Páginas

miércoles, 22 de abril de 2015

Miles de votos que faltan contar, por Carlos Tizziani (para "Rosario 12" del 22-04-15)



SANTA FE : EXPLICACION OFICIAL DEL ESCRUTINIO PROVISORIO


El subsecretario de Gobierno y la secretaria electoral señalaron que el faltante de 200 mil votos obedeció a telegramas enviados al centro de cómputos "incompletos", mesas que no informaron el resultado o mandaron los despachos a otro lado.


Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe

El escrutinio provisorio de las primarias cerró sin escrutar 807 mesas electorales, más del diez por ciento de las 7.628 habilitadas el domingo, lo que significa que aún faltan sumar casi 200 mil votos que pueden cambiar el resultado de las elecciones que ganó el cómico y jefe del Pro, Miguel Torres del Sel por 5.493 sufragios. El faltante fue admitido ayer por dos funcionarios de la Casa Gris: el subsecretario del Ministerio de Gobierno, José María Velázquez y la secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín, quienes lo atribuyeron a dos situaciones: 150 mesas que enviaron los telegramas al centro de cómputos "incompletos" o con "errores" que impidieron cargarlos en el sistema informático y otras 657 mesas que directamente no informaron el resultado o mandaron los despachos a otro lado. El operativo ya había sido denunciado por el Frente para la Victoria y sectores de la izquierda que pidieron explicaciones al gobierno de Antonio Bonfatti por la cantidad de mesas que faltan escrutar. Hoy, a las 8, comenzará el escrutinio definitivo que despejará dudas y fantasmas y dará el veredicto de las urnas.
El Frente para la Victoria ya había denunciado que el escrutinio provisorio dejó sin escrutar 734 mesas, la mayoría en Rosario (404) y en La Capital (107), aunque el problema se repitió en todos los departamentos: San Lorenzo (36), General Obligado (29), Castellanos (27), General López (18), San Jerónimo (17) y así en orden decreciente. "Hay 52.000 votos no consignados en el escrutinio a gobernador", dijo el diputado Roberto Mirabella.
El Movimiento Evita acompañó el planteo del FpV y su jefe, el diputado Gerardo Rico hasta habló de un supuesto "fraude", mientras que el Frente Social y Popular estimó que los telegramas que faltaban sumar en Rosario eran más de 250 (ver aparte).
La organización del escrutinio provisorio estuvo a cargo del secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, y ayer uno de sus segundos salió a dar explicaciones. El subsecretario de Programas y Proyectos, José María Velázquez admitió que las mesas sin escrutar eran 807, muchas más de las que había denunciado el Frente para la Victoria: 150 por "errores en los datos" que impidieron cargarlas al sistema informático y 657 porque los telegramas no llegaron, fueron enviados a otra parte o el presidente de la mesa lo depositó adentro de la urna, que ya es clásico.
Velázquez aceptó que el caudal electoral que falta sumar es "alrededor del 10 por ciento, un porcentaje bastante alto, sobre todo cuando hablamos de los cargos locales", dijo por LT10. Y explicó que las "mesas fueron informadas, pero eso no implica que los votos se hubieran contado".
Unos de los puntos de la controversia son los "votos no consignados". El diputado Mirabella dijo que en la categoría a gobernador eran 52.000, aunque la página oficial del gobierno informa en ese rubro 36.056 (21,3 por ciento). "Son muchos", dijo Velázquez y explicó que están en ese limbo porque se ignora quiénes son los votados.
La secretaria del Tribunal Electoral coincidió. "En los telegramas del escrutinio provisorio se detectaron falencias en su confección, había algunos que no eran claros en su contenido y por eso se introdujo un renglón de votos no consignados, porque no se pueden poner como 'nulos' ni como 'blancos' porque eso sería cambiar lo que la mesa envió como información", dijo Claudia Catalín.
- ¿Los votos no consignados serían votos no contados? - le preguntó Rosario/12.
-Es una categoría legal que no existe. Solo se coloca en el escrutinio provisorio a los fines de no inventar una información que no se tiene y registrarla bajo algún nombre, que es ese--, contestó. El escrutinio definitivo permitirá conocer al destinatario de esos votos.
Catalín dijo que en los próximos días el Tribunal Electoral responderá el pedido de informes del Frente Para la Victoria. "Hicieron un planteo sobre el escrutinio provisorio que no es competencia del Tribunal Electoral. La responsabilidad primaria (de ese operativo) la tenía el Poder Ejecutivo, específicamente, la Secretaría de Tecnologías de la Gestión (a cargo de Echaniz)", se sacó el sayo la funcionaria. "Nosotros vamos a trabajar en el escrutinio definitivo que sí es nuestra responsabilidad", agregó.
Mirabella dijo que hay muchas mesas en las que la categoría de gobernador aparece con cero voto. Y ofreció tres ejemplos de Rosario: "En la mesa 5909, con 100 por ciento de asistencia, ganó el voto no consignado con 131. En la mesa 6129, también ganó el voto no consignado con 102 y en la mesa 3981, Perotti tiene cero y en el telegrama 35 votos".

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-48944-2015-04-22.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario