Páginas

miércoles, 30 de junio de 2021

Vidal borró su «orgullosamente bonaerense» en el perfil en Twitter, por "Portal de Noticias" del 29-06-21

 


La exgobernadora se olvidó de la "querida Provincia" para volver a su CABA natal y competir por una banca en el Congreso. En las redes no se la dejaron pasar.


29/06/2021


La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal modificó su perfil en Twitter y borró de un plumazo a sus «queridos bonaerenses». Su cuenta rezaba en la descripción: «Mamá orgullosa de Camila, María José y Pedrito. Orgullosamente bonaerense». Sin embargo, ahora que vuelve a su Ciudad natal para competir por una banca en el Congreso, eliminó la última oración, justamente donde expresaba su orgullo por la provincia que gobernó entre 2015 y 2019.


Antes de eso, la mujer nacida en el barrio de Flores había sido vicejefa de gobierno porteño en la gestión de Mauricio Macri (2011-2015). Ahora, a una década de haber desembarcado en la alcaldía de CABA, Vidal parece haber perdido su «orgullo» bonaerense.


En las redes sociales, no se la dejaron pasar…



Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/06/29/vidal-borro-su-orgullosamente-bonaerense-en-el-perfil-en-twitter/

LEOPOLDO MOREAU: "Es una canallesca especulación electoralista"

 

El laberinto de Nicaragua, pot Pedro Brieger (para "Va con firma" del 29-06-21)



Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

¿Acaso alguien piensa que a EE.UU. o la OEA realmente les preocupa la democracia nicaragüense? Es una de las preguntas que se hace el autor de este artículo, director de la agencia de noticias Nodal, en este análisis que publicó ese medio sobre la compleja realidad del país centroamericano.


Pedro Brieger *

Las elecciones en noviembre y la detención de varios dirigentes opositores han colocado a Nicaragua nuevamente en la agenda internacional y pareciera que todo el mundo tuviera que opinar sobre lo que allí sucede, y manifestarse a favor o en contra del gobierno de Daniel Ortega.


Llama la atención el interés de los grandes medios de comunicación por Nicaragua mientras se ignoran las constantes violaciones a los derechos humanos en Colombia con su cuota de asesinatos diarios de dirigentes sociales opositores sin que se arme un gran revuelo ni un debate mundial al respecto.


Hasta la revolución sandinista de 1979 este pequeño país centroamericano era conocido por su buen café y la dictadura de la dinastía Somoza que se prolongó durante 40 años. También, gracias a la monumental obra de Gregorio Selser, se supo de la existencia de un pequeño hombre llamado Augusto Cesar Sandino que luchó contra la ocupación militar de los Estados Unidos, que invadió el país en varias oportunidades poniendo y sacando gobernantes a su antojo.


La revolución de julio 1979 liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) surgió en plena “guerra fría” mientras varios países de América Latina estaban gobernados por sangrientas dictaduras. Las campañas de alfabetización y de salud de la revolución -consideradas modelo a nivel mundial- vinieron acompañadas de poesía y música que brotaban en cada rincón, lo que inspiró un gran movimiento de solidaridad internacional para un pequeño y pobre país que estaba asediado por la primera potencia mundial.


Ronald Reagan asumió la presidencia en enero de 1981 y se puso entre ceja y ceja destruir la revolución sandinista a pesar de que en Nicaragua no se prohibieron ni los partidos políticos ni la prensa opositora, ni siquiera cuando apoyaban abiertamente la guerra impulsada desde la Casa Blanca. En 1985 se realizaron elecciones con la participación de múltiples partidos y Daniel Ortega fue electo presidente con el 67 por ciento de los votos. Cinco años después, la opositora Violeta Chamorro aprovechó el desgaste de la guerra para derrotarlo. El sandinismo asumió la derrota y por primera vez en la historia una revolución triunfante entregó el poder que había conquistado por las armas y perdido en las urnas.


Las derrotas suelen provocar rupturas y divisiones, y Nicaragua no fue la excepción. Cada quién en el sandinismo tomó por su lado y Daniel Ortega quedó al mando del FSLN negociando con algunos de sus antiguos enemigos. La mística que había acompañado la revolución, que tenía figuras emblemáticas como el sacerdote Ernesto Cardenal y el músico Carlos Mejía Godoy, se había apagado. Ambos, así como importantes figuras del FSLN que habían combatido la dictadura de Somoza, serían perseguidos por el propio Ortega después de retornar a la presidencia en 2007.


Frente a la actual ofensiva diplomática de Washington contra el gobierno de Nicaragua cabe preguntarse porqué es tan importante para Estados Unidos que caiga Daniel Ortega. ¿Acaso alguien todavía puede pensar que es porque hay una dictadura? ¿Por ventura se puede creer que el secretario general de la OEA Luis Almagro realmente está preocupado por la democracia en Nicaragua mientras fue uno de los máximos responsables del golpe de Estado contra Evo Morales en 2019 y calla sobre la represión en Colombia? Aquí viene a cuento la famosa frase que se decía en los pasillos del congreso de los Estados Unidos sobre Anastasio Somoza, Leónidas Trujillo, y otros dictadores: “puede ser un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. En esta frase se condensa la postura actual del gobierno de los Estados Unidos. Daniel Ortega no es SU “hijo de puta” como lo son y han sido varios dictadores y golpistas en la región, para no hablar de las monarquías árabes tratadas con guante de seda a pesar de que gobiernan sin que haya elecciones ni partidos opositores. Ni que hablar del multimillonario reino saudí, que se da el lujo de cortar en pedacitos a un periodista en un consulado suyo en Ankara sin que suenen las alarmas en Naciones Unidas ni nadie pida a gritos un bloqueo internacional. Negocios son negocios. Es el famoso “doble rasero”.


Daniel Ortega no es “confiable” porque está asociado a un movimiento que hizo una revolución, y por lo general vota en sintonía con Cuba y Venezuela. Por eso hay que derrocarlo: porque para la Casa Blanca es parte del “eje del mal”. Y como suele suceder cuando Estados Unidos quiere derrocar un gobierno, financia numerosos partidos opositores y organizaciones no gubernamentales, sean de derecha o de izquierda, de manera legal o ilegal. Nada nuevo bajo el sol.


La contradicción que se le presenta a una parte del progresismo latinoamericano es que este Daniel Ortega ya no se enfrenta solamente al “yanqui, enemigo de la humanidad” -como dice el conocido himno sandinista compuesto por Carlos Mejía Godoy- sino también a antiguos compañeros que reivindican al sandinismo de la revolución y apoyaron las protestas de 2018 en contra de Ortega. Sin embargo, a nadie se le escapa que el derrocamiento de Ortega hoy traería un gobierno claramente alineado con la Casa Blanca y las derechas regionales al estilo de lo que fue el gobierno de facto de Jeanine Añez en Bolivia o el de Lenín Moreno en Ecuador.


La situación en Nicaragua es la cabal demostración de que la política está plagada de vericuetos y contradicciones que impiden una lectura lineal de los acontecimientos. Y tomar una posición no siempre es sencillo.




(*) Director de la agencia de noticias Nodal.



Publicado en:

https://www.vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_13001/id_13544/el-laberinto-de-nicaragua

martes, 29 de junio de 2021

Los trenes de carga vuelven a manos del Estado, por "Página 12" del 28-06-21

 


No se prorrogarán las concesiones en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca


El Gobierno dispuso no renovar el contrato de las empresas privadas que manejan los transportes ferroviarios de carga. Un informe mostró que los 30 años de gestión privada dejaron "un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos".

28 de junio de 2021


A partir de 2022 los trenes de carga quedarán a cargo de Trenes Argentinos Cargas (TAC), organismo que realizará un plan de transición.  

A partir de 2022 los trenes de carga quedarán a cargo de Trenes Argentinos Cargas (TAC), organismo que realizará un plan de transición.  

Luego de 30 años de administración con balance negativo, el Ministerio de Transporte decidió rechazar la prórroga de las concesiones ferroviarias de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. El servicio está en manos de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y, a partir de 2022, volverán a manos estatales, a cargo de Trenes Argentinos Cargas (TAC), organismo que realizará un plan de transición.  


Según la resolución 211/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial,  la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, definió que TAC se haga cargo de la administración, pero como parte de una transición hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada. 


"Las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos", concluyó el informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos del Ministerio de Transporte, base sobre la que tomó la decisión Guerrera.


La comisión recomendó el rechazo de las solicitudes de prórrogas hechas por Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y subrayó que la experiencia de Trenes Argentinos Cargas refleja que el desarrollo del sistema ferroviario nacional y el incremento de su participación en la matriz "dependen de una concepción y una administración integral de la red".


Si bien la resolución no cierra la participación a los privados, la comisión recomendó un papel particular para los terceros involucrados en la administración de la red de carga: "El papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial".  


La resolución aclara que los plazos necesarios establecidos por las dos compañías estatales para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses, tiempo en el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano.


Por tal motivo, se instruirá a esa empresa para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios hasta el 30 de junio de 2022, en las mismas condiciones en las que lo venía prestando, en tanto se elabora el plan de transición.


Los vencimientos de actuales concesiones son: el 31 de octubre próximo para Ferroexpreso Pampeano; el 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino; y para Ferrosur Roca el 10 de marzo 2023.


"El rechazo de las prórrogas de los contratos de concesión implica la reasunción de la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que forman parte de los contratos de concesiones, una vez vencido el plazo de cada una de ellas, por parte de Trenes Argentinos Infraestructura", concluyó el comunicado de Transporte.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/351126-los-trenes-de-carga-vuelven-a-manos-del-estado

ANA CASTELLANI: "Si queremos un país mejor necesitamos un estado mejor"





Dios los cría… el sobrino de Magnetto trabaja en la campaña de Randazzo, por "Portal de Noticias" del 28-06-21

 


El exministro de Transporte, funcional al macrismo en 2015 y 2017, llamativamente fue el único funcionario del kirchnerismo que nunca fue denunciado por el gran diario argentino


28/06/2021


El abogado Pablo Casey, sobrino del CEO del Grupo Clarín Héctor Magnetto, ya trabaja en la campaña electoral de Florencio Randazzo, quien es patrocinado por el establishment económico para que arme una lista y le quite vos al Frente de Todos, igual que sucedió en el 2017.


Casey es hoy gerente de Relaciones Institucionales en el diario, nacido en Chivilcoy y amigo de Randazzo. De allí que el multimedio siempre protegió al ex ministro de Transporte de cualquier carpetazo. Fue el único ministro de Cristina Kirchner que jamás fue denunciado en la justicia, como habitualmente hacían los medios hegemónicos y el macrismo.


La candidatura de Randazzo tiene como única finalidad sacar 4 o 5 puntos para debilitar al Frente de Todos que en la última elección le saco 15 puntos a María Eugenia Vidal, la mimada de la derecha.


El ex ministro de Transporte traicionó dos veces al peronismo. La primera vez en el año 2015 cuando no quiso enfrentar a Daniel Scioli. En aquel momento Cristina aceptaba una interna entre la fórmula Scioli-Zannini frente a Randazzo-Kicillof, pero se aceptó para no perder. Fue en ese momento que la ex presidenta le ofreció que vaya como gobernador por la provincia de Buenos Aires y también dijo que no.



En el 2017, una vez más jugo contra el peronismo y no aceptó la generosa oferta de Cristina de encabezar la lista de diputados. Obtuvo escaso 5 por ciento de los votos que le permitió ganar a Cambiemos 41 a 37.


Quien traiciona dos veces traiciona tres. (Info135)



Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/06/28/dios-los-cria-el-sobrino-de-magnetto-trabaja-en-la-campana-de-randazzo/

lunes, 28 de junio de 2021

ES LÓGICO QUE LA DERECHA APELE A LA IRRACIONALIDAD

LA LEYENDA DEL DÉFICIT, por Alejandro Marcó del Pont (para "El Tábano economista" del 27-06-21)

 

junio 27, 2021 · 

Por: Lic Alejandro Marcó del Pont


Lo que da problemas no es lo que sabemos, sino lo que creemos saber con certeza y no es verdad (Mark Twain)



Las falsificaciones históricas son un instrumento indispensable para mantener el poder, sobre todo en economía. Más aún cuando una parte importante de la población piensa que el orden económico es resultado de una evolución natural, aunque, en general, resulta desarrollada, explicada y difundida por sus dueños. De más está decir que a nadie le importa que el tan mentado orden sea a todas luces injusto y, menos aún, sus consecuencias.


Eso sí, ante la privación de alternativas explicativas (nostra culpa est), los hechos son tal cual como lo describen los poderes establecidos. Estos mitos insistentemente reitedados, de fácil comprensión sin la más mínima oposición, pasan a ser verdades irrefutables que se incorporan al relato. El adoptarlo como cierto abroquela a las sociedades en su defensa, sin revisar sin son realmente incuestionables. Por lo tanto, es muy posible que la falsificaciones historicas sean las mejores aliadas de las clases dominantes, que las aplican metódicamente. 


Los fraudes históricos adoptan muchas formas. Una de ellas se encuentra en la evolución de la teoría económica, y como sostenía J. K. Galbraith en La economía del fraude inocente, siempre favorecen a las clases dominantes. Están basados en supuestos errores de teoría macroeconómica, cubren un territorio muy amplio, que va desde una visión equivocada sobre la naturaleza, estructura y dinámica de las finanzas públicas, hasta las distorsiones provocadas por la desatinada visión que se tiene del funcionamiento del sistema bancario y la política monetaria. En nuestro caso serán las abrumadoras consecuencias del déficit fiscal.


En principio, antes de profundizar en el tema, debe tenerse en cuenta un detalle básico. Siempre que exista un déficit alguien tendrá un superávit, uno no existe sin el otro. Por ejemplo, cuando dicen que China tiene un gran superávit comercial, es porque otros países, principalmente Estados Unidos, tienen déficit, de manera que el comercio mundial queda balanceado entre superavitarios y deficitarios. Por lo tanto, es llamativo que se señale puntillosamente el déficit público y no se diga que, si el Estado tiene déficit, los privados tiene superávit.


Salvado este detalle, tendríamos que abordar el tema de déficit y qué entendemos por él. Debemos tener en cuenta que la teoría ortodoxa, la que todos leemos en los medios hegemónicos de difusión, tiene una histórica obsesión por el mismo y, como veremos, interesada. Entonces, según la conocida teoría neoclásica del déficit, el Estado, un gastador compulsivo, para mantener el equilibrio de sus cuentas debe financiarse cobrando impuestos, emitiendo dinero o endeudándose. Es decir, el gasto del gobierno está limitado a estas tres opciones.


La primera opción, la de cobrar impuestos, implica necesariamente una redistribución de un sector de la economía a otro. No estamos discutiendo de qué sector a cuál. Pero sí tratamos de entender que, con esta visión, si los ricos no pagan impuestos, entonces los no ricos tendrán que afrontar el gasto, en el caso que creyéramos que, para gastar, tenemos que tener financiamiento. Por cierto, elusión, evasión, perdón, blanqueo, o incentivos van en un sentido; subsidios, impuesto indirectos, en otro.


La segunda propuesta, emisión monetaria, teoría cuantitativa mediante, dice que, si generamos un exceso de dinero en relación con la cantidad de bienes de la economía, con pleno empleo y velocidad de circulación del dinero constante, generaremos inflación. Seguramente algunos supuestos nunca fueron mencionados, pero la idea es la que se escucha en cualquier programa de divulgación económica. Si hay en circulación 10 pesos y dos pollos, cada pollo cuesta 5 pesos, si subo la cantidad de dinero (emisión) a 20 pesos, los precios aumentarán a 10 pesos cada pollo.


En el tercero de estos mecanismos, el endeudamiento debe ser repagado a futuro, lo que nos lleva a generar expectativas de financiamiento a través de alguna de las fuentes antes descritas, o bien incurrir en default, otra mentira. De esta manera, la economía neoclásica considera que las tres alternativas de financiamiento del gasto público, de hecho, el gasto público mismo, redundan en una distorsión del equilibrio cuyo resultado es negativo para la economía.


Ahora bien, esta idea es la que nos han impuesto, pero no tiene necesariamente que ser así. Hay otra mirada de la economía y del déficit en sí. Gracias a que el Partido Demócrata norteamericano se encuentra en la misma senda de financiamiento del déficit, aunque con la máquina de hacer dólares, la discusión de los desequilibrios provocados son motivo de debate. Una parte de los teóricos que enarbolan la bandera de la Teoría Monetaria Moderna (TMM), sobre todo Stephanie Kelton, quien asesora al ala izquierda de dicho partido, activó la discusión, abriendo la puerta al debate del déficit entre los países en vías de desarrollo.


Si para poder gastar el Estado necesita recaudar, ¿cómo hicieron los estados durante la pandemia? Según estudios preliminares del Banco Mundial, Argentina alcanzó niveles similares de ayuda a los países desarrollados, ya que las empresas accedieron en un 40 a 45% de algún tipo de asistencia estatal. De acuerdo con el estudio, que se lleva a cabo en unos 50 países, en las naciones más pobres el nivel de ayuda llegó a apenas el 10% de las empresas, mientras que en las desarrolladas llegó a entre el 50% y el 60% de las compañías.


La magnitud de la ayuda por la pandemia es considerable. Con posterioridad al decreto N° 297/20, que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sin mediar ninguna previsión financiera, y con solo dos políticas, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), se gastaron casi U$S 7.000 millones, que incluían a casi 9 millones de personas y más de 270 mil empresas. En política alimentaria estaban presupuestados U$S 366 millones y en cuatro meses se gastaron U$S 1.872 millones, más de cinco veces lo programado.


Entre decreto y decreto, solamente en el trimestre abril-junio, se incrementó el déficit primario en U$S 14.400 millones, según la ejecución presupuestaria 2020, con una proyección de U$S 17.000 millones, con un dólar promedio de 70.30. Lo que presentan los números es que los ingresos totales alcanzaban a duras penas a cubrir entre el 54% y 61% del gasto en esos meses, el resto, más del 40%, fue afrontado con emisión. La inflación acumulada en ese periodo, enero a junio del 2020, llegó a 12.8%, mientras que en 2019, con emisión cero, en el mismo periodo (enero a junio), la inflación alcanzó el 20.6%.


Dos temas salen a la luz entonces, el primero es que el financiamiento del gasto parecería formar parte del fraude inocente; al menos aquí queda claro que no es necesario, es solo un mito. Por lo tanto, los desmanes que produce, según la visión ortodoxa, que considera la emisión monetaria como equivalente a “tirar dinero desde un helicóptero”, es un disparate, como sus polémicas consecuencias.


Primero, dejemos establecido por el ex-presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, la irrealidad de tener que ingresar impuestos para gastar, como lo sostiene en una entrevista en 60 minutos:


Scott Pelley: ¿Es dinero de los impuestos lo que la Fed está gastando?


Bernanke: No es dinero de impuestos. Los bancos tienen cuentas con la Fed, de la misma manera que usted tiene una cuenta en un banco comercial. Por lo tanto, al prestarle a un banco, simplemente usamos la computadora para marcar el saldo disponible que tienen en la Reserva Federal.


El primer punto saldado: no gastamos lo que recaudamos, solo hacemos asientos contables. Y aquí hay una interesante idea de la Teoría Monetaria Moderna, que para que se puedan ingresar impuestos, primero hay que gastar, por lo que el déficit fiscal no le debería interesar a nadie. Veamos.


La idea es la siguiente: creamos una moneda familiar, “El clan”, de manera que le pagamos con ella a los hijos para que realicen alguna tarea del hogar. Para poder salir los fines de semana tendrán que pagar un impuesto familiar de 5 clanes. Ahora, si no los contratamos con anterioridad, no podrán pagar el impuesto porque nadie tiene “clanes”, solo los padres, que son sus creadores, así que emitimos “clanes” para pactar sus servicios. Sacar la basura 5 clanes, cortar el césped 10 clanes, etc. y los contratamos para algún servicio.


La lógica de este juego es que nadie puede realizar pagos si no emitimos la moneda con anterioridad. De hecho, la moneda lo único que fija es el valor de la deuda (el tributo de 5 clanes), no hay que imprimir monedas porque se sabe el crédito que tiene, se procede igual que el banco, acreditando o debitando de una planilla los clanes que tengan. La moneda siempre será aceptada, como las moneda de los estados, que son admitidas para saldar deudas, no existe la insolvencia, menos el default. Se complica un poco cuando tengamos que canjearles clanes x pesos, dólares o le que sea que gasten en la calle.


En su documento Nº 104, el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) realiza un juego interesante de emisión que nos servirá para nuestros fines. Se describe el funcionamiento de la Reserva Federal, aceptable como concepto. Supongamos que el Estado contrata un nuevo agente, por lo que el Banco Central debita de la cuenta del Tesoro 100 dólares para afrontar su sueldo. Con el incremento de Reserva del Banco Central de +100, se lo deposita al Banco Comercial que pagará al agente, así queda saldado el Banco Central y el Banco Comercial con este nuevo gasto (véase  esquema).



La idea es que el gobierno está haciendo política fiscal y, con ella, aumenta las reservas emitiendo. Cuando cobra un impuesto, por ejemplo, destruye las reservas, o sea, el cobro de impuestos es una destrucción de reservas. Si hay emisión monetaria aumentan las reservas, los bancos comerciales tienen más reservas de las que necesitan, quieren prestarlas para ganar interés, como sobreoferta de reservas el interés se mantiene bajo, así la FED mantiene la tasa de interés cerca de cero. En Argentina, el excedente no se presta, queda en letras que pagan interés a los bancos. No se amplía el crédito, por lo que una parte del déficit cuasifiscal del Banco Central es el superávit de U$S 15.000 millones del sistema financiero.



La idea de la TMM y su mirada es realmente interesante, sobre todo, porque no le da importancia al déficit, sino a tratar de reanimar la economía, que, como vimos en otros escritos, ante cada crisis, su reanimación es cada vez más lenta y compleja. Los americanos quieren poner más dinero en el bolsillo de la gente para activar la demanda efectiva, mientras que en Argentina los tomadores de decisiones imaginan que ponerle dinero a la gente en sus bolsillos implica que se vaya al dólar, dos visiones conceptualmente opuestas. Ahora, cuidar los niveles del déficit con los niveles de pobreza e indigencia existentes es una misteriosa mirada económica.


Así son las deformaciones de relatos económicos. Queremos cuidar que el déficit no aumente, ¿podríamos saber para qué? Formaremos parte del fraude inocente.


Publicado en:

https://eltabanoeconomista.wordpress.com/2021/06/27/la-leyenda-del-deficit/

PEDRO CASTILLO SUPERÓ A KEIKO FUJIMORI

 

El rol de Máximo Kirchner y su coronación en el PJ bonaerense, por Sebastián Cazón (para "Página 12" del 27-06-21)



La unidad del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires

Por Sebastián Cazón

27 de junio de 2021


A menos de un mes del cierre de listas para las elecciones legislativas, la unidad del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires está garantizada. El Congreso del PJ bonaerense ratificó esta semana esa postura y coronó simbólicamente a Máximo Kirchner como cabeza del espacio. Si bien asumirá recién en diciembre, y más allá de un puñado de disidencias, los intendentes aceptaron hace tiempo que la conducción de hecho esté en manos del líder de La Cámpora, quien ahora es el encargado de administrar las disputas internas. Desde su entorno anticipan que las candidaturas saldrán por consenso y se definirán a último momento. En Casa Rosada, aseguran que en estos comicios “los nombres propios serán secundarios” y que a la elección “se la van a poner al hombro” Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof. “La franquicia vale más que las individualidades”, sintetizan.


Las negociaciones que afronta el jefe del bloque oficialista en Diputados no son sencillas. Tendrá tiempo hasta el 24 de julio para encontrar el equilibrio en una coalición con muchas vertientes. En ese esquema trabaja la denominada mesa de los lunes en La Plata, compuesta por Kirchner, Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros Eduardo “Wado” de Pedro y Gabriel Katopodis; y los intendentes Martín Insaurralde, Fernando Espinoza y Leonardo Nardini. “Ahí están reflejados todos los sectores que integran el Frente”, señalan en el Gobierno.



La lapicera de Máximo

La asistencia de más de 800 representantes de todos los sectores al Congreso del PJ de la Provincia le otorgó volumen político a un acto que a priori era burocrático: habilitar al partido a integrar alianzas y frentes en los próximos comicios. El evento no fue solo protocolar sino también la legitimación del desembarco de Máximo Kirchner al partido. El ruido interno que a principio de año provocó su llegada, hoy, es cada vez más silencioso. Más allá del enojo público del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el silbido por lo bajo de otros dirigentes díscolos, el alineamiento es contundente. La reticencia del actual presidente del espacio, Gustavo Menéndez, se disipó después de charlas y cafés que mantuvo con Kirchner. El acercamiento de “Juanchi” Zabaleta llegó de la mano de Katopodis. El grueso de los intendentes entendió que avalar la conducción del líder de La Cámpora es sincerar una realidad política, ponerle título al poder en la Provincia.


En la vereda de enfrente, fuentes cercanas a Gray, señalan que es el único jefe comunal que se anima a mostrar su enojo públicamente, pero que existe una corriente dentro del partido que piensa lo mismo que él. "No vamos a permitir que Máximo tenga la lapicera. Acá hay una sobrerrepresentación de La Cámpora y una subrepresentación del territorio", enfatizan. Desde el peronismo, le bajan el tono al conflicto y aclaran que lo más importante es que “ahora la lapicera vuelve a estar adentro del partido” y que incluso quienes tienen divergencias se mantienen en el espacio. “Eso nos fortalece y nos vuelve a ubicar en la centralidad de la política”, destacan. En otros términos, celebran que la disputa de poder se dé hacia el interior del partido y que se hayan dejado atrás experiencias como Unidad Ciudadana o Unidos y Organizados. En La Cámpora insisten en que las viejas tensiones con dirigentes del peronismo tradicional son parte de una etapa pasada.


¿Qué pone en juego el FdT?

En las próximas elecciones, la Cámara de Diputados renueva 35 bancas por la Provincia de Buenos Aires y el bloque del Frente de Todos pone en juego a 16 legisladores salientes: Walter Correa, Héctor "Gallego" Fernández, Marcelo Keonig, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, Nicolás Rodríguez Saá, Laura Russo, Vanesa Siley, Romina Uhrig, Fernanda Vallejos, Carlos Ortega, Mirta Tundis, Hugo Yasky, María Liliana Schwihdt, Claudia Bernazza y José Ignacio De Mendiguren.


En la nómina a reemplazar no figura ningún dirigente de La Cámpora. Los diputados nacionales que fueron electos en 2017 pasaron a la gestión pública. De ahí que tenga todo para ganar. Otro punto a resaltar es que muchos legisladores de peso votados hace cuatro años, hoy ocupan puestos importantes en funciones ejecutivas: los ministros Daniel Arroyo, Felipe Solá y Roberto Salvarezza; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso; el embajador de Brasil, Daniel Scioli; y el intendente Fernando Espinoza. “Que muchos compañeros ahora tengan cargos importantes nos da mayor holgura para negociar la lista porque hay menos figuras con peso específico para negociar”, reconocen en el peronismo.


Los nombres que surgen para reemplazarlos no son ninguna novedad. Hay dos referentes de La Cámpora como la titular de Anses, Fernanda Raverta y la Directora del PAMI, Luana Volnovich. Sobre ellas, la incógnita gira en torno así le conviene o no a la agrupación resignar puestos claves de gestión para ir al Congreso. También fueron sondeados la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y el exgobernador Scioli. Sobre los rumores que indican que Alberto Fernández hará salir a la cancha a funcionarios de alto rango, en Balcerce 50 responden: "Tenemos muy buenos ministros y es mejor que sigan siendo parte del Gobierno".


En el PJ de la Provincia dejan en claro que el armado de la unidad va a respetar objetivamente las fuerzas que integran el Frente de Todos y tomar en cuenta la realidad de las secciones electorales en función de los intendentes. No obstante, hay municipios en los que, ya sea por históricas disputas o la aparición de nuevos dirigentes, será imposible evitar las PASO. 


Un aspecto clave para el PJ bonaerense y el gobierno de Kicillof es aumentar el poder de fuego en la Legislatura. Hoy, el bloque oficialista en la Cámara alta es minoría y confía en darán vuelta la ecuación. De las 23 bancas que se renuevan, 16 corresponden a Juntos por el Cambio y solo 7 al Frente de Todos. El techo para crecer es alto.


La tensa calma en el oficialismo y los cimbronazos en la oposición son el mejor ejemplo de que el poder ordena. "Por más de que en Juntos por el Cambio terminen acordando, las heridas quedan. Eso después tienen su reflejo electoral", analizan en la gobernación bonaerense. En principio, el Frente de Todos transita en armonía el camino hacia las urnas. “Por ahora, está todo muy tranquilo. Al 23 de julio seguro alguna chispa aparecerá, es normal, pasa siempre. Pero vamos a estar todos juntos y por encima de los 40 puntos”, concluye optimista un funcionario de primera línea.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/350879-el-rol-de-maximo-kirchner-y-su-coronacion-en-el-pj-bonaerens

domingo, 27 de junio de 2021

Estás equivocado pero te voto, por Dante Augusto Palma




por Dante Augusto Palma

 

Desde hace tiempo que una importante cantidad de argentinos ya no vota a favor de alguien sino en contra de otro. Este fenómeno, que no es estrictamente local, puede llevar a malentendidos y a errores de diagnóstico por parte de los ganadores. Para desarrollar mejor esta idea comenzaré por algo que resulta temerario cuando ni siquiera están determinados los frentes y los candidatos: voy a afirmar que, al día de hoy al menos, hay buenas chances de que el gobierno gane la elección de medio término. Lo muestran las encuestas más o menos serias pero sobre todo alguna mínima observación del comportamiento de los votantes en los últimos años. En otras palabras, si bien la pandemia en todos los países le ha pasado factura a las administraciones que tuvieron que enfrentarla, el núcleo duro del votante oficialista parece estar asegurado. ¿Alguien se imagina que el 37% que votó a Cristina en 2017 hoy votará otro candidato? Sería una tontería suponer que a ese 37% habría que sumarle automáticamente los 11% que había sacado Massa en esa misma elección pero, sin duda, en provincia de Buenos Aires, el oficialismo tiene un piso de algunos puntos por encima del 40% y es muy difícil que la oposición logre superar ese porcentaje. Ni siquiera parece probable que alcance el 41% que había obtenido Esteban Bullrich en 2017, número que permitió a JxC alcanzar un 42% a nivel nacional. 

Asimismo, en CABA el oficialismo local arrasará pero no conseguirá el 63% que en 2017 habían sumado Carrió (con 51%) y Lousteau (con 12%). Seguramente pueda estar en un número que supere los 50 y que el Frente de Todos mejore una magra cosecha del 21% que en esa elección lo llevó a obtener 3 de 13 diputados. Así, en CABA es de suponer que el oficialismo nacional esté en un número más cercano al 30% que al 20%, y que allí pueda llevarse al menos un diputado más. Después se puede analizar provincia por provincia donde en algunos casos también se eligen senadores pero cuesta imaginar grandes sorpresas al día de hoy: oficialismo y oposición ganarán un diputado más o un diputado menos en cada distrito; quizás, por pequeña diferencia, algún distrito arroje una nueva mayoría en senadores pero no mucho más. El punto es que esas pequeñas diferencias permiten especular con que el oficialismo alcance la mayoría automática también en diputados porque son pocos los escaños que necesita. De hecho JxC ya está instalando el número fatal: “estamos a 7 diputados de ser Venezuela”. No se comprende por qué las mayorías en un congreso llevarían automáticamente al autoritarismo cuando parece que eso no ha sucedido en los 16 años que lleva el PRO dominando la legislatura porteña. ¿O es que solo devienen autoritarias las mayorías legislativas cuando pertenecen a espacios populares? Tampoco se comprende que está lejos de ser evidente que la parálisis del gobierno tenga que ver con la falta de mayorías en ambas cámaras. ¿Cuántas leyes no salieron por ese puñado de diputados que se necesitan? ¿Faltan diputados o decisión política? La respuesta no debería descartar la posibilidad de que estén ausentes ambas cosas. 

Pero parafraseando a Silvio Rodríguez, quien cantara “Nadie sabe qué cosa es el comunismo y eso puede ser pasto de la ventura”, podría decirse que nadie sabe qué carajo pasa en Venezuela, ni en Nicaragua, ni en el seno del gobierno, pero lo que importa es encontrar un cuco y decirle a la gente que a través de un simple voto puede acabar con él. Más que políticos la oposición parece estar compuesta por alquimistas y no ofrece ninguna alternativa. Solo es activadora de temores y conspiraciones: viene el monstruo y no nos quieren dar la Pfizer. Eso es todo. Tratará de cambiar los nombres y buscará caras nuevas. El voluntarismo a-ideológico de “La leona” será reemplazado por los mensajes de la neuroayuda de Manes pero allí no hay ninguna pretensión robusta de discutir modelos de país sino solo ingeniería electoral. La apuesta es que al núcleo duro de votos se le sumen los desencantados del gobierno, aquellos que votaron a Alberto Fernández y hoy están arrepentidos. Los hay y son muchos pero de ahí no se sigue que vuelvan a votar a la oposición o se inclinen por opciones minoritarias. Por supuesto que, máxime en una elección legislativa, la polarización es menor y hay electores que apuestan a la posibilidad de que se alce con una banca algún espacio o candidato que no podrá ganar la elección, como fue en su momento Randazzo que, con sus 5 puntos, fue señalado como “el que le hizo perder la elección a CFK”. Pero no parecen opciones sustantivas o que se lleven una cantidad de votos decisiva. A la oposición se le puede ir algo por derecha si no logra acordar con los libertarios y al oficialismo algo por izquierda y por nuevas ofertas de peronismo más ortodoxo pero salvo algún distrito puntual parece difícil que la sumatoria de esos votos definan ganadores y perdedores de la elección. La clave es que aun cuando los desencantados con el gobierno puedan ser muchos, un buen porcentaje de ellos volverá a votarlo porque jamás votaría a JxC. 

Y aquí volvemos a lo que les planteaba al principio. Existe la posibilidad de que un eventual triunfo del gobierno sea interpretado incorrectamente por el propio gobierno como una señal de que está en el camino correcto. Pero la paradoja es que aun muchos de sus votantes lo van a apoyar considerando que no está haciendo las cosas bien o, al menos, no las está haciendo según las expectativas que se tenían. A su vez, este tipo de voto no es exclusivo del oficialismo. También puede haber votantes en la oposición que consideren que el papel de sus dirigentes es patético pero los va a apoyar por el simple hecho de ser antiperonistas. No está ni bien ni mal. Pero en un escenario donde la polarización es tan fuerte y las alternativas no aparecen, hay una buena cantidad de votos que se ganan de esa forma. “Estás equivocado pero te voto porque los que están en frente son peores”, podría ser el resumen del razonamiento. Si esa lógica se aplica a elecciones legislativas es más que probable que se aplique a elecciones presidenciales y esa especulación es la que sostiene a algunos dirigentes. 

Siempre se dice que la política debe escuchar el mensaje de las urnas pero ese mensaje es múltiple y complejo. Por eso yo agregaría un pedido más porque no alcanza con escuchar. Escuchar se puede escuchar un ruido pero lo que hace falta es interpretar y comprender correctamente ese mensaje. A veces un voto a favor no implica un apoyo al rumbo elegido.   

OSVALDO QUIROGA: "Que triste que Beatriz Sarlo firme ese documento"




TERAPIA Y PERONISMO, por Daniel Mojica

 


 Por Daniel Mojica


Hablando con mi analista, descubrí que no voy a poder cambiar el mundo, como soñé desde mi joven militancia peronista. Además, no contento con hacerme ver esa dura realidad, me anotició que el mundo ya cambió varias veces desde entonces.

Claro, no fueron los cambios que yo soñaba. 

Mucho peor. Fueron en el sentido inverso que quisimos construir allá por la década de los ‘70.


Ahora que lo pienso -más allá de algunas buenas medidas aisladas e inconexas de proyecto alguno- lo que también se modificó al ritmo que el sistema impuso, fue la misma militancia. 

Mi generación, que incluye .entrañables desaparecidos y desaparecidas, muchos también desconocidos...me corrijo; saco el concepto ‘mi generación’ y lo reemplazo  por: muchas y muchos de mi generación tenemos aquellos mismos anhelos, sintetizados en tres propuestas simples, concretas y tan actuales, que duele.

Soberanía política, independencia económica y justicia social


Dije más arriba, que la militancia no es la misma...me corrijo nuevamente; muchos militantes con los que tuve contacto desde mediados de los ‘80, en los lugares que solía frecuentar había cumpas que simpatizaban con la “renovación” manteniendo intactos ideales y convicciones, sin haber accedido a ningún ‘puesto político’, lo escribo así, para diferenciar de: puesto de lucha en la estructura del Estado.

Lamentablemente en esta última categoría, diría que no muchos, encajan es esta descripción.

 

Estas derivas históricas han hecho y hacen, que muchos y muchas jóvenes y no tanto, se vayan distanciando del compromiso político. Porque las actitudes y resultados que aprecian en los medios, y en las cercanías vecinales, son las de aquellas y aquellos que sólo se ocuparon de su propio bienestar, olvidando la esencia de servicio que significó, para muchas generaciones la militancia. 


Para completar el cuadro, los militantes que no perdieron aquella mística, o enseñanza de que “donde hay una necesidad nace un derecho” siguen firmes en sus convicciones. Pero alejados de los lugares desde donde pueden cambiar la situación de los vulnerados de siempre.  


Es así, como el tiempo sigue transcurriendo, luego del 16 de junio de 1955, se sucedieron los golpes de estado ante la mínima posibilidad de medidas populares.

Luego de la traición de Malvinas, consumada por la última dictadura, y con el broche de oro de los Tratados firmados durante el menemismo entre Argentina, Gran Bretaña y Estados Unidos, parece que la dirigencia política se conformó, con ser marioneta de los poderes concentrados. Que ahora manejan las cosas desde la denominada ‘guerra judicial’ con ‘noticias falsas’ que siembran el terreno propicio.


Terminamos siendo, sin que nadie lo reconozca oficialmente, una colonia. Desde 1806/1807 cuando los soldados ingleses se ‘fueron derrotados’ en sus barcos atacantes llenos de nuestras riquezas. Pero nos dejaron la Aduana, en manos de un Martínez de Hoz, la banca Rothschild, y se quedaron también con el puerto de Buenos Aires y la navegabilidad marítima. Por supuesto, las regalías de las ventas (contrabando) por las vías navegables (hoy hidrovía) también.


Me viene a la memoria una sátira de “Les Luthiers” sobre los espejitos de colores, pero no quiero deprimirme más.

Espero la próxima sesión de terapia. Mientras tanto tengo que ver que hago con todos estos recuerdos imborrables de los años 70, la militancia, los ideales, las y los cumpas que tanto soñamos con la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social. No me resigno a que sean sólo recuerdos.


sábado, 26 de junio de 2021

CLAUDIO SCALETTA: ¿Por qué no proponen que la Aduana funcione?

 

Virtual orden de allanar AstraZeneca, por Raúl Kollmann (para "Página 12" del 26-06-21)


El aparato judicial alineado con Juntos por el Cambio avanza con otra maniobra contra la vacunación. (Fuente: EFE)

Otra maniobra del macrismo contra la vacunación

Tras una denuncia de una dirigente del PRO basada en textos periodísticos y sin pruebas, los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Llorens avalaron el pedido de allanamiento que impulsa el fiscal Marijuan por la demora en la llegada de vacunas. Los entretelones de la jugada de  Juntos por el Cambio y el aparato judicial que le responde.


Por Raúl Kollmann

26 de junio de 2021


El aparato judicial de Comodoro Py, alineado con Juntos por el Cambio, se dispone a concretar una maniobra que puede tener repercusión en la vacunación en la Argentina e impacto a  nivel internacional. La Cámara Federal, integrada por Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens virtualmente le dio la orden al juez Julián Ercolini de que allane el laboratorio AstraZeneca a raíz de la demora en la llegada de vacunas. La denuncia la hizo Acción Conjunta Republicana, una fracción del PRO, que llamó a un levantamiento cuando el Gobierno dispuso la intervención de Vicentin y llevó niños a la puerta de la Quinta Presidencial de Olivos para reclamar por clases presenciales en medio de la pandemia. El fiscal Guillermo Marijuan, aquel que recorrió con excavadoras la Patagonia buscando bóvedas y dinero enterrado, es quien exigió el allanamiento, pese a que la denuncia sólo se basaba en lo publicado por los grandes diarios. Ni siquiera hay alguna acusación de sobreprecios, dado que la vacuna de Oxford-AstraZeneca es, por lejos, la más barata. El juez Ercolini rechazó la pretensión del fiscal diciendo que era excesivo un allanamiento y ahora la Cámara lo instó a que ordene el ingreso compulsivo a la empresa y sus computadoras y celulares.


Como es obvio, la denuncia de Josefina de Elizalde, titular de Acción Conjunta Republicana, nunca tuvo el objetivo de mejorar la vacunación sino de apuntar contra el Gobierno. Por eso pidió que se impute a Alberto Fernández, Ginés González García y Carla Vizzotti, como si hubiera existido un acuerdo entre los funcionarios y el laboratorio para atrasar la llegada de vacunas.


Lo grave es que Marijuan pidió allanamientos cuando todo lo que se presentó en la denuncia fueron textos periodísticos, ni una sola prueba. Y, además, es público y notorio, que AstraZeneca tuvo atrasos en el mundo entero, al punto en que fue denunciado -no en el terreno penal- por incumplimiento de contrato por la Unión Europea. Ese litigio se saldó hace unos días con un cronograma de entregas que la justicia de Bruselas le impuso al laboratorio británico, se dice que con acuerdo  del propio AstraZeneca.


En la Argentina, el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman produjo en tiempo y en forma millones de dosis de la sustancia activa, pero las demoras se produjeron en la terminación prevista en México, entre otras cosas por un bloqueo norteamericano. Al final, gran parte de la terminación se derivó a Albquerque, Estados Unidos. 


En total, mAbxience ya entregó más de 100 millones de dosis, de los cuales ya aterrizaron en Argentina algo más de siete millones -con 1.189.000 que llegan este viernes- y 18 millones en el resto de América Latina. El resto sigue el proceso de terminación y, sobre todo, de controles de calidad, que suelen hacerse en México, Albuquerque y en Cambridge, la sede de AstraZeneca.


Juntos por el Cambio con la camiseta de Pfizer

Un factor no menor a tener en cuenta es que existe una guerra económica y geopolítica de vacunas. La de Oxford-AstraZeneca está siempre en la mira dado que es, con mucha diferencia, la más barata, cuatro dólares la dosis. Mucho menos que los 9 dólares de Sputnik, 18 de Pfizer y 20 de Sinopharm, según la lista de precios que circula internacionalmente. Desde ese punto de vista, otra vez Juntos por el Cambio y su aparato judicial jugando el partido con la camiseta de Pfizer.


Cuando el fiscal excavador de la Patagonia pidió el allanamiento de AstraZeneca, una medida de impacto internacional porque no hubo algo similar en ningún lado, el juez Ercolini -insospechado de kirchnerista- consideró que era un exceso y le dijo a Marijuan que adoptara medidas alternativas como pedir los contratos con el Estado argentino. Eso se hizo. Marijuan, sin embargo, decidió apelar a la Cámara Federal y la formación macrista Bruglia-Bertuzzi-Llorens le dio la razón. 


El fallo de los camaristas tiene fecha del miércoles, de manera que el allanamiento es inminente. El texto le dice a Ercolini que fundamente cuáles pueden ser las medidas alternativas o que dicte la orden de allanamiento. En el juzgado creen que no tienen otro camino que darle el visto bueno a Marijuan para que allane.


Habrá que ver cómo impacta la noticia en el mundo de las vacunas, sobre todo porque no se trata de una denuncia que tenga algún mínimo basamento en pruebas. Es puramente una maniobra política del macrismo. Y el allanamiento también es más show político que realidad, porque no tiene mucho sentido allanar con un mes de atraso. 


Nadie cree que AstraZeneca deje de entregar las vacunas que se están terminando en Mexico y Albuquerque argumentando “falta de garantías”, que es lo que argumenta Pfizer. Sin embargo, es posible que el allanamiento tenga repercusión internacional y alguna incidencia en el tablero de las vacunas. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/350592-otra-maniobra-del-macrismo-contra-la-vacunacion


El uso del lenguaje por los "intelectuales del PRO", por Luis Bruschtein /para "Página 12" del 26-06-21)


Brandoni, Bullrich, Wolff e Iglesias en defensa del procurador Casal, puesto a dedo por Macri.


Cuando la dictadura, los holdouts y los poderes concentrados son "peligros inexistentes"


Una insólita carta de un grupo de "intelectuales" --integrado entre otros por Alfredo Casero, Beatriz Sarlo, Sandra Pitta y Juan José Sebreli--,  plantea excluir al peronismo y al Frente de Todos de la "democracia", en línea con los planteos de Mauricio Macri y la derecha golpista desde 1955.


Por Luis Bruschtein

26 de junio de 2021


Mauricio Macri, el miércoles, a la salida de una reunión por la interna de Juntos por el Cambio: “Por supuesto que iría a una reunión con el Presidente, siempre y cuando deje de lado la destrucción de la palabra, porque si va a crear artificialmente conversaciones que no existieron, entonces va a ser difícil”. La reunión de la interna había sido un fracaso porque no asistieron las prima donnas, en pugna por el primer lugar en la lista de CABA, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. El imitador presidencial, Luis Juez, insultó al presidente porque no se dedica “a conseguir vacunas, como la Pfizer, que tanto necesitan las criaturas”. Y un grupo de la cultura macrista difundió una carta donde equiparan a la Argentina con Nicaragua, Venezuela, Rusia, Filipinas, Bielorrusia y Hungría.


El contraste con lo que puede percibir un ciudadano común resulta notorio. Un expresidente que burló todas las promesas que hizo en la campaña acusa a otro de destrucción de la palabra. 


Igualar realidades tan diferentes entre sí y tan diferentes a la Argentina, como hizo este grupo de la cultura macrista resulta grotesco, revela poco conocimiento y un esquematismo que es enemigo de la cultura y más propio de extremismos. Obligados por la exigencia de la campaña electoral de la fuerza conservadora a la que pertenecen reducen las ideas a consignas panfletarias que los convierte en enemigos de la cultura.


Este grupo, entre los que se cuentan el cómico Alfredo Casero, la ensayista Beatriz Sarlo, la bioquímica Sandra Pitta, el escritor Federico Andahazi, los periodistas Miguel Wiñazki y Osvaldo Bazán y el pensador Juan José Sebreli, llama a votar por Juntos por el Cambio porque dicen, los gobierno populistas “nos mantienen en guardia contra peligros inexistentes como las dictaduras militares, los 'poderes concentrados', los 'holdouts', el campo, la 'prensa hegemónica'— desarman uno a uno los resortes de la democracia republicana hasta convertirla en un mero membrete y una cáscara vacía".


Estas personas actúan una forma de ignorancia. Los golpes militares “o de otro tipo” se han producido contra gobiernos populares, nunca contra los conservadores. En Bolivia hubo un golpe contra Evo Morales. En Brasil hubo un golpe judicial-mediático contra Dilma Rousseff y Lula. No se conocen golpes contra gobiernos derechistas aliados de Washington como el que alerta este grupo macrista. Y los golpistas han usado los mismos argumentos que usa esa carta para criticar a sus adversarios políticos.


Hay una causa judicial que Macri reactivó cuando era presidente porque afectaba a su grupo de empresas. Subrepticiamente trató de cerrar la deuda que tiene el grupo de empresas que él preside, con el Estado que él presidía, con una suma seis veces menor a la que correspondía. Favorecía a sus empresas en perjuicio del Estado. Como la fiscal Gabriela Boquin rechazó esa maniobra, Macri trató de removerla, pero antes perdió las elecciones.


En el caso del Correo hay protección mediática, negociado comercial aprovechándose del control del Estado y manipulación judicial. No está denunciado en la carta de la cultura macrista. Al no denunciarlas se convierten en cómplices, por lo menos en un plano “cultural”.


Es la “cultura” que se deduce de esa carta del grupo macrista. Hay un lenguaje y una realidad que desaparece. Declara que son “peligros inexistentes” las dictaduras militares en un país que ha sido vejado por numerosas dictaduras que contaron con la simpatía de sectores civiles conservadores, un pensamiento que representan los firmantes de la carta.


Otro poder inexistente para ellos serían los “poderes concentrados”, los “holdouts”, el campo, la “prensa hegemónica”. Desde la mirada de los sectores populares, esos son los dueños de la pelota, los que controlan el poder real. Pero ellos dicen que “son peligros inexistentes”. 


Una empresa no es una institución democrática ni tiene por qué serlo, defiende sus intereses y no los de la comunidad, nadie los vota. Pero no tiene que interferir con las instituciones de la República.


Esa “ignorancia” tan conveniente, niega lo que ellos mismos actuaron. Cuatro dirigentes del PRO, Luis Brandoni, Patricia Bullrich, y los diputados Waldo Wolff y Fernando Iglesias se reunieron cuando el Frente de Todos anunció que presentaría el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal para hacer un video en defensa del Procurador interino Eduardo Casal. 


Cada una de las puntualizaciones que hace la carta han sido cometidas en realidad por el gobierno que ellos eligieron y no por el peronismo. Dicen que “aniquila el pluralismo, la disidencia y la diversidad”. Durante todos los años de gobierno peronista no hubo un solo local atacado de ninguna fuerza opositora. En cambio, han sido atacados a tiros o con bombas numerosos locales del peronismo y otras fuerzas que integran el Frente de Todos. En los ataques usaron consignas del macrismo.


Aniquilar el pluralismo es ahogar medios críticos quitándoles pauta publicitaria, como hicieron con Página/12, y con otros medios durante el gobierno macrista, o persiguiendo con la AFIP y fiscales y jueces adictos a los dueños de C5N para obligarlos a vender o cambiar la línea editorial. En los gobiernos peronistas hubo una ley antimonopólica de medios que, por el contrario, buscó garantizar el pluralismo.


La carta de este grupo no es importante, pero sirve para exponer el lenguaje negativo que usa la derecha “moderna”. En vez de defender sus ideas y sus prácticas, las critica, pero endosándoselas a su adversario. Critican lo que hacen ellos, como si el que los hiciera fuera otro, maldito y detestable.


Les pagaron más de lo que pedían a los holdouts y comenzaron una escalada de endeudamiento que arruinó el país y dicen que son un “peligro inexistente”.


En todo el mundo populista y no populista, periférico o central se están discutiendo regulaciones o leyes para encuadrar o limitar paraísos fiscales, deudas incobrables, combatir el lawfare, diluir el poder parademocrático de los corporaciones concentradas de comunicaciones (“prensa hegemónica”). En todo el mundo estos son “peligros existentes”. Pero esta gente dice que son “inexistentes” porque ellos los representan.


Pero “los poderes concentrados” y “la prensa hegemónica” constituyen un “peligro existente”.


El pedido de allanamiento de los laboratorios de AstraZeneca por una causa disparatada que acusa al gobierno de conspirar con esa empresa para retrasar la llegada de vacunas es una demostración de lawfare, otro “peligro inexistente”. El premio al “peligro inexistente” ha sido la intervención del Tribunal Superior de Justicia de CABA para arrebatarle al fuero comercial la causa del Correo, como quería Macri.


No está demás repetirlo. Si el lawfare no existe: ¿cómo se puede entender que aumenten la sentencia a Milagro Sala, por un hecho en el que ella no estuvo presente, que sucedió hace diez años, por lo que ya está prescripto, y en el que el único testigo es empleado del que la acusa?



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/350749-el-uso-del-lenguaje-por-los-intelectuales-del-pro


viernes, 25 de junio de 2021

CORNEJO AMENAZÓ CON INTERVENIR EL PARTIDO




ERNESTO RESNIK: "Si la primera (y única) dosis de J&J es efectiva, también lo es la Sputnik"

 

COVID-19: Argentina comenzará a producir el segundo componente de la Sputnik V, por "El Destape" del 24-06-21

 


Argentina ya comienza a producir el segundo componente de la Sputnik V

Lo acaba de anunciar el equipo de productores de la Sputnik V al mismo tiempo que confirmaron que el segundo componente de la vacuna también llegará a la Argentina a principio de la semana próxima.

24 DE JUNIO, 2021 



Llegó la noticia que todo esperaban en la Argentina y es que la semana próxima Laboratorios Richmond comenzará a producir en nuestro país el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V. Lo confirmó este jueves por la tarde los productores de la vacuna rusa a través de las redes sociales oficiales. Se trata del componente que presentaba el mayor retraso en su entrega y que es clave para completar el esquema de vacunación de esta inoculación que requiere dos dosis de diferente componente.


La semana pasada, desde Richmond anunciaban que ya estaban listas las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V producidas en el territorio argentino. "Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V", anunciaron desde laboratorios Richmond a través de su cuenta de Twitter.


La ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, había confirmado recientemente que la próxima semana "se iban a seguir trayendo todas las vacunas para completar los esquemas" y "se estaba trabajando para que sea lo antes posible". En esa línea, Rusia había asegurado este miércoles que cumplirá con “todas las obligaciones" asumidas con países como la Argentina para entregar el segundo componente de la vacuna Sputnik V.  "Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, informó a la prensa local Dmitri Peskov, vocero del presidente ruso, Vladimir Putin.


Es que, a diferencias de las otras inoculaciones, la vacuna rusa requiere de dos componentes diferentes para completar el esquema, que si bien con la primera dosis ya existe una cobertura aproximadamente del 80 por ciento contra el virus. Pero eso se complejizó ya que el segundo componente demanda más tiempo de elaboración, explicaron fuentes oficiales. 


Según el último reporte del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud hasta este miércoles 14.840.605 personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país contra el COVID-19, es decir el 32% de la población. Mientras que en relación con la vacuna Sputnik V ya se aplicaron 7.327.256 dosis del componente 1 y 1.280.973 del componente 2, según los datos del lunes de esta semana publicados en el dataset del Ministerio de Salud de la Nación. Eso quiere decir que un total de 6.046.283 de personas aún deben aplicarse la segunda dosis.


Cómo es la producción de la Sputnik V en la Argentina

En tanto, avanza la producción de la Sputnik V en la Argentina donde ya se finalizó la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V. Se trata del primer lote cuyo proceso de formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado) se hizo en Argentina. Las dosis están a la espera de la liberación final por parte de ANMAT y del Instituto Gamaleya" para su posterior aplicación en la población local.


Es así que, como había detallado Figueiras, el primer proceso consiste en la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), mientras que la siguiente etapa sí consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar. "La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa", aseguró Figueiras.


El empresario remarcó, en este sentido, que "tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik, que usan diferente tecnología". Sobre el tema, Figueras agregó: "Son 500.000 dosis semanales en principio, y luego se podrá hacer 5 millones de dosis de los dos componentes al mes. Pero vamos muy despacio, acompañados por Anmat para no dar pasos en falso, para que un lote no se desperdicie".


La producción de la vacuna en la Argentina permitirá ahorrar millones de dólares, facilitará su acceso y permitirá agilizar la campaña de vacunación. “Quedó demostrada la diferencia entre los países que producen y los que no producen las vacunas respecto al acceso. Los países que producen vacunas, vacunan; los que no, esperan. Y solo por este proyecto significa que dejaríamos de pagar 10 millones de dólares de derechos de exportación”, completó.


Publicado en:

https://www.eldestapeweb.com/sociedad/coronavirus-en-argentina/covid-19-argentina-comenzara-a-producir-el-segundo-componente-de-la-sputnik-v-202162415250