Páginas

MATAME ACÁ


De Leones y Jubilados

 

 

LULA: "NO VAMOS A ANDAR CON MIEDO PORQUE UN ESTADOUNIDENSE GRITÓ"


Luis Ignacio "Lula" Da Silva

 

 

viernes, 30 de agosto de 2024

LEOPOLDO MOREAU Y LA FÓRMULA DE HARRY POTTER

ARRANQUE POR CASA VICEPRESIDENTA

¡VAMOS POR EL CAMPEONATO!

 

Máxima tensión entre la Casa Rosada y Mauricio Macri: "Quiere cajas y cargos", por Melisa Molina (para "Página 12" del 29-08-24)



Javier Milei recibió a Mauricio Macri el martes por la noche en la quinta de Olivos.. Imagen: NA



Respuesta del círculo íntimo de Milei a las críticas del expresidente


La lista de reclamos del líder del PRO, la disputa por los servicios de inteligencia y la cabeza de Martín Menem en la mira. El conflicto aumenta de cara al armado electoral.


Por Melisa Molina

29 de agosto de 2024 



El vínculo entre el presidente Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri transita un momento de fuerte tensión. No entre ellos dos en particular --quienes los conocen dicen que cultivan "un vínculo afectivo"--, sino entre Macri y el entorno más próximo del mandatario, es decir, Karina Milei y Santiago Caputo. El martes por la noche, el exmandatario volvió a ir a la Quinta de Olivos a comer milanesas con el Presidente y reiteró una vez más la lista de reclamos que tiene para con La Libertad Avanza. "Quiere cargos y cajas", denuncian desde la Casa Rosada. Del otro lado no se encargan de desmentirlo. Macri, además, esta vez habría insistido con que quiere la cabeza del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para poner en su lugar a Cristian Ritondo. La respuesta desde Balcarce 50 es concisa: "no lo vamos a ceder". Tajantes, también agregan que no le darán al expresidente "nada de cosas que pide".



Luego de la cena del martes por la noche, desde el entorno de Macri circularon la versión de que el titular de la SIDE, y mano derecha de Santiago Caputo, Sergio Neiffert, le había mandado a pedir disculpas al expresidente. Sucede que la semana antes de la votación en la Cámara de diputados --que terminó con el rechazo-- del DNU que le asignaba a la Secretaría de Inteligencia cien mil millones de pesos para gastos reservados, el abogado Ignacio Damián González se habría presentado en el despacho de los jueces Marcelo Martínez de Giorgi, Julián Ercolini y Daniel Rafecas, diciendo que era el nuevo apoderado del organismo y que quería información de cuatro causas judiciales en las que se había investigado a Macri y a funcionarios del área de Inteligencia de su gestión. 


Desde el círculo íntimo del Presidente, sin embargo, se defendieron. Dicen que "nada de esas versiones es cierto", y que "la acusación de que la SIDE pidió cuatro expedientes es completamente falsa". En Casa Rosada justifican su accionar: dicen que hay contacto entre la SIDE y el Poder Judicial "respecto a infinidad de causas", y cuentan que se está haciendo "una revisión" de la totalidad de los agentes de la secretaría. 



"Lo que se hizo fue pedir a la justicia federal que nos informe sobre todas las causas --y avances en las mismas-- en las que hubo involucrados agentes de la SIDE, con el objetivo de evaluar la performance de cada uno", subrayan para disimular que habría habido un intento de extorsionar a Macri para que sus diputados no voten en contra de la asignación de los fondos reservados. Por último, insisten con que "es todo mentira", y que Neiffert no le pidió perdón a Macri. "Macri movió esa versión, pero haga lo que haga no le vamos a dar nada", disparan.


Sobre la cena del martes en Olivos, cerca del mandatario dicen que los pedidos de Macri "son los mismos de siempre". La lista incluye su deseo de que el juez Ariel Lijo no sea miembro de la Corte; quedarse con la concesión de la hidrovía; también con la secretaría de Transporte y con Vialidad, con la Aduana, con la Afip y hasta con la concesión de la represa de Yacyretá. También con la presidencia de la Cámara de Diputados, algo con lo que habría insistido particularmente en este último encuentro. "Ese no es un pedido nuevo, pero no la vamos a ceder", aseguran confiados cerca de Milei.


La tarde del miércoles, de hecho, en Casa Rosada se reunieron el jefe de gabinete, Guillermo Francos, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei y Santiago Caputo con los hermanos Menem: Lule, mano derecha de Karina, y Martín, presidente de la Cámara de Diputados. Luego del revuelo que hubo en la cámara baja con la expulsión de Lourdes Arrieta, el bloque oficialista se quedó con 37 bancas y perdió el lugar de segunda minoría, que ahora compartirá con el PRO. En Balcarce 50, sin embargo, no se muestran preocupados por la debilidad parlamentaria: a última hora del miércoles también expulsaron del bloque del Senado a Francisco Paoltroni.


Consideran que, más allá de que son pocos, no necesitarán de manera excluyente al PRO en el Congreso porque confían que el año que viene tendrán más diputados después de las elecciones de medio término. Por otro lado, espetan: "se ve que el acompañamiento incondicional que prometían desde el PRO se volvió condicional", pero sopesan: "si por obtener cargos, es decir, cajas, el PRO vota en contra del gobierno van a pagar un costo social altísimo con su propio electorado".


Sobre el no acompañamiento en la votación de los fondos reservados para la SIDE, Macri le habría dicho a Milei que mandó a sus diputados a votar en contra porque Lousteau quedó a cargo de la comisión bicameral de Inteligencia. En el entorno del Presidente dicen no entender esa explicación y agregan que Milei quedó insatisfecho con la justificación. Por otro lado, dicen que no les queda claro, tal como lo dijo Milei en una entrevista la semana pasada si el expresidente maneja o no maneja el bloque. 


El el oficialismo, mientras sigue la pelea con el PRO, están trabajando en buscar mejores interlocutores entre la Casa Rosada y el Congreso porque entienden que, si bien Santiago Caputo cumplió en parte ese rol durante el tratamiento de la Ley Bases y también Guillermo Francos, ahora quizás sea momento de reforzar esa área tras las tres derrotas de la semana pasada. Otro de los que está trabajando en ese nexo es el vicejefe de gabinete, José Rolandi, pero, dicen, tiene un perfil más técnico. 


Por ahora, desde la Jefatura de Gabinete avanzan en la reforma política y quieren comenzar con el tratamiento del proyecto de boleta única para el que tendrían el consenso necesario y que finalmente no podrá ser tratado este jueves. También quieren la eliminación de las PASO. Deberán poner el pie en el acelerador porque todo eso debería ocurrir antes del año electoral.


Por otra parte, entre el jueves y el viernes de esta semana saldrá de manera oficial el veto a la ley de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que fue aprobada con amplio consenso en ambas cámaras. El veto será total. Sin embargo, es necesario ver qué hará el PRO y, también diputados que responden a gobernadores, para ver si la oposición puede o no insistir. En Casa Rosada, en tanto, están negociando para que los opositores no logren conseguir los dos tercios necesarios. En caso de que lo hagan, el gobierno judicializará el tema. 


Publicado en:

jueves, 29 de agosto de 2024

"NO IMPORTA LO QUE USTED PIENSE. ES EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DEBE RESPETAR LA LEY"

 

“Los poetas palestinos escribimos con sangre”, por Luz Marina López Espinosa (para "Semanario Voz" del 24-07-.24)



Por Voz Digital 

Julio 24


Ya habíamos oído, en numerosas ocasiones, tanto en la voz de las y los poetas palestinos como en sus textos, esta expresión que se nos antojaba una metáfora muy propia de su arte. Sin embargo, cada día, desde hace muchos años, pero con dramática agudización en los meses que corren, esta expresión mostró su aterradora literalidad. Y este jueves 18 de julio tuvimos ocasión de asistir a la Corporación Aury Sará al recital del poeta y presidente de la Asociación de Escritores Palestinos Murad Sudani, donde relató el martirologio de los poetas y, en general, de las y los escritores y artistas palestinos. Y nos contó el cómo y el porqué esa sentencia “los poetas palestinos escribimos con sangre” es cierta y muestra su disposición de llegar al martirio por su causa.


Conocimos, entonces, cómo la persecución y asesinato de todo lo que represente valor cultural, artístico o científico palestino, en cualquier lugar del mundo donde se encuentre, está en el centro del ideario sionista. Esto como forma de vencer la resistencia y destruir no sólo físicamente ese pueblo, sino desaparecer su historia y aun memoria.


Y para que la exposición fuera fundamentada, nos hizo el poeta Sudani una relación de apenas algunos de los y las poetas asesinadas junto a toda su familia desde el 7 de octubre en bombardeos focalizados a sus casas. Poetas cuya obra, sin desmedro de la estética, giraba alrededor de las atrocidades que padece su pueblo, y del derecho a resistir.


El 20 de octubre de 2023 fue asesinada en Nuseirat la premiada poeta Hiba Kamal Abu. Acababa de escribir: “la noche en la ciudad es oscura/ excepto por el brillo de los misiles/ Negra, excepto por la luz de los mártires”. El 6 de diciembre fue asesinado el escritor más activo en la denuncia de los crímenes, Refaat Alarcer. “Si he de morir /has de vivir para contar mi historia/ vender mis cosas/ comprar un trozo de tela y algunos hilos/ para que un niño en algún lugar de Gaza /mientras mira al cielo a los ojos/esperando a su padre que partió entre llamas”. El primero de diciembre fueron asesinados Al-Naffar y Nour Al-Din Hajjaj. Este acababa de escribir: “Puede que sea mi último mensaje que llegue al mundo libre, volando en las palomas de la paz para decirles que amamos la vida, o al menos la que hemos conseguido vivir”.


Murad relata cómo la consigna grabada en el alma de las y los poetas palestinos aún en las circunstancias más insoportables ─la prisión entre ellas─ es resistir. Y tienen por canon: “El que escribe resiste. Y el que resiste, vence”. Esto alimenta su patriotismo y el fuego que arde en su interior por reivindicar la sangre de los miles de asesinados y de los otros tantos desterrados. Y por recuperar el suelo milenario heredado de sus antepasados.



Publicado en:

https://semanariovoz.com/los-poetas-palestinos-escribimos-con-sangre/

PARA REPRIMIR JUBILADOS, HAY PLATA...

FACUNDO FERNÁNDEZ PASTOR: "DESFINANCIARON ADREDE EL SISTEMA PREVISIONAL EN 1994"

 

Las fuerzas del cielo pierden cada vez más soldados legislativos, por "Página 12" del 28-08-24


Uno que se fue, otra que acaba de pegar el portazo y el que lo hizo al cierre de esta nota. Imagen: Capturas de video



Un repaso por los que ya se fueron y los que están a un paso de romper el bloque de La Libertad Avanza


El reducido bloque de La Libertad Avanza se achicó de los 41 iniciales a 37 en nueve meses en Diputados. Pero la sangría podría seguir en ambas Cámaras. La salida de Arrieta y Paoltroni, y los legisladores que están en la cuerda floja. El caso de Zago y la salida de Píparo, antes de jurar en su banca.

28 de agosto de 2024


La salida de la diputada Lourdes Arrieta hizo tronar las fuerzas del cielo. Con la visita a los represores de la última dictadura cívico-militar como telón de fondo, Arrieta denunció que fue engañada, se peleó con sus compañeros de bancada, reveló chats y proyectos de ley para liberar genocidas y antes de que la echen, formó un monobloque. Su experiencia, más ruidosa, se refleja con la de Oscar Zago; que se alejó del bloque en abril junto a otros dos diputados.  El reducido bloque de La Libertad Avanza en Diputados se achicó de los 41 iniciales a 37 en nueve meses y la sangría siguió en el Senado: Francisco Paoltroni dejó LLA y armará su monobloque.


Arrieta anunció el portazo del espacio de LLA en la noche del martes, a la misma hora que se esperaba una reunión de bloque para desplazarla. La diputada se fue haciendo ruido con las denuncias que ventiló durante el fin de semana, al revelar los chats sobre la visita a los genocidas; y denunciar maltrato por parte del presidente de la Cámara baja, Martín Menem; como también destrato de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, sobre quien dijo "nunca me llamó". 


La diputada mendocina decidió mantener resguardado el perfil del presidente Javier Milei, a pesar de reconocer que temía "por su vida" por las denuncias hechas, y anunció la conformación de una monobloque llamado Fuerzas del Cielo (FE). Los dardos de Arrieta a Menem y Karina Milei recuerdan la interna que se destapó en abril entre ellos y Oscar Zago, el ex presidente del bloque libertario y actual titular del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). 


La salida de Zago y el recuerdo de Píparo

Zago fue marcado desde el verano, cuando se lo responsabilizó en parte por el fracaso de las negociaciones para aprobar la primera versión de la Ley Bases, pero el punto de ruptura fue tras la escandalosa audiencia de conformación de la Comisión de Juicio Político -clave ante el fantasma del impeachment- en la que el entonces presidente del bloque de LLA promovía a la periodista Marcela Pagano. 


Ese día de abril, Martín Menem ordenó suspender la sesión intempestivamente, mientras Zago se apoyó en legisladores opositores para continuar y nombrar a Pagano como titular. El oficialismo desconoció la votación y finalmente expulsó al diputado porteño. Fue con una reunión en la noche, en la que nombraron titular de bloque a Gabriel Bornoroni. Zago rápidamente anunció la ruptura y se llevó con él a dos legisladores de su espacio: Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez. 


Otra diputada embanderada con La Libertad Avanza, al punto de haber sido la candidata a gobernadora por Buenos Aires, que ni siquiera llegó a integrar el bloque fue Carolina Píparo; quien se fue desencantada luego de que le negaron el puesto prometido al frente de la Anses. Esa baja significó la pérdida de una legisladora electa en 2023 por la lista libertaria: Lorena Macyzyn, cuñada de Píparo y única compañera del bloque Buenos Aires Libre. 


Pagano, Bonacci y Poaltroni, en la cuerda floja

Aquel escándalo interno de abril en el que Pagano fue depuesta como titular de la Comisión de Juicio Político en medio de una ola de ataques libertarios vía trolls en las redes sociales y derivó en una internación hospitalaria, dejó sus huellas hasta la actualidad. Pagano fue una de las legisladoras --como Arrieta-- que se diferenció de la visita a los represores en el penal de Ezeiza y mantiene, desde hace meses, una disputa abierta con Lilia Lemoine, quien la señala como desleal a Milei. 


En las últimas semana, Lemoine acusó a Pagano de no querer dar quórum para la Libertad Avanza, la trató de "kirchnerista" y de ser parte del complot de Arrieta. La periodista, que en abril estuvo cerca de unirse al bloque de Zago, le respondió sin metáforas: "mitómana" y "burra" fueron algunas de los adjetivos que utilizó para calificar a su compañera de bancada; por lo que su continuidad en el bloque está en veremos. 


La otra diputada que está en la cuerda floja de la fidelidad libertaria es Rocío Bonacci, la primera en denunciar "el engaño" con el que el diputado Beltrán Benedit organizó la visita a los genocidas. Pero Bonacci no solo apuntó contra Benedit sino también contra Menem, la secretaria de la Presidencia y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quienes acusó de saber sobre la visita y habilitar los permisos necesarios para que el grupo de legisladores accediera a la cárcel sin controles. 


En el Senado el bloque de LLA es mucho menos nutrido que en la Cámara baja, se trata de solo 7 senadores, que tampoco puede apoyarse en su alianza con el PRO para traccionar las iniciativas oficialistas. Sin embargo, en esa cámara el bloque también tiembla. El formoseño Francisco Paoltroni, quien supe describir a la Argentina como la bella durmiente y a Milei como "el príncipe les hizo el amor y los despertó a todos", cumplió su amenaza desde hace unos días y renunció a formar parte del bloque. Así se lo informo a Victoria Villarruel al cierre de esta nota. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/763248-las-fuerzas-del-cielo-pierden-cada-vez-mas-soldados-legislat

miércoles, 28 de agosto de 2024

AVANZAN PASO A PASO...HACIA ATRÁS

 

ALCONADA MON DESTAPÓ LOS NEGOCIADOS DE MILEI CON LA "CASTA"

INFORMACIÓN RELACIONADA: https://www.lanacion.com.ar/politica/javier-milei-afronto-en-2015-cuestionamientos-de-la-afip-por-sospechas-de-facturacion-irregular-como-nid27082024/?s=08

martes, 27 de agosto de 2024

SI FUERA PERONISTA...

 

Oro del BCRA: no descartan que también se haya enviado a Suiza, por Jorge Herrera (para "Ámbito" del 26-08-24




Por Jorge Herrera

Los embarques realizados en junio pasado al Reino Unido fueron confirmados. Pero además, otro destino elegido por las autoridades del del equipo económico habría sido el mercado helvético.



Días atrás, en el mercado de metales de Londres comentaban que en junio se especuló con la entrada de un cargamento de oro que ingresó al Reino Unido que estaría vinculado con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que luego, en medio de presentaciones judiciales y pedidos de información por parte de legisladores de la oposición, fue confirmado por las máximas autoridades del equipo económico liderado por Luis Caputo.


La prensa internacional se hizo eco del tema y, precisamente, el 28 de julio pasado, el diario español El País informaba que parte de las reservas internacionales de oro de Argentina habían sido transferidas al exterior, y tras la ola de rumores, denuncias y especulaciones sobre el paradero del oro, Luis Caputo reconoció que había sido enviado al exterior sin dar mayores detalles, aunque el presidente Javier Milei insinuó que podía usarse como garantía para obtener un préstamo puente, lo que se denomina esencialmente un swap.


El oro usado como garantía

Así, en Londres comentaron que en junio, el Reino Unido recibió un cargamento de oro por valor de u$s150 millones procedente de Argentina y lo más probable es que el oro haya sido enviado por el BCRA para ser utilizado como garantía en el London Bullion Market.


“Normalmente, el oro monetario (el que posee un banco central) está exento de ser revelado en los datos aduaneros, sin embargo, al igual que en el caso de la compra de oro por parte del banco central chino en Londres, si la banca que opera este negocio, los "bullion banks", se encargan del envío y el seguro, el metal sí aparece en las estadísticas de comercio internacional”, explica el experto Jan Nieuwenhuijs.


Para este conocedor del mercado de monedas y lingotes, lo más probable es que el Reino Unido haya importado 3 toneladas (por un valor de u$s150 millones) de las existencias del BCRA, porque hasta donde se dispone de datos del departamento de aduanas británico, el país nunca ha comerciado una cantidad de oro de ninguna sustancia con Argentina antes de junio. Agrega además que como los funcionarios argentinos confesaron que parte del oro monetario se envió al exterior en junio, y por primera vez en la historia el Reino Unido (sede del mayor mercado de oro del mundo) importó 3 toneladas de Argentina ese mes, es seguro de que este lote puede asignarse al BCRA. Pero advierte que esto no excluye la posibilidad de que también se haya enviado oro a Suiza.


El oro sigue en los libros del BCRA

Según los últimos datos internacionales, a fines de junio el BCRA informó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que mantenía la misma cantidad de oro que el mes anterior. Al parecer, explica el analista de Gainesville Coins, el BCRA ha mantenido en sus libros el oro intercambiado, lo que es tolerado por el FMI. Cabe señalar que el peso de las reservas de oro de un banco central, según el FMI, puede incluir “depósitos de oro y, si corresponde, oro intercambiado”.


También se debe mencionar con relación a las operaciones realizadas solo en junio, que las 3 toneladas (casi 96.500 onzas troy) de garantía en Londres representan menos del 5% de las reservas totales de oro del BCRA, de 61,7 toneladas. Sobre los riesgos involucrados Nieuwenhuijs señala que siempre existe el riesgo de que el oro en el exterior pueda bloquearse, como ocurrió antes de la pandemia con 30 toneladas de Venezuela en el Banco de Inglaterra (BoE), pero supone que los abogados del BCRA sopesaron cuidadosamente todos los pros y contras antes de aprobar la entrega del oro a un banco de lingotes en Londres.


Si bien no hay información oficial disponible sobre el propósito de la operación, tampoco la hubo en otros momentos como cuando en el gobierno de Cambiemos también utilizaron poco más de 7 toneladas de las reservas de oro para hacer swaps y obtener una rentabilidad. No suele ser explicitado, y solo posteriormente las estadísticas internacionales reflejan la salida y el reingreso del oro vinculado con el "swap". En el caso argentino la última vez fue en julio y en agosto del 2023, cuando salieron y entraron 7 toneladas, respectivamente.


Cómo funciona el mercado de swaps de oro

Ahora bien, cuando se negocian préstamos sin garantía, el prestatario paga la tasa de arrendamiento de oro que exige el prestamista para compensar el riesgo de impago y de aplazamiento del uso del metal. Pero un préstamo de oro también puede garantizarse con dólares (así como con otras divisas y activos). En el caso de un préstamo de oro garantizado, que es la definición de un swap, disfruta de una tasa de interés más baja debido al menor riesgo crediticio. En otros mercados, un "swap" se denomina "carry trade" o repo (acuerdo de recompra).


Un "swap" se refiere a un “préstamo” porque se trata de un intercambio al contado de oro por moneda, en el que ambas partes acuerdan revertir la transacción en una fecha predeterminada en el futuro por un precio fijo. El contrato implica un intercambio al contado y a plazo, por lo que se denomina préstamo garantizado o asegurado. Según las convenciones de los mercados de metales preciosos, la palabra “swap”, a menos que se especifique lo contrario, se refiere a una transacción de compra de metal al contado/venta de metal a plazo desde la perspectiva del prestatario mientras que desde la perspectiva del prestamista, es una transacción de venta de metal al contado/compra de metal a plazo. Por ejemplo, si un banco central quiere pedir prestados 2 millones de dólares a 6 meses, pero cree que la tasa de interés en dólares es demasiado alta, en ese caso los bancos de lingotes ofrecen un descuento si el banco central promete 1.000 onzas de oro para garantizar el préstamo en dólares. En el caso de un banco de lingotes, si el banco central no pueda devolver el préstamo en dólares, se quedará con el oro como compensación por su pérdida en dólares. En este tipo de operaciones la tasa swap de referencia del mercado OTC a la que los bancos de lingotes prestan oro en "swap" contra dólares es la llamada GOFO (Gold Offered Forward Rate).



Publicado en:

https://www.ambito.com/economia/oro-del-bcra-no-descartan-que-tambien-se-haya-enviado-suiza-n6052945

lunes, 26 de agosto de 2024

Prolongan la detención de Pável Dúrov, por "RT" del 25-08-24

 




Pável Dúrov


25 ago 2024 

Se le acusa de no haber tomado medidas para impedir el uso delictivo de su plataforma.

Prolongan la detención de Pável Dúrov



El cofundador de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, Pável Dúrov, detenido este sábado en Francia, comparecerá ante un tribunal en los próximos días, recoge The Guardian, añadiendo que el juez de instrucción que lleva el caso prorrogó su detención.


Al empresario de origen ruso, que desde el 2021 tiene la ciudadanía francesa, se le acusa de no haber tomado medidas para impedir el uso delictivo de su plataforma, concretamente fraude, tráfico de drogas, delincuencia organizada, promoción del terrorismo y ciberacoso. "Basta ya de la impunidad de Telegram", dijo un investigador a la prensa.


Dúrov, de 39 años, fue detenido al bajar de su avión privado, tras llegar de Azerbaiyán, en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget. Tenía una orden de búsqueda francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal francesa sobre la base de una investigación preliminar. 



Publicado en:

https://esrt.site/actualidad/520648-prolongan-detencion-pavel-durov?s=08

PREGUNTAS INCÓMODAS...


¡Paren las rotativas!

 

CÉSAR MILANI: "Empezarán a ver que no todos los camaradas acompañan a las cúpulas militares"


César Milani

 

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES SÓLO PARA LOS AMIGOS...


Telegram, RT, Sputnik... los medios que no controlan son proscriptos

 

 

LA PARADOJA DE TOCQUEVILLE, por DIEGO TATIÁN (para "La Tecla Eñe" del 30-07-24)




Sergio Tosoratti-Crespúsculo peronista.


Diego Tatián sostiene que los poderosos de la Argentina enmascaran como avance de la libertad el retroceso de la igualdad, que debe ser extremo si aspira a que la jerarquía se convierta en naturaleza de las cosas y el abandono de la imaginación plebeya sea finalmente irreversible.


Por Diego Tatián*


(para La Tecl@ Eñe)


Hace casi doscientos años, Alexis de Tocqueville señalaba en La democracia en América una paradoja cuya fuerza persiste aún: cuando la desigualdad social es abismalmente grande, se vive como como natural, la imaginación social ni siquiera es capaz de plantearse la posibilidad de su supresión y a nadie se le ocurre intentar transformar el orden establecido. Cuando, en cambio, esa desigualdad se reduce, los resabios de privilegio son mucho menos tolerados, las diferencias existentes cuestionadas y las jerarquías combatidas. Según esta idea, no es el deseo de igualdad lo que produce igualdad; es el avance de la igualdad lo que produce deseo de igualdad.


La embestida de los poderosos que tiene curso en la Argentina parece haber tomado prolija nota de esto. La llamada “batalla cultural” emprendida por esos mismos poderes se libra por medio de antropotécnicas y biotecnologías cuya descomunal eficacia es incomparablemente mayor a todo lo conocido hasta ahora. Se inscribe por supuesto en un régimen de acumulación preciso, pero apunta a extirpar la raíz del problema, que no es otra que el anhelo de igualdad. Borrar toda memoria de ese anhelo -que, a diferencia de otros países de la región, fue y sigue siendo intenso en la Argentina- es la tarea a consumar sin gradualismos. Lo demás sobrevendrá por añadidura.


Suprimir el estado de convulsión social para vivir en un “país normal”, quiere decir: aceptar como inevitables las diferencias de dignidad por proveniencia social, la existencia de ricos y de pobres (de muy ricos y de muy pobres) como naturaleza inconmovible de la vida en común, la sumisión de los cualquiera -que lo son por ninguna otra cosa que por haber sido incapaces de prosperar- a las preceptivas que imponen las jerarquías consumadas. La principal condición para ese retorno al “país normal” con el que las derechas sueñan desde siempre, es que las diferencias sociales vuelvan a ser muy grandes (de allí el elogio de la Argentina pre-peronista y pre-yrgoyenista); tanto como para que se acepten con obediencia, e incluso se consientan como la mejor manera posible de vivir.


Enmascarado como avance de la libertad, el retroceso de la igualdad debe ser extremo si aspira a que la jerarquía se convierta en naturaleza de las cosas y el abandono de la imaginación plebeya sea finalmente irreversible. Pero si esa producción de subjetividades sumisas aspira a ser perdurable, será necesaria asimismo una alteración afectiva compensatoria que garantice la estabilidad del consentimiento. Arriesgo una hipótesis: las pasiones concomitantes a la justicia social -entre las cuales la esperanza en que por la acción humana el mundo puede ser distinto-, dejan su lugar a pasiones tristes que se manifiestan como deseo de castigo. Alguien debe ser culpable de la impotencia, la humillación y el resentimiento que cunden en la vida dañada, y esos culpables son provistos a diario por los medios masivos y las redes sociales. Despolitizada compensación de la propia insatisfacción por medio del sufrimiento de alguien, de otro, de quien sea (si es posible la pena de muerte, o de muerte en vida con tantos años de cárcel que excedan el tiempo que a esa existencia le resta, o la imputabilidad de los niños que delinquen o necesariamente van a delinquir por ser quienes son…): que la indignación social sin horizonte sea satisfecha con una buena provisión de presas cada día.


No estoy hablando del castigo -necesario hasta que no seamos capaces de pensar otra cosa-, sino del deseo de castigo, inoculado y reproducido miméticamente hasta lo descomunal. Un deseo sacrificial, que en su dimensión más profunda es atávico: restituye la organización social en torno a la práctica de sacrificios concretos para que -despojado en este caso del sistema de significados que le era propio en las comunidades arcaicas- la alegría de la destrucción de alguien compense de algún modo la miseria material y cultural que las personas deberán aprender a aceptar como un destino.


Hace pocos meses, concretamente el 26 de abril durante un acto en Quilmes junto a Mayra Mendoza, Cristina evocó la cuestión sacrificial. Refiriéndose al presente político, criticó “el inútil sacrificio al que está siendo sometido nuestro pueblo”. Frase que, en mi opinión, tiene varias napas de sentido. Es “inútil” sin dudas en el que Cristina le adjudica (el despojo, el empobrecimiento y la pérdida de derechos son presentados como necesarios para la prosperidad -cuando esta ilusión de desvanezca, ya habrá sido demasiado tarde).


Pero creo que la restitución sacrificial tiene otro sentido, quizás más decisivo, que lejos de ser “inútil” está programado en detalle y ocupa el centro de un proyecto de sociedad extactivista, que despoja a los cuerpos y la entera naturaleza de todo lo que tienen para dar. La pasiva aceptación de ese saqueo a gran escala requiere consolidar un régimen afectivo donde el anhelo de justicia social y construcción de otro mundo es desplazado por un violento deseo de sacrificios y destrucción de personas.


Córdoba, 30 de julio de 2024.


*El autor es investigador del Conicet y docente de la UNSAM.


Publicado en:

https://lateclaenerevista.com/la-paradoja-de-tocqueville-por-diego-tatian/

A prepararse para insistir con la ley, por "Página 12" del 24-08-24


Imagen: NA


Las posibilidades de que se vuelva a votar la norma


Si el Ejecutivo avanza con el veto el Parlamento tiene dos caminos. Aceptar la decisión o insistir con el proyecto aprobado. Los números.

24 de agosto de 2024



La decisión de Javier Milei de vetar la ley que modifica el cálculo de la movilidad jubilatoria, está lejos de generar aceptación y resignación entre los bloques legislativos de la oposición. Es más, por estas horas está provocando una reacción en dirección contraria a la que le busca imprimirle el Presidente. En ese sentido, crece entre diputados y senadores la convicción de poder juntar los votos necesarios para que, una vez concretado el veto presidencial, insistir con la norma que beneficia a los jubilados y quede firme a pesar de la maniobra libertaria.


Milei tiene diez días hábiles para cumplir con su anuncio. El plazo corre a partir de que el Senado comunica a la Casa Rosada la sanción de la norma. Si el Presidente cumple con su anuncio, el Congreso puede aceptar la decisión del Ejecutivo o, por el contrario, insistir con el proyecto que deberá ser aprobado por los dos tercios de los legisladores presentes en cada Cámara legislativa. El texto normativo no se podrá modificar sino aprobar o rechazar. Este escenario, pocas veces concretado, puede en esta oportunidad ser realidad.


En Diputados, donde el proyecto se aprobó con 160 votos contra 72 por el rechazo, y 8 abstenciones. En ese momento estuvieron presentes 240 legisladores. En el caso del Senado, la norma se sancionó con 60 positivos contra 8 negativos, con lo cual en los dos casos se alcanzaron los dos tercios. Eso hace prever un mejor escenario en caso de tener que insistir con el proyecto.


Los bloques de Encuentro Federal, que preside Miguel Angel Pichetto, la Coalición Cívica a cargo de Juan Manuel López y la UCR ya anunciaron que buscarán rechazar el veto. 


Pichetto, que consideró un error la decisión presidencial, dijo que no se puede comparar el veto de la entonces presidenta Cristina Kirchner a la ley que aplicaba el 82 por ciento móvil con lo que ahora está sucediendo. Luego, el bloque en su conjunto emitió un comunicado ratificaron su "apoyo a la ley que busca recomponer los ingresos de los jubilados y darles previsibilidad, que fuera aprobada por una amplia mayoría en el Congreso". Es más, la bancada advirtió que "estamos comprometidos con la búsqueda del equilibrio fiscal, por el que hemos militado y trabajado desde que el hoy presidente era un comentarista mediático. Pero creemos que no hay un único camino para alcanzarlo. Por eso, en reiteradas ocasiones puntualizamos sobre la necesidad de que exista proporcionalidad en el sendero de baja del déficit".


Por su parte, desde el bloque de la Unión Cívica Radical dejaron saber que insistirán con la sanción del proyecto jubilatorio. Una de las razones es porque creen "en la necesidad del déficit cero pero no a costa de los haberes previsionales" proyecto. Es por que, como recordaron, impulsaron el dictamen que se aprobó junto a Encuentro Federal y la Coalición Cívica.


Desde el bloque del partido que creo en su momento Elisa Carrió, el diputado Maximiliano Ferraro señaló que el veto presidencial "revela un gobierno indiferente tanto a los jubilados como a la representación de los argentinos que ejercen ambas Cámaras", dijo el legislador a través de sus redes sociales. De hecho, advirtió que "licuar las jubilaciones es una estafa moral profunda; es atacar la capacidad de uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos de la Argentina para acceder a alimentos y medicamentos, personas que han trabajado y contribuido con sus impuestos durante toda su vida".


Los que todavía no dijeron nada, pero se descuenta que van a insistir con la sanción de la ley, son los integrantes de Unión por la Patria. La decisión de la bancada que conduce Germán Martínez es esperar que el Poder Ejecutivo publique en el Boletín Oficial el veto presidencial. Algo similar ocurre con sus pares del Senado que conduce el formoseño José Mayans. Ambas bancadas van a insistir con el proyecto una vez que se conozca el veto. 


¿Será posible?

Las expresiones públicas de los bloques a favor de insistir con el proyecto no garantiza que se lo consiga. Sin duda que es positivo que las bancadas vayan adelantando su postura. En todo caso, el tiempo corre a favor del Poder Ejecutivo porque con el correr de los días tienen más posibilidad de convencer a algunos de que no se sumen a la insistencia.


En el caso de la Cámara baja hubo bloques que no votaron, como la izquierda, Producción y Trabajo y CREO que se terminaron absteniendo. La posibilidad de que estos ahora apoyen la insistencia puede mejorar las probabilidades, pero todo se sabrá el día que se convoque al recinto.


En el Senado hay un escenario similar. Los votos están pero no implica que sean inamovibles. De los siete representantes que tiene el PRO en la Cámara alta, seis votaron en general por la ley, pero en particular votaron en contra de aquellos artículos que había acordado con los libertarios rechazar. Entonces, de tener que definir si se insiste con el proyecto es probable que no se repitan aquellos seis votos positivos. La posibilidad de que por lo menos la mitad acompañe la insistencia por ahora es solo una expresión de deseo. Habrá que ver, por un lado, cómo evoluciona la relación entre Macri y Milei. Pero también será preciso ver cuán permeables son estos senadores a las críticas ante la posibilidad de que perjudiquen a los jubilados.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/762284-a-prepararse-para-insistir-con-la-ley

No apto para moralistas, por Dante Augusto Palma

 



Semana aciaga para los grandes moralistas de la política. A desempolvar los Maquiavelos, los Weber, el teorema de Baglini…, entonces. 

Un periodista del DestapeWEB le pregunta al senador de UxP, Mariano Recalde, qué se puede negociar a cambio de darle al oficialismo un juez de la Corte. La pregunta es pertinente y hasta podría reformularse con el subtexto: ¿qué van a pedirle al gobierno que ustedes consideran fascista y prodictadura a cambio de darle, eventualmente, la llave para que todas sus reformas no sean trabadas en la Justicia? La respuesta fue “[podemos negociar] un juez de la corte [o sea, otro juez, pero propio]… hay muchas cosas que se pueden negociar… leyes para la gente…qué se yo”. El orden de prioridades altera el producto. 

CFK, entonces, negocia y el kirchnerismo apoya a Lousteau para controlar el dinero de la SIDE acompañado por dos grandes espadas K: Parrilli y Moreau. Están quienes hasta se aventuran a imaginar algún tipo de Frente que incluya a Rodríguez Larreta y hablan de una candidatura de Santoro junto a Lousteau en Capital para llevar adelante la profecía autocumplida de que ningún peronista puede obtener un buen resultado en CABA. Parecen apresurados, especialmente cuando el año que viene se votan solo legislativas.  

Pero CFK negocia todavía más: algunos periodistas dicen que lo hace a través de Victoria Villarruel, aquella que hasta hace poco era un “límite”. Pero los límites son como el horizonte… uno camina dos pasos y este se aleja dos pasos... 

Los kirchneristas más fieles hablan de realpolitik, buscan ejemplos en House of Cards, en Succession. También hacen memes, llaman a entender el equilibrio de fuerzas y la metamorfosis como virtud; una política en la que lo bueno y lo malo es relativo y se define por comparación. Por eso solo hay “más malos o más buenos que…”.

“Desde hace tiempo CFK solo está preocupada por su situación personal”, se dice por allí y habría buenos indicios para confirmar ello. Incluso hay quienes entienden que la decisión de ungir a Alberto Fernández tuvo que ver, sino exclusivamente, también porque le permitía garantizarse librarse de la persecución que la tuvo a maltraer con el gobierno de Macri. Probablemente nunca se sepa, pero, de ser así, lo que para algunos podría ser una decepción desde lo político sería comprensible desde la psicología individual: lograste todo lo que te propusiste a nivel político y cuando te quieren meter presa a vos y a tus hijos, y te gatillan en la cabeza, quienes dicen dejar la vida por vos ni siquiera prenden fuego un tacho de basura. ¿Y ustedes quieren que CFK no se mire el ombligo?

Milei también negocia y lo hace con la casta kirchnerista también. Está bien que lo haga porque así es el juego de la democracia. Una vez más: no apto para moralistas. 

El desbande de la oposición y la tendencia a la baja de la inflación le dan algo de aire, pero es especialmente el primer aspecto lo que tiene, como consecuencia indirecta, un problema interno. Esto es, la facilidad con la que una fuerza minoritaria en el Congreso ha avanzado gracias a la fragmentación opositora, alienta las fragmentaciones al interior del gobierno.

Para muestra basta el escándalo con los diputados, lo cual incluye a la diputada que se denunció a sí misma por la visita a los represores y que siempre es noticia por cosas relacionadas con patos: a veces porque se los pone en la cabeza; a veces porque no los tiene en fila. 

Sumemos a esto las renuncias y expulsiones que se han dado a lo largo de estos meses de gestión y una tensión permanente en sus legisladores, tensión que quizás se comprenda mejor por el modo en que se conformaron las listas y por una concepción ideológica reactiva a las construcciones colectivas y a las disciplinas partidarias. Lo cierto es que, salvo alguna excepción, todos están allí por ser un conjunto de nombres desconocidos elegidos de casualidad por estar amarrados a las bolas y a la lista “del león”. Sin embargo, todos creen ser librepensadores dueños de sus bancas, algo que es alimentado por la falta de conducción política y por un Milei que delega esa acción en sus subordinados en tanto se trataría de una “labor menor” la cual, en el fondo, desprecia. 

Pero las internas se dan también en la administración del Estado y se da así una paradoja: la estructura de toma de decisiones del gobierno de Milei parece ser la opuesta al de Alberto Fernández, pero el resultado en la gestión es bastante pobre también. En el caso de la anterior administración, se creó un esquema de distribución atomizada del poder para que cada espacio del Frente, en cada ministerio, en cada secretaría, logre trabar a la otra. ¿El resultado? Un Estado incapaz e inmóvil como el gobierno que lo presidía. En el caso del gobierno actual, el esquema cambió, pero la concentración del poder en pocas manos ayudó menos a la eficiencia que a la megalomanía.    

A propósito, quienes conocen el mundillo de la actual administración insisten en algo que ya es demasiado evidente: la fuerte presencia de los servicios de inteligencia y el peligro de darles demasiado juego libre. Se menciona allí el rol de Santiago Caputo y aparecen operaciones por todos lados, a su favor y en su contra. Dicho esto, y si bien el tiempo puede aclarar algunas cosas, es tentador afirmar que el futuro del gobierno está más en riesgo por su desborde interno que por la oferta electoral que pueda estructurar la oposición. 

Por su parte, y hablando de fragmentación, viene a cuento una mínima referencia a Macri haciendo lo que todos sabíamos que iba a hacer y que está muy bien que haga: acompaña al principio, mantiene la independencia para negociar, pide, pide más y si no le dan, pega el zarpazo. Del otro lado queda Bullrich, quien defiende con la misma radicalidad todas las fuertes convicciones pasajeras que va abrazando y que quizás muerda algo del PRO para formalizar ya su paso a LLA y luego, por qué no, volver al comienzo del círculo y hacerse montonera.  

Con todo, y si bien nada hace presagiar un escenario de este tenor, nunca debemos olvidar que con un Congreso como está distribuido hoy, una alianza de la oposición puede llevar a un juicio político que destituya al presidente. Y aunque falte mucho, salvo una elección extraordinaria del oficialismo en 2025, será muy difícil que los números de las bancas en el Congreso para los últimos dos años de mandato le alcancen para alejar definitivamente ese fantasma.   

Un repentino cambio en el humor social y la profundización del desorden interno del gobierno podrían ser motivos suficientes para que las alianzas que parecían imposibles dejen de serlo. Tenerlo presente es un buen aprendizaje para todos aquellos que todavía están dispuestos a perder amigos y familiares discutiendo de política.

sábado, 24 de agosto de 2024

FRANCISCO ECHARREN: "Bien de cagones"

 

MIGUEL PICHETTO: "Yo lo pensaría dos veces"

 

JULIANA DI TULLIO: "Si el Presidente va a vetar 66.000 pesos para cada jubilado, es un degenerado social"

 





viernes, 23 de agosto de 2024

MAYANS Y EL MAGO FAFÁ


Mago Fafá

 

 

La guerra cognitiva de la OTAN, por Jorge Elbaum (para "Página 12" del 18-08-24)

 


Por Jorge Elbaum

18 de agosto de 2024

 

Las campañas electorales y las operaciones de manipulación psicológica se multiplican a nivel global como resultado del enfrentamiento entre la OTAN y el Sur Global, representado por los BRICS+. Según el documento publicado por la OTAN, dedicado a la guerra cognitiva, los conflictos bélicos actuales se desarrollan en el marco de cuatro dimensiones específicas de confrontación: los espacios militares terrestres, marítimos, aéreos y los ligados al ciberespacio. Pero esas áreas de conflagración se insertan en un entramado caracterizado por la persuasión, el convencimiento, la confusión, el debilitamiento y/o desarme moral del adversario, competidor o enemigo.


Estas colisiones son previstas como permanentes y se desarrollan, al mismo tiempo, en jurisdicciones convencionales y no convencionales. Las contiendas, desde esta perspectiva, apelan a dispositivos tecnológicos y comunicacionales guiados para alterar, modificar o solidificar los imaginarios sociales (de las configuraciones mentales) de las poblaciones destinatarias de las acciones bélicas.


Este capítulo incluye la detección de procesos cognitivos de grupos relevantes y de informantes claves, personas influyentes (influencers), como primer paso para ser reclutados mediante la monetización. Esos agentes se capacitan, se entrenan y se utilizan –muchas veces sin saber que son soldados de una guerra– para canalizar y/o provocar distorsiones mentales, afectar la toma de decisiones y dificultar determinadas acciones opuestas a los intereses del actor que asume la beligerancia. De hecho, sus procedimientos intentan persuadir, paralizar, desmoralizar, desmovilizar e incluso deprimir emocionalmente a colectivos nacionales, grupos específicos o sujetos particulares. Esta operación conjunta posee un carácter difuso, por lo que suele encontrar al bando agredido totalmente desarmado, ignorante de las maniobras que se llevan a cabo en su contra.


La guerra cognitiva pretende, en su forma más radical, alterar las orientaciones electorales, las identidades nacionales y las políticas públicas. Para ese cometido se dedica a fracturar, dividir y fragmentar las sociedades dispuestas como objetivo. De esta manera logran someter a un territorio nacional sin recurrir a la fuerza militar: logran que las percepciones, las disposiciones y las concepciones de los individuos se convierten en campos de batalla dispuestos para ser manipulados.


Quienes manejan los mecanismos cognitivos más novedosos –actualización de las guerras psicológicas del siglo XX– carecen de ingenuidad: saben que no pueden transformar a todas sus víctimas, pero les alcanza con “pescar con redes inmensas” que rinden en términos demográficos para el objetivo último de intervenir en lo que se piensa y en cómo se actúa. A los colectivos detectados y reclutados como fuerza propia se los hace sentir fuertes, defendidos, secundados y apoyados. Esto se lleva a cabo mediante cuentas falsas, bots y herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que poseen la capacidad de silenciar o reducir la manifestación de sus críticos.


Según el Oxford Internet Institute de la universidad homónima, setenta países realizaron campañas de manipulación de la opinión pública con fines políticos a través de las redes sociales, mediante la utilización de IA, Big Data y algoritmos orientados. Algunos de esos países se vieron implicados en actividades de guerra cognitiva al interior de sus respectivos países y también en el exterior. Estados Unidos, además, desarrolla este tipo de iniciativas de forma conjunta e integrada con las empresas transnacionales dedicadas a gestionar plataformas y software dedicado (foto, Elon Musk, propietario de X).


Entre sus tareas más habituales se observan las acciones para sobrerrepresentar hashtags e invisibilizar otros, generar ciberataques, intervenir comunicaciones personales, promover la desinformación, generar debates de temas intrascendentes, crear o modificar páginas, viralizar noticias falsas y agrupar seguidores para movilizar ciudadanos en temáticas contradictorias con los intereses soberanos.


La guerra cognitiva se desarrolla a través de dispositivos híbridos, que combinan aspectos materiales con otros de índole comunicacional. Sus antecedentes recientes incluyen la promoción de revoluciones de colores –lanzadas a través de plataformas–, y conflictos bélicos proxis (como en Ucrania). Combinan medios militares y no militares para lograr el control de la opinión pública, la desestabilización de la sociedad o el colapso de la economía. Esta forma de beligerancia instaura “burbujas sociales fragmentadas” donde las informaciones, las noticias, las opiniones se cosifican como zonas de confort ajenas a cualquier posibilidad de crítica. De esa forma se alcanzan dos metas al mismo tiempo. Se logra quebrantar la cohesión social –basada en la configuración de identidades nacionales– y al mismo tiempo imponer luchas fratricidas para emplazar fragmentos irreconciliables. Conocer su lógica de guerra aparece como imprescindible para enfrentarlos.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/760911-la-guerra-cognitiva-de-la-otan