el nuevo índice de precios al consumidor


El Indec tiene un nuevo indicador para difundir que refleja, en forma más precisa, estadísticas sociales y laborales, pero el presidente Javier Milei no quiere mostrarlo.


Esta presión fue aceptada por el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna.


La controversia por el IPC-Indec desactualizado adquiere relevancia por la propaganda oficial, con el insólito respaldo del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina), sobre una abrupta caída de los índices de pobreza e indigencia en el tercer trimestre.


El dibujo de Milei muestra que la pobreza habría descendido al 38,9% y la indigencia al 8,5%, porcentajes difundidos por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que depende del Ministerio de Capital Humano.


El mensaje fue replicado por la amplia red de medios que apoyan el programa económico regresivo mileísta, dando crédito al comunicado oficial: "Gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, la pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado del 54,8% el primer trimestre al 51,0% en el segundo, y con proyección del 38,9% para el tercero". Agrega que, en esta línea, se proyecta que la indigencia se ubicó durante el tercer trimestre en el 8,6%, después de haber registrado un 20,2% en el primer trimestre y un 16% en el segundo.


Estrategia desmesurada

El objetivo de ocultar el nuevo IPC queda en evidencia cuando el gobierno hace este tipo de propaganda de confusión. Primero, el Indec publica en forma semestral los índices de pobreza e indigencia para que sean consistentes con el análisis de la tendencia; segundo, las comparaciones de diferentes trimestres son incorrectas porque existen diferencias estacionales (cobro de aguinaldos, trabajos temporarios); y tercero, el umbral monetario de las canastas de pobreza e indigencia se vincula con un IPC viejo, elaborado con una pauta de consumo desactualizada.


La estrategia de Milei es desmesurada, pero la presenta por su obsesión de mostrar una secuencia extraordinaria en la evolución de las variables macroeconómicas, cuando esto no sucede.


Esto no significa que la tendencia no sea en descenso de los indicadores de pobreza e indigencia con reducción de la inflación, recuperación de ingresos y recomposición por encima de la tasa de inflación (ya sea la desactualizada como la nueva sin difundir) del monto de la Asignación Universal por Hijos y de la tarjeta Alimentar. Pero la pobreza e indigencia no bajan en la magnitud que publicita Milei.


Se sabe que los diagnósticos correctos permiten desplegar políticas focalizadas efectivas. Estadísticas sociolaborales, financieras y económicas distorsionadas provocan diagnósticos equivocados, y convalidarlas concluyen en análisis económicos sesgados.


Deterioro generalizado

La pretensión de mostrar un escenario social aliviado constituye la más absurda alteración del primer año económico de Milei, cuando hubo un acelerado deterioro generalizado de las condiciones de vida cotidiana, castigando en especial a los sectores medios y bajos.


La pérdida del poder adquisitivo se expresó en caídas récord del consumo de artículos de necesidad básica de los hogares, con una redistribución del presupuesto familiar a favor del pago de tarifazos de luz, gas, agua y transporte público.


Los datos relevados por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA y el Conicet, indican además que la canasta de servicios públicos ocupa el 11,9 por ciento del salario promedio registrado. De esta manera, afrontar el pago de las tarifas se duplicó en el año de Milei.


Los grupos sociales más perjudicados, además, dejaron de recibir alimentos en comedores populares, medicamentos y perdieron una porción importante del subsidio al transporte.


Esto último ha sido un golpe fuerte en el presupuesto de las personas. Hubo un aumento considerable del peso proporcional del gasto en transporte en el salario: para los usuarios que tienen la SUBE registrada, el boleto de colectivo pasó de 52,96 pesos para el tramo mínimo a 370 pesos.


Es decir, los ingresos monetarios indirectos se derrumbaron, situación que merece una evaluación más rigurosa sobre la línea monetaria para medir la pobreza e indigencia. La recuperación del salario que permite a un sector superar el umbral de la canasta de pobreza no registra la pérdida de los ingresos indirectos (alimentos, medicamentos, subsidios), que conforma un estado de pauperización generalizada independientemente de lo que muestran las estadísticas.


El pecado original

El análisis de variables clave está deformado porque el índice de precios al consumidor está desactualizado. No es falsa la cifra que mes a mes difunde el Indec, sino que no refleja el precio de la verdadera canasta de consumo.


La tendencia de la inflación fue a la baja, indudable éxito de Milei, pero la cifra mensual del IPC-Indec sería más elevada.


El Indec de Marco Lavagna no publicita el nuevo índice y esta medida fue acompañada del desplazamiento de la directora de Estadísticas Analía Calero, a cargo de las mediciones del Índice de Precios de Consumo (IPC) y la medición de los precios de la producción. Calero tenía bajo su órbita la dirección de Índices de Precios de Consumo, que dirige Georgina Giglio, y la de Índices de Precios de la Producción, que conduce Rodrigo Oliver.


La doble vara en el indignómetro de los medios y economistas de la city respecto a los (des)manejos del Indec durante el ciclo político del kirchnerismo deja en evidencia, en última instancia, que las estadísticas también son políticas.


Las diferencias en los índices de inflación

El índice oficial está basado en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/2005, que pondera más el rubro Alimentos y Bebidas y menos servicios públicos (luz, gas, agua, transporte y comunicaciones -celular e internet-).


Existe una Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/2018 que modifica estos ponderadores, acercándose a la distribución actual del presupuesto de las familias.


Las diferencias en los principales rubros entre ambas encuestas son las siguientes, 2004/2017:


* Alimentos y Bebidas: 25,7%/22,6%.


* Tarifas: 10,6%/14,5%.


* Transporte: 11,6%/14,2%.


* Comunicaciones: 4,0%/5,2%.


El nuevo IPC tiene una base de 500.000 precios y 24.000 informantes. En contraste, el índice actual se construye a partir de la medición de 320.000 precios y 16.700 informantes.


Hernán Letcher y Julia Strada calcularon que, si se hubiese medido el IPC-Indec con la canasta actualizada, la tasa de inflación acumulada de noviembre 2023-octubre 2024 sería del 181,9%, en lugar del 159,8%. La diferencia es de 22,1 puntos porcentuales más, a lo que se debe sumar la brecha del último bimestre de este año.


La especulación política apunta a que el nuevo índice alumbrará en la primera mitad del 2025, cuando las variaciones de precios de los rubros se inviertan respecto al 2024 (menos aumentos de tarifas y más de bienes). De este modo, la tasa de inflación resultante no variará mucho al alza, como sí hubiera sucedido en este año.


Aumentaron los trabajadores pobres 

Como se mencionó, una variable social sensible alterada es la pobreza e indigencia. Un reciente informe sobre perfiles de la pobreza, elaborado por Eduardo Chávez Molina (Instituto de Investigaciones Gino Germani UBA-UNMdP), José Rodríguez de la Fuente (Conicet-Instituto de Investigaciones Gino Germani) y Mariana Lucía Sosa (Conicet), muestra la incidencia de la pobreza de los ocupados según la rama de actividad económica en la que se desempeñan.


Estos son datos rigurosos, alejados del marketing libertario: el reporte considera algunas ramas relevantes debido a la cantidad de trabajadores que emplean, como Comercio con 1,4 millones de trabajadores, Industria manufacturera con 1,0 millón de trabajadores, Construcción con 667 mil trabajadores, y Alojamiento y Servicios de comida con 430 mil trabajadores.


Cada una de estas actividades presenta un incremento interanual significativo en la proporción de trabajadores pobres.


En la rama Alojamiento y Servicios de comida, el porcentaje de trabajadores pobres pasó de tener un 33% en el primer semestre de 2023 a 53% en el primer semestre de 2024 (+103.000 trabajadores pobres).


Una situación similar se verificó en la Construcción donde el porcentaje de trabajadores pobres pasó del 50% al 68% (+161 mil trabajadores pobres) y en Comercio donde la proporción de pobres creció del 32% al 49% (+444 mil trabajadores pobres).


El informe también observa una marcada brecha entre los trabajadores cubiertos por un convenio colectivo, con una incidencia de la pobreza del 45,9%, mientras que quienes se desempeñan en la informalidad presentan una pobreza del 79,3%.


Otra forma de abordar estos datos es teniendo en cuenta el crecimiento proporcional de trabajadores pobres dentro de cada rama. En este sentido, las ramas que presentan mayor crecimiento de pobres entre sus trabajadores son Enseñanza (más que se duplicó: 116%), Salud (+88%) y Administración pública (+53%).


Más jubilados pobres y destrucción de la clase media

El informe destaca que durante el gobierno de Javier Milei, se presentan los niveles más elevados de pobreza en jubilados en los últimos años. La incidencia de la pobreza en los jubilados crece más del doble: registró un aumento interanual de 17,6 puntos porcentuales, pasando de 13,2% en el primer semestre de 2023 a 30,8% en igual período de 2024.


Este dato revela que 1 de cada 3 jubilados es pobre en la Argentina de Milei y que, durante el último año, más de medio millón de jubilados (542 mil) ingresaron a la situación de pobreza.


Los investigadores destacan que “se observa una mayor exposición a la pobreza y la indigencia en los sectores intermedios del espacio social”. La pobreza ya no se explica como un proceso social característico de los grupos ubicados en las posiciones inferiores de la estructura de clases y del mercado de trabajo, sino que, con el tiempo, se tornó una característica más frecuente de las poblaciones intermedias.


¿Qué perfil presenta esta población? “En principio, podemos concluir que, particularmente, se compone de cierta heterogeneidad, pero que mantiene algunas características comunes. En términos de clase, la pobreza afecta ahora, fundamentalmente, a los trabajadores que se insertan en establecimientos pequeños, pero también, cada vez más, al grupo de trabajadores manuales de grandes establecimientos”.


Agrega que también se ven más expuestos aquellos trabajadores con sobreocupación horaria, mostrando que trabajar más horas que la mayoría no redunda siempre en mejores ingresos.


Estos son algunos de los verdaderos indicadores sociales y económicos ocultos en el relato libertario a partir de la colaboración del Indec, al no difundir el nuevo índice de precios al consumidor. ¿Qué festeja entonces Milei y el mundo libertario?: las fake económicas del 2024. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/793345-las-fake-economicas-del-2024

Damasco no quiere que Rusia abandone Siria de una manera que socave las relaciones entre ambos países, por "RT" del 29-12-24


Ahmed al Sharaa

Arda Kucukkaya / Gettyimages.ru




29 dic 2024 

Los nuevos dirigentes sirios no buscan problemas y conflictos con otros países, manifestó Ahmed al Sharaa, jefe del Gobierno de transición sirio.


Las nuevas autoridades sirias no quieren que Rusia abandone el país, ya que ello podría empeorar las relaciones entre Damasco y Moscú, unidos por "intereses estratégicos", comunicó este domingo el líder de Hayat Tahrir al Sham, Ahmed al Sharaa, conocido antes por su nombre de guerra Abu Mohamad al Julani, quien se encuentra al frente del Gobierno de transición en Siria tras la caída de Bashar al Assad.


"No queremos que Rusia se retire de Siria de una manera que socave su relación con el país", dijo Al Sharaa en una entrevista con Al Arabiya, resaltando que "Rusia es el segundo país más poderoso del mundo y tiene una gran importancia". De acuerdo con sus palabras, los nuevos dirigentes sirios no buscan problemas y conflictos con otros países.



"Nuestros intereses deben coincidir"

Este mismo mes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que algunos medios internacionales buscan presentar la llegada al poder de los grupos de oposición armada en Siria como una derrota de Rusia, lo cual no es cierto. El mandatario subrayó que Rusia no tiene tropas terrestres en Siria, sino dos bases militares, una de ellas aérea y la otra naval.


Putin explicó que, aunque la situación actual no es fácil en el país árabe, Rusia mantendrá relaciones con todas las facciones que controlan la situación allí y con todos los países de la región. "La mayoría abrumadora de ellos nos dice que estarían interesados en mantener nuestras bases militares en Siria", manifestó.


Este asunto, sostuvo, requiere de deliberaciones acerca de las perspectivas de "las relaciones con las fuerzas políticas que controlan ahora la situación en ese país y lo harán en el futuro". "Y nuestros intereses deben coincidir", remarcó. De momento, indicó, hay algo ya que se puede hacer allí utilizando las bases mencionadas.


"Hemos propuesto a nuestros socios, incluidos los que están en Siria y los países vecinos, utilizar, por ejemplo, la base aérea de Jmeimim para llevar ayuda humanitaria a Siria. Y esto ha sido aceptado con comprensión y con el deseo de organizar este trabajo juntos", precisó.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/535433-damasco-no-quiere-rusia-abandone-siria

¿Georgia, la próxima Siria? EE.UU. sigue provocando más guerra en Ucrania. Charla de L. Kasradze & J. Sachs (para "Neutrality Studies Español")

 


A medida que se avecina el enfrentamiento entre el pronto a ser ex-presidente de Georgia y el gobierno, y Europa y EE. UU. están sancionando a líderes electos (y no electos) en Tbilisi, algunas personas recuerdan cómo comenzó realmente todo el desastre. Las campañas de interferencia desde principios de la década de 2000 y las promesas vacías (de membresía en la OTAN) para convertir a los vecinos de Rusia en sus peores enemigos finalmente están volviendo para atormentar a los autócratas neocon-neolib en Washington y Bruselas. Lasha Kasradze entrevista al profesor Jeffrey D. Sachs.


Original Video:    • Georgia The Next Syria? US STILL Prov...  

Produced by: Neutrality Studies

Originally Published on: 2024-12-28

Translations by: www.video-translations.org

Disclaimer: Read by A.I. Voices. Auto-translated.


This video is owned by this channel.


Medvédev propone a EE.UU. una forma "civilizada" de controlar Canadá, Groenlandia y el canal de Panamá, por "RT" del 29-12-24

 


Brandon Bell / Gettyimages.ru


29 dic 2024

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha expresado en repetidas ocasiones su intención de integrar Canadá, Groenlandia y el canal de Panamá a Estados Unidos.



El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, ha hecho una propuesta irónica a Estados Unidos sobre una forma "civilizada" de hacerse con el control de Canadá, Groenlandia y el canal de Panamá. El político señaló que el próximo presidente estadounidense, Donald Trump, y el empresario Elon Musk podrían "simplemente comprar" los territorios que les interesan.


"No estoy seguro de por qué EE.UU., como país, necesita anexionarse a Canadá, Groenlandia, o incluso el Reino Unido, y recuperar el canal de Panamá. Hay una forma más civilizada en la que Donald Trump y Elon Musk podrían simplemente comprar la tierra, convirtiéndola en su propiedad privada", escribió, comentando las declaraciones de Trump sobre esas regiones.


Qué dijo Trump?

El presidente electo de EE.UU. dijo anteriormente que Washington debería dejar de subvencionar a Canadá, cifrando exageradamente el déficit comercial entre Ottawa y Washington en 100.000 millones de dólares, y que el vecino del norte debería convertirse en el 51.º estado de EE.UU. Además, se ha referido en varias ocasiones al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como "gobernador" del "gran estado de Canadá".


En relación con Groenlandia, Trump afirmó que, "para los objetivos en seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la posesión y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta". 


Asimismo, aseguró que la Casa Blanca podría reclamar el canal de Panamá y, en declaraciones recientes, exigió al país centroamericano reducir el precio de los peajes a los barcos de EE.UU. si no querían ser invadidos, aunque en realidad estos costos  se calculan en función de la capacidad y la carga de los buques, y no por su bandera.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/535448-medvedev-proponer-eeuu-controlar-canada-groenlandia-reino-unido

lunes, 30 de diciembre de 2024

Lavrov: A Rusia no le conviene la propuesta de Trump de aplazar el ingreso de Ucrania en la OTAN por 20 años, por "RT" del 29-12-24

 


El presidente electo de EE.UU., Donald Trump

Andrew Harnik / Gettyimages.ru


29 dic 2024 

Moscú tampoco acepta el despliegue de fuerzas de paz de Europa y del Reino Unido en territorio ucraniano, declaró el canciller ruso.



El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que a su país no le convienen las propuestas formuladas por el equipo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, respecto a Ucrania.


Durante una entrevista con la agencia TASS, el canciller ruso indicó que, "a juzgar por las numerosas filtraciones y la entrevista del propio Donald Trump a la revista Time del 12 de diciembre, está hablando de 'congelar' las hostilidades a lo largo de la línea de contacto y transferir a los europeos la responsabilidad ulterior de hacer frente a Rusia".


"Por supuesto, no nos convienen las propuestas que suenan en nombre de los representantes del equipo del presidente electo para aplazar la adhesión de Ucrania a la OTAN por 20 años e introducir en Ucrania un contingente de mantenimiento de la paz de 'fuerzas británicas y europeas'", afirmó Lavrov.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/535436-lavrov-rusia-no-convenir-propuesta-aplazar-ingreso-ucrania-otan

"Última chispa de esperanza": Musk genera polémica al apoyar un partido de ultraderecha alemán, por "RT" del 29-12-24


El empresario estadounidense Elon Musk

Michael Swensen / Gettyimages.ru


 "Última chispa de esperanza": Musk genera polémica al apoyar un partido de ultraderecha alemán


29 dic 2024 

El empresario estadounidense indicó que Alemania "se tambalea al borde del colapso económico y cultural".


El empresario estadounidense Elon Musk, en un artículo para el periódico Welt am Sonntag, declaró que Alemania se "tambalea al borde del colapso económico y cultural" e indicó que la "última chispa de esperanza" para este país europeo es el partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán).


"Alemania se encuentra en una situación crítica: su futuro se tambalea al borde del colapso económico y cultural […]. Alternativa para Alemania es la última chispa de esperanza para este país", aseveró el multimillonario, explicando que tiene derecho a hablar sobre la política alemana porque ha realizado importantes inversiones en el sector industrial y tecnológico del país.


Musk destacó que "los partidos tradicionales han fracasado en Alemania", ya que "sus políticas han llevado al estancamiento económico, al malestar social y a la erosión de la identidad nacional", mientras que la AfD "representa un realismo político que resuena en muchos alemanes" y está lista para abordar problemas actuales sin ocultar la situación real de esta nación europea. "Alemania necesita un partido que no tema cuestionar el 'statu quo' […]. La AfD puede salvar a Alemania de convertirse en una sombra de lo que fue. Puede conducir al país hacia un futuro en el que la prosperidad económica, la integridad cultural y la innovación tecnológica no sean solo un deseo, sino una realidad", sostuvo.


¿Por qué la AfD?

En este contexto, el empresario explicó por qué opina que la AfD puede llevar a Alemania a un futuro próspero. En este sentido, cree que el partido entiende que el país necesita libertad económica, lo que se refleja en su plan de reducir la sobrerregulación gubernamental, recortar impuestos y desregular el mercado. Asimismo, según Musk, la AfD está a favor de "una política de inmigración controlada que dé prioridad a la integración y a la preservación de la cultura y la seguridad alemanas", que tiene como fin garantizar que "Alemania no pierda su identidad en pro de la globalización", lo que es esencial para mantener el Estado "fuerte y unido".


Al mismo tiempo, el multimillonario subrayó que la formación adopta "un enfoque pragmático de la cuestión energética". "Espero que se plantee ampliar la energía nuclear segura combinada con el almacenamiento en baterías para amortiguar las grandes fluctuaciones del consumo eléctrico, porque es la solución obvia", agregó. Además, Musk afirmó que es "erróneo" calificar la AfD como ultraderechista y pidió a los alemanes que "no se dejen desanimar por la etiqueta que lleva".


Polémica

La publicación del artículo de opinión provocó un intenso debate en los medios alemanes, algunos de los cuales lo consideraron una intromisión en las elecciones parlamentarias anticipadas, que están programadas para febrero de 2025.


La editora de opinión del periódico Die Welt, Eva Marie Kogel, dimitió tras la decisión de publicar el artículo de Musk.


"Siempre me ha gustado dirigir las páginas de opinión de Welt y Welt am Sonntag. Hoy ha aparecido un artículo escrito por Elon Musk en Welt am Sonntag. Ayer presenté mi dimisión, después de que se publicara el artículo", escribió la editora en X.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/535432-musk-polemica-apoyar-partido-aleman

MASLATÓN: "Caputo y Milei empapelaron al país con moneda falsa en solo un año de gobierno"


Siga, siga, siga, el baile. Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas

 





Atención: "Si empieza a preocupar la falta de dólares, el tipo de cambio NO RESISTE"

 


27 dic 2024

"En el Gobierno tienen esto en cuenta", advierte Hernán Letcher sobre la fragilidad del tipo de cambio y una eventual corrida. Imperdible nota de Pablo Duggan.

Hoy más que nunca, la batalla cultural se da en las redes, ¿Nos ayudás?

► Para hacerte miembro con un aporte desde youtube clickeá acá:    / @muypolitizado  

►Para colaborar desde mercadopago, acá: https://muypolitizado.com/aportes/

"Europa tendría que tener sus propias fuerzas armadas al margen de EEUU y llevarse bien con Rusia"

 



Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, señala que la postura fluctuante de las potencias occidentales, como la OTAN y Alemania, refleja una tensión interna entre la necesidad de apoyar a Ucrania y las presiones domésticas. Señala que Alemania, bajo Olaf Scholz, ha perdido popularidad y enfrenta la oposición de sus propios ciudadanos, cansados del conflicto y las consecuencias económicas. 


Ezequiel Bistoletti, doctor en ciencia política y profesor de relaciones internacionales en Alemania, mantiene que "Europa tendría que tener sus propias fuerzas armadas al margen de EEUU y llevarse bien con Rusia". Y, rechaza la idea de enviar tropas pacifistas alemanas a Ucrania, argumentando que Rusia no aceptará ningún tipo de presencia militar en su frontera. 


Javier Martínez López, analista internacional geopolítica y geoeconomía, defiende que las élites occidentales están tomando decisiones en contra de los intereses de sus propios ciudadanos, sumidos en una "decadencia moral" por su pasividad ante la guerra y el sufrimiento de los ucranianos. También destaca cómo el conflicto ha polarizado la política interna, con un creciente rechazo a la guerra en Alemania y otros países europeos, mientras algunos partidos siguen impulsando el belicismo.

Kicillof o Massa, caminos opuestos para dar vuelta la página de los Kirchner, por Sebastián Lacunza (para "eldiarioar" del 29-12-24)


 Sergio Massa y Axel Kicillof, en una foto de la campaña de 2023. Noticias Argentinas


2025, prueba de fuego para dirimir el liderazgo del peronismo. Nuevas aspiraciones implican exigencias de otra naturaleza para Kicillof. Cables cruzados y versiones antagónicas del gobernador y el excandidato presidencial sobre el expediente D'Onofrio.


Sebastián Lacunza

 @sebalacunza


29 de diciembre de 2024 

A esta altura del año próximo, ciertas elucubraciones y proyecciones políticas habrán encontrado un cauce más concreto. Entre ellas, el futuro de Axel Kicillof.


Una de las certezas en un camino pleno de incógnitas es que la posibilidad de progreso del gobernador de la provincia de Buenos Aires marcha por un carril separado del liderazgo menguante, pero todavía condicionante, de Cristina en el peronismo.


Si la lectura de una elección compleja como la de octubre próximo termina beneficiando a Kicillof y lo confirma a la cabeza de un “inmenso frente” para disputar con la ultraderecha en 2027 —como anunció el gobernador, para estupor del Instituto Patria—, será porque el mandatario bonaerense logró forjar un capital propio claramente autónomo del dedo de Cristina.


En un escenario que hoy luce improbable, como sería que al peronismo bonaerense le fuere bien en las legislativas bajo la conducción indisputada de Máximo y Cristina Kirchner, con el gobernador subsumido en ese eje sanguíneo de primer grado Instituto Patria-La Cámpora —como uno más, debajo de Sergio Massa, y así se lo harían sentir—, la cosecha propia de Kicillof tendería a cero. Para el proyecto político de Kicillof, la victoria debe ser propia o no será.



Haría falta un inconmensurable ejercicio de desmemoria colectiva, el experimento de los Milei debería terminar en catástrofe y el resto del peronismo debería quedar atónito para que una mayoría de la sociedad vuelva a aceptar una propuesta que tenga a los Kirchner al mando y al candidato presidencial que más mida a sus órdenes. El trauma “Alberto al Gobierno, los Kirchner al poder” sigue irresuelto y, por lo tanto, es inhabilitante.


Tropa propia

Si una convicción asumió Kicillof en los últimos años es que el esquema de doble comando no se debe repetir en ninguna circunstancia, y para evitarlo, le queda una opción: vencer a los Kirchner, por las buenas —un acuerdo en el que imponga condiciones a la vista de todos—, o por las malas —una interna peronista o listas separadas si el galimatías electoral de la provincia no se resuelve—.


Haría falta un inconmensurable ejercicio de desmemoria colectiva, el experimento Milei debería naufragar y el resto del peronismo debería quedar atónito, para que una mayoría vuelva a aceptar un doble comando entre los Kirchner y el candidato nominado


Desde el vamos, el desafío de gobernar la provincia de Buenos Aires bajo un acoso impúdico de la Casa Rosada (además de los insultos de Milei, basta constatar, por ejemplo, las transferencias federales, la asistencia financiera y la obra pública en el contraste de otras provincias) abre dudas sobre las posibilidades reales de Kicillof, que este viernes se quedó además sin presupuesto para 2025 luego de que se cayera la sesión para tratarlo.


Es un dirigente con probada fortaleza electoral —dos elecciones ganadas en el distrito más grande del país, por un margen mayor al previsto—, que enfrenta un “nunca lo votaría” alto en el plano nacional, algo menor al de su mentora. La rivalidad con los Kirchner comienza a dividir aguas en ambas Buenos Aires —ciudad y provincia—, pero lejos de la Capital Federal, el crédito y el descrédito del gobernador aparecen atados a los de la expresidenta.


En Córdoba, Mendoza y Salta, Kicillof todavía “es” Cristina. Sólo los muy politizados los pesan en balanzas separadas, coinciden dirigentes y analistas de esas provincias. Mal dato para el mandatario bonaerense, habida cuenta de la alta imagen negativa de la expresidenta, una invariante desde hace al menos una década.  


Un elemento desafiante es que Kicillof no cuenta con armados partidarios y territoriales sólidos, y genera desconfianza ideológica en un sistema político cuyo eje —peronismos provinciales incluidos— se ubica marcadamente a su derecha. Forjó alianzas tácticas con intendentes y tribus peronistas que tienen ganas de dar vuelta la página, pero que tienen tendencia a no arriesgar.


El consenso sobre Kicillof es alto en lo que fue el sustento intelectual y militante de izquierda del kirchnerismo, que sintoniza con los “soviéticos”, como llaman despectivamente los críticos al círculo más próximo al mandatario, proveniente de sus años de estudios y activismo universitario. Esa base de sustentación no es gran cosa ante el sexto sentido político de Cristina, reservado para líderes que surgen cada muchos años.


Kicillof no cuenta con un armado partidario ni territorial sólido, y genera desconfianza en un sistema político cuyo eje se ubica marcadamente a su derecha


El reciente ejercicio de neutralización del frágil desafío del riojano Ricardo Quintela —auspiciado por Kicillof— para conducir el Partido Justicialista demostró que la capacidad de Cristina sigue vigente hasta para las cuestiones más menores de la política.


El juego de Massa

Sergio Massa comparte con Kicillof la misma convicción: bajo el ala de los Kirchner resulta casi imposible ganar una elección. La hipótesis factible es “junto a”, con toda la complejidad y el oxímoron que significa, nunca “debajo de”.


En la Fundación Encuentro en la que se recluyó el excandidato presidencial de Unión por la Patria, se ocupan de remarcar que, cuando éste asumió el ministerio de Economía, exigió reservar para sí la botonera de casi toda el área; por empezar, la cuenta más onerosa y que más oportunidades genera, históricamente muy apetecida por el kirchnerismo pingüino: Energía.


Desde el Palacio de Hacienda —y mucho más con la candidatura presidencial— Massa movió fichas a todas luces “promercado”, que, si hubieran sido esbozadas por Alberto Fernández, habrían disparado una mordaz clase magistral de Cristina, dos cartas lacerantes, cinco proyectos de repudio en Diputados con la firma de Máximo, un misil de Mayra Mendoza y tres filtraciones involuntarias de whatsapp con insultos al “pelele”.  


El tándem Massa-Kicillof, con todas las diferencias culturales e ideológicos a cuestas, fue uno de los pocos ejes que funcionó bien en la pasada contienda electoral. Ambos parecieron comprender lo que estaba en juego e hicieron de la necesidad virtud: se complementaron y patearon para el mismo lado.


La convivencia actual entre el gobernador y el excandidato es descripta como tensa y desconfiada, aunque pragmática. Comparten un mantra: “no nos entra un quilombo más”. Circulan dos narrativas antagónicas sobre el pasado reciente. Massa desliza que la victoria provincial de Kicillof se debió a su mérito como candidato presidencial, mientras que el gobernador traza lo contrario; que si el postulante presidencial estuvo cerca de ganar en primera vuelta, fue gracias al empuje dado por la gestión de la provincia de Buenos Aires.


De acá en más, los únicos dos nombres del peronismo que aparecen con capital suficiente para al menos intentar trascender el ciclo kirchnerista, están destinados a caminar separados, no sólo porque el liderazgo de uno deberá imponerse sobre el otro, sino por práctica política.


Massa exhibe problemas y fortalezas diferentes a los de Kicillof. Entre las últimas se encuentra su osadía para mover esquemas, aunque a veces parezca temeridad. El excandidato tiene dotes excepcionales como tiempista. Gana partidas en los minutos de descuento —por ejemplo, la candidatura presidencial 2023— y arriesga hasta donde los ángeles temen entrar.


Massa tiene dotes excepcionales para manejar los tiempos. Gana partidas en minutos de descuento —por ejemplo, la candidatura presidencial 2023— y arriesga hasta donde los ángeles temen entrar. 


Ambos tienen un pasado temprano no peronista. Massa llegó en la década de 1990 desde la UCeDé y Kicillof, en el siglo XXI desde la izquierda. Da la impresión de que el tigrense hizo carne el cursus honorum para interactuar con las múltiples facetas del peronismo, algunas indigeribles, materia que al economista todavía le cuesta.


No es un activo menor que el último candidato presidencial peronista haya sido votado por 37% de los argentinos en primera vuelta y 44% en segunda. Él mismo admite que el voto contra Milei llevó a muchos a vencer la desconfianza que él mismo genera, por lo tanto, no es una cosecha propia.


De todos los contrapesos que tiene Massa, el mayor es el desbarranco económico del último cuatrimestre de 2023. Fueron meses en que los desbalances acumulados hicieron eclosión, con el ministro-candidato tomando medidas irresponsables y regresivas, como la eliminación del impuesto a las Ganancias para el 10% de los trabajadores que más ganan. La disparatada propuesta dolarizadora de los hermanos Milei hizo el daño que buscaba, y la gestión Massa culminó el 10 de diciembre con indicadores económicos y sociales negativos por donde se los mire.


Kicillof tampoco es ajeno a la foto económica del Frente de Todos, entre otras cosas, porque le dio letra a Cristina durante los primeros dos años de ese Gobierno, hasta que la relación se empezó a resquebrajar. De una nueva página del peronismo, el electorado aguarda que la defensa del Estado como igualador de oportunidades trascienda terraplanismos como las tarifas de servicios públicos regaladas para las clases media y alta, la inocuidad del déficit fiscal o eslóganes huecos para no gravar a los sectores de mayores ingresos “porque el salario no es ganancia”.


Optimista del gol

Hay matices y explicaciones sobre las plagas que enfrentó el período de cuatro años Alberto-Cristina-Massa. Ninguna tan gravosa como la interna suicida disparada por la vicepresidenta y procrastinada por el Presidente. No se habla de la secuencia deuda de Macri-pandemia-guerra-sequía-“peso excremento” de Milei. Nadie argumenta, nadie explica. Cristina se aventuró en la estafa intelectual de desligarse por completo del Gobierno 2019-2023; su principal responsable, Alberto, ya iba por la banquina y quedó fuera de pista por la denuncia de Fabiola Yáñez en Comodoro Py y Massa se llamo a silencio. Entre otras razones, porque el excandidato presidencial se dedicó a la asesoría financiera del fondo estadounidense Greylock Capital. No muchos más políticos podrían creer que hay retorno político desde esa función. Massa deja trascender que, si las condiciones se dan, él está para volver.


El excandidato presidencial se dedicó a la asesoría financiera del fondo estadounidense Greylock Capital. No muchos más políticos podrían creer que hay retorno político desde esa función


Un optimista del gol, el tigrense cree que un peronismo unido tiene a mano una victoria en las elecciones de medio término. Está convencido de que hay un sustento sólido en la opinión pública en contra de la destrucción del Estado. Que la furia es contra la “casta”, no contra las jubilaciones, la ciencia, la educación y la salud, y si surge una voz capaz de interpretar una agenda mayoritaria, que relegue a un plano menor los “pequeños relatos” que entretuvieron al kirchnerismo en los últimos años, las chances de victoria son altas.


Cerca de Massa deslizan nombres de posibles intérpretes de la agenda. Leandro Santoro en Capital Federal y “un intendente joven, con gestión, pragmático, de centro”. ¿Quién? Aparecen Ariel Sujarchuk, de Escobar, y Federico Achával, de Pilar.


Habrá que ver. El último intendente que asomó la cabeza con esas características, sin sustancia, un verdadero barrilete ideológico, coronado primero por Cristina, luego seducido por Massa y, por último, asociado a Máximo, fue el lomense Martín Insaurralde. Terminó mostrando todo su potencial en un yate de lujo en el Mediterráneo. Acaso ese lastre haya perjudicado la candidatura presidencial del propio Massa al punto de cambiar la historia. Si algo demuestran los éxitos electorales de Milei (“zurdos de mierda”) y Kicillof (“derecha versus derechos”) es que las convicciones ideológicas, lejos de ser castigadas, pueden ser premiadas.


Multas y cables cruzados

Las aproximaciones de Kicillof y Massa encuentran un tamiz en un puñado de expedientes judiciales que circulan por los meandros de los tribunales bonaerenses en Campana, San Martín y La Plata.


En una de esas causas, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, fue imputado por presunto lavado de activos por el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay.


La denuncia radica en un supuesto sistema de coimas para borrar multas de tránsito y contratos con la empresa Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica —señalada como allegada a D’Onofrio— para la verificación técnica vehicular en municipios de la provincia de Buenos Aires. El caso también involucra, entre varios, a la expresidenta del Concejo Deliberante de Pilar y pareja del ministro bonaerense, Claudia Piombo, supuesta dueña de una fortuna bajo la mira judicial.


D’Onofrio, uno de los fundadores del Frente Renovador, la marca política de Massa, afirma que probará su inocencia y la de Piombo en tribunales, mientras sus bienes son investigados. El ministro apunta a Secutrans, una empresa de fotomultas cuyo objeto era constatar todas las infracciones posibles para facturar más, aun a costa, presuntamente, de intentar penalizar faltas inexistentes. Detrás de Secutrans aparece el denunciante Leandro Camani, empresario que —según D’Onofrio— encontró un nicho económico gracias al amparo de Mariano Campos, titular de Vialidad provincial y subsecretario de Transporte entre 2016 y 2018, bajo la gobernación de María Eugenia Vidal.


Las operaciones de prensa en contra de D’Onofrio y su rivales Camani-Campos vuelan como lanzas, y encuentran a Massa y Kicillof en veredas opuestas y con los cables cruzados.


D’Onofrio era hombre de Massa, un vínculo que el ministro bonaerense afirma que sigue vigente. En tiempos turbulentos del Frente de Todos, D'Onofrio fue el encargado de enviar mensajes ríspidos en nombre de Massa al resto de los accionistas de la coalición.


Recluido de las disputas públicas, Massa hizo saber que él en persona le informó a Kicillof hace cinco meses de las denuncias que involucraban al ministro de Transporte bonaerense y su pareja.


La secuencia explicada en La Plata es opuesta. Afirman que Kicillof supo que había una versión interesada contra D’Onofrio con la intención de hacer “escándalo”, cabe inferir, con fines extorsivos. El Ejecutivo bonaerense encaró una investigación interna y afirma no haber encontrado ningún indicio de delito. “No obstante, todo el Gobierno está a disposición de la Justicia para que se investigue”, aclaran desde la oficina de Kicillof.


El proyecto de emprender un camino autónomo, sin la tutela de los Kirchner, exige otro tipo de definiciones de parte del gobernador.


Hasta ahora, la percepción generalizada en el entramado político de que Kicillof y su grupo de mayor confianza son honestos les alcanzó para salir relativamente indemnes de escándalos graves de corrupción que explotaron cerca.


El proyecto de emprender un camino autónomo, sin la tutela de los Kirchner, exige otro tipo de definiciones de parte de Kicillof


El vendaval Insaurralde —jefe de Gabinete instalado por Máximo Kirchner en el Gobierno bonaerense— y la corrupción sistemática en varios bloques de la Legislatura —“Chocolate”— no frustraron, ni mucho menos, la proyección de Kicillof.


Asumir su propia jefatura debería llevar al gobernador a denunciar operaciones cuando crea que le están apuntando, o a desprenderse de indeseables que llegaron producto del loteo negociado con La Cámpora, el Frente Renovador, los sindicatos o los intendentes.



Espinoza junto a Kicillof en la asamblea regional de FAM en La Rioja, luego de que se conocieran las denuncias contra el intendente de La Matanza.

Kicillof apenas mencionó a Insaurralde y Chocolate. Se limitó a edificar diques para contener daños y deslindar responsabilidades, sin más explicaciones. Sobre las denuncias que involucran a D’Onofrio y al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza —un aliado táctico procesado por supuesto abuso sexual—, el gobernador sospecha que se trata de operaciones de carácter mafioso. Lo sugiere, no lo dice.


Kicillof cree que la afirmación de que su Gobierno se pone “a disposición de la Justicia” es suficiente. No lo es. Si las balas pican cerca, no alcanza con meros formalismos.


La aventura de pelear el liderazgo del peronismo incrementará exponencialmente los riesgos. 


SL/DTC


Publicado en:

https://www.eldiarioar.com/opinion/kicillof-massa-caminos-opuestos-dar-vuelta-pagina-kirchner_129_11926461.html