Páginas

¿Quien ganó la elección en Venezuela?, por Naum Kliksberg


 Naum Kliksberg


El ganador lo puede demostrar muy fácilmente:


Pública en internet (para que lo pueda ver todo el país y el mundo):


1. El resultado del acta de cada mesa electoral.


2. Se pone también la foto de las firmas de los fiscales (llamados en Venezuela testigos) que firmaron cada acta de cada mesa electoral, con su nombre y número de documento de identidad.


3. En un espacio público en internet, que pueden ver todos los ciudadanos, los fiscales que ven que aparece su firma en un acta que no es la que firmaron escriben...yo no firmé eso o ese resultado no es el verdadero de esa mesa, el resultado verdadero fue... x


De esta forma, rápida y claramente, toda Venezuela y el mundo, sabrán quién realmente fue el que ganó.


Lic. Naum Kliksberg

Quieren sangre: Milei pidió un golpe de estado en Venezuela y Espert una intervención regional por la fuerza, por "Primereando" del 29-07-24

 


29 julio, 2024

El presidente argentino se metió de lleno en las elecciones venezolanas y pidió la intervención de las Fuerzas Armadas.

El Presidente Javier Milei afirmó que “Argentina no va a reconocer otro fraude” en relación al resultado electoral del domingo en Venezuela donde Nicolas Maduro se impuso por el 51% de los votos,  y fue por más al esperar “que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”. “La Libertad Avanza en Latinoamérica”, cerró.




Por su parte el diputado libertario José Luis Espert, se pronunció en TN y pidió al presidente Milei a Maduro hay que “sacarlo del poder por la fuerza”, a lo cual el periodista le pregunto “¿por la fuerza que seria que los gobiernos de la región hagan algo?” a lo cual Espert asintió afirmativamente “eso debería ocurrir, esto es una cuestión de la región”, concluyó.



Publicado en:

https://primereando.com.ar/index.php/2024/07/29/quieren-sangre-milei-pidio-un-golpe-de-estado-en-venezuela-y-espert-una-intervencion-regional-por-la-fuerza/112258/

ARGENTINA PERDIÓ UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA


Líderes de los Brics


 

 

VENEZUELA ROJA, por Aien Nesci (para "Página 12" del 29-07-24)



A la medianoche local el Consejo Electoral dio un resultado irreversible

Elecciones en Venezuela: cómo ganó Maduro en medio de un clima de tensión

Con el 51.20% de los votos, Nicolás Maduro, representante del Gran Polo Patriótico (GPP) ganó la reelección frente a Edmundo González Urrutia, que obtuvo 44 %. El candidato de la derecha había anticipado su triunfo. 


Por Aien Nesci

29 de julio de 2024 

Desde Caracas


Uno de los eventos políticos más importantes del año, en un país que desde hace tiempo tiene todos los ojos del mundo encima, finalizó con una victoria muy celebrada por el oficialismo. Con el 51.20% de los votos, Nicolás Maduro, representante del Gran Polo Patriótico (GPP), ganó las elecciones presidenciales en Venezuela y seguirá gobernando hasta 2031.


"No podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela. El fascismo en Venezuela, la tierra de Bolívar y Chávez, no pasará ni hoy, ni nunca", celebró Nicolás Maduro, mientras los manifestantes gritaban "No volverán". También denunció un "hackeo informático masivo" que hizo que se pospusieran los resultados oficiales, "para lo que ya estaba cantado, el grito de fraude". "Esta película ya la he visto varias veces, es la película de la extrema derecha", afirmó.


Diez minutos después de la medianoche Elvis Amoroso, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) bajó las escalinatas del edificio en que se ubica el organismo y se sentó frente a las cámaras. En ese momento, el país se paralizó. Entonces, el funcionario dio a conocer los resultados: 5.150.092 de votos para Nicolás Maduro y 4.445.978 (44, 2) para su principal opositor, el diplomático Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Tras el anuncio, comenzaron los bocinazos y en varias partes del país se desataron los festejos.


Si bien el chavismo se mostró muy confiado a lo largo de toda la campaña, varias encuestadoras habían vaticinado un amplio triunfo de la oposición de derecha. De hecho, lo siguieron haciendo este domingo, durante toda la tarde. Por eso la victoria de Maduro tomó por sorpresa a muchos de sus contrincantes. Al cierre de esta nota, todavía no se habían pronunciado ni González Urrutia ni su mentora, la ex diputada María Corina Machado.


Antes, en medio de versiones cruzadas y festejos anticipados, funcionarios del chavismo como Diosdado Cabello, avivaron los festejos de simpatizantes del gobierno. A la vez que desde la oposición se adjudicaban también una victoria. El propio González Urrutia tuiteó: "Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio por la paz".


El Presidente Javier Milei extremó la tensión con el gobierno de Maduro. Sin datos oficiales, anunció en un posteo "una victoria aplastante de la oposición". Y agregó: "Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular".


Los próximos días serán, sin dudas, muy ajetreados. La oposición sostuvo durante todo el proceso que una potencial victoria de Maduro sólo podía obtenerse por medio del fraude. En un país que vivió momentos de mucha violencia en tiempos recientes, muchos analistas temen que la tensión de cara a un fracaso inesperado escale y desemboque otra vez en un caos. Ayer, a eso de las 17, en algunos barrios identificados con la clase alta de Caracas empezaban ya a escucharse cacerolazos, acaso como acto reflejo de lo que vendría después.


Una elección tranquila

Antes, la jornada electoral se había llevado a cabo con total tranquilidad. Como es costumbre en cada comicio, a las 6 de la mañana el Ejército hizo sonar su toque de diana: era la señal de que ya se podía acudir a los centros de votación. Con las primeras luces de la mañana, así, miles de electores salieron a las calles. En las escuelas que recorrió Página/12, por distintos barrios de la capital, el clima en las filas era siempre alegre y distendido.


A las siete de la mañana, la primera parada de este paseo electoral por Caracas fue el barrio Los Chaguaramos, donde decenas de personas ya estaban esperando para “ejercer su derecho”, como animadamente decían. Hombres y mujeres compartían arepas y café caliente; incluso, algunos que ya habían emitido su voto se quedaban luego, para compartir el día con vecinos y familia. “Los venezolanos somos así -dijo un vendedor de golosinas-; la verdad es que a nosotros nos encanta votar”.


A las ocho y media llegó el turno de visitar El Valle, donde la fila para votar se extendía sobre toda la cuadra y la gente esperaba con calma. En aquellos momentos, parecía que la participación, en un país en el que el voto no es obligatorio, sería abrumadora. Luego, en Petare, alrededor de las escuelas también reinaba el buen ánimo, con la diferencia de que en este barrio popular la música salía por las ventanas de las casas. Mientras los mayores entraban a los colegios, los niños y niñas en la plaza jugaban a la calesita y el tobogán. A tan solo dos horas del cierre de las urnas, en el barrio de El Paraíso la cantidad de gente ya era mucho menor; de hecho, la merma de afluencia a lo largo del día fue evidente y notorio.


En cada parada, esta cronista conversó con decenas de votantes, y en cada una de esas charlas primó una respuesta, más allá de la ideología: “la gente celebra la democracia y, gracias a Dios, la elección se está celebrando en paz”. En la misma línea habló Maduro luego de emitir su voto a primera hora: “Dije que iba a llegar en paz y en paz llegó (la elección). Si hay algo que preservar y defender es la paz, la armonía, la convivencia de los venezolanos”. Esta idea de que el candidato del chavismo era el único que podía preservar la estabilidad social fue muy utilizada a lo largo de la campaña. De hecho, la referencia al posible “baño de sangre”, que molestó al presidente brasileño Lula da Silva, refería a lo que sucedería, para él, si ganaba la oposición.


Lejos estuvieron los ánimos que se agitaron desde algunos sectores políticos y mediáticos (locales e internacionales) sobre un posible fraude y es que, más allá de la buena predisposición que se notaba en la gente, el sistema electoral venezolano es electrónico y expeditivo. Los votantes ingresan a lo que se llama “la herradura” y, una vez allí, tocan una pantalla en la que aparecen los rostros y nombres de los candidatos. Luego, reciben un comprobante que les asegura que lo elegido fue lo emitido y lo colocan en una urna, de las cuales se audita alrededor del 90% (o el 100% si fuese necesario) para corroborar la paridad con el conteo computarizado.


Los sitios donde se instalan estas máquinas suelen ser escuelas y otras instituciones que funcionan como centros electorales. Todas fueron custodiadas durante la jornada por miembros del Ejército Bolivariano, algo habitual en cada comicio. También se vio a muchos militantes de diferentes partidos fiscalizando y asistiendo a los más ancianos. Hubo unos pocos incidentes en algunas regiones del país, pero, en general, la votación se desarrolló sin mayores problemas.


La campaña de Maduro que finalmente lo llevó a la victoria se caracterizó por evocar permanentemente el legado de Hugo Chávez, el líder histórico de la Revolución Bolivariana, y combinar prédica política, baile y música casi en partes iguales. Como inmerso en un frenesí, llegó a hacer hasta cuatro actos en un día, en ciudades diferentes, y frente a todas las multitudes que lo vitorearon, repitió su gran promesa de campaña: un plan de siete transformaciones enfocado especialmente en la economía.


El primer ítem de esas siete reformas plantea una “nueva etapa económica”, basada en “un programa de estabilización, recuperación y crecimiento sostenido” que incluye el fin del ciclo hiperinflacionario, un sistema cambiario multimonetario, la total soberanía alimentaria y la industrialización más allá del petróleo. En términos geopolíticos, la búsqueda se orienta al ingreso en los BRICS. También se desarrollaron iniciativas que se tomarían en ciencia y tecnología, ecología, cultura, poder popular y derechos humanos.


Sin embargo, no sólo de propuestas se construyó su triunfo. También hubo ataques directos a sus rivales: según él “la extrema derecha radical fascista”. A González Urrutia lo describió como “un títere y monigote de los gringos”. Y hasta apuntó contra el presidente argentino Javier Milei, redoblando la apuesta en más de una ocasión: “Yo en estos días lo dije y él se puso bravo, pero es la verdad, ese Milei es un malparido nazi y fascista, le está pasando la motosierra a los trabajadores, a las trabajadoras; la verdad es la verdad”. “Es hora de que el pueblo de Venezuela tenga la oportunidad de un futuro mejor: ¡Apoyen a María Corina!”, twitteó Elon Musk a las 16.25, citando un mensaje en el que Machado agradecía el apoyo del mandatario argentino.


Lo que le espera a Maduro, una vez que terminen las celebraciones por su victoria, es, de todas formas, un escenario bastante complejo. Según la Agencia de Refugiados de la ONU, más de 7 millones de venezolanos se encuentran en el exilio, la mayoría debido a la crisis humanitaria que asoló al país en tiempos recientes. Sin embargo, hay varias señales positivas. Este triunfo se da en el marco de una recuperación gradual pero palpable. Para este año, de hecho, Venezuela se convirtió en el país con el pronóstico de crecimiento más alto de la región, según organismos internacionales como el FMI (4,5%) y la CEPAL (4%). De acuerdo a los datos del gobierno, además, el país pasó de importar el 60% de la comida que consumía, a producir el 95% en el propio territorio.


“No pudieron con nosotros ni podrán jamás”, repitió incansablemente, como un mantra, el presidente al final de cada uno de sus actos. Ayer, al menos hasta las próximas elecciones, las urnas le dieron la razón. Lejos de los pronósticos de extinción que avizoraba la derecha del continente, el chavismo recibió un gran soplo de vida y tomó impulso para los tiempos difíciles que se le vienen.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/755799-venezuela-gano-maduro-en-un-marco-de-tension

domingo, 28 de julio de 2024

HERNÁN LETCHER: MILEI Y CLARÍN MIENTEN

 

La generación Smartphone: ansiosos, deprimidos y futuros dirigentes, por Dante Augusto Palma

 



La hipótesis es provocadora y viene levantando polvareda desde su formulación. Podríamos resumirla así: el aumento exponencial de casos graves de enfermedades mentales en adolescentes y jóvenes obedece a la gran reconfiguración de la infancia producida por el uso del Smartphone. 

Quien lo afirma es el psicólogo social estadounidense, Jonathan Haidt, en su último libro, La generación ansiosa, publicado en español hace apenas algunas semanas, un texto en el que referencias a investigaciones y estudios empíricos hay de sobra. Y sí, claramente, habría que decir que, esta vez, a Mark Zuckerberg “No le gusta esto”. 

A propósito de datos, observemos algunos. La depresión grave en adolescentes estadounidenses de 12 a 17 años aumentó un 145% en las mujeres y un 161% en los varones más allá de que ellas se encuentran más afectadas en términos absolutos. 

¿No podría tratarse de un sobrediagnóstico o de un efecto contagio producto de una época en que ser víctima brinda un status? Haidt lo niega y se apoya en el crecimiento de la tasa de visitas a los servicios de urgencia por autolesiones en preadolescentes de 10 a 14 años. Desde 2010 a 2020, en el caso de las mujeres, aumentó un 188%; en el caso de los varones, un 48%. En cuanto a las tasas de suicidio, para esa misma edad, en el caso de los chicos creció 91% en el mismo período y, en el caso de las chicas, un 167%. Digamos, entonces, que, con o sin contagio, lo cierto es que lo que está sucediendo tiene efectos concretos. 

En cuanto a los que ingresan a la universidad, los números son igualmente dramáticos, a saber: los casos de ansiedad han aumentado un 134% entre el 2010 y el 2020, y los de depresión un 106%. El punto es que aumentos de este calibre no se han producido en el resto de las generaciones. Es más, si nos posamos en la generación boomer, por ejemplo, habría que decir que los índices han disminuido.  

Es evidente, entonces, que algo sucedió en 2010. ¿Una guerra mundial? ¿La caída de algún muro en Berlín? ¿Una pandemia? ¿Acaso una gran crisis económica? Nada de eso. Simplemente sucedió el Smartphone que, junto a una serie de variables y un contexto cultural propicio, explican, según Haidt, el fenómeno que estamos describiendo. De aquí que el autor considere que, al momento de analizar las características de una generación, antes que un hecho conmocionante, deberíamos hacer foco en el tipo de tecnología preponderante en los años en que esa generación devino adulta. 

Pero, ¿de qué generación hablamos? De la conocida como Generación Z, la generación ansiosa, a decir de Haidt, aquella de los nacidos a partir de 1995 y que entran en la adolescencia en ese “fatídico” año 2010. Se trata de la primera generación que creció con un Smartphone en el bolsillo. Ahora bien, ¿acaso no existían teléfonos móviles antes de ese año? Sí, por supuesto, pero casi en simultáneo, entre 2009 y 2012 se da la convergencia de un desarrollo tecnológico que ha moldeado nuestra forma de vida, probablemente, como nunca ha sucedido a lo largo de la historia. Haidt refiere aquí al despliegue de la banda ancha, la llegada del iPhone y el auge de las redes sociales gracias a la invención del botón de Me Gusta y Compartir. Asimismo, aunque lo hayamos olvidado, otro paso clave es el iPhone 4, el primero en tener una cámara frontal que permite hacer las selfis, y el hecho de que Facebook haya comprado Instagram en 2012 dándole un impulso fenomenal a la red social donde la fotografía es lo principal. Esto será clave para las niñas porque, en comparación con los varones, cooptados por las consolas de videojuegos, ellas pasarán mucho más tiempo en las redes sociales, ingresando en una espiral de comparación con influencers y filtros contra cuyos estándares de belleza es imposible competir.      

Pero, claro está, el cambio tecnológico no lo explica todo. En este sentido, como ya lo indicara Haidt en su libro anterior, La transformación de la mente moderna, nada de esto podría comprenderse sin el trasfondo de una generación de padres temerosos. Es más, el autor advierte una enorme paradoja: los padres de hoy sobreprotegen a los niños en el exterior y los desprotegen cuando éstos navegan por internet, como si los únicos peligros estuvieran de la puerta hacia afuera. 

¿Por qué los padres de los años 80 y 90 devinieron sobreprotectores? Haidt refiere a estudios que hablan de cambios graduales en el diseño urbano, pero, sobre todo, al auge de la TV por cable y las noticias 24/7; al creciente número de mujeres que trabajan, lo cual genera un incremento de guarderías que sobreprotegen a los niños ante el temor de una sociedad afecta al litigio fácil; al quiebre de la sociedad adulta por el cual mi vecino ahora es alguien que no conozco y puede dañar a mi hijo, y a los “expertos” en crianza cuyos consejos están más preocupados por adecuarse a sus prejuicios que por expresar el consenso científico.   

Dicho esto, el gran tema del libro parece ser, al fin de cuentas, cómo educamos a nuestros hijos y, en este sentido, las reflexiones de Haidt van en la misma línea del ya célebre No pienses en un elefante de George Lakoff. Allí, lo más interesante es cómo el autor entiende que la división entre republicanos y demócratas responde a dos tipos de concepción familiar y, por ende, a dos formas de criar a los hijos. En este sentido, los conservadores se basan en el modelo del padre estricto que cree que su deber es inculcar la disciplina y los valores para que, el día de mañana, el niño sea capaz de adecuarse a un mundo hostil y competitivo. Los progresistas, en cambio, se basan en el modelo de los padres protectores, por el cual el deber de los progenitores es escuchar a los niños, promover el valor de la cooperación y hacer del mundo un lugar más amable. 

Cruzando ahora ambos textos, podría decirse que, según Haidt, el modelo familiar y moral del progresismo se ha impuesto y eso es lo que explica que la infancia “basada en el juego” haya sido reemplazada por la infancia “basada en el teléfono”.  

La infancia basada en el juego, aquella que nos constituyó a todos los que contamos más de 40 abriles, suponía pasar la mayor cantidad de tiempo jugando con amigos en un mundo donde el vínculo físico, sincrónico y cara a cara era esencial. Era un tipo de crianza que estimulaba lo que Haidt llama una vida en “modo descubrimiento”, clave para el desarrollo humano. Pero, claro está, frente a la generación de padres protectores que considera que el exterior y la interacción con los otros es motivo de riesgo, es natural que esa infancia basada en el juego sea reemplazada por una infancia basada en el teléfono y que el modo descubrimiento sea sustituido por el modo defensa. Sobre esta base es que podemos comprender por qué la generación Z, además de ansiosa, depresiva, autolesiva y suicida, es una generación victimista e infantilizada que todo el tiempo está reclamando y pidiendo “protección” al Estado.       

De hecho, Haidt dice que cuando la generación Z llegó a las universidades, la atención psicológica de las mismas se vio desbordada y que “libros, palabras, conferenciantes e ideas que provocaron escasa o nula polémica en 2010 se consideraron en 2015 perjudiciales, peligrosos o traumatizantes”. 

¿Qué deberían hacer tanto padres como gobiernos y compañías? Según Haidt es necesario retrasar el momento en que nuestros hijos acceden a internet; evitar que posean redes sociales hasta los 16; promover una normativa de “colegios sin móviles” y fomentar una crianza con mayor independencia infantil. Se trata de acciones muy similares a las que, por ejemplo, acaba de anunciar Macron en Francia.  

Los números expuestos suponen la necesidad de un accionar urgente pues todo hace prever que el escenario de la salud mental entre los más jóvenes empeorará. Si esto ya es un motivo de preocupación en sí, imaginemos cómo serán las cosas cuando estas generaciones alcancen la edad suficiente para dirigir nuestras sociedades.

ELECCIONES EN VENEZUELA

 

sábado, 27 de julio de 2024

ROSSI AVISA QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO VA A DESCONOCER LA MEDIDAS DEL ACTUAL

 




UCRANIA QUIERE LA PAZ PORQUE EL EJERCITO RUSO ES CADA VEZ MÁS FUERTE

 


El Comandante Ucraniano Revela La Escalofriante Verdad Sobre El Ejército Ruso




viernes, 26 de julio de 2024

Zelenski: "Debemos terminar la guerra con Rusia lo antes posible", por Leonardo Morales (para"Diario las Américas" del 23-07-24)


El presidente de Ucrania Volodimir Zlensky habla en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

TIMOTHY A. CLARY/ AFP


GUERRA EN UCRANIA


Al parecer, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski está decidido a terminar la guerra con Rusia, según trascendió en un encuentro con el secretario del Vaticano y una posterior entrevista con la cadena británica BBC


Por Leonardo Morales

23 de julio de 2024 -

MIAMI- Después de una guerra innecesaria que ha devastado a Ucrania y ha dejado decenas de miles de muertes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha expresado su comprensión sobre la necesidad de poner fin al conflicto con Rusia lo antes posible.


En una reunión en Kiev con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, el presidente ucraniano destacó la importancia de acabar con la guerra rápidamente. También calificó la visita de Parolin como una fuerte señal del Vaticano.


En una entrevista con la BBC publicada el 21 de julio, Zelenski discutió la posibilidad de negociaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar del decreto vigente en Ucrania que prohíbe tales negociaciones.


El mandatario de Kiev afirmó que nadie estaría de acuerdo con un conflicto armado que se prolongue durante otros 10 años o más. Además, mencionó que los representantes rusos deberían participar en la segunda conferencia sobre la solución del conflicto ucraniano.


Días antes se supo que Zelenski dialogó vía telefónica con el expresidente Donald J. Trump, quien calificó la conversación como muy fructífera, por lo que se desprende que el ucraniano aceptó las recomendaciones del exjefe de la Casa Blanca y potencial ganador de las presidenciales en noviembre.


Antes de la cita de la Alianza Atlántica (OTAN) en Washington, el líder ucraniano pidió a los líderes de la OTAN que eliminaran "todas las restricciones" a los ataques de Kiev en territorio ruso con armas occidentales.


Zelenski habla con Trump

"Yo, como su próximo presidente de Estados Unidos, traeré la paz al mundo y pondré fin a la guerra que se ha cobrado tantas vidas y devastado a innumerables familias inocentes", escribió el exmandatario en su plataforma Truth Social. No aclaró cómo lo haría.


Zelenski confirmó la llamada. "Acordamos con el presidente Trump discutir en una reunión personal qué pasos pueden hacer que la paz sea justa y realmente duradera", dijo.


"Tomé nota del vital apoyo bipartidista y bicameral estadounidense para proteger la libertad y la independencia de nuestra nación", dijo en la red social X el presidente ucraniano.


Trump marcha delante en todas las encuestas nacionales para retomar la presidencia de Estados Unidos y muchos analistas lo dan como virtual ganador contra cualquier candidato que escoja el Partido Demócrata para las elecciones del 5 de noviembre, tras la obligada renuncia a la reelección de Joe Biden. Y Trump y el candidato a vicepresidente de la nación JD Vance quieren la paz, no la guerra, a diferente de la izquierda y de la extrema izquierda en EEUU.


Los detalles del diálogo no han trascendido pero analistas coinciden en afirman que seguramente Trump llamó al líder ucraniano a negociar la paz lo antes posible debido a la postura del exinquilino de la Casa Blanca.


El despilfarro de Biden

El gobierno de Joe Biden ha enviado a Ucrania más de 200.000 millones de dólares en ayuda militar, logística y financiera. Según expertos en política internacional y legisladores en Washington, la actual administración incentivó de cierta forma el conflicto armado entre Rusia y Ucrania al estimular a Zelensky a entrar a la OTAN para autorizar bases militares de la organización, que incluía misiles y armamento de alta tecnología, lo que dio paso a la respuesta militar de Vladimir Putin en febrero de 2022.


Después de casi dos años y medio, Ucrania ha quedado devastada en más de un 60% y su infraestructura en casi el 70%, mientras Rusia ha fortalecido el rublo y ha continuado desarrollando su economía en una alianza directa con China, Irán y Corea del Norte.


En 2023, la economía rusa creció un 3,4% y se espera un auge similar en 2024.


Las naciones impuestas por la administración Biden y Europa fueron un perfecto fracaso y en nada detuvieron la ofensiva y el avance de las tropas de Putin, que además fortaleció su imagen.


La guerra en Ucrania, junto a Inmigración y la economía de EEUU son los grandes fracasos de esta administración, dominada por los intereses de la izquierda radical en EEUU y con una agenda que no les funcionó.


La guerra en Ucrania le costó a la economía global más de 1,6 billones de dólares sólo en 2022, de acuerdo con un informe del Instituto Alemán de Estudios Económicos.


Para Ucrania, el impacto económico se calcula en la pérdida de más de 100.000 millones de dólares en ingresos, pero en daños materiales e infraestructura la cifra supera los 300.000 millones de dólares. Por su parte, el costo de vida humanas y emigración es incalculable aún y tardará varios meses en determinarlo después de que finalice la guerra.


lmorales@diariolasamericas.com


FUENTE: Con información de AFP y varias fuentes.



Publicado en:

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/zelenski-debemos-terminar-la-guerra-rusia-lo-antes-posible-n5360427

ISMAEL BERMÚDEZ: "HAY PLATA"


Para lo que les interesa, hay plata. Para los demás, con suerte, ticket canasta

 

 

Ucrania recibe el respaldo de China a la negociación con Rusia y cuestiona el camino de la guerra defendido por Europa, por Juan Antonio Sanz (para "público.es" del 24-07-24)



El ministro de Exterior chino, Wang Yi, junto a su homónimo ruso, Dmytro Kuleba, en su encuentro celebrado este miércoles en Guangzhou, al sur de China. — XINHUA / LU HANXIN / EFE


24/07/2024 

Kiev recaba el apoyo chino a la negociación con Moscú, aunque sus aliados europeos insistan en la retórica de derrotar a Rusia por las armas, con o sin ayuda de EEUU.

      



por JUAN ANTONIO SANZ

Ucrania, acosada en todos los frentes, desde el diplomático al bélico, está desarrollando un doble juego en torno a la guerra con Rusia que puede empantanar el conflicto durante años o alcanzar una frágil solución que no guste a casi nadie, pero que detenga la matanza.


La grave situación del ejército ucraniano en la guerra, las crecientes voces internas a favor de una negociación y la amenaza de que Estados Unidos cancele su apoyo a Ucrania si Donald Trump llega al poder están empujando al Gobierno de Kiev a buscar una salida negociada con terceros, en este caso China.


La insistencia de sus aliados europeos en que la única forma de derrotar a Rusia es con sanciones y en el campo de batalla no se está reflejando en el curso de la guerra y el riesgo de una debacle ucraniana es cada día más real.


Imagen de archivo de presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Londres

El descalabro bélico y las dudas sobre el futuro apoyo de EEUU inclinan a Ucrania a buscar una negociación

Por esa razón, viajó a Pekín el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. China es el principal aliado internacional de Moscú y su ascendencia sobre Rusia, económica y política, garantiza que el Kremlin escuche sus recomendaciones.


China apuesta por una salida política a la guerra

Así, y sin que Pekín traicionara un ápice su alianza con Moscú, Kuleba recibió este miércoles el compromiso chino de mediar en unas eventuales negociaciones con Rusia, posibilidad que, desde el principio del conflicto había rechazado Kiev, siempre obediente a sus aliados.


Las tornas han cambiado internacionalmente y en el frente de batalla. La iniciativa bélica rusa está desgastando a Ucrania más allá de lo indecible, las armas occidentales no llegan a tiempo y, aunque la implicación europea en el conflicto cruza ya todas las líneas rojas, la derrota de Rusia no parece más cercana.


19/07/2024 El presidente Ucraniano, Vlodímir Zelenski, en una imagen de archivo.

Zelenski recaba todo el apoyo posible para Ucrania, antes de que Trump pueda cambiar las cosas

Ante el riesgo de que el expresidente Trump gane las elecciones presidenciales estadounidenses el 5 de noviembre próximo y cumpla su promesa de desentenderse del conflicto ucraniano, Ucrania ha tenido que recurrir a China, el primer país que presentó un plan de paz, a pocos meses de comenzada la invasión rusa. Plan de paz que fue desde un principio desdeñado por los aliados occidentales de Kiev.


Este ha sido el primer viaje de Kuleba a China desde que comenzó la guerra hace dos años y cinco meses. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, subrayó tras reunirse con Kuleba en Cantón el compromiso de su país para "seguir jugando un papel constructivo para conseguir un alto el fuego y reanudar las negociaciones de paz" entre Rusia y Ucrania.


La solución del conflicto entre Moscú y Kiev "se debe conseguir por medios políticos", resaltó el jefe de la diplomacia china.


7 de junio de 2024.Vladimir Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

La economía rusa crece, pero no la calidad de vida de sus ciudadanos: sin noticias del veto a su energía ni al uso del dólar

Wang reconoció que, aunque los dos países, Ucrania y Rusia, han mostrado ya su disposición a negociar "a distintos niveles", sin embargo, "las condiciones y el momento no son aún los adecuados". También advirtió de los "riesgos de recrudecimiento y contagio" que esta guerra puede tener en otras crisis.


Un paso de Kiev que puede contrariar a Bruselas

Kuleba es la autoridad ucraniana de más alto rango que ha visitado China desde el comienzo de la guerra, de ahí la importancia de esta visita. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la última cumbre de la OTAN en Washington, este mismo mes de julio y a la que asistió el presidente ucraniano, Vlodímir Zelenski, se cargaron las tintas sobre China y se acusó a este país de "facilitar" la guerra de Ucrania al "apuntalar la economía de guerra rusa".


El comunicado conjunto de los 32 países de la OTAN llegó entonces a señalar que "las ambiciones y políticas coercitivas (de China) siguen desafiando los intereses, seguridad y valores" de los miembros de la Alianza Atlántica.


Orbán y Putin.

Rusia amenaza a la OTAN con la guerra si admite a Ucrania, mientras China y Hungría buscan vías de diálogo

Ahora, Ucrania acude a Pekín a buscar una mediación para negociar con Rusia un alto el fuego en una contienda que ya solo parecen desear los fabricantes y mercaderes de armas, y los halcones belicistas en Bruselas. No al parecer los propios ucranianos


En Ucrania crece el número de habitantes que reclama esas negociaciones, cerca de un 44%, así como de quienes estarían dispuestos a ceder parte del territorio ucraniano a Rusia si se cumplen unas exigencias de seguridad. En una de las últimas encuestas, publicada este martes por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS), hasta un 57% de los ucranianos estaría dispuesto a ciertas cesiones territoriales si Ucrania entrara en la OTAN.


El propio Zelenski señaló esta semana que confiaba en poner fin a "la fase caliente de la guerra" antes de fin de año, es decir, que se podría alcanzar algún tipo de alto el fuego. Ni un solo líder de la UE apoyó a Zelenski en esta afirmación. Los deseos de Zelenski y el compromiso de mediación chino parecen demasiado ingenuos si se escuchan las llamadas a zafarrancho de combate de los líderes europeos, sobre todo de los países bálticos, Polonia, Alemania y Reino Unido.


Sin embargo, las armas prometidas por esos mismos líderes no están llegando a tiempo y ya parece poco probable que se produzca una nueva contraofensiva ucraniana como la acometida en junio del año pasado. Contraofensiva que fracasó por no disponer de la fuerza aérea prometida, de municiones para los cañones, de misiles de largo alcance y el permiso para usarlos contra territorio ruso y por las graves carencias de personal en el ejército ucraniano.


Soldados europeos muriendo ya en suelo ucraniano

Quizá por esta razón, países como Francia, Reino Unido o las repúblicas bálticas han insistido en enviar "instructores" europeos para apoyar con sus "conocimientos" a los soldados ucranianos. O, como dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, para sustituir a los ucranianos que sirven en la retaguardia y despachar a éstos al frente bélico.


Este desafuero de Macron fue rechazado inmediatamente por la mayor parte de los aliados de la OTAN, pero el plan siguió en pie. El último reporte se dio este miércoles, cuando el Ministerio de Defensa ruso comunicó que medio centenar de esos "instructores" occidentales murieron esta semana alcanzados por un misil Iskander ruso en la localidad ucraniana de Dergachí, en el norte de Járkov.


En esta zona del norte de Ucrania, se suceden fuertes combates después de que Rusia abriera esta primavera un nuevo frente bélico, que se sumó a los de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, regiones anexionadas a la Federación Rusa en 2022.


En marzo pasado, el Kremlin indicó que al menos 6.000 voluntarios extranjeros habían sido abatidos por las fuerzas armadas rusas desde que comenzó la guerra. De esa cifra, parte podrían ser realmente voluntarios internacionales, otra parte mercenarios y, según avanza la guerra, la posibilidad de que sean tropas especiales de países europeos es cada vez mayor.


Hay que apoyar a Ucrania como sea, dicen en la UE y la OTAN

La posición de los países europeos integrados en la OTAN o miembros de la UE sigue invariable desde el principio de la guerra, a pesar de los cambios ocurridos en la contienda: es necesario apoyar a Ucrania con armas y dinero hasta las últimas consecuencias.


Así lo recordó esta semana el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell. El político español insistió en la necesidad de seguir mandando armas a la guerra y condenó el bloqueo por Hungría –país que también apuesta por la apertura de negociaciones de paz– del paquete de ayuda destinado a Ucrania del llamado Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Este nombre eufemístico se refiere a ayuda militar y armas.


Borrell es uno de los dirigentes europeos que más críticas ha lanzado contra el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, por la gira que este mes le llevó a Ucrania, Rusia, China y Estados Unidos, para pedir negociaciones de paz y el fin de la guerra.


Este miércoles, el canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró la necesidad de seguir apoyando con armas a Ucrania y rechazó una paz con Rusia, pues ello significaría, destacó, "una capitulación". Scholz recordó que su país es el que más armas ha entregado a Ucrania de toda la UE y solo es superado por EEUU a nivel mundial.


Esta postura beligerante europea contrasta aparentemente con los novedosos intentos de Ucrania de impulsar una mesa de negociación con Rusia. Pero no es tan extraña esta estrategia, como indica el diario chino South China Morning Post, si se insiste en el panorama político internacional que se viene encima este otoño.


El rotativo señala que la razón de esta visita de Kuleba a China está en Donald Trump. Y si se alarga esa razón, también en Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y la candidata demócrata más factible a los comicios de noviembre, tras la retirada del presidente Joe Biden de la carrera electoral.


Si Trump retorna a la presidencia de EEUU, se puede acabar el apoyo de este país a Ucrania. Ese dinero podría ser enviado a Israel, un amigo de siempre de Washington y no de última hora como Ucrania. En ese caso, "Kiev correría el riesgo de perder la guerra de forma decisiva y de afrontar su desmembramiento".


Pero si fuera Harris la nueva presidenta de Estados Unidos, la continuación del apoyo de Washington y por tanto la prolongación de la contienda convertiría el conflicto en una guerra de desgaste. Se impondría la dura realidad: Rusia dispone de muchos más hombres para ser utilizados como carne de cañón y Ucrania perdería igualmente la guerra.


Si Ucrania se ha planteado estas dos posibilidades y la incapacidad de Europa de sustituir a EEUU en el suministro de armas, es muy comprensible este viaje de Kuleba a China, por mucho que la verborrea europea apueste por la guerra.



Publicado en:

https://www.publico.es/internacional/ucrania-recibe-respaldo-china-negociacion-rusia-cuestiona-camino-guerra-defendido-europa.html


LA FORESTAL, EL REGRESO

 




COMO MANTENER LOS SUBSIDIOS A LA LUZ Y EL GAS

 

JUAN ANTONIO AGUILAR: "Rusia va a desplegar misiles de largo alcance en Venezuela, Nicaragua o Cuba"



Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica, afirma que "Rusia ya cuenta con el despliegue de armas occidentales cerca de sus fronteras" y afirma que sí se lanzan ataques desde cualquier país de la OTAN, la respuesta va a ser simétrica, Así mismo, destaca que Moscú ya cuenta con mísiles en Bielorrusia con lo que podría llegar a alcanzar a la península ibérica. Y, destaca que "Rusia va a desplegar misiles de largo alcance en Venezuela, Nicaragua o Cuba" lo que es una respuesta a una acción belicista y expansionista de la alianza atlántica. 


Adrian Zelaia, presidente de Ekai Group, destaca que "Orbán ha ido de la mano de Trump y de Putin" y sus movimientos justo cuando llega a la presidencia del Consejo de la Unión Europea muestra la división dentro de la propia UE y con ello de la población.  Así mismo, apuesta porque "la línea de un posible gobierno de Trump asusta a Europa y a la OTAN" y por ello se está acelerando el conflicto. 


José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, por su parte señala que Rusia está tomando las decisiones de forma muy racional y pausada, todo lo contrario que Occidente, y señala que el objetivo de EEUU y Europa debería ser que Moscú no gane más y que los daños no sean mayores, no que pierdan la guerra. Además, sostiene que "la OTAN está entrando en pánico y se está volviendo peligrosa". 

Una encuesta muestra a Axel Kicillof como el principal dirigente opositor a Javier Milei, por "El Destape" del 22-07-24



Un reciente sondeo muestra que el gobernador de la provincia de Buenos Aires es el dirigente opositor que mayor “futuro político” tiene según los votantes peronistas.

22 DE JULIO, 2024 


Una encuesta difundida por el consultor político Raúl Timerman muestra que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, es el dirigente de la oposición que mayor “futuro político” tiene según los votantes de que en la última elección optaron por Unión por la Patria.  


Bajo la pregunta “¿A qué dirigente ven con futuro?”, la encuesta se realizó entre electores y electoras que en 2023 votaron a Sergio Massa, Javier Milei y/o Patricia Bullrich. “Es un sondeo en función de los que votaron en las generales”, detalló Timerman en Radio 10.


En ese sentido, el sondeo elaborado por Trespuntozero y Grupo de Opinión Pública  exhibe que las personas que votaron a Sergio Massa, “el 52,4% le ve futuro a Axel Kicillof”, afirmó el encuestador. De esta manera, el mandatario bonaerense se lleva más de la mitad de los votantes posibles del peronismo. “En segundo lugar aparece Juan Grabois con el 11,3%, y en tercer lugar está Cristina Fernández con el 7,5%”, precisó.


Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.


SUSCRIBITE A EL DESTAPE 


MÁS INFO


La sátira libertaria y la emboscada de Karina a Villarruel 

Panorama político

La sátira libertaria y la emboscada de Karina a Villarruel

Por DIEGO GENOUD

Al respecto, Timerman dijo que “cuanto más tarde en salir Massa, más puntos va a perder entre su electorado que está sufriendo las medidas del gobierno de Milei y que Sun conductor no sale a contrastar”. 


El dato cobra mayor peso si se tiene en cuenta la pregunta abierta sin segmentar por voto. Allí, Milei es el que encabeza con 24,7% el ranking de polìticos a los que se le ve más futuro, pero en el segundo lugar queda para Kicillof con 20,5%. El podio lo cierra la vicepresidenta Victoria Villarruel con 7,8%.



En tanto, entre los votantes de Milei, “sigue primero Javier Milei con el 47,4%, segunda aparece Victoria Villarruel con el 14,7%, y tercero Manuel Adorni”. Sobre el vocero presidencial, Timerman contó que hicieron un “estudio aparte” que reveló que “Adorni es amado por los votantes de Milei”, ya que entienden “las cosas que explica” en las conferencias de prensa. 


Finalmente, los y las votantes de Patricia Bullrich cambiaron rotundamente su opinión. Actualmente el “39,4% le ve futuro a Milei, y en segundo lugar aparece la vicepresidenta Villarruel con el 14,4%”. La actual ministra de Seguridad apenas el “6,2%” cree que tiene “futuro político”. 


¿Frente contra Milei? La opción que apoya la gran mayoría de los opositores para las elecciones 2025

Casi la mitad de los argentinos, y la gran mayoría de los opositores, apoya la idea de un gran frente electoral de centro e izquierda contra Javier Milei en las elecciones 2025, en una alianza análoga a la que logró relegar a la extrema derecha en Francia en los comicios de inicios de julio.


Así lo reveló una reciente encuesta de la consultora política Zubán Córdoba realizada a nivel nacional en la última semana. Una de las preguntas fue la siguiente: "En Francia, recientemente se unieron en las elecciones el centro, la centroizquierda y la izquierda para derrotar a la extrema derecha. ¿Qué tan de acuerdo estaría usted para votar algo así en las elecciones argentinas del año próximo?".


Un 48,8% de los encuestados señaló que está "de acuerdo" con la idea de este frente opositor común, mientras que un 42,1% se mostró "en desacuerdo" y un 9,1% respondió que "no sabe".


"Inspirados en la última elección en Francia, creemos que el hallazgo más importante de este estudio es que casi un 50% estaría de acuerdo en votar en las próximas elecciones legislativas una unión de la oposición 'a la francesa' para derrotar o ponerle límites al oficialismo. Nada mal para el actual escenario de fragmentación en Argentina", señaló el informe de Zubán Córdoba.


Publicado en:

https://www.eldestapeweb.com/politica/elecciones-2025/una-encuesta-muestra-a-axel-kicillof-como-el-principal-dirigente-opositor-a-javier-milei-202472211590

lunes, 22 de julio de 2024

LA DAIA ACUSÓ DE TERRORISTA A ALEJANDRO BERCOVICH


 

Kapos: La policía judía de los campos de concentración nazi. 

Se ve que muchos se vinieron para acá



DUGGAN: "¿Qué le pasa a Milei? Está haciendo cosas en su contra"

 


Duggan durísimo con el presidente:  "Se encerró Milei. Es una cosa peligrosa para sí mismo"









¡GENERAL ALEMÁN VATICINA LA DERROTA!

 



 Entrevista a Erich Vad doblada al español




https://youtu.be/8nFCMzEkqXs

"China está avisando de que tiene efectivos para meterse en Europa de lleno"



"Europa debe despertar antes de que sea tarde y estemos mandando jóvenes a la guerra"





Santiago Armesilla, director del Instituto Beatriz Galindo - La Latina, destaca que la situación para Francia cada vez es más preocupante a nivel interno o externo, con un descontento que se vio en los resultados de las elecciones, y cree que "Francia está viviendo una situación política que se parecen a la I Guerra Mundial". Al mismo tiempo, sostiene que "cada vez están cayendo más militares franceses en Ucrania", lo que podría generar una situación de revuelta social al ser un conflicto que no afecta directamente a la población francesa. 


Ezequiel Bistoletti, doctor en ciencia política, profesor de relaciones internacionales en Alemania, sostiene que "Macron ha protagonizado una derrota enorme en las europeas y en las legislativas", pero destaca que las fuerzas ganadoras no presentan una postura del todo clara, pero el partido comunista o el Mélenchon, no defienden la postura actual de la guerra. Por ello, destaca que las fuerzas políticas galas se encuentran en una situación de empate en cuanto al conflicto de Ucrania.  Al mismo tiempo, cree que "las fuerzas en contra de la guerra en Francia deben cambiar la situación". 


Antonio Alonso Marcos, profesor de relaciones internacionales de la Universidad CEU San Pablo, afirma que "Europa debe despertar antes de que sea tarde y estemos mandando jóvenes a la guerra" y dejar de avanzar hacía un conflicto directo con Rusia. Al mismo tiempo, sostiene que "Putin va a terminar atacando a Europa y la OTAN porque le estamos provocando", ya que está claro que si Occidente le ataca, Rusia va a responder y atacará a los países europeos, pero porque ellos lo han hecho primero. 

EUROPA Y EL AGUJERO NEGRO UCRANIANO


 

DISTRAE EL DINERO DE LAS ARMAS.