ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 3 de julio de 2024

CÉSAR MILANI: "Patricia Bullrich es un verdadero ejemplo"

 

César Biondini: "Lo que no existe es el plan económico de Caputo"

 

El avance imparable de Rusia en el este de Ucrania pone las cosas difíciles a Kiev, por Juan Antonio Sanz (para "Público.es" y "Página 12")


 Antes de la cumbre de la OTAN en Washington


Moscú redobla su ofensiva en la previa de una reunión clave para intentar voltear la guerra y garantizar la resistencia ucraniana.


Por Juan Antonio Sanz

2 de julio de 2024 


El Gobierno y el Estado Mayor ucranianos afrontan uno de los momentos de mayor incertidumbre desde el comienzo de la invasión rusa y a poco más de una semana de que la OTAN, principal soporte de Kiev ante Moscú, celebre su 75 aniversario. Los socios de la Alianza acuden a su cumbre en Washington, la más importante de los últimos años, entre mucha retórica belicista, pero con una hoja de ruta muy difusa sobre el futuro de Ucrania.


Además, para consternación de Kiev, una nueva sombra se cierne sobre el apoyo a Ucrania de Estados Unidos, su principal valedor internacional, tras la extrema debilidad mostrada la semana pasada por el presidente Joe Biden ante su rival electoral, Donald Trump, y con los comicios presidenciales a la vuelta de la esquina, el próximo 5 de noviembre.


La eventual sustitución del candidato demócrata a cinco meses de las elecciones puede socavar todo el proceso electoral y provocar una cascada de asuntos no prioritarios, como el caso de la guerra de Ucrania, que podría ser aprovechado por Moscú para intentar dar el golpe de gracia a la resistencia ucraniana.


Una avalancha de conquistas rusas en Donetsk

En estos momentos, el avance de las tropas de Moscú en el este de Ucrania es lento, pero imparable. El pasado fin de semana, las fuerzas del Kremlin tomaron las localidades de Novooleksandrivka, Spirne, Shumy y Razdolivka, en la región de Donetsk, donde siguen los combates más encarnizados de la guerra. Este lunes, cayó en manos rusas la aldea de Novopokorvske, también en Donetsk.


El avance de las tropas rusas en el este de Ucrania es lento, pero imparable

La mayor presión rusa en esta región del este de Ucrania se está produciendo en torno a las localidades de Pokrovsk, Toretsk y Chasiv Yar, pero hay también avances hacia la ciudad de Kramatorsk, cuya eventual caída podría poner en manos rusas el pequeño sector del Donbás (territorio que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk) aún en manos ucranianas.


En el frente de Járkov, norte de Ucrania, los ucranianos subrayan que han detenido el avance ruso hacia la capital de la región, del mismo nombre, mientras que el Ministerio de Defensa ruso anuncia la toma de Stepova Novoselivka. El objetivo del ejército del Kremlin es ampliar la llamada franja de seguridad junto a la frontera para dificultar los ataques ucranianos contra territorio de la Federación Rusa.


Más decisiones audaces de Occidente, pide Zelenski

En su discurso a la nación en la noche del domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reclamó a sus aliados occidentales "más decisiones audaces" para frenar la oleada de bombardeos protagonizados por la aviación rusa, que en esta etapa de la guerra se está volcando en el uso de bombas planeadoras, de gran capacidad de destrucción y con la precisión de los misiles de crucero, pero a un costo ínfimo y sin apenas riesgo para las aeronaves que las lanzan.


Zelenski trabaja con sus aliados para frenar el uso de bombas planeadoras por parte de Rusia

Zelenski reveló que está trabajando con sus aliados para que en las próximas semanas se puedan adoptar medidas que frenen el uso de este tipo de armamento por parte de Rusia. Este podría ser uno de los asuntos a abordar en Washington por los representantes militares ucranianos que acudan a la cumbre de la OTAN entre el 9 y 11 de julio.


El ejército ucraniano confía en que sus aliados occidentales que están suministrando misiles de largo alcance permitan disparar este tipo de armamento contra cualquier objetivo dentro del territorio ruso. Ya la mayor parte de los países europeos y los propios estadounidenses han dado la luz verde para que sus misiles golpeen blancos en territorio ruso, pero aún hay discrepancias sobre la profundidad de esos ataques.


Kiev pide que se puedan atacar cualquier aeródromo ruso desde donde estén operando esos aviones que en estos momentos de la ofensiva están facilitando el avance de las tropas rusas, tanto en el Donbás como en Járkov. Los permisos de los países aliados de Kiev limitan los ataques a bases y otros objetivos rusos cerca de la región de Járkov.


El ejército ucraniano quiere ampliar el radio de acción de sus misiles occidentales de ataque y combinar esta acción con más sistemas Patriot de misiles antiaéreos para frustrar los bombardeos rusos.


El asunto de los F-16

Otro tema de gran importancia que será contemplado en Washington es el suministro de los aviones de combate occidentales F-16 a Ucrania. Se supone que ya están formados buena parte de los pilotos ucranianos que manejarán esas aeronaves, pero hay muchas dudas aún sobre dónde estarán ubicados los cazas, más de un centenar, para evitar su destrucción.


Rusia advierte de que podrá atacar aeródromos de la OTAN si sirven de base para los aviones de combate F-16

Rusia ya ha advertido de que, si estos aviones –que podrán golpear con mucha eficacia objetivos militares dentro de la Federación Rusa– tienen sus bases en territorio de la OTAN, sus aeródromos podrán ser blanco de los misiles rusos, pues tal circunstancia será considerada por Moscú como una agresión directa de la Alianza o del país desde donde vuelan los aparatos. Igual ocurrirá si los aviones vuelven a bases de la OTAN para su reparación o mantenimiento.


Pero de momento, las nuevas partidas de armas occidentales compradas con los miles de millones de dólares y euros aprobados recientemente no parecen ser suficientes para dar el giro de timón al conflicto que quisiera Kiev.


En tales circunstancias, Ucrania espera que la cumbre que la OTAN celebrará la semana próxima en Washington despeje tanta incertidumbre. Todo ello a pesar de que Kiev cada vez se fía menos de las abultadas promesas occidentales de armamento "decisivo" o incluso de "asesores" sobre el terreno, como prometió el presidente francés, Emmanuel Macron.


La clave Biden

La realidad es mucho más enrevesada y puede variar drásticamente de un momento a otro, como sucedió este jueves con el debate televisado entre Joe Biden, actual huésped de la Casa Blanca, y su antecesor en la Presidencia de EEUU, Donald Trump.


Los fallos de memoria y coherencia de Biden, y la inmisericorde respuesta de Trump hicieron saltar todas las alarmas sobre la capacitación del actual presidente de Estados Unidos, de 81 años, para seguir al frente del país durante otros cuatro años más, a partir de 2025, si ganara las elecciones de noviembre.


En las cancillerías occidentales se empieza a hablar de guerra abierta con Rusia

No parece que Biden vaya a dejar la Presidencia voluntariamente, lo que ya supondría un gran problema para el Partido Demócrata a la hora de sustituirlo. Pero la permanencia en el poder del actual jefe de la Casa Blanca sin su capacidad mental plena en unos momentos como los actuales, cuando ya en las cancillerías occidentales se empieza a hablar de guerra abierta con Rusia o cuando se está fraguando un conflicto a gran escala en Oriente Medio, puede poner los pelos de punta al más valiente.


En la Unión Europea crece la inquietud incluso ante la posibilidad de que Biden tuviera que ser inhabilitado a la fuerza, pues eso daría pie a países como Rusia o China para arremeter contra ese sistema democrático estadounidense (y occidental, en general) y tildarlo de débil frente al autoritarismo de sus propios regímenes, como señala el canal estadounidense CNN.


La inquietud en Ucrania es manifiesta, pues si tanto le costó a Biden sacar adelante la ayuda multimillonaria de 61.000 millones de dólares para ese país, y solo se logró en abril pasado tras la obstinada oposición republicana en el Congreso durante seis meses de negociaciones, ¿cómo podría ahora renovarse ese apoyo o considerar otro igual o más importante?


Hay muchas decisiones que deberán ser tomadas en consenso con los aliados en la próxima cumbre de la OTAN

Y la opción Trump es vista con auténtico pánico en Kiev. No solo mostró mucha aquiescencia con Rusia el expresidente estadounidense durante su mandato, sino que, ya desde la oposición, ha señalado que, de llegar al poder, acabará con la guerra de Ucrania en cuestión de 24 horas.


"Biden le está dando 200.000 millones de dólares o más a Ucrania. Eso es mucho dinero. Cada vez que Zelenski viene a este país (EEUU), se lleva 60.000 millones de dólares. Es el mejor vendedor de todos los tiempos", afirmó recientemente Trump.


Y no solo está en juego Ucrania. Ahí está la guerra genocida de Israel en Gaza o la confrontación con China en torno a Taiwán. Estados Unidos estaría en la mirilla de la crítica internacional ante la posibilidad de que cualquier decisión que tome la Casa Blanca sea poco menos que la antesala del juicio final.


De ahí que esta cumbre de la OTAN vaya a tener una importancia muy especial. Hay muchas decisiones que deberán ser tomadas en consenso con los aliados de la OTAN y éstos no delegarán con tanta alegría como hasta ahora en Washington. Hay demasiado en juego.


¿Un nuevo frente en Bielorrusia?

Un ejemplo de todo ello es la posibilidad de que se abra un nuevo frente bélico en Bielorrusia, en cuya frontera crece la presencia de tropas ucranianas, como han denunciado los Gobiernos ruso y bielorruso.


El jefe del Estado Mayor del Ejército bielorruso, Pável Muraveiko, denunció la semana pasada que desde hace días se aprecia un movimiento "incomprensible" de tropas ucranianas al otro lado de la frontera, con numerosos vuelos de drones de reconocimiento.


Rusia también manifestó su preocupación este lunes. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que Moscú y Minsk son "aliados" y que los Ministerios de Defensa de los dos países "se encuentran en permanente comunicación".


Además de algunas unidades de fuerzas convencionales del Kremlin, Bielorrusa alberga en su territorio un número indeterminado de armas nucleares rusas de tipo táctico, es decir, susceptibles de ser empleadas en el campo de batalla contra tropas o bastiones del enemigo.


El resquemor de Moscú y Minsk no es baladí. La posibilidad de ampliar el campo de operaciones de la guerra de Ucrania a Bielorrusia podría dar a Occidente cierta capacidad de acción que no tiene en Ucrania. Una posibilidad muy arriesgada, pero que podría ayudar a mejorar la posición de negociación ucraniana en eventuales conversaciones para alcanzar un armisticio.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/748962-el-avance-imparable-de-rusia-en-el-este-de-ucrania-pone-las-

martes, 2 de julio de 2024

CORRIENTES: "¡¡¡QUE SE VAYAN TODOS!!!"

MASLATÓN: "Fusilado el plan económico de Caputo y Milei"

 

Lula quiere voltear el acuerdo automotriz con Argentina, por "LA POLÍTICA ONLINE" del 28-06-24

 


En el gobierno dicen que Brasil presiona para eliminar el comercio administrado de la producción automotriz, conocido como Flex. "Sería desastroso", alertan en el sector.


AP

Por Augusto Taglioni

28/06/2024

Brasil presiona para que el gobierno argentino elimine el flex que regula libre comercio administrado de la producción automotriz, una decisión que podría destruir a la industria nacional. 


Una alta fuente reveló a LPO que el viernes hubo una reunión en el Consejo Federal de Relaciones Internacionales que depende de la Jefatura de Gabinete y una de las ministras que llega los asuntos económicos del Mercosur dijo que "Brasil está apurando para tirar abajo el flex". 

Una de las hipótesis que manejan en el gobierno es que los brasileños quieren negociar un mejor ratio de mínima. "La propuesta es que no haya comercio administrado Sería desastroso para la industria automotriz de Argentina.  En dos minutos, arman las valijas y revienta todo", afirma una fuente muy preocupada. 


 Otras voces menos alteradas por esto platean que el tema esta sobre la mesa pero no ha certeza de que salga. "Es parte de una negociación", sostienen.


Brasil y Argentina tienen en el mercado de azúcar y autos un comercio administrado que no es libre. En un momento era 1 a 1 con un dólar de exportaciones a Brasil que te permite importar y exportar la misma cantidad de dólares. 


La propuesta es que no haya comercio administrado Sería desastroso para la industria automotriz de Argentina. En dos minutos, arman las valijas y revienta todo


Ese Flex se fue moviendo acorde a las necesidades pero de eliminarse implicaría la libre importación de autos de Brasil sin ninguna traba como se importan otros bienes. Esto, afectaría la industria con la que compite.  El Flex funciona como parte de la estrategia intrafirma de cada automotriz, que se complementan para producir en un país y en el otro.


Fuentes del sector consultadas por LPO dicen estar al tanto de la situación y del daño que podría causar una medida de estas características. Sin embargo, aclaran que no es proceso sencillo ni rápido. "Nosotros creemos que siempre es mejor mejorar la herramientas que eliminarla. El daño sería muy fuerte pero entiendo que todo esta en una faceta de negociación", dijo a LPO un importante empresario automotriz.  


Lula quiere voltear el acuerdo automotriz con Argentina

En 2019, los gobiernos de Brasil y Argentina lograron un acuerdo que extiende el libre comercio administrado de la producción automotriz hasta 2029.  El esquema acordado fue gradual hacia el libre comercio con una duración de diez años, siendo el plazo más extenso alcanzado entre ambos países.  


Nosotros creemos que siempre es mejor mejorar la herramientas que eliminarla. El daño sería muy fuerte pero entiendo que todo esta en una faceta de negociación


El acuerdo firmado en es momento  reemplazó al Protocolo 42 del ACE 14 que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020.


El sector automotriz explica más del 40% de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial y constituye el segundo complejo exportador del país, generando de manera directa 78 mil puestos de trabajo y alrededor de 160 mil indirectos.


Desde la creación del Mercosur, el sector automotriz quedó excluido de la Unión Aduanera. La cumbre en Asunción de la semana que viene tendrá este tema entre los puntos centrales de la relación bilateral que no tendrá presencia de Javier Milei luego de una semana de fuego cruzado con Lula.



Publicado en:

https://www.lapoliticaonline.com/politica/brasil-presiona-para-liberar-el-mercado-automotriz/


MÁS INFORMACIÓN:

Lula, durísimo con Milei: "Me tiene que pedir disculpas, dijo muchas estupideces"


Milei no le pedirá disculpas a Lula y lo trató de "zurdito con ego inflamado"

lunes, 1 de julio de 2024

HACE 50 AÑOS...

TORRES: “Ha sido un error del Gobierno”, por "Página 12" del 30-06-24



Ignacio Torres confirmó que judicializará el Impuesto a las Ganancias

El gobernador de Chubut criticó al oficialismo por no hacer lugar a las modificaciones que se intentaron instalar desde las provincias patagónicas. Insistió que el tratamiento del paquete fiscal que se hizo en Diputados no fue constitucional y alarmó sobre las consecuencias del retorno de Ganancias: "los médicos se podría ir del Sur a atender en otras provincias".

30 de junio de 2024 


El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó este domingo que judicializará el Impuesto a las Ganancias restituido tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. "Ha sido un error por parte del Gobierno no haber contemplado las asimetrías", argumentó el mandatario provincial aludiendo a los costos de vida en la Patagonia.


"La Ley Bases fue una discusión coyuntural" pero ahora "hay que discutir en serio, diciendo la verdad, identificando los cuellos de botella que atentan contra el desarrollo de la Argentina y trabajando desde todos los sectores: gremial, empresarial y todos los estados", dijo este domingo en declaraciones radiales.


En ese marco, cuestionó el regreso del Impuesto a las Ganancias que impulsó el Gobierno y que aprobó el jueves pasado la Cámara de Diputados, ya que no contempla el ítem zona desfavorable en el mínimo no imponible por lo que afecta directamente a trabajadores de distintos sectores de la provincia.


"Lamentablemente el avance inconsulto con respecto a retrotraer el Impuesto a las Ganancias ha sido un error", criticó Torres, al tiempo que denunció que "hay muchas cosas que se modificaron en el Senado y no se contemplaron después".


Según contó el mandatario provincial, actualmente está investigando junto a su vice, Gustavo Menna, abogado constitucionalista, "si se puede crear un impuesto con la ratificación de una sola cámara sin que el Senado lo haya avalado".


En la misma línea, reconoció: "Sí, va a terminar judicializado, no solo por lo que planteo sino por distintos afectados que terminan en una relación de competencia y facultad para realizar planteos en la justicia. Hablo de sindicatos, trabajadores del petróleo, la pesca que se pueden ver afectados".


"Me preocupa el caso de los médicos, son asimetrías que tienen que ver con un costo de vida mayor. Si bien es cierto que los salarios son mayores no llegan a cubrir ese costo de vida. Puede tener consecuencias graves como que médicos se vayan de las provincias", remarcó.


Y agregó: "Es una situación compleja que hay que encontrarle alguna compensación por alguna vía para aminorar el impacto de los trabajadores".


En un nuevo cuestionamiento al Gobierno, Torres planteó que hay temas que todavía no están en agenda y que los libertarios repiten el mismo error de las últimas administraciones con la creación de tributos.


"En los últimos 30 años cada vez que había crisis económica siempre se hizo lo mismo: se creó un nuevo impuesto supuestamente momentáneo, quedó eternamente creando una matriz fiscal regresiva, distorsiva e injusta profundamente centralista que asfixia a la producción y al trabajo", cuestionó.


"Lograr una meta fiscal aumentando impuestos y no cumpliendo con algunas obligaciones es pan para hoy y hambre para mañana", concluyó



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/748463-ignacio-torres-confirmo-que-judicializara-el-impuesto-a-las-

ARABIA SAUDITA PONE EN JAQUE LA HEGEMONÍA IMPERIAL


 

Raúl Alfonsín, en el ayer hablándonos del hoy...

CARLOS MASLATÓN: "El primer gasto público es ahora el pago de la deuda del estado el pesos"





Ver y no verla (al mismo tiempo), por Dante Augusto Palma

 



Aunque todos coinciden en que, con la sanción de la Ley Bases en diputados, comienza una nueva etapa del gobierno de Milei, resulta una incógnita el rumbo que adoptará en lo discursivo. En particular, me interesaría conocer hacia dónde girará la tensión entre el “verla” y el “no verla”. 

Para ser más claros, desde hace ya unos meses, tanto Milei como sus seguidores y periodistas afines han instalado, con bastante arrogancia, por cierto, la idea de que quien no está de acuerdo con el sendero adoptado por el gobierno, no es simplemente alguien que disiente, sino que se trata de alguien que “no la ve”. Este “no verla” tendría que ver con sesgos ideológicos que impedirían a los opositores al gobierno observar la realidad tal cual es. Nótese que se habla de “no ver” en lugar de, por ejemplo, “no comprender”. Esto significa que la dificultad alcanza los propios sentidos, aquellos a través de los cuales, según cierta tradición filosófica, recibimos los datos a partir de los cuales reflexionamos. 

Expuesto así, se trata de una lógica que no tiene nada que envidiarle a la intelligentsia de izquierda, aquella que hoy milita la oposición al gobierno de Milei y que desde hace décadas se jacta de ser una minoría esclarecida legitimada para guiar las almas y el pueblo. De modo que la metáfora está por encima de las diferencias ideológicas. Así, la gente que dice ver lo que otros no pueden viene en los formatos más variopintos: desde radicales de izquierda hasta populistas de derecha. 

En el caso de Milei, la idea de ser “el que la ve” es coherente con el lugar desde el que pretende hablar. Porque Milei dice hablar desde el conocimiento que le da haber estudiado economía (más allá de que evidentemente le incomoda que sus títulos no tengan la legitimidad de casas de estudio más prestigiosas), y haber escrito libros (más allá de que sean de divulgación, tengan acusaciones de plagio y, que, académicamente hablando, no posean valor alguno). 

Digamos, entonces, que, en todo caso, se trata de detalles propios del mundillo universitario y de quienes siguen una carrera científica. Por ello, si salimos de ese ámbito, habría que decir que, frente al público, Milei se presenta como “uno que sabe”, y son muchos los que lo admiran por ese presunto conocimiento.   

Sin embargo, en paralelo, hay dentro del discurso del mileismo, todavía más que en el del propio Milei, una línea paralela y hasta contradictoria con ese discurso. Se trata de una suerte de exaltación del “no verla”, del “no saber”, el cual, si nos remontamos a la historia de las ideas, parece reflotar la disputa entre los ilustrados que abrazaban la Razón Universal, y los románticos, aquellos que, en sus distintas variantes, podían defender las pasiones, la irracionalidad, la identidad personal y toda particularidad. 

Mencionaré dos ejemplos en orden cronológico: el primero se dio en el debate presidencial de cara al balotaje. Allí, no hay ninguna duda, Massa humilló a Milei en todo sentido a punto tal que será difícil volver a repetir un escenario como ese. Esta descripción va más allá de simpatías o de la evaluación de los candidatos y fue aceptado por todos los analistas. Como mínimo, entonces, quedó expuesto que Massa se había preparado y que conocía más que su adversario el funcionamiento del Estado, además de contar con un plan claro, independientemente de si nos gusta más o menos. En el caso de Milei… nunca se sabrá si confió demasiado en la improvisación… lo cierto es que fue vapuleado desde el minuto 1 hasta el final. Victoria por puntos, por KO, por lo que quieran. Si de ese debate dependía el voto de un sector de la sociedad, no quedaban dudas de hacia dónde tenía que ir. Y sin embargo… los resultados los conocemos todos. 

Por supuesto que se podría objetar que la elección ya estaba determinada o que los debates no inciden, y estoy de acuerdo. Pero lo más interesante es el modo en que el mileismo y sus usinas desde medios tradicionales y redes, salieron a tratar de incidir en la opinión pública. Allí apareció el reconocimiento de que Massa había estado mejor, pero, al mismo tiempo, se señalaba que, justamente, la gente se identificó con Milei porque fue el perdedor del debate. Extrañísimo: la sociedad triunfalista deviene misericordiosa y se abraza al roto, al defenestrado, a aquel que resultó humillado a todo nivel durante 2 horas. El saber no fue visto como un “valor” en posesión de Massa. Al contrario, la gente premió al que no se preparó, al que demostró no saber. Su ignorancia lo ubicó en el lugar del genuino y se entendió que era preferible confiarle la administración del Estado al que nada sabía de él. Son muy pocas las decisiones que los ciudadanos de a pie tomamos en nuestro día a día que puedan compararse a esto. Al fin de cuentas, equivocados o no, estafados o no, suponemos que las cosas van a andar mejor si las hace el que sabe, sea la actividad que fuera, desde cocinar hasta saber arreglar una estufa. Pero no habría sucedido lo mismo al momento de elegir presidente. En principio no está ni bien ni mal, o sí, pero quedémonos al menos con la idea de que allí hay, por lo pronto, una novedad.

El segundo ejemplo es más difuso porque no refiere en particular a un caso porque, justamente, algo que también está siendo aceptado por todos los analistas, es que el gobierno tiene muchos problemas al momento de administrar el Estado. No hablo de los grandes lineamientos de las políticas de Milei, sino del día a día, de la ejecución de una partida, del nombramiento de las terceras líneas, de hacer que una leche llegue antes de que se venza. Entonces, lo sabemos todos: el Estado está paralizado. Sin embargo, una vez más, el relato oficialista pone en valor “la inexperiencia” trazando una equivalencia entre “Tener experiencia/ser político/robar”. Los que saben cómo manejar el Estado son los que lo conocen desde adentro y, por lo tanto, son los que lo habrían saqueado, de modo tal que podemos perdonarle a los nuevos su ineficiencia. La evaluación en este punto es más moral que económica. Algo así como oponerle al “roban pero hacen” un “no hacen… pero tampoco roban”.  

Para concluir, entonces, más allá de que en el relato del gobierno sobresale la lógica de los esclarecidos que “la ven” frente a aquellos que no, al mismo tiempo convive en ese discurso, al menos en algunas ocasiones puntuales, una reivindicación romántica y populista del no saber, de la irracionalidad, de las pasiones, etc. 

Más que una compleja elaboración de una inteligencia superior encargada de incluir los contrarios en un gran relato totalizante, probablemente no sea más que los intentos puntuales de encontrar justificación para acciones y hechos difíciles de justificar. Esta parece ser la explicación más simple y, como suele ocurrir, la que tiene más posibilidades de ser cierta.