lunes, 28 de marzo de 2016
Un hecho histórico para la soberanía nacional. Así vale definir al fallo de la 40° Comisión de Límites de la Plataforma dependiente de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), que aprobó por unanimidad un pedido argentino sobre la extensión del límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las Malvinas, las islas del Atlántico Sur y Antártida. La decisión se tomó a partir de una presentación realizada en 2009, por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Por esta decisión, el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental comprendidos en la nueva demarcación, entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Sólo ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas.
Con este reconocimiento, también las Naciones Unidas aceptan que hay una disputa sobre las islas del Atlántico Sur.
La presentación argentina fue realizada en abril de 2009, a través de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y se señaló al límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino.
Para el ex Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, el reconocimiento de las Naciones Unidas a la presentación realizada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el 2009 significa un "importantísimo resultado de una política de Estado".
"Ante el nuevo reconocimiento de la ONU, ¿aceptará el Reino Unido dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas?", se preguntó el parlamentario del Mercosur en su cuenta de Twitter.
Publicado en:
http://lageneracionsiguiente.blogspot.com.ar/2016/03/fallo-historico-gracias-la-gran-gestion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario