La brutal falsificación de la realidad por
parte del neoliberalismo tiene, al igual que la "izquierda unida" a la
derecha, la lógica de la tradición histórica. Es el también histórico y
tradicional dispositivo cultural de la semicolonia, nada más que ahora
descolocado como nunca. Sucede que la década ganada no vino sola, sino
que fue pariendo un pueblo progresivamente consciente de sus intereses.
"Argenverso" no consigue doblegar a la Argentina como antes. A
continuación, el caso del candidato del PRO Federico Sturzenegger,
emblemático caso de "Argenverso". El presidente del Banco Ciudad se mete
con el acuerdo YPF-Chevron. Mmmmm... papita pa'l loro. "ARGENVERSO" Y EL MERCADISMO PETROLERO. El lunes de la semana pasada,
Sturzenegger escribió para Clarín: "YPF-Chevron, una estafa de
proporciones". El diario presenta a su autor así: "Ex economista jefe de
YPF y Presidente del Banco Ciudad". Sesgado, Magnetto, muy sesgado.
Agregamos a las anteriores cucardas: "... Autor intelectual, entre
otros, del 'déficit cero' y del corralito. Ex consultor del FMI y del
Banco de Inglaterra. Con un pedido de procesamiento por parte del fiscal
Federico Delgado (2009) por el delito de negociaciones incompatibles
con el ejercicio de la función pública vinculado al mega-canje". Primer
paso para extraernos de "Argenverso", dado. Ahora el segundo: aplicar el sentido común para que la zoncera
resulte obvia. Dice Sturzenegger que en materia petrolera nos movemos en
círculos, de lo estatal a lo privado y viceversa. Y agrega: "Después de
un tiempo, sobre todo si la cosa funciona bien, la sociedad siente que
ha sido profundamente traicionada y lo que se hizo en un momento de
dificultad se termina viendo como una irresponsable venta de las 'joyas
de la abuela'. Ahí vuelve el impulso estatista, para comenzar a recorrer
el mismo camino". En realidad, esa circularidad no es otra cosa que el
petróleo oscilando entre proyectos políticos antagónicos, enfrentados
desde 1810 a la fecha. Pero circunscribamos temporalmente su frase.
Sturzenegger debe referirse al período que va entre la YPF estatal (que
según él fracasa) y la muy buena experiencia (según él, claro) de
privatización de YPF, abortada por un pueblo bruto que se siente
traicionado, para entonces volver al funesto Estado empresario. El ex
consultor del Banco de Inglaterra necesita que nos creamos en
"Argenverso", si no ¿cómo podría conseguir votantes quien estafó a
millones de pequeños y medianos ahorristas? La Argentina le retruca: 1) el fracaso de la gestión estatal fue
consecuencia del boicot de los golpistas de 1976 y del alfonsinismo; 2)
la privatización desguazó YPF y propició la exportación de crudo y gas
con nula reposición de reservas y aumento paralelo de la dependencia
hidrocarburífera del país; 3) la desnacionalización de YPF con la
llegada de Repsol en 1998 (olímpicamente omitido por él), consolidó el
estatus semicolonial del sector energético argentino; 4) el
desmantelamiento de YPF por parte de Repsol terminó con la
reestatización de YPF, en abril de 2012; 5) la reestatización de YPF
marcó el inicio del fin de la anarquía del oligopolio privado petrolero;
y 6) nace un nuevo marco regulatorio hidrocarburífero con la Ley 26.741
y el Decreto 1277/2012; se comienza a revertir el intervencionismo de
mercado en hidrocarburos, esto es, el mercadismo petrolero al que
Sturzenegger se consagra y consagró. ECONOMISTA EN JEFE DE LA YPF DE "ARGENVERSO". Más adelante, afirma
Sturzenegger que el "Decreto 929/2013, promulgado por la Presidenta la
semana pasada, quedará en los anales de los dislates económicos más
importantes de nuestra historia". ¿Sería lógico que un ex consultor del
FMI (1993, 1994, 2003, 2004 y 2005) opine diferente? Para estos punteros
del mercado, un decreto que limita a las empresas petroleras locales y
extranjeras la exportación de crudo y la disponibilidad de utilidades a
una inversión mínima de 1000 millones de dólares anuales es una horrible
pesadilla. Piénsese que él viajaba a Washington cada dos por tres entre
marzo y noviembre de 2001 –en calidad de funcionario de López Murphy y
Cavallo– para conseguir empréstitos que financiaran la estafa al pueblo
argentino pergeñada por el FMI y a beneficio de corporaciones,
accionistas y especuladores locales y extranjeros. Que un decreto
extraiga 1000 millones de verdes al sector privado interno y externo sin
necesidad de subirse a un avión ni bajarse los pantalones sin duda le
debe provocar algo más que migrañas. Sigamos. El ex consultor del Banco Mundial (1988, 1994, 1999, 2002 y
2005) poco después señala que la "Argentina es depositaria, en el
yacimiento Vaca Muerta, de una de las reservas de gas más importantes
del mundo. En un reciente libro comentaba que si la soja le representó a
Argentina un shock de riqueza de un producto bruto interno, esto es,
igual a todo lo que se produce en el país en un año; Vaca Muerta
representa el equivalente a 7 veces esa suma". Increíble que este señor
haya sido economista jefe de YPF y no haya aprendido nada. En primer
lugar, Vaca Muerta no es un yacimiento sino la formación geológica madre
de los yacimientos que están por encima. En segundo lugar, debería
saber que es sumamente irresponsable además de técnicamente incorrecto
fijar un valor a un reservorio aún no certificado. SEGURIDAD JURÍDICA EN "ARGENVERSO" (Y OTRAS YERBAS). Dice el autor de
la opinión "Hay que privatizar el Banco Nación" (La Nación - 1/10/2000)
que "La sociedad no es consciente de lo que tiene entre manos". Él sí, y
por eso rechaza el acuerdo piloto entre YPF y Chevron, alineándose con
el interés de Repsol. Recién ahora, la sociedad argentina comienza a
informarse seriamente del potencial de Vaca Muerta. Claro que si fuera
por él... A propósito, adviértase, estimado lector, el nivel de
ignorancia del autor de los brutales ajustes contra las clases
trabajadoras y jubilados durante aquel nefasto 2001. Sturzenegger: "En
ese contexto [de supuesta ignorancia del siempre ignorante soberano], la
asignación de recursos a ese área solo puede hacerse seriamente
mediante una licitación internacional, preferentemente en un contexto de
seguridad jurídica, y asegurándose que los recursos en parte se
ahorran". Primero, y concepto que nunca puede faltar en el típico
mensaje del típico operador de mercado: la seguridad jurídica
unidireccional, es decir, posicionándose siempre desde la defensa del
interés empresarial-privado y nunca desde la otra parte, la ciudadanía y
el consumidor. Segundo y más importante: según la Ley 17.319 de
Hidrocarburos del año 1967, se otorgan permisos de exploración por 5
años y concesiones de explotación por 25 años, siendo las prórrogas para
10 años. Según la Ley 26.197 de Federalización de Hidrocarburos de 2006, las
provincias, al ser las propietarias de los hidrocarburos, son las
responsables de otorgar los mencionados permisos, concesiones y
prórrogas, además de controlar el cumplimiento contractual exigido por
la Ley 17.319, siendo potestad de la Secretaría de Energía de la Nación
(originalmente) planificar los destinos de la disponibilidad de
hidrocarburos líquidos y gaseosos extraídos de todas las cuencas
productivas del país, mientras que potestad del MECON-MinPlan (mediante
el Decreto 1277/2012) indagar sobre las inversiones de las empresas para
exigir profundizar las mismas cuándo y a quién corresponda, sin olvidar
la planificación energética nacional a cargo del Ministerio de
Planificación. En este sentido, no puede licitarse una asociación estratégica entre
empresas cuyas inversiones no afectan la titularidad de las áreas ni
tampoco la titularidad de la operación técnica y comercial de las
mismas. Tal es el caso del acuerdo YPF-Chevron, donde YPF es el único
titular y operador, y donde Chevron participa únicamente invirtiendo a
riesgo propio y compartiendo las ganancias en partes iguales con YPF, al
margen de que luego ambas empresas se beneficien con la posibilidad de
exportar hasta un 20% de su producción a partir del quinto año de
inversiones (siempre y cuando se cumpla con el abastecimiento interno y
los requisitos establecidos por el Decreto 929/2013). "ARGENVERSO" DECADENTE. Dice el discípulo de Rudi Dornbusch (ese que
pidió a la Argentina de De la Rúa que ceda el control de la economía y
finanzas al extranjero): "Además, la licitación es clave, porque con
recursos tan importantes, seguramente lo que las empresas estarían
dispuestas a pagar para ser parte de este emprendimiento, es muy
superior a lo que el rígido régimen actual les exige. Por todo esto, una
negociación a puertas cerradas con Chevron (o con quien fuere), sin que
se conozcan las condiciones, o estimaciones de producción y ganancias,
es un escándalo sin precedentes". A ver, Federico, te proponemos lo siguiente: vos blanqueá los
acuerdos que firmabas o intentabas hacer firmar en tus viajes a
Washington durante 2001, estafando a tu propio pueblo, que nosotros
convencemos a Chevron y a YPF de hacer lo que ninguna empresa en el
mundo hace (menos en este tipo de acuerdos comerciales). YPF y Chevron
no están obligadas a transparentar el 100% del acuerdo en público. Sólo
es necesario que eleven la información de pertinencia a las autoridades
de aplicación (gobiernos neuquino y Nacional), además de remitir lo
necesario ante la CVN y la SEC al momento de publicar su próximo estado
contable. En fin, así podríamos seguir y seguir con las aberraciones que
aún nos quedan por refutar de su artículo en Clarín. Pero no hace
falta. "Argenverso" tiene patas muy muy cortas.
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