Páginas

sábado, 31 de marzo de 2018

SOBRE BAJAR LA INFLACIÓN, NI IDEA, por "Página 12" del 31-04-18

Imagen: Bernardino Avila

31 de marzo de 2018

Ni idea


El Banco Central no tiene idea de cómo bajar la inflación. Es el objetivo prioritario que se fijó la política económica desde un comienzo. Lo más fácil, según Mauricio Macri, y la demostración de la incapacidad de un gobierno para gobernar. Alfonso Prat Gay y Nicolás Dujovne como ministros de Hacienda y Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central no pudieron darle el gusto. Después de 28 meses de intentar bajar la inflación solo pueden exhibir un relato inconsistente de logros que no existen. Decir que la inflación está bajando con los resultados a la vista es como si Sampaoli dijera el próximo partido de la selección que la tendencia es positiva en caso de una derrota 4 a 0. “Estamos bajando las goleadas”, sería el concepto. En marzo del año pasado el Indice de Precios al Consumidor arrojó 2,4 por ciento. Este mes el número andará por ahí, según reconoció esta semana el propio BCRA al explicar que no pudo reducir la tasa de interés de referencia porque los precios se mueven a una velocidad mayor a la prevista. Es decir, doce meses después del 2,4 por ciento de marzo de 2017, la política de “desinflación” expone para marzo de 2018 una proyección de alza del IPC del 2,4 por ciento. Como se advierte, la mejora es invisible. En febrero último el Indec también había relevado 2,4 por ciento de inflación, en tanto que en enero fue del 1,8 por ciento y en diciembre, del 3,1. Para abril las proyecciones de consultores privados se ubican otra vez entre 2 y 2,5 puntos, a partir de los incrementos de tarifas de colectivos, trenes, gas por redes, garrafas, peajes y probablemente combustibles, incluido el GNC. Para mayo está pautado un aumento en la tarifa del agua del 26 al 68 por ciento, mientras que el 19 de abril se ratificará en audiencia pública el ajuste del subte de 7,50 a 11 pesos, el 46,6 por ciento. En junio se completará el tarifazo del transporte con nuevas dosis para colectivos, trenes y subtes. Los precios mayoristas, que generan presión sobre los productos que después llegan a las góndolas, vienen de subir 4,8 por ciento en febrero y 4,6 por ciento en enero. Las canastas de pobreza e indigencia, en el mismo período, se dispararon 5,2 por ciento, más que el 4,2 del IPC nacional. Como se dijo, el Banco Central no tiene idea de cómo bajar la inflación.

   De los últimos doce meses, en ninguno el IPC logró quedar por debajo del 1 por ciento, que era el objetivo que se había trazado la autoridad monetaria para marzo de 2017. En cuatro de ellos la inflación osciló entre 2,4 y 3,1 por ciento, en cuatro se ubicó entre 1,5 y 1,9 por ciento y solo en cuatro fue de entre 1,2 y 1,4 por ciento. El acumulado del último año alcanza a 25,4 por ciento. Es decir, un nivel mayor al 23,8 por ciento que exhibía el IPC de la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2015 -en doce meses-, antes de que Prat Gay anticipara la devaluación de inicios del mandato de Macri, que en teoría no provocaría impactos negativos porque los precios ya estaban fijados al valor del dólar blue. Fue el primer error, de muchos que vendrían, o una mentira disfrazada. Lo cierto es que dos años y medio después de semejante desacierto, la inflación de Cambiemos sigue por arriba de los registros heredados de la etapa kirchnerista. Si el IPC de 2016 hubiera dado menos que aquel 23,8 por ciento y el de 2017 hubiera alcanzado la meta oficial de un máximo de 17 por ciento, el Gobierno podría sacar pecho y afirmar que, como había prometido, tenía una política eficiente para combatir la suba de precios. Como nada de eso sucedió, si no que por el contrario las marchas y contramarchas del Banco Central y el Ministerio de Hacienda dieron como resultado un fracaso estrepitoso en esa lucha, lo apropiado es advertir que reina el desconcierto y que es imprescindible corregir el rumbo lo antes posible.


  Que Macri, Dujovne y Sturzenegger sigan negando la realidad no es un buen indicio. Sería menos preocupante si solo fuera una estrategia política para buscar influir en las expectativas o disimular lo que es, que no consiguen perforar el piso heredado cuando ya consumieron el 60 por ciento del mandato. Pero esa tozudez denuncia que el problema de fondo es más grave: no hay registro del desmanejo para controlar la variable que identificaron como mayor puntal del ordenamiento de la política económica. Los osados tomadores de créditos UVA, que ajustan por inflación, figuran entre quienes padecen las consecuencias de tantos traspiés, como reveló esta semana el diario La Nación con el ejemplo de un crédito por un millón de pesos a 20 años otorgado hace dos, que en la actualidad se indexó hasta 1,5 millón de pesos, mientras las cuotas no paran de subir y ya alcanzaron las de un crédito tradicional. Seguramente no estarán ni Macri ni Sturzenegger cuando la sociedad argentina deba salir al rescate de quienes compraron los espejitos de colores del plan de desinflación.

  El stop and go de la política cambiaria es uno de los factores que generan inestabilidad en materia de precios. La disparada del dólar de 2016 fue un elemento determinante del record de inflación de ese año en más de dos décadas, con el 41 por ciento para la Ciudad de Buenos Aires. En 2017 el BCRA cambió de posición y adoptó la estrategia opuesta: se aferró al ancla del tipo de cambio para mitigar los aumentos, aunque habilitó saltos veloces del dólar en reiteradas oportunidades frente a maniobras especulativas del mercado que luego repercutieron en la inflación.  

   En el informe de Política Monetaria de enero de 2017, el Central consideró que había empezado a torcer el rumbo y pronosticó un escenario de relativa tranquilidad para alcanzar la meta del 17 por ciento que se había fijado como objetivo para los doce meses siguientes. “La inflación acumulada cayó desde un 25,1 por ciento en el primer semestre de 2016 a un 9,2 en el segundo. Esta evolución es consistente con la dinámica inflacionaria buscada por la autoridad monetaria”, se ilusionó en ese documento, que dejaba de lado un dato ineludible: el fallo de agosto de ese año de la Corte Suprema que anuló el tarifazo del gas del 500 por ciento, lo que determinó para septiembre un alza del IPC nacional de solo 0,2 por ciento. “Para este año (2017), el BCRA espera una recuperación del PIB (…) Este crecimiento no presenta desafíos en términos de presiones inflacionarias, en función de la subutilización de capacidad productiva instalada y las políticas orientadas a impulsar la productividad y la inversión”, agregó con suficiencia.

  Un año después, sin embargo, Sturzenegger debió reconocer que las cosas no salieron como había previsto: la inflación de 2017 no quedó en la banda del 12 al 17 por ciento sino que finalizó en 24,8. En el informe de Política Monetaria de enero de este año, el Central tuvo que dar explicaciones: “La desinflación no fue tan rápida como la deseada por el BCRA. El primer factor que explica el desvío con respecto a la meta es una política monetaria que fue relajada entre octubre de 2016 y marzo de 2017, como respuesta a la menor inflación observada en la segunda mitad de 2016”. Después de dar esa interpretación a su error de diagnóstico, el Central asumió su imprevisión en otra materia, los tarifazos. “El segundo factor fue un aumento de precios regulados por encima de lo estimado por el BCRA”. Por último, cargó contra los salarios, al afirmar que “si bien los contratos nominales de mediano plazo en 2017 tuvieron en cuenta en mayor medida la expectativa de inflación futura, hubo cierta persistencia de la inflación pasada, por ejemplo, en los contratos laborales”.

  Esta semana retomó el embate contra los salarios. Enfatizó que los aumentos de precios del verano, otra vez superiores a lo esperado por el organismo, tenderán a moderarse más adelante, entre otros motivos, porque las paritarias se están fijando en línea con la pauta oficial del 15 por ciento. Hasta Carlos Melconian avisa que esa meta del 15 por ciento “nació muerta”, lo mismo que los economistas de la city que arriesgan sus pronósticos en el Relevamiento de Expectativas del Banco Central (REM), quienes la semana que viene ya dirán que el IPC de 2018 estará por arriba del 20 por ciento. Esa diferencia entre los acuerdos paritarios y la inflación anticipa otro año de debilidad del consumo popular.

  El Central también indicó en su comunicado del último martes que “la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero” elevó las presiones inflacionarias durante el verano, lo que llevó a recalibrar la meta de inflación del 10 por ciento al 15, aunque no por decisión de Sturzenegger sino de Macri y la Jefatura de Gabinete. La declamada independencia del BCRA cayó por su propio peso, igual que la ley de intangibilidad de los depósitos cuando no hubo más remedio. En este escenario, el Central anticipó que continuará liquidando reservas para que el dólar no se dispare más, para lo cual ya gastó más de 2000 millones de dólares el último mes. Sin embargo, Sturzenegger no explicó por qué no pudo evitar aquel deslizamiento cambiario desde diciembre y tampoco señaló cómo hará para frenar el próximo si se siguen acumulando presiones, por ejemplo, con los tarifazos. En un círculo vicioso, las empresas aumentan precios por la suba de costos, esa inflación atrasa el tipo de cambio y después se producen saltos del dólar que agregan más leña al fuego. Pero el Ejecutivo ya no quiere que el BCRA suba las tasas de interés, y el Central no tiene idea de cómo bajar la inflación.


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/105028-ni-idea

Fallo histórico: gracias a la gran gestión de Cristina Fernández de Kirchner, Argentina es 35% más grande, por decisión de la ONU, por Agencia LGS del 28-03-18

lunes, 28 de marzo de 2016

Un hecho histórico para la soberanía nacional. Así vale definir al fallo de la 40° Comisión de Límites de la Plataforma dependiente de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), que aprobó por unanimidad un pedido argentino sobre la extensión del límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las Malvinas, las islas del Atlántico Sur y Antártida. La decisión se tomó a partir de una presentación realizada en 2009, por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Por esta decisión, el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental comprendidos en la nueva demarcación, entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Sólo ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas.

Con este reconocimiento, también las Naciones Unidas aceptan que hay una disputa sobre las islas del Atlántico Sur.

La presentación argentina fue realizada en abril de 2009, a través de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y se señaló al límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino.

Para el ex Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, el reconocimiento de las Naciones Unidas a la presentación realizada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el 2009 significa un "importantísimo resultado de una política de Estado".

"Ante el nuevo reconocimiento de la ONU, ¿aceptará el Reino Unido dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas?", se preguntó el parlamentario del Mercosur en su cuenta de Twitter.


Publicado en:
http://lageneracionsiguiente.blogspot.com.ar/2016/03/fallo-historico-gracias-la-gran-gestion.html

viernes, 30 de marzo de 2018

#Corralito: El Gobierno podrá disponer de dólares depositados por los ahorristas, por "Primereando.com" del 16-01-17


EN ENERO 16, 2017 

El Banco Central aprobó la comunicación A6105, que habilita al Gobierno a tomar parte de los dólares depósitos para financiar al Tesoro nacional.

El Banco Central aprobó la Comunicación A6105, que habilita al Gobierno a tomar parte de los dólares depósitos para financiar al Tesoro nacional, algo que estaba prohibido luego de la las duras lecciones que dejó el final de la convertibilidad y el corralito. Desde aquella experiencia, los depósitos en dólares sólo se prestaban al sector privado para actividades vinculadas a la exportación, justamente aquellas que generan dólares.

El dato surge de una Comunicación del Banco Central, que es el equivalente a los decretos en otros organismos del Estado, de capacidad resolutoria. Tras la publicación de este documento oficial, la información fue levantada por el portal informativo Informe Político (www.informepolitico.com.ar), y Minuto de Cierre la consideró una información demasiado importante para obviarla, más aún luego de haber consultado la documentación del Banco Central.

Hoy, el sistema cuenta con u$s 27.100 millones en depósitos, de los cuales unos u$s 9.000 fueron prestados a privados, por lo que en base a los niveles de encaje actuales, el Tesoro Nacional se podría hacer con entre u$s 4.500 millones y 3.500 millones de dólares de los ahorristas para financiarse mediante títulos de deuda pública.




FUENTE: MINUTO DE CIERRE

Publicado en:
http://www.primereando.com.ar/corralito-el-gobierno-podra-disponer-de-dolares-depositados-por-los-ahorristas/

Lula contra la TV Globo, por "Página 12" del 30-03-18

Imagen: EFE

Afirma que “estimula el odio en Brasil”


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (foto) acusó en el último discurso de su gira a la principal cadena de televisión privada del país, la TV Globo, de ser la “estimuladora de odio en Brasil”, luego de que dos vehículos de su caravana por el sur del país fueran baleados por, según dijo, “nazis y fascistas”.

En un discurso en el que fustigó a la operación Lava Jato por su condena a prisión por corrupción, Lula también aprovechó para anunciar que procesará a Netflix por las “mentiras” de la nueva serie O Mecanismo, del director brasileño José Padilha, contra su persona y su Partido de los Trabajadores (PT). “El propagador de odio en Brasil se llama TV Globo y gran parte de la prensa fue connivente con el odio que diseminaron en este país”, dijo Lula en el centro de Curitiba, capital del estado Paraná, en el sur del país, fronterizo con Paraguay y la provincia de Misiones.


La conmoción nacional generada por el ataque a balazos contra la tradicional caravana de Lula, precandidato del PT y favorito en los sondeos, marcó el tono de la alocución final, en Curitiba.

Lula se encuentra en una situación de fragilidad institucional ya que, como fue condenado en dos instancias, puede ser inhabilitado en agosto por la justicia electoral. El miércoles próximo se define si irá preso o no, ya que el Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema) debe tratar un hábeas corpus en el cual el expresidente pide que se respete el principio constitucional de perder la libertad una vez agotada todas las instancias.

“Durante toda la caravana sufrimos violencia, amenazas, golpearon a cuatro compañeros, gente con piedra, con huevos; que les den los huevos a sus empleadas domésticas; también tiraban pirotecnia; que la guarden para el 1 de enero de 2019, cuando asuma la presidencia”, desafió.

Lula dijo que él nunca fue un político violento y que siempre respetó los resultados electorales, al citar sus derrotas en 1989, 1994 y 1998.

“Ellos no se conforman, cuanto más mienten sobre mi y hablan mal de mí crezco en las encuestas; nosotros llevamos al país a ser respetado internacionalmente”, subrayó, y criticó al juez Sergio Moro y a la fiscalía de Lava Jato por la condena en su contra.

“Tengo honra y carácter y soy inocente, ellos estaban acostumbrados a lidiar con políticos sin carácter”, subrayó

Lula también evaluó que la Primavera Arabe instaló en Egipto una dictadura militar que ya lleva tres años y recordó que el premier turco, Tayyip Erdogan, le advirtió a Dilma Rousseff que Estados Unidos estaba por detrás de las manifestaciones de junio de 2013.

“Ellos no tienen candidato, apenas tienen a este extremista que no voy a nombrar”, dijo en referencia a Jair Bolsonaro, el diputado ex capitán el ejército que reivindica la dictadura militar y la tortura sufrida por Rousseff durante el régimen de facto.

El ex mandatario dijo que si es electo convocará a un referéndum para revocar las reformas fiscales de Temer, como la nueva ley laboral y el techo del gasto público, además de aumentar impuestos a la herencia de los ricos y eliminar el impuesto a la ganancias de los salarios más bajos.

El gobierno de Paraná, del oficialista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aliado de Temer, anunció el cambio de comisario a cargo de la investigación de los balazos contra la caravana de Lula en la ciudad de Laranjeiras do Sul. El comisario Wilinkinson Arruda fue sustituido luego de afirmar que iba a tratar el caso como un intento de homicidio.

Lula cerró la caravana prometiendo otras por el norte amazónico y el centro oeste como parte de su actividad preelectoral, a la espera del fallo de la corte y en este nuevo escenario de violencia política, a sólo dos semanas de que fuera acribillada la concejal socialista y dirigente negra Marielle Franco en Río de Janeiro.


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/104786-lula-contra-la-tv-globo

Al presidente lo “ponen loco” los fallos que no coinciden con él, por "info135" del 30-03-18


30 marzo, 2018 

Desde Chapadmalal, adonde viajó para pasar el fin de semana largo, el presidente Mauricio Macrireconoció que los últimos incrementos de tarifas provocaron un “rebote” en la inflación, aunque confió que “en el segundo semestre, de nuevo se va a ir planchando”. También cuestionó  otra vez el fallo de los jueces Ballestero y Farah sobre Cristobal López al afirmar “el daño se hizo, estos dos jueces (Farah y Ballestero) se animaron a hacer lo que hicieron pensando que no iba a haber reacción, pero la hubo…”, destacó el jefe de Estado. “Lo peor no es si está libre o si está preso, lo peor es que me digan que cambió la carátula… eso es lo que a todos nos enloqueció”. Por último defendió al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por sus declaraciones sobre el patrimonio que mantiene en el exterior, y criticó la práctica común de los legisladores de cambiar los pasajes por dinero.

“La inflación estos meses, con el último ajuste grande de tarifas, pegó de nuevo un rebote”, dijo Macri en declaraciones a Cadena 3. Pero confió en que “en el segundo semestre, de nuevo se va a ir planchando” hasta “lograr una inflación mucho menor en el 2019”.

Asimismo, sostuvo que el Banco Central “tiene la responsabilidad de combatir la inflación y lo está haciendo bien”, y aseguró que “no” le preocupa “nada” la intervención de la entidad, mediante la venta de dólares, para frenar la suba de la divisa.

Por otro lado, defendió al ministro Aranguren al sostener que “se hizo cargo del peor despelote que dejaron los kirchneristas”, en referencia a la política tarifaria de los servicios públicos. El extitular de Shell quedó envuelto en una polémica por afirmar que traerá los ahorros que tiene en el exterior “cuando recupere la confianza” en el país.

Macri señaló que el funcionario debió “vender sus acciones” de la petrolera “en el peor momento” y eso le generó “una pérdida importante”. “Si algún día trae ese dinero al país, tiene que hacer inversiones que no generen conflicto de intereses, porque si él compra acciones en empresas locales a las que termina yendo bien, pueden interpretar que pudo haber influido. Son todas cosas que tienen cierta necesidad de análisis”, sostuvo.

En tanto, el jefe de Estado se mostró en contra de que los diputados y senadores recurran al canje de pasajes a cambio de dinero en efectivo, lo que les reportan sobresueldos de más de $ 40.000 por mes. “Si creen que sus salarios no son suficientes tiene que blanquear la necesidad de tener un mejor salario. Pero si este mecanismo de los pasajes se utiliza para terminar de completar sus ingresos, no está bien”, opinó.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/03/30/al-presidente-lo-ponen-loco-los-fallos-que-no-coinciden-con-el/

Ve la vaca, llora y ni Macri lo consuela, por Raúl Dellatorre (para "Página 12" del 30-02-18)


Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería. Dueño de 88 millones de dólares en depósitos en el exterior. Y allí seguirán.

Aranguren dice que “hemos perdido la confianza en Argentina” y por eso mantiene su fortuna en el exterior

“En el país hubo cepo cambiario durante mucho tiempo, y el que se quemó con leche, ve la vaca y llora”, graficó el ministro de Energía para justificar que su fortuna “sigue ahí” afuera. El razonamiento de la clase dominante explica una fuga que no se detiene.

Por Raúl Dellatorre



El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó ayer que los 88 millones de dólares en depósitos en el exterior que tenía al momento de su última declaración jurada, “siguen ahí”. Y que su decisión personal de no traerlos al país “tiene que ver con la confianza que hemos perdido en Argentina”. El ejemplo de Aranguren, que se replica en un importante número de integrantes del gabinete nacional, explica la actitud de gran parte de la clase dominante de sostener una persistente fuga de divisas pese a tener un gobierno que responde a sus intereses. ¿Por qué no recuperó la confianza después de dos años de un gobierno al que el propio ministro pertenece? “Vivimos con un cepo cambiario durante mucho tiempo; el que se quemó con leche, ve una vaca y llora”, resumió Aranguren su postura. ¿Hasta cuando? “La decisión es personal, y se tomará cuando corresponda”, respondió.

 Lejos de todo sentido de ética en la función pública, Aranguren no es el primer miembro del gabinete nacional que se expresa en los mismos términos, en los que predomina el sentido individualista de que “la plata es mía y hago lo que me parece”. En términos similares se había expresado el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando en España fue interrogado en el mismo sentido: por qué, si él con su plata decide dejarla afuera del país, podría esperar que los inversores extranjeros la llevaran a la Argentina. La lógica que siguen los funcionarios del gabinete de Macri, que el presidente de la Nación comparte, es que las decisiones sobre los fondos personales “no tienen nada que ver” con las oportunidades con las que se busca atraer a los inversores extranjeros. Así lo volvió a explicar Aranguren.

Ayer, en su participación en un programa de Radio por Vos, el ministro escuchó de uno de sus entrevistadores: “Siempre están pidiendo que vengan las inversiones extranjeras al país; quiero saber si usted repatrió el dinero que tenía depositado en el exterior”. “No, lo sigo teniendo allá”, respondió, “pero son discusiones totalmente distintas”. Y se explayó: “Nadie pide inversiones, cuando alguien viene a invertir en Argentina no lo hace para hacer beneficencia, la inversión va a un país buscando rentabilidad. En mi caso, yo tengo esos fondos, ese ahorro, en una cuenta a la vista, en disponibilidad, con un interés del 0,1 por ciento anual. No es por hacer negocios. ¿Por qué la tengo allá? Eso tiene que ver con la confianza que hemos perdido en Argentina”.

La respuesta, proviniendo de un funcionario del actual gobierno desde diciembre de 2015, sorprendió a los entrevistadores. Aranguren se vio obligado a ampliar la explicación. “Casi todo ese ahorro que tengo afuera fue producto de una bonificación que recibía de mi anterior empleador (Royal Dutch Shell) en acciones de esa empresa, que obviamente estaban en el exterior. Y era un momento en que Argentina, durante 3 o 4 años, tenía un cepo cambiario. Entonces, ¿para que iba a traerlo?” Pero pasaron más de dos años, el levantamiento del cepo cambiario fue una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Cambiemos, y Aranguren –como muchos otros millonarios vernáculos– sigue manteniendo sus capitales en el exterior. Aranguren lo respondió así: “Hay un dicho: el que se quemó con leche, ve una vaca y llora”.

¿Por cuánto tiempo más la imagen de la vaca le seguirá rememorando el momento de la quemadura a estos sensibles empresarios, sean hoy funcionarios o no? Aranguren asumió un desafío impensable, responder desde dos veredas diferentes al mismo tiempo: la del funcionario que debe inspirar confianza, y la del capitalista que debe ser convencido de volver a otorgar esa confianza. “La decisión es siempre personal, y se tomará cuando corresponda, cuando recuperemos la confianza perdida... Estamos trabajando para eso, con el vaso medio lleno, nosotros trabajamos para una Argentina donde no ocurra nunca más”.


Aranguren, como Dujovne, o como Luis Caputo, en los tres casos en la primera línea de funcionarios que deben exhibir las bondades de invertir en Argentina, no creen que con sus decisiones patrimoniales están dando una pésima señal. La “decisión personal” de Aranguren es la ratificación de que no era “el cepo” lo que ahuyentaba las inversiones, así como la continuidad y aceleración de la fuga de divisas demuestra que su levantamiento no hizo más que facilitarle esa salida a los dueños del dinero. Todos ellos se beneficiaron de la megadevaluación de fines de 2015, y podrían estar esperando otra antes de tomar la decisión de repatriarlo.

Tampoco les preocupa el juicio ético a su actitud. Ante la insistencia del periodista, que le preguntó “¿pero por qué mantiene la plata afuera? Yo también tengo excedentes, no mucho, pero lo tengo en el país. ¿Yo confío en Macri más que usted?”, Aranguren respondió, ya algo molesto: “Si usted quiere verlo así, que tiene más confianza en la Argentina que yo, lo dejo con esa virtud. Yo, lo que quiero es trabajar para que todos en Argentina recuperemos esa confianza”. Hasta entonces, seguirá la fuga.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/104834-ve-la-vaca-llora-y-ni-macri-lo-consuela

jueves, 29 de marzo de 2018

Aranguren no confía en Macri, por "Página 12" del 29-03-18

Imagen: Joaquín Salguero

El ministro de Energía explicó por qué no tiene su dinero en la Argentina

El funcionario ratificó que todavía tiene sus millonarios ahorros en Estados Unidos y sostuvo que tanto él como los otros miembros del Gobierno en una situación similar regresarán sus fondos “a medida que recuperemos la confianza en la Argentina". Igualmente, aclaró que se trata de “decisiones personales”.


“Todavía los sigo teniendo, veré en el momento”, dijo el ministro Juan José Aranguren al ser consultado en una entrevista radial por sus millonarias cuentas en Estados Unidos y la posibilidad de que decida repatriar esos fondos para demostrar su confianza en el rumbo económico del gobierno de Cambiemos.

“A medida que recuperemos la confianza en la Argentina regresaremos el dinero", añadió y vinculó su decisión de mantener sus fondos en el extranjero con “la confianza que hemos perdido en la Argentina”.


Afirmó que esos ahorros fueron producto de bonificaciones en acciones que recibió de la empresa Shell, para la que trabajó antes de ser funcionario, y argumentó que no trajo entonces ese dinero al país por el “cepo cambiario”. “El que se quemó con leche ve una vaca y llora”, completó. Según su declaración jurada correspondiente a 2016, Aranguren incrementó durante ese año sus depósitos en Estados Unidos de 49 a 60 millones de pesos. 

El titular de Energía fue consultado en Radio con Vos por la pregunta que incomodó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante una rueda de prensa en una reciente visita a España. “¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio en offshore?”, le planteó un periodista español, ante lo que el funcionario respondió con evasivas y con el argumento de que todo su dinero está debidamente declarado. Luego, en una visita al programa de Mirtha Legrand, Dujovne defendió que "un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener su dinero en el exterior".

Al respecto, Aranguren opinó también que se trata de “decisiones particulares” y que “las decisiones personales las toman las personas”, al tiempo que separó la situación de esos fondos con la posible llegada de inversiones. “Nadie pide inversiones, cuando una inversión viene a la Argentina, ¿usted cree que viene para hacer beneficencia o va a un país para tener rentabilidad?”, definió.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/104686-aranguren-no-confia-en-macri

Convocan a una marcha para que la Justicia detenga a Cristina y a ex funcionarios kirchneristas, por "info135" del 29-03-18


29 marzo, 2018 

Envalentonados y cargados de odio contra el kirchnerismo, en los últimos días y desde las redes sociales, los trolls que escriben desde cuentas paraoficialistas agitan una marcha para el 12 de abril próximo, con la consigna de que #SinJusticiaNoHayRepublica. Sin embargo, el objetivo de la convocatoria no es otra que presionar a la Justicia para que, cuanto antes y como sea, lleve tras las rejas a Cristina Kirchner, y a cualquier funcionario que haya formado parte de su Gobierno.

A través de flyers cuidadosamente armados, levantan las banderas de que “Sin Justicia no hay República”, “Basta de jueces Korruptos” y “Presos los queremos”, con las imágenes de, entre otros, Cristina, Amado Boudou, Agustín Rossi, Daniel Scioli y Julián Domínguez.

Desde su cuenta de Twitter, el constitucionalista Daniel Sabsay, aquel que le reclamaba a los gritos a la ex presidenta que mostrara su título de abogada, escribió: “Estamos frente a una gran oportunidad para hacernos oir, y que nuestras autoridades produzcan los cambios que nuestra Justicia requiere”.

Por su parte, el ex consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, sostiene que “el poder de los jueces es inmenso y pueden hacer muchísimo. Acá y en todo el mundo. Si no tenemos una Justicia mejor es porque algunos jueces no quieren. No es problema ni de leyes ni del Poder Ejecutivo. La clave para una mejor Justicia la tuvo y tiene la Corte”.

Mientras desde el Gobierno nacional toman distancia de la marcha y aseguran que no la motorizan, se hicieron eco de la convocatoria, y por lo tanto están contribuyendo a difundirla, el cineasta Juan José Campanella y la movilera de radio Mitre, Mercedes Ninci, y el canal de noticias TN.

Para la concentración, prevista para las 19 frente al edificio de Tribunales, en Capital, el detonante fue la liberación del empresario Cristóbal López, lo que sumado a las excarcelaciones de Carlos Zannini y Luis D’Elía, encendió los ánimos de los odiadores de siempre que hasta llegaron a amenazar con quemar el palacio de Justicia ante la indignación que les provocan los más recientes fallos.

Resulta al menos llamativo que tanta “preocupación” republicana mire pura y exclusivamente hacia los gobiernos kirchneristas, ignorando lo que ocurre aquí y ahora.

En tanto, levantan carteles contra la corrupción y piden la cárcel para Cristina, De Vido y cualquier ex funcionario kirchnerista, y se muestran como los abanderados de la pureza y de una justicia que no esté atada al poder de turno.

Es esa misma justicia la que desestimó casi la mitad de las denuncias contra el gobierno, incluidas algunas resonantes causas que involucran al propio Macri, a la vicepresidenta Gabriela Michetti y a algunos de sus ministros.

Y en este contexto, resulta imposible no recordar aquellas palabras del presidente, quien advirtió, casi como una amenaza, que “los jueces tienen que saber que buscamos la verdad o buscaremos otros jueces que nos representen”.



Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/03/29/convocan-a-una-marcha-para-que-la-justicia-detenga-a-cristina-y-a-ex-funcionarios-kirchneristas/

Rossi empieza una gira por la provincia de Buenos Aires y se desinfla la cumbre de Urtubey-Pichetto, por Alfredo Silletta (para "info135" del 29-03-18)




29 marzo, 2018 

Por Alfredo Silletta. 

El peronismo empieza a oler que el gobierno no encuentra el rumbo con una inflación que no se detiene, con paritarias a la baja, aumentos brutales en las tarifas de luz, gas y transporte y ya toma como propia la frase del gobernador Alberto Rodríguez Saá “Hay 2019”. Por ahora el peronismo trabaja, no tanto en una lista de unidad, sino en que haya una gran interna como sucedió con Menem-Cafiero en 1988 o con Menem-Kirchner-Rodríguez Saá en 2003.

Por un lado se mencionan nombres que tienen ganas de jugar: Alberto Rodríguez Saá, Jorge “Coqui” Capitanich, Agustín Rossi y Axel Kicillof, sin descartar por ahora a Cristina Kirchner. Todos con las idea de pelear internas pero también aparece un grupo encabezado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey junto al senador Miguel Ángel Pichetto, que “irían” por afuera con el apoyo de gobernadores para debilitar el peronismo y permitirle ganar las elecciones a Macri en primera vuelta, si nadie en el peronismo alcanza el 30 por ciento de los votos.

Por ahora, al sector amigo del PRO parece que no le esta yendo muy bien. En la primera cumbre a realizarse el próximo 6 en Gualeguaychú todos los gobernadores que habían prometido ir se bajaron. Con suerte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pasaría a saludar al finalizar la jornada.

El vacío de los gobernadores es que nadie se quiere “incendiar” y aunque estén enfrentados al kirchnerismo, tampoco están convencidos de armar una lista por afuera del peronismo que obtendrían 5 o 6 puntos y podrían perder sus territorios. Desde el peronismo ya avisaron a los gobernadores díscolos que si van por afuera o adelantan las elecciones habrá dos listas con el riesgo que dejen de ser gobernadores. Los mandatarios saben que en las legislativas de 2017 donde el kirchnerismo armo listas perdieron: Salta, Chaco, Córdoba, Chubut y Tierra del Fuego.

Más allá del apoyo mediático de la cumbre de Entre Ríos que brinda el gobierno y los medios hegemónicos nadie quiere quemarse y esperaran. Estaban convencidos que Macri arrasaba en 2019 pero ahora perciben que la situación del presidente no es tan así, con una economía destruida y con un dólar que no pueden frenar la suba.

Paralelamente, el presidente del bloque mayoritario de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, realizará una gira importante por varios municipios de la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aries.

Estará entre hoy y el lunes en Chascomús, Castelli, Dolores, San Bernardo, General Lavalle, Pinamar, Ayacucho, Balcarce, Lobería, Necochea, Miramar y Villa Gesell.

Rossi  se preocupó de aclarar que la gira no es “como candidato presidencial ” del peronismo, pero es una interesante jugada política para ver como responde el peronismo bonaerense. ““Voy a visitar varios lugares por el pedido de concejales y compañeros que quieren tomar como propio mi proyecto de congelar por un año el aumento de tarifas”, expresó Rossi.

Luego de aclarar que no es candidato presidencial habló sobre la importancia de “una unidad opositora para enfrentar a Cambiemos y remarcó que esa unidad debe contar con la figura de Cristina Kirchner adentro”. Luego agregó que la mejor opción “es ir a una PASO para que todos participen”.

Desde su despacho en la Cámara de Diptuados se afirmó que en los municipios donde gobierna el peronismo mantendrá encuentros con los intendentes locales: Francisco Echarren (Castelli), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Gustavo Barrera (Villa Gesell).

El peronismo, luego del encuentro en San Luis, pareciera que puso primera.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/03/29/rossi-empieza-una-gira-por-la-provincia-de-buenos-aires-y-se-desinfla-la-cumbre-de-urtubey-pichetto/

El PJ y otra reunión desinflada: el 6-A peronista se queda sin gobernadores, por Pablo Ibáñez (para "Clarín" del 29-03-18)

Pichetto junto a los gobernadores en una reunión en el CFI por el Pacto Fiscal

Encuentro en Gualeguaychú
La cita emergió a las apuradas, como contra cumbre de San Luis, pero pierde fuerza y presencias.


Pablo Ibáñez

Quizá, al final, pase a saludar Gustavo Bordet. Si lo hace, el entrerriano será el único gobernador que pisará Gualeguaychú cuando, el 6 de abril, se monte la cumbre del PJ que motoriza Miguel Angel Pichetto.

Juan Manuel Urtubey, el salteño que aparece en la ruleta 2019, avisó hace 10 días que no irá y el propio Bordet se encargó de notificar que no armó la juntada y que el anfitrión es Pedro Guastavino, "Pemo", senador de pasado nestorista.


El vacío de los jefes provinciales es la forma de trasmitir, sino el malestar, la incomodidad con Pichetto y su premura por convocar el encuentro y publicitarlo como contra-cumbre del #hay2019 que se hizo 16 y 17 de marzo en San Luis.

"Se apuró a plantearlo como contracumbre y no era la intención", le dijo un senador a Clarín y detalló que será un encuentro con ocho o diez legisladores, sin gobernadores y con agenda nacional.

Detrás de esa explicación, subyace lo concreto: según lo acordaron por la mesa política del bloque donde están Pichetto, Guastavino, Omar Perotti, Carlos Caserio, Rodolfo Urtubey y, entre otros, Dalmacio Mera, el objetivo es hacer visible al Bloque Justicialista (BJ) pero sin condicionar a los gobernadores.


La letra chica de ese planteo es que los mandatarios del PJ deben tener vía libre para hacer los acuerdos que consideren necesarios en sus provincias para retener el gobierno en 2019.

La legislativa de 2017 demostró que el kirchnerismo tiene, de mínima, poder de daño: en varias provincias, el espacio K llevó listas por afuera del peronismo institucional, lo que contribuyó a las derrotas PJ. Ocurrió en Salta, Chaco, Córdoba, Chubut y Tierra del Fuego, entre otros territorios.

Los gobernadores asumen que deben sellar acuerdos locales que eviten fugas y los senadores, sostienen dos peronistas en diálogo con Clarín, saben que tienen que evitar las intromisiones en las tácticas de cada jefe provincial.

El de Gualeguaychú será el primer mojón de un rally que pretende recorrer todas las provincias y que tendrá perfil nacional y anti K, y que con los meses irá tomando un tono más crítico de la Casa Rosada.

En estos días, vía Córdoba, llegaron las primeras señales de endurecimiento por las quejas de los intendentes del PJ sobre la "discriminación" en el reparto de fondos nacionales.

Hubo idas y vueltas: queja de los alcaldes, un informe de Interior refutando acusaciones de Nación sobre los manejos de Juan Schiaretti y un pedido de informes en el Senado firmado por Caserio y Pichetto.

Urtubey, este domingo, dará una pista cuando haga su discurso de apertura de sesiones. El salteño es uno de los dos gobernadores, el otro es Alberto Rodríguez Saá, que blanquearon sus aspiraciones presidenciales.



Juan Manuel Urtubey y Rosana Bertone en Salta.

La cumbre de Gualeguaychú, motorizada por legisladores, es la plataforma sobre la que en algún momento aterrizará Urtubey que, mientras tanto, suba fotos y gestos: el apoyo de la fueguina Rosana Bertone, un guiño de Bordet y un apoyo, tibio pero apoyo al fin, del sanjuanino Sergio Uñac que, además, se autoexcluyó de la disputa por la candidatura presidencial del PJ en el 2019.


Publicado en:
https://www.clarin.com/politica/pj-reunion-desinflada-peronista-quda-gobernadores_0_ByJeXlDcz.html

Con la excusa de la “democratización”, el Gobierno de Macri ahora va por los sindicatos, por "info135" del 28-03-18

Arriba: Buscan introducir el duranbarbismo en las elecciones sindicales. ¿La Suma del Poder Público?


28 marzo, 2018 

Más temprano que tarde, era previsible: a través del diputado Fernando Iglesias, Cambiemos presentó un proyecto de ley de “Democratización de las Asociaciones Sindicales”, con el objetivo de “promover una mayor transparencia en las agrupaciones gremiales”, para que “de una vez por todas, representen los intereses del trabajador”.

La iniciativa en cuestión surge en un contexto en el que el gobierno pasó el primer tramo del año en un clima de creciente tensión con los sindicalistas: inicialmente fue la disputa con el camionero Hugo Moyano, quien respondió con una masiva marcha el 21 de febrero pasado, y después llegó la negociación para que los gremios firmen paritarias con un techo del 15 %, en busca de frenar la inflación.

A eso se agregó la lista de líderes sindicales investigados y detenidos desde 2016, como Omar “Caballo” Suárez, Juan Pablo “Pata” Medina y Marcelo Balcedo, y la idea del oficialismo de debatir los aspectos más resistidos de la reforma laboral, mientras se dispute el Mundial en Rusia.

Iglesias, quien está acompañado por, entre otros, Héctor “Toty” Flores, Luis Petri y Graciela Ocaña,  aseguró que con su propuesta, los sindicalistas “dejarán de representar sus intereses y defenderán los de los trabajadores”.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa, explicó que propondrá que los dirigentes de los sindicatos tengan, en concordancia con el “carácter democrático de la República que es Argentina”, la posibilidad de una sola reelección. Además, planteó que las mismas elecciones sean “supervisadas por la Justicia Nacional Electoral”.

Por otro lado, planteó que sean considerados personas políticamente expuestas, para que tengan que “presentar su declaración jurada”.

En esa misma línea, el legislador adelantó que propondrá una “incompatibilidad de funciones”, es decir, que los líderes de los gremios “no van a poder ser también empresarios”. “Van a tener que elegir por una o la otra”, comentó.

Además, se establece que en los sindicatos se deberán respetar las minorías en las comisiones directivas y el principio de un hombre-un voto, por lo que todas las elecciones serán directas y no indirectas como hasta ahora. El secretario general de la CGT, por ejemplo, deberá ser elegido entonces por el voto de los trabajadores del país.

Por último, Iglesias precisó que las obras sociales no podrán ser administradas por el propio sindicato ya que “son fondos de trabajadores que requieren de una serie de medidas de transparencia”.


Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/03/28/con-la-excusa-de-la-democratizacion-el-gobierno-de-macri-ahora-va-por-los-sindicatos/

miércoles, 28 de marzo de 2018

Tailhade cargó durísimo contra el Consejo de la Magistratura manejado por Angelici: “Eso nos pasa por poner en manos de este cuerpo a un binguero”, por "info135" del 28-03-18


28 marzo, 2018

El diputado por Unidad Ciudadana y miembro del Consejo de la Magistratura, puso blanco sobre negro acerca de la manipulación que el oficialismo realiza en ese cuerpo, claramente manejado por Angelici, presidente de Boca y amigo personal del presidente Macri y al que Tailhade llamó “binguero”.

En plena reunión de la Comisión de Acusación del organismo en la que se decidió investigar la conformación del tribunal que excarceló a Cristóbal López, el legislador nacional cuestionó el método usado y sentenció que el oficialismo busca “cargarse a un juez porque está en la lista de Majul”.

Rodolfo Tailhade acusó al oficialismo de la Magistratura de “designar jueces a dedo”, impulsar esta investigación con el objetivo de “cargarse a un juez porque está en la lista de La Nación o (Luis) Majul” y se acordó del “binguero” Daniel Angelici, a quien señaló como el hombre encargado de “manejar” el organismo.


Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/03/28/tailhade-cargo-durisimo-contra-el-consejo-de-la-magistratura-manejado-por-angelici-eso-nos-pasa-por-poner-en-manos-de-este-cuerpo-a-un-binguero/

Escándalo en la audiencia por FlyBondi con Dietrich en El Palomar: hubo golpes, insultos y gritos, POR "info135" del 28-03-18


28 marzo, 2018 

Fue un escándalo la apertura de las exposiciones que inauguró la audiencia pública por la ampliación del aeropuerto de El Palomar para que opere FlyBondi con golpes, insultos y gritos. En el enfrentamiento agredieron al concejal de Unidad Ciudadana Hernán Sabbatella, hermano de Martín (ex director del AFSCA).

Antes, abuchearon al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “Mientras promediaba su mensaje fue interrumpido por vecinos que asisten a la reunión en varias ocasiones y hasta recibió abucheos. “He participado en muchas audiencias públicas y es la primera vez que me ocurre esto”, indicó el funcionario, según reveló el portal de Morón Primer Plano On Line.

Luego del incidente, el ministro retomó su discurso y le pidió a los presentes que “no perdamos la perspectiva que tenemos el octavo país más grande del mundo. Qué mejor que emprender éste vuelo desde El Palomar, con toda su historia”, señaló Dietrich, y otra vez recibió abucheos de los asistentes.

La agresión de Sabbatella fue propinada por el ex concejal y hoy integrante de Cambiemos Oscar Álvarez. “Álvarez tomó del cuello a Sabbatella mientras otros dirigentes políticos intentaron separar la agresión. El ex concejal Jorge Croche también se metió para separar y resultó herido en el brazo. Cuando se calmaron los ánimos, los encargados velar por el orden, sacaron a Álvarez del lugar y los de Unidad Ciudadana también se retiraron”, contó este portal.


Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/03/28/escandalo-en-la-audiencia-por-flybondi-con-dietrich-en-el-palomar-hubo-golpes-insultos-y-pinas/

Terminó la mentira de Bonadio: se caerá el pedido de desafuero y detención de Cristina, por "info135" del 28-03-18


28 marzo, 2018 

Con la reciente liberación de Carlos Zannini y Luis D’Elía, el pedido de desafuero y detención de la ex presidenta Cristina Kirchner por iniciativa del juez federal Claudio Bonadio, empezó a perder terreno en el Senado y, mal que le pese al oficialismo, la idea generalizada es que ya no tiene sentido tratar esa cuestión.

Desde Cambiemos, el senador Ernesto Martínez –integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales-, opina que “está claro que no tiene sentido votar el desafuero, porque la excarcelación de Zannini logra jurídicamente un efecto extensivo a Cristina, y por lo tanto su prisión preventiva se ha quedado sin materia jurídica”.

El miércoles pasado, cuando Zannini y D’Elía todavía estaban tras las rejas, el legislador pidió  acelerar el debate del desafuero a la ex presidenta en la Comisión, ante la sorpresa de su flamante presidente, el peronista Dalmacio Mera.

Molesto, Miguel Ángel Pichetto propuso reunir información de los senadores con pedidos de desafuero (o sea Cristina y Carlos Menem) y evaluar si estaban vencidos los plazos para tratarlos.

El de Cristina lo está: Bonadío solicitó su prisión preventiva por encubrimiento a Irán el 6 de diciembre, el mismo día que detuvo por la misma causa a Zannini y D’Elía. La ley obliga a debatirlo en comisión en un tiempo no mayor a tres meses, y pasado ese lapso la Cámara en cuestión (el Senado en este caso) puede votarlo en el recinto.

En los ámbitos legislativos no deja de llamar la atención que Cristina no haya reclamado su excarcelación después de la liberación de Zannini y D’Elía, pero en Cambiemos creen que es una estrategia para victimizarse y no quieren darle el gusto. “Y a Pichetto no le molesta tenerla de rehén”, entienden en el oficialismo.

El ex secretario de Legal y Técnica, y el líder del partido MILES estaban detenidos con prisión preventiva en el marco de la causa que investiga el presunto intento de encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA, tal como lo había denunciado en su momento el fiscal Alberto Nissman.

Si bien el pedido elevado por Bonadio todavía se encuentra en el Senado, la liberación de Zannini y D´Elía lo dejaría prácticamente anulado. Al respecto, el titular de la bancada del FPV,  Agustín Rossi, opinó que “se cae el pedido de desafuero”, y que con eso “se termina el circo que empezaba a hacer el oficialismo en el Congreso de la Nación”.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2018/03/28/termino-la-mentira-de-bonadio-se-caera-el-pedido-de-desafuero-y-detencion-de-cristina/

Argentina rechaza asesoramiento de inversionistas para línea de crédito del FMI, por Pablo Rosendo Gonzalez (para "Bloomberg.com" del 28-03-18)

Luis Caputo Fotógrafo: Sarah Pabst / Bloomberg

28 de marzo de 2018 

Se dice que el equipo del Ministro de Finanzas ve el acuerdo como inviable
La fuente es un prestamista radicado en Washington, origen de discordia después del default de 2001. 

El gobierno argentino rechazó la propuesta de un inversionista de solicitar una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional para apuntalar las finanzas del país, de acuerdo con tres personas con conocimiento directo del asunto.
La propuesta fue discutida con el ministro de Hacienda, Luis Caputo, y su equipo la semana del 4 de marzo en reuniones privadas al margen de una gran reunión de unos 50 inversionistas en Nueva York, según los allegados, que pidieron no ser identificados porque las conversaciones eran privadas. Los funcionarios del gobierno rechazaron la sugerencia como inviable dada la situación política actual.
Las reuniones se llevaron a cabo después de que los activos argentinos fueron golpeados durante la liquidación del mercado global en enero. Las compañías y provincias argentinas se vieron excluidas de los mercados de capitales, agravando la preocupación de que una venta de bonos soberanos por valor de 9.000 millones de dólares en enero abarrotara los mercados. El equipo de Caputo prometió que buscaría financiar la nación a nivel nacional durante el resto de 2018, lo que parece aliviar la ansiedad de los inversores.

La línea de crédito flexible fue vista como una herramienta para aliviar la preocupación sobre la capacidad de Argentina para financiarse en mercados turbulentos, dijo la gente. Argentina, con cuatro niveles por debajo del grado de inversión, vio un aumento en los costos de endeudamiento de 100 puntos base este año, el doble de los mercados emergentes más riesgosos. Dos ofertas públicas iniciales se han archivado y las provincias han suspendido los planes de financiación.




Yael Bialostozky, vocera del ministerio, dijo que no tenía comentarios inmediatos y que Caputo no estaba disponible.
El equipo de Caputo descartó el plan del FMI como inviable, y argumentó que tal medida dañaría el plan del presidente Mauricio Macri para postularse para la reelección en 2019, según nuestra fuente. El FMI sigue siendo una fuente de profundas divisiones en Argentina, donde mucha gente culpa al organismo de crédito con sede en Washington por el incumplimiento de la deuda soberana más grande del mundo en 2001, que sumió al país en una depresión.

A pesar de esas tensiones, la relación con el FMI ha mejorado desde que Macri asumió el cargo en 2015. La directora gerente, Christine Lagarde, visitó Argentina a principios de mes, y ahora la nación se encuentra bajo el proceso de consulta del Artículo IV.

Los inversores insistieron en que los funcionarios argentinos exploren la idea de una línea de crédito similar a la de México en 2009. México nunca ha tocado los $ 67 mil millones del FMI, pero siguió renovando la línea de crédito cada dos años y elevó la cantidad a $ 88 mil millones recientemente.

Mejor posicionado

Argentina podría obtener fácilmente una línea de crédito de $ 50 mil millones y, como México quizás nunca necesite tocarla, le dijo al equipo de Caputo un gerente de cartera . La tercera mayor economía de América Latina estaría mejor posicionada para enfrentar las crisis externas con el crédito, dijo dicha persona.

Raphael Anspach, vocero del FMI, no quiso comentar si Argentina califica, ya que la junta debe tomar una decisión. Reiteró que Lagarde dijo que esto no se aplica a Argentina.

Los primeros signos de una mayor volatilidad en los mercados de capital se observaron en enero. Tanto Corporación América Aeropuertos SA, el operador de aeropuertos más grande del mundo, como la empresa de energía renovable Central Puerto recortaron el precio de las acciones en sus IPO. Bioceres SA canceló su oferta inicial, y provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén pusieron en suspenso un plan para vender hasta 1.900 millones de dólares en bonos.

- Con la asistencia de Ignacio Olivera Doll

TRADUCCIÓN: MIRANDO HACIA ADENTRO

Publicado en:
https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-03-28/argentina-is-said-to-reject-investor-advice-for-imf-credit-line