Páginas

domingo, 30 de abril de 2023

UNA ALTERNATIVA VIABLE, por Néstor Restivo (para "El Cohete a la Luna" del 30-04-23)


Ilustración de Julio Albornoz para Salir por Arriba (AM740)


Cómo se gestó el acuerdo comercial con China y sus detalles
POR NÉSTOR RESTIVO ABR 30, 2023



 

El anuncio, el miércoles, del ministro Sergio Massa sobre el uso de yuanes en lugar de dólares para importaciones de China, tuvo gran repercusión.

A principios de abril, durante la presentación que se hizo en Buenos Aires de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), el embajador Zou Xiaoli dio una pista clave.

La Argentina y China, dijo el diplomático, “han firmado acuerdos de intercambio de divisas en varias oportunidades. A fines del año pasado, pactaron la ampliación del uso de RMB (renminbi o yuan) y se lanzó oficialmente el banco de compensación de RMB en la Argentina. Además, la voluntad y la demanda de las empresas de ambos países para utilizar RMB en la cooperación comercial y de inversión crece cada vez más. Las entidades de las dos naciones están trabajando arduamente para crear un buen entorno político para promover de manera efectiva el comercio y la inversión bilateral, reducir los riesgos del tipo de cambio y lograr beneficios y ganancias compartidas en la mayor medida”.

Por esos días, una reunión en la propia casa del embajador sobre avenida del Libertador con funcionarios argentinos sirvió para seguir dando forma a un acuerdo que ya tenía sentada sus bases. El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, había detallado en ese mismo foro, para presentar la CIIE, los mecanismos de uso del renminbi, spot y futuro, en el comercio con China. “Hay empresas que ya lo usan, pero debe crecer más”, sostuvo, y alentó a interiorizarse con esas herramientas de cooperación financiera para agilizar el comercio sin depender de los dólares, entre los que citó también el swap de monedas.

Con Brasil pasa otro tanto (se puede comerciar con reales/pesos), pero los empresarios, sean brasileños, argentinos o chinos, deben hacer un proceso de aprendizaje para no querer el dólar (que además hace más cara la operatoria y, en ocasiones, más larga) y asumir sus propias monedas nacionales.

En esos encuentros hubo un compromiso de las partes para alentar a sus empresas a hacerlo.

En el caso argentino, más que incentivos (el acuerdo de uso de yuanes/pesos y no de dólares es voluntario, no obligatorio), ocurrirá que en los hechos será mandatorio, dada la restricción actual de la divisa verde. En otras palabras, no habrá dólares para importar de China.


De los encuentros citados participaron, además de varios funcionarios, directivos del banco ICBC, que será la entidad compensatoria, y el Bank of China, que, si bien es mayorista, intervino en las negociaciones. Esto no limita que las operaciones que a partir de ahora se hagan en yuanes puedan hacerse en cualquier otro banco de la Argentina donde la empresa tenga su cuenta, si ese banco habilita la operación y trabaja con cuentas en yuanes. En la actividad donde se presentó la CIIE, estuvieron los presidentes del ICBC y del Bank of China, Zhang Junguo y Xiao Qiy, respectivamente.

 

 

Cupos y plazos


Massa dijo el miércoles —en un encuentro muy simbólico, porque lo hizo al lado del embajador Zou cuando al mismo tiempo negocia cambios en el acuerdo impagable con el FMI, donde la llave la tiene Estados Unidos, enfrascado en su competencia con China— que en mayo podrían usarse el equivalente a aproximadamente 1.000 millones de dólares en la operatoria con yuanes/pesos, pero no quedó claro sobre hasta cuándo durará el mecanismo.

Por lo que pudo saber este medio, será hasta que se agoten los 5.000 millones de dólares que (como parte —por ahora— de los 18.000 millones del swap) están habilitados para usarse en operaciones comerciales. Terminado el plazo, eventualmente tanto el cupo como el total podrían renovarse o ampliarse, como se vino haciendo desde el primer swap en tiempos de Néstor Kirchner sin cortes hasta ahora. Incluso, en la campaña electoral de 2015, el equipo de Mauricio Macri había ninguneado el acuerdo monetario con China, pero apenas ganó, y asumió como ministro Alfonso Prat Gay, no solo se revalidó, sino que se ejecutó un tramo, lo que equivale a decir que comienza a pagar intereses.

El intercambio con yuanes y ya no dólares, vale aclarar, también puede usarse para los exportadores, aunque —de nuevo—, debería haber una pedagogía para preferir la moneda china antes que la estadounidense, que empieza a tener relevancia en China misma (donde ya es la más importante) y en acuerdos monetarios con otros países.

Las autoridades argentinas también señalaron que esta medida, en medio de las restricciones cambiarias y la corrida provocada por la especulación, persigue, además, un mejor control fiscal y anti evasión, dado que se detectaron maniobras de triangulación desde Uruguay y Europa con operaciones comerciales declaradas en dólares para sacar ventajas a expensas del Estado.

Finalmente, un señuelo que busca también incentivar la nueva operatoria son los menores plazos. Para empresas grandes, en dólares, el comercio demora 180 días, y se promete bajarlo a 90 en yuanes. Para pymes, la liquidación pasa de 120 a 60 días.

¿Al final viajará Massa a China? Lo que lo demoraría, susurran cerca de él, es saber si será o no el candidato a Presidente.

Publicado en:
https://www.elcohetealaluna.com/una-alternativa-viable/

Llegar como sea, por Dante Augusto Palma




Alberto, quien había cedido el gobierno a Massa, confirmó la semana pasada que se baja de aquello a lo que sólo él pensó estar subido. A tono con los tiempos, Alberto era un candidato autopercibido. Ahora su triunfo es impulsar unas PASO mientras afirma que nadie debe ser puesto a dedo, es decir, nadie debe ser designado como fue designado él. “La democratización de los partidos c’est moi”.
Para los meses que vienen deberemos acostumbrarnos a un Alberto que nos relate por qué no pudo. A eso podrá reducirse su gobierno, en el mejor de los casos, esto es, si no vuela por el aire de acá a diciembre. Aspira a que unos libros de historia benevolentes lo recuerden como el presidente que tuvo mala suerte; que todo pueda reducirse al meme de Alberto preguntando “¿y ahora qué pasó?”
El del kirchnerismo es un caso curioso: tiene que dejar de ser kirchnerismo para ganar y por eso debe ofrecer una fórmula liderada por un no kirchnerista; así les exige a sus votantes lo que nadie exige, esto es, la racionalidad, la sofisticación y el sacrificio que pocos de los dirigentes practican. Votar cualquier cosa para evitar que vuelva la derecha, incluso derechizarse para que no gane la derecha. Porque nuestro candidato puede ser de derecha, pero es nuestro candidato.   
Todo hace suponer que el kirchnerismo le pedirá a sus votantes que voten a Massa. Un amigo me decía que una fórmula “Massa-Wado” fonéticamente sonaría “más aguado”. ¿Acaso una definición del kirchnerismo que viene? ¿Hay kirchnerismo más aguado todavía? ¿Por qué sería diferente esta vez? Había que votar a Scioli porque, total, estaba el perro guardián Zannini detrás garantizando el control sobre el eventual presidente. No alcanzó. Luego había que votarlo a Alberto porque, para que no queden dudas, está la propia Cristina detrás. No alcanzó para gobernar. ¿Ahora habrá que votar a Massa? Por cierto, después de la experiencia de Alberto, ¿qué es lo que garantiza el kirchnerismo estando “detrás”?       
Independientemente de estas preguntas,
con Massa como candidato apoyado por el kirchnerismo, difícilmente haya una PASO, pues la interna estaría resuelta. El albertismo hará una épica de las PASO con algunos actos para tratar de negociar algún lugar en la lista, pero no mucho más. Con el oficialismo alcanzando un candidato de consenso, es posible que hasta JXC trate de eliminar la disputa interna y llegar a una única fórmula, aunque hoy parezca imposible. Pero el miedo, que en política se llama “Milei”, no es zonzo. Por cierto: ¿unas PASO donde ninguno de los principales candidatos enfrenta una interna? Todo es posible con tus impuestos, dirían en Twitter.
Mientras tanto siempre se espera que Ella hable y me recuerda aquella obra maestra de Ionesco, Las Sillas, en la que dos ancianos esperan con enorme expectativa al Gran Orador que vendrá a dar un mensaje salvador mientras acomodan las sillas del salón para invitados que son todos invisibles. Durante la obra se espera la llegada de El Gran Orador y cuando todos imaginamos que será una suerte de Godot que nunca viene, el Gran Orador aparece. El punto es que, al llegar, el Gran Orador es sordomudo y no puede hablar.
CFK puede hablar y, de hecho, es de las pocas figuras de la política que tiene cosas para decir. Es, además, por lejos, la mejor oradora de la política argentina, pero en los últimos años ha adoptado un carácter oracular y nos toca adivinar qué piensa y qué quiere… Quienes la siguen generan alrededor de ella una gran expectativa en cada uno de sus mensajes, los cuales son siempre atrayentes. Pero quizás ella ya ha dicho todo y, sobre todo, parece haber dicho lo más importante en este momento, esto es, que no será candidata. ¿Hasta cuándo seguirán instalando que está a punto de anunciar su candidatura?
Materia de otra nota podría ser indagar en las razones por las que ella decide brindar sus mensajes a través del formato de clases magistrales porque así parecería confirmar que el kirchnerismo está más cómodo en la universidad que afuera de ella. Pero CFK ganó las elecciones por cómo gobernó y no por ser una analista política o económica. Entonces no hacen falta “clases magistrales”. Hace falta gobernar. Desconocemos las razones profundas de este cambio. Quizás se trate de la deformación propia de una etapa en la que gobernar ya no es poblar sino comentar.
La invocación del nombre “Cristina” disimula la falta de cuadros y de ideas tras 20 años de kirchnerismo; CFK lo plantea siempre que puede y lo planteó el jueves en La Plata. También aclaró que el capitalismo es el modo de producción más eficiente y, citando a Perón, expresó que no se trata de ir contra el capitalismo sino de tener en claro quién conduce ese proceso. Fue el momento de mayor silencio, quizás.
Es que a veces la Cristina real dice cosas que no se condicen con la Cristina mítica creada por propios y extraños.
Pero luego un poco más de lo mismo: todo se reduce a una discusión acerca de la propiedad de la lapicera (como si el problema de Alberto solo hubiera sido su indecisión); y al acuerdo con el FMI. Guzmán pasó de ser el buda sabio amigo de Stiglitz, al agente encubierto del neoliberalismo.
En el mientras tanto, el kirchnerismo muta en “troskokirchnerismo”. -¿Cuál es el plan? -No al FMI. -Pero, ¿cuál es el plan? -No al FMI.
A todo esto, el pedido de votantes, militantes y hasta funcionarios de primera línea es que Alberto, Cristina y Massa se reúnan. Del pimpinelismo de los mensajes cruzados entre el presidente y la vice, a la política en modo nostalgia ricotera resumida en el cantito a toda banda de rock que se separa: “Solo te pido que se vuelvan a juntar”. Nadie sabe para qué. Pero recordemos que la diferencia es que aquí no queremos un último show, o “un último baile” como se dice ahora. Se trata de gobernar como adultos.
Lo que queda del gobierno de aquí en más se reduce a evitar que todo explote. Adelantos de dinerodel FMI, swap de monedas, tasa efectiva anual de 140%, eventual recesión por falta de dólares para importadores, dólar soja N° “1000” al precio que quieran, Maratea haciendo una colecta. Solo llegar. Como sea. Pero llegar. Nada más.

Acusaciones y amenazas en el escándalo por los millonarios desmanejos de la Corte, por Irina Hauser (para "Página 12" del 30-04-23


  

La guerra interna enfrenta a Lorenzetti contra la mayoría de Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti..Con las manos blancas, por los guantes

Las revelaciones del exadministrador del tribunal desataron un tembladeral entre los jueces supremos


El directorio de la Obra Social Judicial -encabezado por un hombre vinculado a Horacio Rosatti- apuntó contra el exfuncionario Héctor Marchi -ligado a Ricardo Lorenzetti-, quien denunció las irregularidades en la OSJN. "Es un mensaje mafioso porque voy a declarar como testigo, no quieren que comprometa a Rosatti y a su vocero Silvio Robles", dijo Marchi, quien fue citado por el juez Ariel Lijo. Los detalles de la auditoría que la mayoría de la Corte intentó ocultar.


Por Irina Hauser
30 de abril de 2023


El testimonio del exadministrador de la Corte Suprema Héctor Daniel Marchi, por los desmanejos en la Obra Social del Poder Judicial (OSPJN) ante la Comisión de Juicio Político desató un tembladeral dentro y fuera del tribunal que hizo entrar en pánico a supremos y otros funcionarios/as. El actual directorio de la OSPJN, que encabeza Mariano Althabe, un hombre que llegó en 2021 con respaldo del presidente supremo, Horacio Rosatti, difundió este sábado un comunicado que acusa al contador, cercano a Ricardo Lorenzetti, de hacer declaraciones "malintencionadas y falaces" y asegura que en los útimos tiempos la institución tuvo "grandes avances". "Es un mensaje mafioso del titular de la obra social, porque voy a declarar como testigo por estos temas ante el juez federal Ariel Lijo y no quieren que comprometa a Rosatti y a su vocero Silvio Robles", contestó Marchi ante una consulta de Página/12. "El comunicado no aclara nada sobre las irregularidades, como los miles de millones de pesos perdidos y regalados a los bancos", agregó.

El contador, ya sin nada que perder después de haber sido expulsado de la Corte, tras dos décadas allí, había dejado dos cosas en claro al presentarse el martes como testigo en el juicio político a los supremos: la OSPJN arrastra años de descontrol y es muy difícil saber qué hizo y qué hace con las sumas millonarias que maneja, aunque tal vez no sea imposible reconstruirlo; la otra cuestión es que detalló amenazas y aprietes contra él y su equipo de trabajo, que relacionó con su diagnóstico lapidario del servicio de salud.

Lo novedoso de la olla destapada por Marchi, independientemente de las críticas que pueda haber recibido su gestión, es que pone el dedo en la llaga de un tema ultrasensible que hasta ahora parecía ajeno a los cortesanos: ¿qué hacen con el dinero? En este caso, ¿qué hacen con la plata de sus afiliados? ¿Es posible que haya corrupción? Esa palabra les molesta, además del proceso de remoción en sí. También dejó al descubierto que las responsabilidades podrían abarcar a todos o la mayoría de los jueces. Quienes conocen los vericuetos palaciegos, saben que el manejo de bienes y dinero ha sido de los grandes temas intocables en la Corte, como ha ocurrido con la cuestión de los autos incautados en causas de narcotráfico y su reparto entre jueces, así como el dinero y bienes secuestrados. Uno de los grandes agujeros negros.

El comunicado de la OSPJN dice en defensa propia que la presencia de un directorio de cinco (no ya unipersonal) es un avance democrático. Por ahora están en funciones tres: Althabe, Cora Borensztejn y Maia Vocovinsky, esta última representante de la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN). Dice que están enfocados en elevar "los estándares de las prestaciones" y no en --mensaje para Marchi-- la especulación financiera. Alegan que mejoraron el pago a prestadores, que dan mayor cobertura que cualquier obra social (70 por ciento en medicamentos), que implementaron la credencial digital, que trabajan en un sistema informático y que la administración es más transparente. No responden puntualmente a cada crítica del exadministrador.

Un apoyo especial
Un episodio que rozó lo bizarro tuvo lugar dos días después del testimonio del contador en el séptimo piso del Palacio de Justicia. El personal de maestranza y otros empleados invitaron a tres de los jueces a comer empanadas como gesto de apoyo. Los homenajeados fueron el presidente del tribunal Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Lorenzetti es un aliado de Marchi y en los últimos meses protagoniza una pelea feroz con el trío mayoritario, focalizada en la cuestión de la OSJN, por la que se responsabilizan mutuamente. El evento fue publicitado por el diario Clarín, que mostró una foto en la que se advierte que el lugar, con paredes rotas y cajas arrumbadas, no es precisamente el despacho de un cortesano, pero quedaba bien para alardear con el respaldo de algunos trabajadores. El texto incluía tramos de un comunicado de la UEJN, que calificaba de "mentiroso" y "nefasto" el testimonio de Marchi. Un detalle es que ese gremio, que comanda Julio Piumato, tiene ahora representante en el directorio de la obra social. El otro gremio, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), dijo todo lo contrario.  

En el centro de la mesa de la imagen publicada se ve a los tres magistrados, y a un costado asoma la cabeza de Robles, el vocero de Rosatti, en el foco de la tormenta por los famosos chats con el exministro porteño Marcelo D'Alessandro referidos a casos resonantes que debía resolver la Corte, y ahora por los relatos de Marchi, que le atribuyó amenazas y haber ocultado el último de los informes sobre la OSPJN que él había entregado, y que comprometía a la dirección actual, en particular a Althabe y Rosatti. Robles tiene en el mismo piso su despacho, el que se inundó cuando comenzaba el juicio político. En un video que también circuló se lo ve y escucha a Rosatti dar un pequeño discurso: "Quiero agradecerles en nombre de los aquí presentes este apoyo, para nosotros es muy necesario. Siempre nos sentimos apoyados por el personal de base, pero en este momento es realmente muy importante". Les dijo que "trabajen tranquilos" y "con alegría", aunque hizo una acotación sobre "este momento difícil que nos toca vivir en la Argentina".

El efecto Marchi
Un día después de ir al Congreso, Marchi se presentó ante el juzgado de Ariel Lijo y pidió declarar como testigo en una causa ligada al expediente principal sobre las irregularidades en la Obra Social. El juez lo espera el miércoles próximo, a las 14. El contador sostuvo por escrito que quiere "ofrecer prueba respecto a distintas situaciones que conciernen a la investigación y asimismo hacer saber sobre presiones y posibles persecuciones sufridas hacia mí, como también a terceros". La presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard (FdT), le mandó una nota al ministro de Justicia, Martín Soria, donde detalla las amenazas y seguimientos que describió Marchi para que evalúe si hace falta alguna medida "para preservar y garantizar la seguridad laboral e integridad física del testigo y los trabajadores" hostigados. El testimonio del exadministrador ante la comisión aún no terminó, continuará el 9 de mayo. Pero bastó el primer tramo para que avanzara en algunos detalles de los informes que hizo sobre la OSPJN, a pedido de los supremos en 2021.

Le habían encomendado esa tarea cuando salieron a la luz las primeras sospechas y se abrió una causa por dos contrataciones sospechosas, una con la “Empresa Emergencia Médica Integral S.A. (EMI)" por 100 millones de pesos anuales desde 2008, que no habría cumplido su función, y otra con "Fandamant S.A.", que debía hacer control de recetas pero sería una firma fantasma. La investigación más reciente se inició con una denuncia del fiscal Guillermo Marijuán, que sostiene que los votos en disidencia de Lorenzetti en las últimas acordadas y resoluciones sobre la OSJN podrían revelar delitos. En esos textos de Lorenzetti ya advertía que el problema de años de desmanejos continuaba incluso con el directorio actual.

Según la declaración de Marchi, el supervisor de la Obra Social de 2008 a 2021 fue el juez Maqueda. Puntualizó que todas las decisiones pasaban por él, aunque no tenía designación formal. Un correo de Maqueda -que integra las pruebas de la comisión- anunciaba el 31 de agosto de 2021 que renunciaba a esa supervisión y que reconocía que no se habían podido controlar irregularidades, aunque rescataba mejorías. Lo increíble fue que, horas antes de que Marchi declarara, Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz mandaron una nota a los diputados diciendo que hasta 2018 el responsable de la Obra Social había sido Lorenzetti (entonces presidente de la Corte), que él firmaba todo, eventualmente su segunda, Elena Highton de Nolasco, y el poderoso exadministrador Marchi. Este sostuvo que su primera intervención en el tema fueron las auditorías que le encomendaron una vez que Maqueda dio un paso al costado, y que precisamente esas evaluaciones no les gustaron a los jueces, en especial la última que atañe a la gestión actual. Marchi planea pedir un careo con Maqueda.  

Es obvio que todos tratan de defenderse ante el alto riesgo de que en algo los toque la acusación. Incluso hay quienes dicen que Marchi escribió todo lo que escribió sabiendo que en algún momento podían hacerlo responsable, por su papel de administrador. A Lorenzetti lo había denunciado ya la Coalición Cívica. A Rosatti y a su vice, Rosenkrantz, los complicaría el presente. ¿Acaso manejan una caja millonaria con la Obra Social y nadie sabe nada, más allá de quién firma o dirige?

Revelaciones
De lo que relató Marchi quedan dos asuntos limpio:

* Según el contador, la posibilidad de desplazarlo del cargo fue una las amenazas que recibió cuando faltaba poco para que lo citaran al juicio político. Vale recordar que recusó a la mayoría suprema en un juicio contra Elisa Carrió, por falsa denuncia, y sólo se excusó Lorenzetti, que había sido blanco de la dirigente junto con él. Pero lo que detalló es que también sus empleados son perseguidos, que a otros les decían que si hablaban con él iban "a terminar en Siberia", que sabían con quién se reunía y que otro modo de presión eran las "operaciones de prensa". Atribuyó estos hechos al vocero Robles.

* Las auditorías muestran que pese a las recomendaciones y pedidos al directorio de la OSPJN, reflejados en al menos 26 notas de la Secretaría de Administración, no se hicieron cambios centrales como la licitación para un software de gestión y cambiar el sistema informático. Cualquiera puede modificar una rendición o un cálculo, y nadie se entera. No se mandó información clave pedida por el administrador. El 2022 terminó sin certezas sobre en qué consistía el presupuesto de ese año. Fue una constante la falta de presupuestos, cálculos y balances. El gran problema de todas esas cosas es que la Obra Social es una maravillosa caja millonaria que nadie supervisa.   

El informe oculto
El exsecretario de Administración de la Corte Héctor Marchi contó que, de los cuatro informes que entregó desde octubre de 2021, sólo se hicieron públicos los tres primeros. Esos abarcan la gestión del exdirector de la OSPJN Aldo Tonón, hombre del supremo Juan Carlos Maqueda. El tribunal los mandó al Congreso a último momento. Tonón está imputado por el juez Ariel Lijo y citado al juicio político pero no se presentó. Van intimarlo, o puede terminar detenido.

Página/12 repasó las evaluaciones: mostraban decisiones concentradas en ese único director, cargos claves vacantes, como la Subsecretaría de Administración y el área de auditoría interna, o sea, la que controla. En dos años, los contratos de locación de servicios habían aumentado un 50 por ciento. El sistema informático era obsoleto, con alto riesgo de pérdida de información, no había herramientas de gestión, ni presupuestos definidos ni manuales de procedimiento. Es decir, ninguna información confiable. Se creó una comisión de informatización, pero no cambió nada. En la cuentas bancarias no se podían identificar ingresos y egresos, ni desde cuándo existía esa inconsistencia. Ya se advertían faltantes de medicamentos por 30 millones de pesos. El tercer informe, del 24 de noviembre de 2022, parece un deja vú: insiste sobre la "informalidad" en las compras y contrataciones. Otra vez volvía sobre la falta de sistema y de un software de gestión. Estimaba una recaudación de 15.712 millones de pesos y gastos por 10.746, entre otros números.

Pero según Marchi, el informe que enloqueció a los supremos fue el cuarto, del 24 de agosto de 2022, porque abarca al directorio designado después de que se conoció el escándalo por los desmanejos. Según el contador fue el detonante de su desplazamiento. "En el informe cuatro está la punta del ovillo porque involucra al doctor Althabe. El doctor Althabe fue propuesto por Rosatti, y Robles escondió el informe. Esto es así de simple", advirtió. Dijo que no le constaba que los otros ministros lo hubieran recibido. Lo que mostraba este último documento, el más largo, era que las recomendaciones casi no fueron atendidas, hasta el propio Althabe reconocía que no se sabía si la OSPJN alguna vez había elaborado un presupuesto, seguía sin haber políticas de gestión médica y administrativas ni manuales de procedimiento. En medio del caos se advirtió que había compras directas de medicamentos que deberían licitarse, por 225 millones de pesos mensuales, y lo mismo con la contratación de ambulancias y servicios de emergencia. Sigue sin licitarse el software y continúan vacantes los cargos claves para los controles. Las OSPJN transitó 2022 sin definir sus gastos y recursos. En este reporte se menciona también la pérdida de 3 mil millones de pesos por la falta de renovación de plazos fijos.



Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/544942-acusaciones-y-amenazas-en-el-escandalo-por-los-millonarios-d

sábado, 29 de abril de 2023

De las peleas inflacionarias a torcerle el brazo al FMI, por David Cufré (para "Página 12" del 29-04-23)


 

Cristina Kirchner junto a Sergio Massa.

Primero la política, después la economía

La corrida que llevó el dólar paralelo a 500 pesos pudo ser neutralizada cuando el Gobierno se ordenó políticamente y empezó a intervenir en el mercado de cambios, a pesar de la negativa inicial del Fondo Monetario Internacional. Lecciones para los últimos meses de gestión.  


Por David Cufré
29 de abril de 2023




La última pelea dentro del Gobierno entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de asesores de la presidencia, Antonio Aracre, tuvo el mismo efecto sobre la cotización de los dólares financieros y la remarcación de precios que otros episodios anteriores de confrontación interna en la coalición oficialista. Cada vez que el Frente de Todos entró en ebullición, el dólar blue y el contado con liquidación pegaron un salto, se agigantó la brecha cambiaria y se disparó la inflación. La falta de cohesión política en la fuerza gobernante fue y es un potente desestabilizador para la economía.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aludió indirectamente a esta realidad en su clase magistral del último jueves, al apuntar a una de las debilidades principales de la experiencia del FdT en el poder: "Necesitamos un programa de gobierno para que nada vuelva a depender de una sola persona", advirtió.

Sin acuerdos sólidos respecto de cómo afrontar situaciones delicadas que presenta la economía nacional, para lo cual se requiere un diálogo aceitado entre los distintos actores que conforman la coalición y mecanismos institucionales que promuevan la participación y los contenga, lo que ocurre es que las contradicciones estallan y los problemas se agravan.

La incapacidad demostrada para procesar las diferencias de manera virtuosa se pagó estos años no solo con inestabilidad cambiaria y más inflación, sino también con la pérdida de legitimidad social de otras políticas que sí han funcionado y marcan diferencias cruciales con el proyecto de la derecha y la extrema derecha, ahora en ascenso más por las debilidades propias del oficialismo que por el entusiasmo que puedan generar sus propuestas.  

El Frente de Todos no ha sabido poner en valor el giro sustancial que fue capaz de realizar en comparación con las políticas de Juntos por el Cambio ni los logros obtenidos gracias a ese cambio de orientación.

No es lo mismo que haya alta desocupación que generación de puestos de trabajo -hace dos años que la ocupación en relación de dependencia crece de manera ininterrumpida, más allá de que también aumentaron los puestos informales y la precarización monotributista-, se recuperaron miles de industrias y van treinta meses seguidos de creación de empleo en las fábricas -para lo cual fue clave el control de las importaciones y la política de créditos subsidiados-, la inversión privada alcanzó niveles record, se restableció la política de moratorias jubilatorias, las empresas públicas dieron pasos adelante, por mencionar solo algunos ejemplos.

Intervención cambiaria
La corrida contra el peso que empezó hace dos semanas cuando trascendió que Aracre tenía un plan para estabilizar el dólar y contener la inflación, lo que derivó en una nueva pelea dentro del gobierno y se propagaron los rumores de renuncia de Massa como ministro de Economía, empezó a contenerse luego de que el Gobierno resolvió desconocer uno de los condicionantes del acuerdo con el FMI y empezó a intervenir en el mercado de cambios.

Pero para que eso fuera posible, antes se tuvo que reacomodar la escena política. Aracre salió del gobierno, Massa recuperó autoridad, el kirchnerismo apoyó esa salida y Alberto Fernández convocó al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para avanzar todos en la misma dirección, a fin de utilizar las herramientas en poder del Estado para combatir la corrida. Desde la intervención en el mercado de contado con liquidación y el dólar MEP hasta la instrucción a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) para poner en caja a los especuladores, pasando por una nueva suba de las tasas de interés. Con ello, la fiebre del dólar que parecía incontenible hasta el último martes hizo al menos una pausa.

El episodio es ilustrativo en dos planos. El primero es que resulta indispensable que el gobierno del Frente de Todos no repita el error de exhibir sus peleas a cielo abierto en un escenario de extrema fragilidad por la insuficiencia de divisas en un año electoral, en el cual la oposición no hace más que anticipar una devaluación o dolarización de la economía. Si antes de la sequía histórica el faltante de dólares era severo, con ese trastorno climático que le restará nada menos que 20 mil millones, casi el 25 por ciento de las ventas al exterior, el golpe es poco menos que demoledor.   

La segunda lección es que el Gobierno, avanzando en un mismo sentido, consiguió torcerle el brazo a los tecnócratas del Fondo Monetario que rechazaban la intervención cambiaria. Con decisión política, esa medida se impuso al comunicado que hace apenas un mes presentó la número dos del FMI, Gita Gopinath, que expresamente establecía que el gobierno no debía gastar reservas por más que el dólar empezara a escalar.

Es decir, lo que diga el Fondo no es inamovible. Se puede modificar con fuerza política. Por supuesto que nada es tan sencillo y existen limitaciones objetivas con las cuales hay que lidiar, pero el caso rompe con la suposición de que el acuerdo es un manual de instrucciones que se debe acatar a rajatabla.

"Unidad hasta que duela" fue la premisa que guió a las fuerzas que constituyeron el Frente de Todos para rearmar al peronismo, con partidos y sectores aliados. Y esa unidad fue determinante para la victoria electoral sobre Juntos por el Cambio. Que el concepto no se haya podido sostener en la gestión de gobierno explica parte de las debilidades que padece el oficialismo en la actualidad. Superar esa falencia en los meses que quedan hasta el 10 de diciembre, y sobre todo no repetirla en caso de que el electorado conceda una nueva oportunidad, tiene que ser una enseñanza marcada a fuego.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/544814-de-las-peleas-inflacionarias-a-torcerle-el-brazo-al-fmi

ATRAPADO EN EL LABERINTO KAFKIANO DE UNA ART, por Adrián Corbella




El lunes estaba dando clases en uno de los colegios donde trabajo, en Laferrere cerca del límite con González Catán, y tuve un accidente laboral. Tocó el timbre del recreo, esperé a que los alumnos salieran del curso, y salí detrás de ellos. Sería más preciso decir entre ellos, porque por ese pasillo avanzaban cuatro o cinco cursos…parecía la salida de un superclásico.
En ese pasillo hay tres escalones: dos del mismo tamaño, y el tercero más alto. Los conozco, pero estaba caminando en medio de una masa humana que no me dejaba ver el piso. Bajé bien el primer escalón, pero no encontré el segundo que pasé de largo y pisé directamente en el piso. No me caí, pero no soy un ser humano pequeño, y toda mi inmensidad se apoyó de manera desordenada sobre una pierna. Me tuve que sentar. Me dolían mucho los músculos de la pierna y el muslo.
Los directivos del colegio me pidieron que permaneciera sentado en sala de profesores, y llamaron a un servicio  médico de emergencia que tienen contratado. El médico llegó rápido, sacó la conclusión de que era algo muscular, y me dio 48 horas de reposo.
Yo me quería volver a mi casa, pero en el colegio insistieron en que era necesario dar aviso a la ART que tienen contratada, y me pidieron que concurriera a una clínica ubicada en Ramos Mejía, en Rivadavia al 13.000. Bajé rengueando hasta mi auto (el accidente ocurrió en un primer piso), me subí como pude –si bien es alto mi vehículo mi movilidad era muy limitada- y manejé hasta la otra punta de Matanza. La lesión no me dolía al manejar, pero subir y bajar del auto fue una pesadilla.
Llegué a Ramos, dejé el auto en un estacionamiento pago que está debajo del Sanatorio (muy grande y bonito), y me dirigí rengueando a la puerta principal… donde me dijeron que “los de ART” entrabamos por la puerta del costado. Desandé el camino -con mi renguera a cuestas- como 30 metros hasta una puerta ubicada junto al estacionamiento –esta vez, por la “puerta de servicio”, me dejaron entrar- y presente los papeles que me habían dado en el colegio. Obvio me hicieron esperar en una sala de espera. Todos estos días fueron así. Presentar papel y esperar. Presentar otro papel en otro extremo de un muy grande sanatorio y esperar. Otro papel y otra espera.
Finalmente me mandaron a la sala de espera de los consultorios: fin del pasillo, izquierda, derecha, izquierda…otros 40 metros. Yo y mi renguera fuimos, esperamos, y finalmente el médico nos atendió. Me revisó y decidió hacer una radiografía, y que luego de hacerla volviera… más pasillos, derecha, izquierda, derecha (o algo así, ya me perdí).
Esperé, me hicieron la placa, el radiólogo confirmó que no había nada óseo, y de vuelta al consultorio del médico. Mientras rengueaba por el sanatorio como si estuviera yendo a pie a Luján recordaba que en el colegio no querían que me moviera de la silla…en el Sanatorio me moví bastante…
El médico vio la placa y me dijo que tenía que volver a recepción para que me dieran un turno para el día siguiente, martes. Mi pregunta obvia fue

-¿Para qué?
-Yo soy el medico del sanatorio, mañana te tiene que ver el de la ART.
Y volví a transitar esa clínica tan enorme para lograr el turno para el martes a la mañana. Y volví a mi casa.
El martes estaba mejor, la doble dosis de diclofenac me había hecho bien, pero obviamente seguía un poco rengo.
Llegue a la hora convenida, y volví al ciclo de papel-espera, papel-espera e ir a otra sala. Finalmente me atendió una médica, que me dejó muy buena impresión, me citó para el viernes a las 11 –fecha en que ella estimaba en que me iban a dar el alta, como efectivamente pasó- y me envió otra vez a recepción para que me dieran turno para una ecografía y unas sesiones de kinesiología.
En recepción la empleada me pregunta:
-¿Dónde vivís?
-Lugano
-Entonces tendrías que venir a Ramos
-¿No tenés algo por capital… Lugano, Mataderos, Villa Luro, Devoto, Villa del Parque?
-Tenemos en Villa Luro
-Ese me gusta
Y me dio los dos turnos. Estuve toda la mañana en Ramos, por lo que me fui sin mirar demasiado. Cuando en casa veo en detalle los turnos, descubrí que tenía un turno en Ramos Mejía a las 10.30 y otro en Villa Luro a las 12. Me parecían muy lejos en el espacio, y muy cerca en el tiempo. Y no entendía de qué me servía ir a Villa Luro si igual tenía que pasar por Ramos.
Intenté llamar al de las 10.30 para ver si podía cambiar el turno. No tenía el teléfono. Intenté comunicarme con el de las 12: el teléfono que figuraba en los papeles estaba fuera de servicio. Intenté llamar a la ART: una máquina donde ninguna opción me servía para la consulta que tenía que hacer.
El miércoles fui más temprano, 9.30, al sanatorio de Ramos, y les plantee mi problema. Me dijeron que llamaban al de las 12 para que me esperaran si llegaba tarde.
El turno de las 10.30 era para una ecografía en Ramos, me dijeron que a 4 o 5 cuadras del sanatorio. Calle Espora. Ya estaba pagando estacionamiento en el sanatorio, no conozco Ramos pero sé que no es fácil estacionar… decidí ir a pie. Eran más 7,8 cuadras que 4,5… pero llegué. Espera. Reciben los papeles, y me dice que en la PC ellos tenían el turno a las 12.30, que tenía que esperar. Y de hecho mi turno estaba modificado con liquid paper y birome



-Tenés que esperar a las 12.30
-No puedo. Tengo turno a las 12 en Villa Luro  ¿No me puede atender ahora?
-No está. Llega al mediodía, pero te puedo dar turno en la otra sede que es a 6 cuadras de acá, en la calle Belgrano.
-Dale
Y seguí caminando. Llegué a Belgrano, y tuve que esperar muuuuucho. Cuando finalmente me llamaron, me dijo que me había llamado ya media hora antes…y sacando cuentas me di cuenta que me llamó cuando yo estaba caminando de Espora a Belgrano.  Me puso boca abajo en la camilla, me paso el gel frío, toco y pregunto en varios lugares si dolía o no. No sé cuándo sacó la ecografía, y nunca la vi. Si lo vi escribir seis o siete líneas con Word en un informe.
Salí, caminé una decena larga de cuadras hasta el auto que estaba en el sanatorio, y me fui prestamente a CABA. Llegué al kinesiólogo, en la calle Dante, apenas diez minutos tarde. Presente los papeles, espere mucho, y finalmente me llamaron. La operadora de los aparatos me tocó la espalda y me preguntó si me dolía ahí.
-Me duele la pierna, no la espalda
-Acá dice lumbar
-Me duele la pierna
Me puso el aparato detrás de la rodilla. Cuando me lo sacaron, el operador (era otro) me dice:
-¿Te sigue doliendo la rodilla?
-No me duele la rodilla, me duele arriba y debajo de la rodilla. La rodilla está bien
Farfulló una “explicación” poco creíble, y me fui.
El jueves fue un día tranquilo. Fui a la calle Dante, y los convencí de ponerme los electrodos donde me dolía.
El viernes fui a las 9.00 a kinesiología a Villa Luro, y tenía que volver a ver a los médicos de la ART en Ramos a las 11. Llegué bien a Rivadavia al 13.000, pero me hicieron esperar como dos horas. La explicación fue que no les había llegado la ecografía del martes, que finalmente llegó: esas seis líneas en Word. El estudio jamás lo vi
Otra espera. Finalmente me llama el médico. Miró la radiografía, que estaba bien. Miró el informe de la ecografía, que estaba bien. Y aunque le explique que al subir y bajar escaleras me sigue doliendo, y que tengo escaleras en todos los colegios, me dio el alta.
Todos los médicos que me vieron me dijeron que tenía que hacer reposo. El reposo me lo deben. No me dejaron hacerlo, aunque ellos mismos me dijeron que lo necesitaba. Y cumplidos esos dos estudios básicos (ni hablar de una resonancia, que es más cara), me dieron el alta aún con dolor. Ni siquiera se indicó a mis trabajos que debo desempeñarme por unos días en planta baja. Seguiré subiendo y bajando escaleras cuidando cada paso para que no me moleste
La atención médica en términos generales fue buena. Pero todo el sistema está atrapado en un laberinto burocrático infernal, que invalida la capacidad y buenas intenciones de los profesionales médicos.
Kafka, volvé que te perdonamos.



Adrián Corbella
29-04-23
 

viernes, 28 de abril de 2023

Aportantes truchos: María Eugenia Vidal quedó en la mira por la campaña del 2017, por Martín Granovsky (para "Página 12" del 27-04-23)

 


La exgobernadora María Eugenia Vidal.

 

La Cámara confirmó el fallo de Ramos Padilla

El Juez había desaprobado los informes sobre los gastos utilizados por Cambiemos en las PASO bonaerenses del 2017.


Por Martín Granovsky
27 de abril de 2023


María Eugenia Vidal todavía no avisó si se baja de la candidatura a la Presidencia, pero la Justicia acaba de darle un toque de alerta. La Cámara Nacional Electoral confirmó una resolución del juez electoral Alejo Ramos Padilla que había reprobado la rendición de cuentas sobre gastos de campaña hechos por Cambiemos en las primarias de las legislativas de 2017. Es otra vuelta de tuerca (ahora en la instancia máxima) de la causa conocida como “aportantes truchos”, que comenzó a ventilarse en 2018. Además de gobernadora Vidal era la presidenta del PRO a nivel bonaerense.

En aquel momento, tras una investigación del periodista Juan Amorin y una denuncia judicial de Teresa García, actual presidenta del bloque oficialista de senadores en la Provincia, quedó en evidencia que Cambiemos utilizó presuntos aportantes que no estaban en condiciones económicas de entregar las sumas que figuraban en los registros. Otros directamente ni aportaron. Sus nombres fueron utilizados sin permiso. Amorin detectó 800 identidades coincidentes con beneficiarios de planes de Anses.

“Esto es una estafa y es lavado de dinero”, dijo entonces a Página/12 Roberto Daniel García, un concejal de Avellaneda que fue 14 años dirigente del PRO.

Otra clave fueron las actividades de la entonces tesorera del PRO, María Fernanda Inza, responsable de los aportes de campaña. Vidal la promovió, además, como contadora general de la Provincia, un cargo clave de asesoramiento y control interno. Inza duró solo una semana en el puesto. Fue el fusible que debió quemar Vidal para que la descarga no la alcanzara de lleno.

Intervino el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, que subrogaba el juzgado electoral vacante en ese momento, y después tomó el asunto Ramos Padilla, en funciones desde 2021.

En este nuevo capítulo de la historia la Cámara, integrada por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, acaba de decidir que sigan adelante “las actuaciones pertinentes, a fin de determinar las eventuales responsabilidades personales que pudieran corresponder de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos 146 y concordantes del Código Nacional Electoral”.

Dice el artículo 146 que “si en el marco de los procesos previstos en las leyes electorales, se evidenciara o fuese denunciada la posible comisión de un delito tipificado en el Código Penal o sus leyes complementarias, su investigación estará a cargo del juez federal con competencia electoral correspondiente”.

O sea que en la primera parte del trámite Ramos Padilla investigó los hechos y se ciñó a lo único que le correspondía: no determinar si existía un delito sino analizar, como dijo en su propio texto de febrero de 2022, si Cambiemos había logrado “acreditar, en forma transparente, el origen y destino de los fondos que le fueron asignados, así como del dinero que le fue brindado mediante aportes de privados”.

Ramos Padilla concluyó que la rendición tenía irregularidades y elevó el expediente a la Cámara Nacional Electoral, que dio por válidos sus reparos y ahora le devuelve los papeles para que investigue la posible comisión de delitos penales.

En su momento el juez desaprobó los informes finales de recursos y gastos de la alianza Cambiemos Buenos Aires para la elección primaria del 13 de agosto de 2017, correspondientes a las categorías de diputados nacionales y senadores nacionales.

También dispuso sancionar a los partidos de Cambiemos con multas.

El PRO debía pagar $ 3.246.965,53. La UCR, $ 990.599,65. La Coalición Cívica, $ 990.599,65. También había multas menores para el Partido Demócrata Progresista, el Partido Conservador Popular, el Partido Demócrata, la Unión del Centro Democrático, el Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, el Partido Fe, el Partido del Diálogo y el Movimiento Social por la República.

La desaprobación de la rendición de Cambiemos por parte de Ramos Padilla se debió a “las numerosas irregularidades vinculadas a los aportantes privados”.

El fallo de la Cámara Nacional Electoral, al que tuvo acceso este diario, endosa la investigación del juez, sobre todo en lo relacionado con “personas que negaron realizar el aporte que la agrupación había informado”. Rescata que Ramos Padilla obtuvo testimonio de 98 personas a las que llamó. De ellas “47 denunciaron penalmente su aparición como aportantes de campaña (…) y las 49 restantes fueron citadas ante este Juzgado para que formularan la expresión de consentimiento de los aportes privados”. Una parte, 19, recibía planes sociales. De las 19, “salvo dos personas las restantes negaron haber realizado aportes de campaña”. Para la Cámara está bien realizada la pesquisa sobre monotributistas cuyo aporte “excedía el límite de facturación mensual promedio”, máxime cuando una parte negó haber aportado nada.

En otra parte, el fallo recuerda que Cambiemos elevó al juzgado rectificaciones de los listados de aportantes pero no justificó por qué en ellas le resultaba necesario excluir a 1500 aportantes y sumar otros 322. Este último grupo carecía de recibos. Aceptar esa maniobra habría significado sentar un precedente: bastaría con hacer aparecer nuevas personas como aportantes y excluir a las que “erróneamente se excluyeron”. Sería una violación del espíritu de la ley.

El punto número 10 del fallo dice que “las circunstancias expuestas ponen de manifiesto que el señor juez de grado --a la luz de la san acrítica-- llevó a cabo una efectiva valoración de los elementos probatorios reunidos para la resolución del caso, así como también de las conclusiones del perito auditor”.

Como Cambiemos apeló, la Cámara Nacional Electoral opina que “los apelantes no aportan elementos válidos” contra la resolución de Ramos Padilla.

Los camaristas se internan en otras cuestiones de fondo. Dicen que el alcance del término “publicidad” al que aluden las normas “debe interpretarse en el sentido de someter a un control efectivo las cuentas de los partidos políticos --y no en el de dar mera noticia de ellas, pues de lo contrario tal exigencia estaría vacía de contenido--, lo cual constituye un principio que no puede soslayarse sin afectar el control de los actos de gobierno inherente al sistema republicano”.

La transparencia sirve a los votantes, según el fallo, no solo para saber si pudo haber algún acto de corrupción sino “para conocer los intereses con los que (un candidato) se identifica y detectar cualquier favor post-electoral a cambio”.

En otra parte refrenda las conclusiones de Ramos Padilla cuando dijo que “la agrupación no subsanó las observaciones formuladas respecto a los gastos de propaganda en la vía pública y en internet, atento a que no efectuó comentarios ni acompañó información detallada de las pautas publicitarias ni medios contratados”.

Una de las irregularidades habría estado relacionada con carteles de Verdad Publicidad Sociedad Anónima, con imágenes de Graciela Ocaña y “Toty” Flores en el kilómetro 8 de la autopista Buenos Aires-La Plata.


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/543989-aportantes-truchos-la-camara-confirmo-el-fallo-de-ramos-padi

La guerra de la Corte Suprema se traslada al Congreso, por Irina Hauser (para "Página 12" del 26-04-23


 

Una carta dinamita del trío mayoritario contra Lorenzetti

La carta contiene las auditorías a la Obra Social del Poder Judicial largamente reclamadas por la Comisión de Juicio Político. Llegó el lunes a la noche al Congreso. Le achaca a Lorenzetti las irregularidades en la Obra Social. "La Corte nos miente", lanzó Tailhade. El antecedente Maqueda. Lo que no cierra.


Por Irina Hauser
26 de abril de 2023 


La Corte Suprema mandó el lunes a la noche a la Comisión de Juicio Político el informe de casi 19 mil fojas sobre la situación de la Obra Social del Poder Judicial (OSPJN) que le había entregado a los jueces el exsecretario de Administración, Héctor Daniel Marchi, y que detonó su expulsión del tribunal la semana pasada por la información que contenía, parte hasta entonces oculta. Cuando llegó el voluminoso material a la Cámara de Diputados, faltaba sólo medio día para que el contador, hombre muy cercano a Ricardo Lorenzetti, diera su testimonio en el proceso de enjuiciamiento contra los supremos. El texto que acompaña el envío está firmado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda y responsabiliza abiertamente a Lorenzetti y a Marchi de cualquier cuestión referida al sistema de salud judicial.

    Juicio a la Corte: explosivo testimonio del exadministrador de los jueces

Lo sorprendente es que la propia Corte había mandado a los diputados y diputadas un e-mail de Maqueda donde en 2021 decía que era él quien supervisaba la OSPJN, anunciaba que dejaría esa función y admitía una gran cantidad de problemas no resueltos sin cuestionar a otros. En su declaración Marchi refutó varias afirmaciones de los cortesanos. "Maqueda dirigió la Obra Social, él quedó a cargo. Prueba clara de ello es que a los directores los eligió Maqueda y nunca hubo concursos", disparó el contador. "Si yo hubiera estado a cargo de la Obra no me hubiera cuestionado a mí mismo, pero tampoco me hubieran sancionado", argumentó el exadministrador. "La obra social en materia de gestión financiera es un desastre", dijo.

Los desmanejos e irregularidades en la Obra Social conforman uno de los ejes de la acusación contra los supremos en el juicio político y tiene intranquilos a los magistrados. A Marchi le tocaba evaluar a esta dependencia y los jueces incluso le encomendaron la realización de varios informes en los últimos dos años. Esos documentos fueron requeridos por la Comisión de Juicio Político y por eso el exadministrador los organizó y se los mandó a Rosatti, presidente de la Corte. Acto seguido, a Marchi lo deportaron a la Cámara de la Seguridad Social después de casi dos décadas en el tribunal. Fue una decisión del trío mayoritario, el mismo que ahora sostiene ante la Cámara de Diputados que la OSPJN tiene autonomía, que la Corte como tal no tuvo responsabilidad en su gestión y que tenía dependencia directa de la Secretaría de Administración. "Es contradictorio que tenga autonomía y que dependa de la secretaría", acotó Marchi.
La interna de la Corte Suprema al rojo vivo

La presentación de los supremos remarca que hasta 2018 esa secretaría "debía reportar al presidente de la Corte" y que era Lorenzetti como presidente o la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, quienes ponían la firma. A fines de ese año, y después de que este juez fuera desplazado de la conducción del tribunal tras once años de mandato, se estableció que la mayoría de las decisiones requerían de tres firmas.

El trío mayoritario asegura que antes de eso Lorenzetti se ocupó de varias cosas referidas al Obra Social, entre ellas la contratación de Aldo Tonón como director, quien fue denunciado penalmente por las anomalías y le aceptaron la renuncia semanas atrás. Pero también le atribuyen la adjudicación del servicio de asistencia médica de emergencias, urgencias y consultas domiciliarias a la empresa Emergencia Médica Integral en 2007 y 2009, lo que forma parte de una de las denuncias penales en trámite ya que se sospecha que no cumplía con su función pero recibía 100.000.000 pesos anuales. Dicen que se ocupaba de los insumos, de la designación de representantes en todo el país y el pago de horas extras, entre otras cosas.

En medio de la reunión de Comisión de este martes, el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade cuestionó la nota de los supremos: "La Corte nos miente. Lo que mencionan sobre la designación de Tonón, son prórrogas que firma Lorenzetti. Tampoco mandaron una resolución donde todos firman su pase a planta. Es información sesgada". Tonón, vale recordar, está citado como testigo a la Comisión y hasta ahora no se presentó.  Este martes se lo volvió a citar bajo apercibimiento.

En varios tramos de la reunión resurgió el correo de Maqueda que está incorporado a la investigación. La presidenta Carolina Gaillard (FdT) lo leyó completo. Empezaba así: "Desde el día de mañana, 31 de agosto del año 2021, dejo de actuar en la supervisión de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (...). No presento una renuncia sujeta a aceptación porque no conozco ninguna resolución o acto administrativo que me hubiera designado formalmente. Durante la primera presidencia de la Corte Suprema del Dr. Ricardo Lorenzetti me fue asignada la tarea de Supervisión de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación y continué con esta labor hasta el presente". Después decía que era un ciclo cumplido "con luces y sombras". Primero dijo que había recibido una obra social insolvente y con desfalcos, pero que superó esa situación. Lo que admitía era que no se logró equipar el sistema informático ni se modernizó ningún sistema, no se mejoró la atención administrativa, la calidad del servicio es deficiente y que todas las autorizaciones dependían del director.

Pese al reconocimiento explícito de Maqueda, el texto del tribunal elige poner énfasis en que "la Corte nunca designó a uno de sus miembros como supervisor de la obra social (...) por eso las resoluciones de superintendencia tenían la firma del presidente o vice". Insistieron en que el secretario general de administración intervenía en expedientes administrativos, en licitaciones, administraba y custodiaba los fondos remanentes y el fondo anticíclico que conforma los ahorros de la Corte. A Lorenzetti le cuestionan por actuar en forma "unilateral" al haber publicado una carta donde señalaba que las anomalías continúan y que el informe sobre la auditoría recibido era extemporáneo.
Informes explosivos de Marchi

Marchi declaró en la Comisión que elaboró cuatro informes. Que el primero fue público y que los otros tres no sólo no se dieron a conocer sino que tuvo obstáculos para poder entregar el cuarto, alusivo a la gestión actual y que apuntaba al director Mariano Althabe, elegido por Rosatti. "Lo tuve que mandar de prepo y Silvio Robles (vocero de Rosatti) lo escondió", reveló. Todos los reportes señalaban irregularidades y, en este contexto, el exfuncionario de la Corte dijo que empezó a ser amenazado al igual que su equipo de trabajo.

Entre los hallazgos más escandalosos que señaló mencionó que "hay remanentes de 10 mil millones y se olvidan de hacer los plazos fijos". "Eso implicó perder 3.000 millones de pesos, que son dos meses de prestaciones", precisó. Como informó este diario el día que lo echaron, además de que ya se conocía la falta de sistema contable, de presupuestos y balances (lo que impide el control sobre las cuentas), se detectaron  faltantes de 30 mil medicamentos por 80 millones; se concedieron aumentos de 500 por ciento para prestadores elegidos a dedo y compras directas por 400 millones mensuales; no hay licitaciones y, por ejemplo, el traslado en ambulancia, la atención de emergencia y a domicilio se pagan directo a una empresa elegida a dedo por más de 20 millones al mes. Son sólo los primeros datos que se empiezan a conocer. Por ahora el trío supremo mayoritario parece unido, y trata de sacarse de encima las responsabilidades, pero habrá que ver hasta cuándo dura esa unidad aparente.

 

 Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/543767-la-guerra-de-la-corte-suprema-se-traslada-al-congreso

Cristina Kirchner: "Necesitamos un programa de gobierno para que nada vuelva a depender de una persona", por Melisa Molina (para "Página 12" del 28-04-23)


"La Argentina fue el país que más se endeudó, fue criminal lo que pasó", dijo Cristina Fernández de Kichner ante un teatro repleto.. Imagen: Leandro Teysseire

 

La vicepresidenta reiteró que el acuerdo con el FMI es inflacionario y llamó a no repetir recetas que fracasaron

En el Teatro Argentino de La Plata, en la inauguración de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, CFK advirtió que "el principal problema" del país "es el endeudamiento que nos dejaron". Respaldó al ministro de Economía, Sergio Massa. Apuntó contra los candidatos opositores que participaron del gobierno que terminó en la crisis de 2001 y contra las propuestas de dolarización.



Por Melisa Molina
28 de abril de 2023


"No es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta e intentada asesinar es una sola", dijo la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, frente a cientos de dirigentes y militantes que la miraban expectantes desde sus butacas en el Teatro Argentino de La Plata. El escenario le era familiar: allí anunció sus candidaturas a senadora en 2005 y a presidenta en 2007. Esta vez, sin embargo, no hizo ningún anuncio, pero dejó en claro que ante las elecciones, más allá de los nombres, el peronismo tendrá que organizarse bajo "un programa de gobierno" para que "nada vuelva a depender de una persona". Hubo un claro respaldo al ministro de Economía, Sergio Massa, y cuando desde el público cantaban "Cristina Presidenta" ella les dijo: "Presidenta no no no", y agregó: "Tengo miedo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo. Yo ya viví y dí lo que tenía que dar, pero temo por los jóvenes, por los pibes, porque hay demasiada cobardía e hipocresía". Además de cuestionar los proyectos de dolarización, CFK volvió a decir que es necesario rediscutir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no para "no pagar", sino para que se revisen los condicionales y que las sumas que se paguen, por ejemplo, "estén atadas al superávit comercial".

A 20 años de la elección que llevó a su marido a la Presidencia, CFK viajó a La Plata para presentar la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, un espacio conformado por dirigentes del kirchnerismo y del massismo que tendrá el objetivo de "formar cuadros políticos". Todo parece indicar que el armado electoral que se avecina, de hecho, será entre esos dos sectores FdT y no formará parte el sector ligado a Alberto Fernández. El de ayer fue el primer discurso de la vicepresidenta después de que el mandatario anunciara no será candidato y no solo no hizo mención al tema --como esperaban cerca del Presidente--, sino que varios dirigentes albertistas como la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el diputado Leandro Santoro y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dieron el presente (otro de los cercanos a Fernández que estaba invitado era el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, quien no pudo ir, según explicaron sus colaboradores, porque "se demoró en una reunión con el Presidente y el titular de la SIGEN"). Sí estuvieron referentes del massismo, así como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el diputado Máximo Kirchner, casi todo el gabinete provincial, sindicalistas y ministros del gabinete nacional.

La vicepresidenta mencionó a la ministra de Desarrollo Social durante su discurso, cuando explicó que el déficit fiscal no se genera por los planes sociales. "Veo que está acá sentada la ministra", dijo y agregó "1,9 del PBI se gasta en eso, pero en materia de eximiciones de alícuotas, es decir, de gente que no paga impuestos, se gasta el 4,6". "Uno que era compañero de banca se quejaba de los programas sociales", expresó haciendo alusión a Miguel Ángel Pichetto, hoy en JxC. "Yo me quejo más de los que tienen plata y no pagan los impuestos". Luego, añadió que los empresarios hacen un "fenomenal negocio" porque desde el Estado les deflactan las ganancias y les indexan los gastos. "Tenemos que sentarnos en una mesa en serio para ver cuánto pone cada uno porque si el que recauda, que es el Estado, se hace cargo de la educación, de la salud y de un montón de cosas, es también el que le deflacta las ganancias y le indexa lo gastos, va a haber un déficit fiscal crónico. Hay que cuestionarse eso y también simplificar tributariamente muchas cosas, pero hay que cortarla con el slogan del déficit".

El análisis forma parte de un planteo que CFK hizo en varias ocasiones y que ayer volvió a repetir: remarcó que el problema de estos últimos años no es que el país no crece, sino que no se redistribuye la riqueza. En otro fragmento del discurso, cuando habló de las corridas cambiarias que sufrió durante su gobierno y de la que ocurrió esta semana, dijo que para afrontarlas lo que ella hizo fue "sentarse sobre las reservas para con la regulación del tipo de cambio poder sofocar las corridas". Criticó que, en esta ocasión, no hay reservas suficientes en el BCRA porque "una parte muy grande" se fue en pago a la deuda privada al comienzo del gobierno. "Eso se podría haber evitado. Se habrían enojado algunos, pero ese es el problema de querer gobernar y conformar a todos: finalmente terminás enojando a todos", disparó. Allí volvió a elogiar a Massa cuando lo "felicitó" porque usó las reservas para frenar la corrida, a contramano de lo que decía el acuerdo con el FMI.
Receta inflacionaria

El título de la charla fue "La Argentina circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”. Con respecto al FMI, la expresidenta dijo que el gran problema que tiene hoy la sociedad argentina es la inflación y destacó que para ella el acuerdo que se firmó es inflacionario. El error, dijo, es que se trata de "una política enlatada que se aplica con una receta monotemática a todos los países". "A partir de la firma del acuerdo se dispara la inflación porque se pierden herramientas centrales", expresó y remató: "Las políticas del FMI no han dado resultado en ninguna parte". Para CFK, será necesario "revisar las condicionales y que las sumas que se paguen estén atadas al superávit comercial porque los únicos dólares que producimos son los del superávit comercial". En esa línea, dijo que es necesaria una revisión, como la que llevará adelante el ministro de Economía.

En otro elogio a Massa, subrayó que el miércoles "el ministro firmó un buen acuerdo con China para que lo que importemos de China lo paguemos con yuanes que tenemos del swap. Es necesario que abramos los ojos, están pasando cosas nuevas. No podemos tener la cabeza tan vieja y seguir discutiendo estupideces".
Contra la dolarización

También hubo fuertes cuestionamientos a la oposición. Al comienzo de la charla, luego de recordar a Néstor Kirchner, dedicó largos minutos a cuestionar la idea que pregona Javier Milei de dolarizar la economía y definió al ultraderechista como un "discípulo" de Domingo Cavallo, el creador de la Convertibilidad en los 90. "Cuando reflotan estas teorías que han sido muy dañinas, la verdad es que uno dice ¿es posible que 20 años después estemos discutiendo algo que sabemos que ya no funcionó y que explotó? ¿Qué nos pasa, compatriotas? No podemos tener una Argentina que vuelve sobre sus fantasmas y sobre viejos fracasos. No hay que volver para atrás para solucionar el presente y pensar el futuro".

En esa línea, recordó el paso de candidatos opositores como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por el gobierno de la Alianza que derivó en la crisis de 2001. Cuestionó la distinción entre "halcones y palomas" --ella se definió como pingüina, porque siempre camina en grupo-- y cuestionó el préstamo con el FMI "más grande de la historia", el que tomó la administración de Mauricio Macri. "El gran problema se produce desde 2016 y 2017, porque la Argentina fue el país que más se endeudó. Fue criminal lo que pasó", remató. “El principal problema -dijo- es el endeudamiento que nos dejaron.”

CFK apuntó en particular contra "los políticos que hacen cola para ir a los plenarios de los empresarios a decir cuánto le van a pegar a la gente", y les espetó: "Es poco serio. Hacen competencia a ver quién es más malo, quién ajusta más". Para finalizar, recalcó: "Es necesario que vuelva a haber en la Argentina un programa de gobierno en donde discutamos las cosas de las que estuvimos hablando hoy. No hay que pelearse. Siento hacia nuestra patria un amor infinito, como millones de argentinos, y tenemos la obligación de dar la discusión y el debate".

"Cuando dije en Avellaneda que cada dirigente saque el bastón de mariscal, no lo decía para dárselo por la cabeza a otro compañero, sino precisamente para poder ayudar a pensar una sociedad diferente y ver cómo podemos contribuir a un país más justo. Necesitamos un programa y ver cómo vamos a manejar nuestros recursos naturales", dijo, y mencionó al litio y a Vaca Muerta. "Tenemos que saber -aclaró- que no hay salvaciones milagrosas".

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/544520-cristina-kirchner-necesitamos-un-programa-de-gobierno-para-q

jueves, 27 de abril de 2023

Rothbard y Milei: El delirio del anarquismo libertario, por Jorge Goldenberg



 Javier Milei y Lila Lemoine

Murray Newton Rothbard, fue un economista, historiador y teórico político estadounidense. En 1971 fundó el Partido Libertario, con las ideas del anarcocapitalismo y el anarco individualismo. El fundamento central de esta ideología es eliminar el Estado. Algunas funciones del mismo deberían ser privatizadas y otras directamente eliminadas. La educación, seguridad y salud, deberían ser privatizadas y cumplidas por las corporaciones empresarias. Otros de los pilares de este pensamiento es la libre compraventa de órganos humanos, la licitud del trabajo infantil, la compraventa de niños, la libre portación de armas. El respetado filósofo estadounidense Edward Feserexpresó que “Rothbard fue incapaz de producir un pensamiento filosófico mínimamente respetable”. Otros han considerado a la teoría libertaria cómo una forma aberrante de distopía.
Un mundo caracterizado por la deshumanización, los gobiernos tiránicos, posguerras nucleares y grandes desastres naturales. Distopía es el antónimo de utopía, la obra del filósofo Tomás Moro, que presenta una sociedad perfecta con plena felicidad. 

Los anarquistas clásicos planteaban una sociedad sin Estado, donde todas las personas son libres y viven en la abundancia y confraternidad. Un pensamiento utópico incumplible pero con rasgos humanitarios. El libertarismo plantea todo lo contrario, una sociedad deshumanizada. 

Grandes ejemplos literarios de mundos distópicos son 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrehntein 451, de Ray Bradbury. Este pensamiento libertario, que en nuestro país enarbola Javier Milei tiene también características del género “ciberpunk” (derivados de las redes sociales y la rebeldía). El género de ciencia ficción ciberpunk está reflejado en filmes como “Blade Runner”, “Terminator”, “Robocop” y “Matrix”, entre otras. En algunas de estas películas podemos ver a grandes corporaciones que manejan la seguridad (principalmente en Robocop), reemplazando al Estado. Cómo propone Rothbard. 

Muchas veces hemos visto a Javier Milei en los actos con canciones, peinados y consignas “ciberpunks”. Aunque no se haya animado a hacer públicas todas sus propuestas por temor a perder votos. Sólo basta imaginarse la venta libre de armas y municiones en los supermercados y la Policía y el Ejército cómo empresas privadas de seguridad, para darse cuenta de que esta propuesta libertaria es absolutamente delirante y provocaría un caos nunca visto en la sociedad. La “locura” del movimiento libertario también estuvo reflejada en sus alianzas políticas, pasaron de las alianzas con los “paleoconservadores”, un movimiento fundamentalista de tradición cristiana protestante, representado, entre otros, por Barry Goldwater, opuesto a la inmigración y al multiculturalismo, que era considerado racista, a asociarse con la “Nueva izquierda”, norteamericana, de Herbert Marcuse, que propugnaba avanzar en los derechos y reivindicaciones sociales, para luego volver con el conservadurismo fundamentalista. 

 Publicado en:

 https://www.nuevospapeles.com/nota/rothbard-y-milei-el-delirio-del-anarquismo-libertario


Massa propone un acuerdo de precios por 90 días, por "Página 12" del 26-04-23


Massa y la CGT. Imagen: NA

 

Luego de las maniobras especulativas generadas en el mercado cambiario

La convocatoria llegó tras la cumbre del ministro de Economía con la CGT y movimientos sociales


26 de abril de 2023




El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a dirigentes gremiales, de movimiento sociales y empresarios a alcanzar un acuerdo que brinde estabilidad en los precios por 90 días, luego de las maniobras especulativas generadas en el mercado cambiario.

Massa formuló esta convocatoria en el Palacio de Hacienda donde recibió a los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezados por su Secretario General, Héctor Daer, y del Movimiento Evita, Fernando Navarro y Emilio Pérsico, quienes le brindaron su apoyo. “Una vez terminado el proceso de estabilización (en el sector financiero) cuento con ustedes para sentarlos a la mesa juntos con los empresarios para establecer el sendero de los próximos 90 días, para que no haya las trampas que algunos vivos trataron de realizar sobre versiones, rumores y que lo que terminó haciendo es generar incertidumbre en la gente”, dijo Massa.

El ministro adelantó que “de acá al viernes seguiremos trabajando en estabilizar los mercados y el funcionamiento macroeconómico, para convocar el fin de semana a los empresarios para trabajar juntos (a sindicalistas y movimientos sociales) para dar un sendero de 90 días de estabilidad, para que la gente viva sin miedo y que sepa que el Estado cumple con su rol” de garantizar la estabilidad.

Massa calificó como una actitud “inexplicable” que “haya intentos de aumentos de precios sobre la base de lo que fue el aumento del dólar blue desde la semana pasada, porque todos los que importan lo hacen con el dólar oficial”.

Entonces “no son aumentos por cuestiones de macroeconomía, sino por avivadas” y en este marco, desde el Gobierno serán "garantes y controladores”.

"Para eso -continuó el ministro- les pedimos ayuda a ustedes” sindicatos y movimientos sociales “que ayuden en esta tarea, para que haya abastecimiento y precios”.

Massa advirtió que “el estado se pone firme y no permite la especulación”, aún “entendiendo que los mercados son transparentes”, pero que sin embargo “el Estado tiene la responsabilidad, darle certidumbre a la gente” ante maniobras especulativas.

El ministro aprovechó el encuentro también para agradecer “el trabajo conjunto para que los trabajadores paguen menos impuesto a las ganancias por sus viáticos y horas extras”.

“Dentro de muy pocas horas, menos trabajadores pagarán Ganancias por el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 503.000, a partir del primero de mayo”, recordó el funcionario al referirse al reciente anuncio de su cartera.

Por su parte, Daer destacó la presencia de la CGT “para garantizar el apoyo, la confianza y todo lo que tiene que ver para generar las condiciones para nuestro pueblo”.

“No vamos a ser espectadores de un pequeño grupo de ‘vivos’ que especulan utilizando medios de timba en el sector financiero, que terminan perjudicando la economía de todos, en especial a los que tienen ingresos fijos, a los jubilados, a los que tienen ayudas sociales”, dijo el dirigente gremial.

En este marco “queremos hacer un llamamiento a quienes no estuvieron en la especulación financiera pero (si) en la remarcación de precios que, por el bien de todos, lo que tenemos que hacer, tienen que retrotraer los precios”, pidió el secretario general de la CGT.

Por su parte, Emilio Pérsico, le dijo a Massa: “Cuenten con nosotros para ir a marcar a los que subieron los precios”.


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/544096-massa-propone-un-acuerdo-de-precios-por-90-dias

GUILLERMO FESER: "ESTADOS UNIDOS ES UN ESTADO FALLIDO. NO ES UN PAÍS, ES UN CASINO"


No es Buenos Aires, no es La Matanza... es Los Ángeles

 

Sergio Massa anunció que Argentina empezará a pagar importaciones en yuanes, por "Página 12" del 26-04-23

 


Sergio Massa junto al embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli.. Imagen: Ministerio de Economía

 

Se activa el swap con China

"Esto mejora la perspectiva de reservas de la Argentina en términos de reservas netas", expuso el ministro de Economía.


26 de abril de 2023




El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que el país utilizará este mes yuanes por el equivalente a 1040 millones de dólares para importar bienes intermedios provenientes de China para mantener el nivel de actividad y sin comprometer las reservas del Banco Central. Este mecanismo podrá utilizarse gracias a la activación del último tramo del swap en yuanes.

El titular del Palacio de Hacienda hizo el anuncio en compañía del embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; funcionarios de la Aduana Nacional, y empresarios privados cuyas compañías demandan bienes del país asiático. 


La posición de China

El embajador Zou Xiaoli destacó que "China presta mucha atención al comercio bilateral con Argentina y defiende su economía soberana". Por eso le da "mucha importancia a la utilización del swap".

"Apoyamos el uso de las monedas locales en el intercambio para reducir riesgos y costos", dijo el diplomático y remarcó que desde ambas naciones "venimos trabajando fuertemente para intercambiar informaciones para estrechar nuestro vínculo de complementariedad".

"Tenemos muy buenas expectativas sobre Argentina y su estabilidad económica", dijo Zou ante una veintena de funcionarios y empresarios que se dieron cita en el Palacio de Hacienda para escuchar el anuncio.


Los argumentos de Massa

Por su parte, el ministro de Economía destacó que Argentina “tiene un swap con China que no solo sirve para fortalecer las reservas, sino también para fortalecer el intercambio bilateral". Consideró además que "la mayor sequía de la historia, que nos dejó con 15.000 millones de dólares menos de exportaciones nos obligó a nosotros, y al Fondo Monetario Internacional, a redefinir el programa de importaciones y exportaciones".

Massa detalló que a partir del acuerdo con el Banco Central de Argentina, el Banco Popular de China y el Banco Internacional de Comercio de China (ICBC), junto a las empresas, se reprogramaron pagos por el equivalente a más de 1040 millones de dólares para este mes, de bienes provenientes de China. Estas importaciones se cursarán con yuanes, como una forma de fortalecimiento del comercio bilateral y aprovechando el Swap.

El titular del Palacio de Hacienda agregó que este acuerdo “permite adelantar el ritmo de las importaciones, puesto que la mayoría se hacían con autorizaciones a 180 días, y con los yuanes se harán a 90 días". A su vez, se mencionó que a partir del mes que viene se realizarán compras en yuanes por el equivalente a entre 790 millones y 1000 millones de dólares. "Esto reemplaza el uso de dólares de Argentina”, explicó Massa.


Los curros que se evitan

El funcionario destacó que esta medida también "es la garantía de seguir produciendo con bienes intermedios procedente de China, evitando la triangulación detectada, que de alguna manera se utilizaban para pagar más caro lo que importaba Argentina, de lo que (el intermediario) compraba más barato" en el país de origen de la manufactura.

La medida se enmarca en las inspecciones e intimaciones efectuadas por la Aduana a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen China, pero refacturadas desde Uruguay y Europa, en las que se registró de manera exponencial la solicitud de SIRAS en yuanes.

Las inspecciones de Aduana apuntan a las maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas desarrollan para hacerse de dólares en el exterior.

 

Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/544004-sergio-massa-anuncio-que-argentina-empezara-a-pagar-importac

miércoles, 26 de abril de 2023

Dólar blue y dólar hoy: la cotización de este miércoles 26 de abril, minuto a minuto, por "Página 12" del 26-04-23


A cuánto opera para la compra y venta

Los operaciones del dólar blue y el dólar oficial y los datos de los diferentes mercados financieros y la economía.

26 de abril de 2023

El dólar blue cerró su cotización a $ 474 para la venta y $ 469 para la compra. En el Banco Nación, el dólar oficial finalizó la ronda a $ 227,50 para la venta y $ 219,50 para la compra. Seguí minuto a minuto todas las cotizaciones de este miércoles.


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/543859-dolar-blue-y-dolar-hoy-la-cotizacion-de-este-miercoles-26-de

Juicio a la Corte: Explosivo testimonio del exadministrador de los jueces, por María Cafferata (para "Página 12" del 26-04-23)


 

Reveló que la mano derecha de Rosatti lo amenazó con mandarlo "a Siberia"

Héctor Marchi denunció vigilancia, aprietes y amenazas en cabeza de Silvio Robles, a quién acusó de ocultar un último informe sobre el escándalo de la Obra Social del Poder Judicial. También apuntó a Maqueda. El análisis del FdT.


Por María Cafferata
26 de abril de 2023


Corrupción Suprema de Injusticia


El recientemente expulsado secretario de Administración de la Corte Suprema, Héctor Marchi, dio el presente en la Comisión de Juicio Político y prendió el ventilador. Fue la expresión explosiva de la interna que atraviesa la Corte Suprema desde que comenzó la investigación en la Cámara de Diputados. Primero, acusó al vocero de Horacio Rosatti, Silvio Robles, de amenazarlo a él y a otros funcionarios judiciales: "Decía que iban a terminar en Siberia", lanzó. También le tiró todo el fardo de la responsabilidad de las irregularidades que ocurrían en la Obra Social del Poder Judicial (OSPJ) a Juan Carlos Maqueda, quien funcionó como supervisor de la OSPJ durante 15 años: "El doctor Maqueda no sólo supervisaba sino que estaba al tanto de todos los actos que se llevaban a cabo. Nada se hacía sin su autorización", afirmó el hombre de confianza de Ricardo Lorenzetti, en un mensaje directo a la carta un día antes habían enviado al Congreso Rosatti, Maqueda y Carlos Rosenkrantz en la que aseguran que la OSPJ dependía de la Secretaría de Administración, es decir: de Marchi. El Frente de Todos no podía ocultar su entusiasmo: fue el testimonio más potente que se escuchó desde que comenzó el juicio político a los jueces de la Corte, dijeron.

El exadministrador de la Corte durante casi 20 años se sentó con tranquilidad en la silla ubicada al lado de la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, pidió la palabra antes de que comenzaran las preguntas y arremetió: "Quiero aclarar una cosa porque desde que comenzó este juicio político se produjeron muchos hechos referidos a mi persona, no sólo al dividir la Secretaría General de Administración, sino a un traslado que considero que es una sanción encubierta. Yo he sufrido seguimientos, hay amenazas contra funcionarios que han colaborado conmigo. Son cosas que generan presión pero no me impiden venir y contar la verdad". El efecto fue inmediato y, durante las tres horas que duró el testimonio, la atención de les diputades giró de la escalada del dólar al encadenamiento de acusaciones que el funcionario de la Corte fue despachando. Al finalizar el encuentro, más de un diputado oficialista reconocería: "Si no fuera por la situación económica esto sería tapa en todos lados".

Un poco de contexto
Marchi había sido desplazado de su cargo el jueves pasado en una acordada firmada por la mayoría Rosatti-Rosenkrantz-Maqueda. "Está furioso", advertían, satisfechos, desde la bancada oficialista. El argumento del trío supremo para removerlo había sido que se estaba avanzando en una "reestructuración" de la Secretaría, pero Marchi aprovechó el escenario de la Comisión para denunciar lo que él considera una "sanción encubierta". ¿De qué? De cuatro informes que elaboró en 2021 y 2022 en los que se dió cuenta de numerosas irregularidades en la OSPJ. Esos cuatro informes -que fueron remitidos a la Comisión el lunes a la noche, después de una intimación de Gaillard a Rosatti- constituían un material explosivo sobre los diversos desmanejos que arrastró la OSPJ durante los últimos 15 años: ausencia de balances contables, inexistencia de presupuestos oficiales, un vulnerable sistema informático, inexistencia de cualquier tipo de auditorías sobre proveedores, faltantes de medicamentos y pérdidas millonarias.

Robles y "la punta del ovillo"
"En mis informes yo no sólo sugerí cambios sino que hice 30 recomendaciones y, a veces, las recomendaciones caen muy mal. Por eso las amenazas. Hay gente a la que le conviene que esto no cambie", aseguró, en su exposición, Marchi. Era la tercera vez que advertía que había sido amenazado y, en esa ocasión, precisó que el origen tenía que ver en el informe número 4: "Ahí está la punta del ovillo, porque en el informe aparecía (el actual director de la OSPJN) Mariano Althabe, que fue propuesto por Rosatti, y Robles escondió ese informe", denunció. No fue la única acusación dirigida al secretario de la Vocalía de Rosatti, sino que agregó que Robles había eliminado el mail de la presidencia de la Corte y que, luego, "había dado la orden de que todo se lo enviaran a él".

En ese momento, Mara Brawer (FdT) intervino y preguntó: "¿Es Robles el que lo amenaza?" "Por supuesto", dijo Marchi. "Operaciones de prensa. Ha amenazado a funcionarios diciéndoles que iban a terminar en la Siberia si hablaban conmigo. Hay seguimientos, saben cuando me reúno con alguien", relató. Se escuchó un "Uuh" en la sala.

Inmediatamente después, el FdT y Juntos por el Cambio se trenzaron en una disputa sobre si había que garantizarle algún tipo de protección (y si le correspondía a la Comisión o Marchi tenía que hacer la denuncia). Marchi precisó que no quería protección policial y aseguró, durante el debate, que eran los funcionarios que habían trabajado con él los que estaban siendo amenazados y que, incluso, en el cuarto piso de Tribunales había policías que vigilaban las puertas.

Ahí, Rodolfo Tailhade propuso llevar a cabo una "inspección ocular" en el cuarto piso del Palacio de Justicia. Y Juan Manuel López (Coalición Cívica) largó una carcajada: "¿Con el dólar a 500 querés allanar la Corte? Se te va a 800". También fuera del micrófono, Tailhade le respondió: "Yo no tengo responsabilidad sobre el dólar, estaría mucho mejor. Pero no entiendo qué es lo gracioso que Robles amenace a los testigos".

La responsabilidad de Maqueda
Además de apuntar contra Robles, Marchi buscó dejar en claro desde un principio que la responsabilidad de supervisar la OSPJ había estado en manos del cortesano Juan Carlos Maqueda.

"El doctor Maqueda no sólo supervisaba sino que estaba al tanto de todos los actos que se llevaban a cabo", afirmó y, consultado por un mail que envió el propio Maqueda 2021 en el que aseguró que nunca se había designado oficialmente a ningún cortesano como supervisor (testimonio que forma parte de la prueba documental de la comisión), el exadministrador general de la Corte agregó: "Cualquier movimiento tenía que ser autorizado por el doctor Maqueda. No se necesitaba ningún tipo de designación: cuando tomamos una responsabilidad nos tenemos que hacer cargo".

En esta misma línea, Marchi aseguró que la designación como director de la OSPJ en 2008 había sido propuesta por el propio Maqueda. "Empezó como auditor de la obra social, paradojas de la vida", chicaneó, dado que Tonón se encuentra envuelto en una investigación judicial por las irregularidades de la OSPJ. Tonón, que renunció al directorio hace un mes, también fue citado a comparecer en la Comisión pero, por segunda vez, se ausentó. Gaillard terminó resolviendo citarlo una última vez el jueves próximo, bajo apercibimiento: si vuelve a pegar el faltazo lo traerán por la fuerza pública.

A quien también volverán a convocar la semana próxima es al propio Marchi. La explicación ofrecida por Gaillard es que, como los cuatro informes de la Corte ingresaron a la Comisión recién el lunes a la noche y acumulaban unas 20 mil fojas, no hubo tiempo de repasarlos, por lo que se buscaría volver a citarlo para interrogarlo en profundidad. Por ese motivo, a su vez, la Coalición Cívica no hizo muchas preguntas. Y es que si bien la CC suele adoptar más bien un rol de "supervisión" de los interrogatorios --poniendo el grito en el cielo cada vez que consideran que una pregunta del FdT no es pertinente--, en esta ocasión había interés en preguntar, dado que forma parte del pedido de juicio político que impulsan contra Ricardo Lorenzetti. Elisa Carrió, incluso, denunció a Marchi por "enriquecimiento ilícito" y Marchi respondió denunciándola por "calumnias injurias" en una causa que todavía está en la Corte. En un momento de la exposición, Marchi deslizó, entre risas, que Juan Manuel López había ido "a una vocalía del Palacio de Tribunales a pedir que lo echen". En la CC negaron a este diario que fuera cierto.

Finalizado el encuentro, les diputades oficialistas se retiraron ufanos (y sorprendidos todavía). Un diputado cristinista enemistado con Lorenzetti declaró, irónico: "Es un héroe".

El cruce entre Moreau y Oliveto
Unas horas antes del testimonio explosivo, habían dado el presente dos funcionarios de la Corte que participaron de una demoledora auditoría sobre el funcionamiento de la OSPJ entre 2008-2021. El primero, el prosecretario letrado Enrique de Vedia se encargó de dar cuenta del funcionamiento legal de la obra social, confirmando que la naturaleza jurídica particular de la OSPJ --ya que no se rige por la Ley de Obras Sociales-- la volvía un organismo que depende directamente de la Corte. En línea con lo que es la hipótesis del FdT --esto es: los cuatro cortesanos eran directamente responsables de controlar las irregularidades que ocurrían en la OSPJ--, De Vedia también confirmó que habían sido los cuatro cortesanos los que firmaron la resolución que designó como director de la OSPJ a Aldo Tonón.

"En estos actos administrativos queda claro que fue la Corte en pleno la que designó a los miembros de la Obra Social", señaló, luego, Vanesa Siley (FdT).

Para el oficialismo este punto es importante porque refiere a la responsabilidad de los cuatro supremos y busca, además, hacer frente a la hipótesis de la Coalición Cívica que hace hincapié en la responsabilidad particular de Lorenzetti cuando era presidente de la Corte. "Me preocupa que algunos se hayan convertido en abogados defensores de Lorenzetti", cuestionó Paula Oliveto (CC), quien viene sosteniendo, junto a Juan Manuel López, que el verdadero objetivo del oficialismo es ir a por Rosatti. Leopoldo Moreau le respondió: "No me parece, del mismo modo alguien podría decir que vienen a defender a Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda".

Luego del testimonio de De Vedia -quién también reafirmó que en la OSPJ no había registro de Presupuestos ni de manuales de procedimiento-,declaró el contador y docente de la UBA, quien apuntó sobre la inexistencia de conciliaciones bancarias. "No existía un control regulador sobre la cuentas bancarias", reconoció.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/543738-juicio-a-la-corte-explosivo-testimonio-del-exadministrador-d