Páginas

sábado, 19 de agosto de 2023

UN RESULTADO INESPERADO, PERO INTERESANTE, por Adrián Corbella

 



Javier Milei salió primero con 30% de los votos en las PASO 2023, y ganó en 16 provincias. Es un resultado que nadie esperaba. Sin embargo muchas cosas se dieron como se anunciaba: hubo tres tercios (30,28 y 27), macrismo y peronismo estuvieron muy cerca con el primero por delante, y hubo una abstención electoral importante. Lo sorprendente fue que "La Libertad Avanza", que aparecía tercero en todas las encuestas, quedara primero a dos puntos del segundo y tres del tercero.

¿Qué representa el voto a Javier Milei, un personaje bizarro, excentrico, payasesco, pero con un discurso económico anarcocapitaliata puro y un estilo político de aromas fascistas?. Al principio Milei sirvió para correr la agenda electoral hacia la derecha, y hacer parecer a la derecha de Cambiemos como una fuerza centrista. Pero así como a Viktor Frankenstein su monstruo se le escapó de control y se puso en su contra, lo mismo le pasó al círculo rojo de Argentina  y  a sus gerentes amarillos.



"Si no entendemos que fue un cachetazo para la política, no leímos los resultados", dijo el candidato a Presidente de Union por la Patria. Y es una reflexión válida. 

De todas maneras, el votante de Milei es muy diverso: hay jóvenes militantes que comulgan con su ideario anarcocapitalista; hay personas que se identifican emocionalmente con su discurso antipolitico y su promesa de "mano dura" en temas de seguridad; hay trabajadores en negro que laboran sin derechos y quieren igualar el mercado laboral hacia abajo; hay quienes frente al fracaso del gobierno de Macri y del de Alberto, ven a Milei como algo nuevo -aunque su ideario no lo sea- que hay que probar; y hay gente que, enojada con este gobierno y con el anterior, votó al que en todas las encuestas aparecía como tercero cómodo.

Por eso no es claro que todos los votantes de Milei comulguen con todas sus propuestas.

Es probable que una parte importante del último sector mencionado cambie su voto en octubre, porque no voto a ganador, sino que fue un voto de protesta. En el AMBA hubo muchos municipios donde los electores votaron a su intendente peronista acompañado de la fórmula presidencial de LLA.


Juntos por el cambio obtuvo el segundo lugar con  28% de los votos: 17% Patricia Bullrich y 11% Horacio Rodriguez Larreta. 

Los cambiemitas fueron el sector que quedó más golpeado con los resultados  del domingo. Se dieron por ganadores seguros desde hace muchos meses, se peleaban por probarse las pilchas del supuesto finado, y les terminó apareciendo de abajo de una piedra una tercera fuerza que no tenían en cuenta. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta no tienen grandes discrepancias ideológicas, pero si tienen enormes diferencias estéticas. Bullrich es una desbordada, mientras que Horacio Rodríguez Larreta hace titánicos esfuerzos por parecer un politico racional y moderado. Entonces, si bien los dos candidatos no son demasiado distintos, tienen votantes que si lo son: por un lado, el de Patricia -la que pasó por mil partidos políticos- es un votante muy de derecha. En cambio, el votante del calvo alcalde porteño es más centrista, y gusta de candidatos moderados.

Bullrich, la ganadora, se encuentra en una encrucijada: si se modera para atraer votos larretistas, parte de su propio electorado pasará a Milei que sostiene ideas semejantes pero sacó el doble de votos que ella. Si la ex Montonera se radicaliza, le entrega los votos moderados a Massa, y quizás algunos a Schiaretti.

Unión por la Patria presentó un candidato moderado como Massa (21% de los votos) y uno que se presentó con un perfil muy kirchnerista como Juan Grabois (6% de los votos).Podía dudarse si estos votantes del núcleo duro K apoyarían al tigrense en octubre, pero frente al horror de la victoria liberfacha, puede suponerse que estos ciudadanos, como aquellos franceses que votaron en un ballotage contra Le Pen, encontrarán en Massa su Chirac.

Como la figura de Milei despierta temores en sectores diversos, Massa puede aspirar a transformarse en el representante de los moderados. El líder del Frente Renovador tiene un amplio espacio donde crecer:

*En primer lugar, muchos votantes otrora peronistas no votaron. Puede intentar recuperarlos.

*En segundo lugar, aquellos que votaron intendentes y gobernadores peronistas y cortaron boleta a favor de Milei como repudio al gobierno nacional, pueden potencialmente volver a las filas justicialistas.

*En tercer lugar, Massa va a transformarse en el “voto útil” de muchos votantes moderados que tuvieron como primera opción a Larreta, Schiaretti o Moreno, y en el Chirac de los sectores de izquierda dura –que se ven frente a lo que parece ser un emergente neofascista-.





No es necesario aclarar que la única manera en que Sergio Tomás Massa consiga incrementar sus votos es logrando algún éxito en su rol de Ministro de Economía: pisar el dólar, domar un poco la inflación, o lograr mejorar la situación socio-económica de los sectores populares, activos o jubilados. En realidad, éstas tres opciones se entremezclan, por lo que probablemente sean las tres o ninguna.

Parece probable que esta elección de tercios se polarice. El eje de dicha polarización difícilmente sea K y anti-K, peronismo y antiperonismo. El perfil bizarro y radical de Milei parece el  ideal para ser el eje de dicha polarización. Es muy probable que se termine votando a favor o en contra del candidato de la cabellera desordenada.

Si no aumenta mucho la participación electoral, conserva todos sus votos y se lleva algo más de la mitad de los votos amarillos, es posible que Milei gane en primera vuelta.

El otro escenario es un ballotage entre los que desean la victoria de Milei, y quienes buscan una alternativa más racional y democrática. Sería casi una opción entre fascismo y democracia.

En este esquema, Bullrich carece de las condiciones necesarias para ser el polo opuesto a Milei, ya que se parece demasiado a él. Además van por los mismos votos: si el crece será robándole votos a ella.

Por eso el otro escenario posible será el de un ballotage de Milei contra Massa.

En esta alternativa, Sergio Tomás Massa no será el representante del kirchnerismo. Tampoco del peronismo. Massa será el campeón de la democracia.


Adrián Corbella

18 de agosto de 2023





¡¡¡ NO PASARÁN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario