Sin acuerdo, pero con el estatuo en mano
Venezuela emitió un comunicado en el que informó a los países socios del Mercosur que asume la presidencia pro témpore de la organización regional, luego de que Uruguay dejara ayer oficialmente el puesto vacante. La decisión venezolana ocurre a pesar de que los cancilleres cancelaran la reunión pautada para hoy en la que se buscaba llegar un acuerdo ante la oposición de Brasil y Paraguay para que la republicana bolivariana quede al frente del organismo.
La Cancillería bolivariana sostiene que su decisión tiene "fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto".
En la carta se recalca que estos artículos son los "únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Témpore" del Mercosur.
Ayer, el gobierno uruguayo dio por terminado su período en la presidencia pro témpore del Mercosur, sin que Brasil y Paraguay acepten la asunción de Venezuela, como lo ordena el estatuto de la entidad regional.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había considerado como "patadas de ahogado" la negativa de Brasil y Paraguay asuma la presidencia y aclaró que los estatutos del Mercosur solo establecen dos condiciones para traspasar la presidencia: que el país que la ejerce -en este caso Uruguay- haya completado su período- y que la sucesión se dé por orden alfabético.
Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-305616-2016-07-30.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario