Páginas

lunes, 12 de junio de 2023

DEBE EXISTIR UN ESTADO EFICIENTE QUE ESTABLEZCA REGLAS CLARAS, por José Gogue


Todos los países, principalmente los líderes mundiales protegen su economia.
En algún momento, en algún rubro, con mayor o menor intensidad. Todos.
Todos los países cobran altos impuestos.
No existe antecedente ni modelo en la actualidad que deje de establecer controles sobre las actividades de su población.
Sencillamente no existe.
Todos, absolutamente todos los países que son potencia protegieron en algún momento o siempre alguna parte de sus importaciones y exportaciones.
Muchos o todos han promovido e incentivando las inversiones en las actividades que convinieran al desarrollo de su Nación.
En ningún país un individuo cualquiera puede anteponer su criterio de libertad sobre las reglas de convivencia de esa sociedad.
En todas las sociedades civilizadas el individuo se debe adaptar a dichas reglas.
En ningún país, ni en EEUU, ni en Inglaterra, cuna del liberalismo y neoliberalismo, el Estado abandona a sus habitantes allí donde el mercado no llega.
En EEUU en más de una oportunidad el Estado intervino para salvar Bancos.
En Argentina, sin Estado presente, sin trenes, los pueblos morirían, ya sucedió en los años '90 (Menem- Cavallo-De la Rua).
Sin Estado presente tendríamos que haber esperado para poder vacunarnos y hubiéramos visto a los más ricos comprar su vacunas, a los de clase media resignar ahorros para comprar la vacuna  y a los pobres ...hacer colas en las madrugadas y competir entre sí para acceder a las escasas dosis o simplemente morir y esperar a que retiren los cuerpos de sus casas como sucedió en tantos países hermanos.
La actividad privada, sin control, pautas, reglas, solo busca el rédito personal y pronto, es lógico, no hay porqué esperar otra respuesta.
Solo combinada con una planificación que involucre a otros, al interés y conveniencia de otros ciudadanos, puede desarrollarse para bien del conjunto y sin dañar el medio ambiente, ni generar acumulación desmedida de riqueza ni pobreza extrema.
El liberalismo y su derivado neo y libertario son ideologías previas al internet, a la Revolución de la Comunicación y a la Inteligencia Artificial.
Sin embargo sus ideólogos insisten con la vieja fórmula.
Si antes era necesario un control sobre la producción para no quedarnos sin planeta, (o que el planeta se quede sin nosotros) ahora el control sobre la Inteligencia Artificial es Imperioso. La verdad ha muerto, ya no podemos saber si estás palabras las escribió una persona o una máquina ni si la imagen o el sonido que percibimos es el real. Las consecuencias son impredecibles.
El punto a resolver no serán las perdidas de trabajo  que la IA ocasione ni el tiempo hasta que nazcan nuevas formas de trabajo, si es que nacen, el punto será quién se quedará con la plata del puesto de trabajo que la tecnología reemplace (viejo tema) y como se resolverá el problema social de miles nuevos desocupados.
Sabemos que el mercado aporta una solución, la vieja "teoría del derrame" que cuando sucede, si sucede, tarda en llegar y derrama apenas unas pocas gotas.
Quizás un sueldo universal por el solo hecho de ser, para generar una base monetaria circulante y generar un mínimo mercado de consumo. Podría ser. Pero claro, de eso "los liberales" no se ocupan porque dicen que tener trabajo y progresar es cuestión de levantarse temprano y esforzarse, aún más podríamos agregar.
Por eso hoy, tecnología nueva mediante, más que nunca debe existir un Estado eficiente que establezca reglas claras, que controle, que interactúe con los particulares y que cubra todo aquello que el mercado no cubre porque no hay rédito económico e incluso, por qué no? le compita para que sea más eficiente ya que los "liberales" dicen amar la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario