Páginas

martes, 20 de julio de 2010

EN UN BOSQUE DE LA CHINA... NEGOCIOS (PRIMERA PARTE), entrevista realizada por Eduardo Aliverti a Carlos Heller (para "La Red")



Entrevista realizada por Eduardo Aliverti a Carlos Heller en el programa “Marca de Radio”, de Radio La Red, del sábado 17 de julio de 2010. Heller cuenta sobre el viaje gubernamental a China, del que fue parte.

Eduardo Aliverti : -¡Qué programita eh, entre Eva , que ha dejado una estela de repercusiones, bueno, es Eva Giberti nada menos, con lo de Filmus de recién, y ahora Heller que de China marca de radio… ¿Cómo te fue?... ¿Bien?...

Carlos Heller: -Me fue bárbaro

E.A.: - En lo personal va, bah…te impresionaste mucho

C.H.: -Vi poquito, vi poquito Eduardo, porque de verdad hay primero dos días para ir y dos para volver, ¿no? Estee…entonces descontá todo eso, acomodarse a los horarios, en realidad, mirá, pasear hice una visita a la ciudad prohibida, fui a la Plaza … cómo se llama… Nantien… esa la, la…

E.A. : -Tiananmen

C.H.:- Tiananmen. Este… no pude ir a la Muralla, me quedé con las ganas…

E:A.: -¿No pudiste ir a la Muralla?

C.H.: -Porque no me dieron los tiempos. Así que no pude. Y después las reuniones. Bueno yo vengo impactado porque no es habitual, porque yo no estoy acostumbrado… En las reuniones como yo formaba parte de la comitiva estuve presente por ejemplo en la reunión con el Presidente chino…

E.A.: .-Con Hu Jintao

C.H.: - Exactamente. Estuve en la reunión con el primer ministro, con el viceprimer ministro, con el ministro de comercio, con el alcalde … no con el alcalde de Shanghai no estuve porque fui a otro lado, ahí nos abrimos porque no alcanzaba el tiempo, la delegación se abrió…En realidad, después te lo cuento más en detalle, pero ahí acompañé a un empresario argentino Hugo Sigman que firmó un importantísimo convenio, importantísimo porque en realidad lo que Argentina aporta en ese convenio es tecnología . Para desarrollar anticuerpos monoclonales, asociado con la empresa más grande de laboratorios de China. Este…una cosa espectacular… Entonces, volvamos…

E.A.: -Vos tenés, si obvio, … tenés noción de que nada de lo que estás diciendo es lo que circuló periodísticamente aquí. No, no , ni siquiera te digo que hablo solamente de Clarín… Sino en general… Clarín obviamente hizo punta con que el viaje fue un fracaso, con que lo central era levantar las restricciones a la exportación del aceite de soja, que esto no se logró…

C.H.: - ¿Pero lo central para quién era?...

E.A. : -Te estoy diciendo que en el caso de Clarín hizo la punta…

C.H.: - Sería lo central para Clarín .

E.A.: -Y estoy diciéndote eso…

C.H.: - Bueno. Mirá…

E.A.: -Por eso te dije. Tenés idea de nada de lo que estás diciendo es lo que circuló.

C.H. : -Está bien. Eso en todo caso sirve para reflexionar… Mirá, vos ves, lástima que esto no sea televisión. Ves lo que es esto. Estos son los apuntes míos de las reuniones, lo que yo iba escribiendo que escuchaba que decía por ejemplo el presidente chino. Entonces el presidente chino ¿de qué habló? .Habló de desarrollo de relaciones cada vez más amplias, habló primero, hizo toda una referencia política, habló de la importancia que tenía la relación chino-argentina y en el apoyo permanente a los reclamos de cada uno de ellos, soberanía sobre Malvinas por parte de Argentina y una sola China por parte de China, habló de los temas vinculados a los acuerdos en la presencia en los organismos financieros internacionales ; ronda de DOA, cambio climático, organismos financieros, etc, etc. Habló de que China apoya la diversificación y el crecimiento de las exportaciones argentinas a China. Porque uno de los reclamos argentinos en realidad es que nosotros exportamos básicamente cuatro productos y son todos productos primarios, y de China compramos todos productos con un alto valor agregado.

E.A. : -Si

C.H. : -El primer ministro chino, y te lo digo desordenadamente, dijo “las controversias existen porque nuestro comercio crece, nuestra relación es cada vez más grande, y entonces es normal que aparezcan controversias. Si no tuviéramos crecimiento del comercio no tendríamos ninguna controversia”. Pero para eso creamos, se creó, una comisión binacional argentino-chino para resolver las controversias. Vos no tenés que imaginártela a Cristina Kirchner, o al presidente de China y a la Presidenta de Argentina sentados discutiendo un convenio.

E.A.: -Obvio

C.H.: -Lo que estaban es discutiendo las políticas, los vínculos, las relaciones. Y te digo que en ese sentido a mi juicio el resultado es excelente .Porque todo lo que allí se habló, tiene que ver con alianza estratégica, la palabra alianza estratégica yo la escuché 50 veces, decir a unos y a otros…

E.A.: -En el viaje

C.H.: -En las reuniones…

E.A.: -Si [Aliverti hace un ruido estilo hmj…]

C.H.:- Dichas por los chinos, porque si la dicen los argentinos … Yo te digo las cosas que…. Ellos hablan todo el tiempo de alianza estratégica. La presidenta le dijo al presidente chino y al primer ministro “No nos vean como clientes, véannos como socios, piensen en la complementariedad. China es un país con 1328 o 38 millones de personas. La Argentina es un país de gran territorio fértil y con 40 millones de personas. No nos vean como un mercado sino véannos como un socio. Piensen en la relación con la Argentina desde el punto de vista de los problemas de la seguridad alimentaria, de los problemas que el futuro nos plantea por adelante. Y pensemos juntos que la Argentina es un país capaz de producir alimentos para 500 millones de personas y tiene 40 millones de habitantes. Por lo tanto hay una complementariedad estratégica natural.” Y esto se planteó, se aceptó. Ahora, cuando uno habla de acuerdos marco , cuando uno habla de coincidencias, está pensando en tiempos, en desarrollo, las cosas no se hacen de hoy para mañana…

E.A.: -Y menos con los chinos

C.H.: -Pero con nadie, con nadie…

E.A. –El tema de los negocios con los chinos, viste que los empresarios siempre te aclaran, la laburás años para cerrar un acuerdo…

C.H.: - El presidente chino por ejemplo habló de su vocación, la del país, de fortalecer los vínculos no solo directos con la Argentina sino que queremos fortalecer, dijo, los vínculos con el MERCOSUR y con el UNASUR . Vemos la importancia de la integración regional que se está construyendo en América del Sur, y nos interesa fortalecer esos vínculos. Es decir…

E.A.: -De hecho se firmaron convenios por …de transportes no, 9.500 millones de dólares…

C.H.: -Si, yo no te voy a cansar con eso, yo tengo acá incluso copias de los convenios

E.A.: -Pero, aunque sea titulá, que está lo del Belgrano Cargas que es la rehabilitación, no

C.H.: -Hay un montón. Se compraron 279 coches para las líneas de subtes…

E.A.: - 279 coches chinos para todas las líneas de subte

C.H.: -Se cambiará la totalidad de los coches de la línea A…

E.A.: -Uh… No te puedo creer.

C.H. : -Si, toda.

E.A.: -Que fue la primera no. 1913. ¡Que todavía los coches son de 1913! Van a cambiar los coches de la A, no te puedo creer… Bueno.

C.H.: -Todos. En el San Martín, en el Ferrocarril General San Martín, se proveerán 160 coches y 24 locomotoras. Hay todo un… Fue muy importante todo lo del Belgrano Cargas. Vagones, locomotoras, rieles , durmientes. Ahí está incluso planteado , hay un tramo que se hará primero…

E.A.: -¿Cuál es el tramo?

C.H.: -Desde Timbúes en Santa Fe a Aviateray en el Chaco, y luego de estación Barranqueras , Chaco a Salta…

E.A.: -¿Y algo similar con el San Martín, no?

C.H.:- Si. Donde se habló de rehabilitar toda la estructura del trayecto de Buenos Aires a Mendoza y luego de Mendoza a San Juan.

E.A.-¿Che, y el Roca?

C.H.: -La electrificación del Roca en el tramo Berazategui-La Plata y la provisión de medio millón de toneladas de rieles para ese tramo. La electrificación y la modernización del ferrocarril Belgrano Norte y Sur. La provisión de 20 formaciones de pasajeros de larga distancia. Bueno… ¡Qué se yo!... También, no me quiero olvidar

E.A.:-No, no ,pero andamos… te insisto… no se ha publicado una línea de esto, pero ni una línea…

C.H.: -Bueno… Un proyecto para construir 4 líneas de subte en la ciudad de Córdoba, con 29 estaciones. Que desde luego es un proyecto porque necesita...

E.A.: -Megaproyecto…

C.H: -Ser tratado por la legislatura, por el Consejo Deliberante de la ciudad que tiene que aprobarlo…

E.A: -¿Y la línea E del subte de Buenos Aires?

C.H.: -La extensión de la línea E para la conexión hasta Ezeiza… Por arriba, eh…es decir este como tren. Son acuerdos amplísimos. Así que decir que esto no anduvo porque no se resolvió lo de la soja, primero es una subestimación grosera, segundo es una falta de respeto a lo que se trató que creo que es de gran trascendencia. Además, insisto, no es que no se trató. Se creó una Comisión Binacional para resolver las controversias… Esto… ¿Te acordás cuando surge un problema con Brasil?...

E.A.: -Hmj

C.H. –“Problema en el comercio con Brasil”…Es lógico. Porque es un comercio en gran expansión, cada uno quiere vender más, cada uno quiere que los productos no compitan con las producciones locales… ¿Te acordás cuál fue la resolución de los problemas con Brasil?... Intensificar el diálogo político, la frecuencia de las reuniones gubernamentales, para resolver los diferendos. Acá se está haciendo lo mismo, es decir, los diferendos surgen porque hay intereses no siempre coincidentes y hay que resolverlos en la mesa política, en la mesa de las negociaciones entre las partes, y ese clima yo te puedo asegurar que estaba no sólo absolutamente presente sino que estaba claramente planteado. Pero además el primer ministro dijo “nosotros no aspiramos a relaciones comerciales con superávit comercial a favor de China”, por lo tanto estamos… Que hoy es un problema, hay un alto superávit comercial a favor de China, “por lo tanto estamos dispuestos a estudiar todo lo que haga falta para diversificar las exportaciones argentinas que tiendan a generar equilibrio comercial”.

E.A.: -Esta Heller, recién llegado de… Shanghai no, saliste… ¿O de Pekín?...

C.H.: - Ahora salimos de Shanghai.

E.A.: -Cuando saliste… jueves ¿a qué hora?...

C.H.: -Y si no me equivoco… Porque nosotros salimos de allá en la medianoche del jueves, así que eran las once de la mañana del … del jueves

E.A.: -Del jueves. Llegaste ahora a las 8 de la mañana…

C.H.: -Llegué a las 9 y 18. Por eso… Tocó tierra el avión a las 9 y 18…

E.A.: -Jugale, jugale
Transcripción literal de la nota realizada en el programa Marca de Radio (La Red), realizada por Mirando hacia adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario