Páginas

jueves, 29 de agosto de 2024

“Los poetas palestinos escribimos con sangre”, por Luz Marina López Espinosa (para "Semanario Voz" del 24-07-.24)



Por Voz Digital 

Julio 24


Ya habíamos oído, en numerosas ocasiones, tanto en la voz de las y los poetas palestinos como en sus textos, esta expresión que se nos antojaba una metáfora muy propia de su arte. Sin embargo, cada día, desde hace muchos años, pero con dramática agudización en los meses que corren, esta expresión mostró su aterradora literalidad. Y este jueves 18 de julio tuvimos ocasión de asistir a la Corporación Aury Sará al recital del poeta y presidente de la Asociación de Escritores Palestinos Murad Sudani, donde relató el martirologio de los poetas y, en general, de las y los escritores y artistas palestinos. Y nos contó el cómo y el porqué esa sentencia “los poetas palestinos escribimos con sangre” es cierta y muestra su disposición de llegar al martirio por su causa.


Conocimos, entonces, cómo la persecución y asesinato de todo lo que represente valor cultural, artístico o científico palestino, en cualquier lugar del mundo donde se encuentre, está en el centro del ideario sionista. Esto como forma de vencer la resistencia y destruir no sólo físicamente ese pueblo, sino desaparecer su historia y aun memoria.


Y para que la exposición fuera fundamentada, nos hizo el poeta Sudani una relación de apenas algunos de los y las poetas asesinadas junto a toda su familia desde el 7 de octubre en bombardeos focalizados a sus casas. Poetas cuya obra, sin desmedro de la estética, giraba alrededor de las atrocidades que padece su pueblo, y del derecho a resistir.


El 20 de octubre de 2023 fue asesinada en Nuseirat la premiada poeta Hiba Kamal Abu. Acababa de escribir: “la noche en la ciudad es oscura/ excepto por el brillo de los misiles/ Negra, excepto por la luz de los mártires”. El 6 de diciembre fue asesinado el escritor más activo en la denuncia de los crímenes, Refaat Alarcer. “Si he de morir /has de vivir para contar mi historia/ vender mis cosas/ comprar un trozo de tela y algunos hilos/ para que un niño en algún lugar de Gaza /mientras mira al cielo a los ojos/esperando a su padre que partió entre llamas”. El primero de diciembre fueron asesinados Al-Naffar y Nour Al-Din Hajjaj. Este acababa de escribir: “Puede que sea mi último mensaje que llegue al mundo libre, volando en las palomas de la paz para decirles que amamos la vida, o al menos la que hemos conseguido vivir”.


Murad relata cómo la consigna grabada en el alma de las y los poetas palestinos aún en las circunstancias más insoportables ─la prisión entre ellas─ es resistir. Y tienen por canon: “El que escribe resiste. Y el que resiste, vence”. Esto alimenta su patriotismo y el fuego que arde en su interior por reivindicar la sangre de los miles de asesinados y de los otros tantos desterrados. Y por recuperar el suelo milenario heredado de sus antepasados.



Publicado en:

https://semanariovoz.com/los-poetas-palestinos-escribimos-con-sangre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario