Páginas

martes, 28 de febrero de 2023

¿El Frente de Todos quiere ganar?, por Eduardo Aliverti (para "Página 12" del 27-02-23)



Por Eduardo Aliverti
27 de febrero de 2023


Términos como “desconcierto” e “incertidumbre” son, casi con seguridad, los que mejor representan la visión generalizada sobre el escenario político.

   

Eso incluye a la propia dirigencia del sector y, dentro de ella, a quienes ya se lanzaron —o están, o estarían por hacerlo— en posiciones candidateables.

Prácticamente todos los datos, especulaciones y diálogos reservados, con actores directos de la campaña electoral y con entornos de analistas, operadores y fauna variada, certifican que sobresalen “no sé”, “habrá que ver”, “depende de”, “todavía falta” y sucedáneos.

Esa verificación no es con preeminencia a través del off.

Alcanza y sobra con leer o mirar diarios y portales, o escuchar y ver los programas de radio y tevé dirigidos a (muy) minoritarias audiencias politizadas, a uno y otro lado, para advertir un show del uso de potenciales.

Están las sobreactuaciones de cada quien en sus perfiles oficialistas u opositores. Basta con hacer zapping de zócalos. A la televisión argentina en sus productos noticiosos y opinativos, salvando contadas y honrosas excepciones, hace tiempo que puede mirársela en mute.

Pero cuando hay invitados del ámbito “político”, sea en modo de candidatos, comentaristas o encuestadores, y en el espacio que deje la payasada de los “alertas” a cada rato y por cualquier cosa y con sonoridad tétrica de fondo, es virtualmente imposible sacar algún título que no consista en indefiniciones (por fuera del denuncismo, claro, que a veces tiene bases sólidas y en otras es, sólo, retroalimentar bardo).

Si eso es lo entregado por aquellos que aspiran a perspectivas de poder, o bien que las analizan, ¿qué podría esperarse del “común de la gente”?

En este punto es donde conviene diferenciar las características de “desconcierto” e “incertidumbre”, porque varía la expectativa en que se insertan.

La impresión es que “bronca”, “enojo”, “desilusión”, y etcéteras mayores, son las palabras que más se adecúan al clima popular.

Pero que esos estados de ánimo puedan aplicarse estrictamente al presente no es, ni de lejos, lo mismo que proyectarlos a futuro de corto, mediano o largo plazo.

El drama de nuestra escena política —aceptable como universal, salvo estar impedido para salir de la aldea binaria de confort ideológico— es que no se ven ni un qué ni un quién capaces de insuflar alguna energía positiva de concreción real.

Eso, bien semejante a una frase de manual de auto-ayuda, es sin embargo lo que se corrobora a diario entre las impotencias y vaguedades de casi cuanta figura quiera escogerse (con el riesgo, encima, de caer en la berretada fácil, destemplada, facha, del discurso anti-política).

Si lo vemos hacia la oposición, que un personaje como Javier Milei haya adquirido tamaña trascendencia es un símbolo decadente pero pujante. Y esa supuesta antítesis queda al margen de si sus chances electorales son todo lo altas que reflejan las encuestas, o si acabará absorbido por la polarización entre peronismo y cambiemitas.

¿Cómo fue y es posible, y ya probable, y ya comprobado en las últimas elecciones de medio término en distritos y zonas de fuerte impacto, que alguien asimilable a una caricatura, con el solo expediente de sus barrabasadas televisivas, sin equipos de trabajo que siquiera se presenten como tales, inimputable hasta el extremo de afirmar que la venta de órganos es un mercado como cualquier otro, munido del palabrerío exclusivo contra “la casta”, haya llegado hasta donde ya llegó?

No parece haber otra respuesta que un espíritu de época —de vuelta: lo universal— gracias al que hay espacio para el “loquito” o las locuras que fueren. Y eso involucra a la/su propia derecha derechizada; o caída en ver cómo se las arregla contra el facilismo seductor de seres de esta naturaleza, que pueden dividirles el voto.

Una Bullrich o un Macri se sienten cómodos con él (y él con ellos).

Pero la primera también carece por completo de una estructura sólida, que haga imaginable un gran volumen de gestión. Y el segundo es un fracaso confirmado para liderar desde lo político su comunidad de negocios, que es la ambición primera y última de la existencia del Pro.

Ambos, en consecuencia, son más un relato que una opción en la que alguna mayoría pudiera confiar plenamente. Sí, quizás, para que sirvan a fines de sacarse de encima al peronismo. Pero no porque repartan confiabilidad en cuanto a sus aptitudes.

Por allí intenta colarse el “ni” de Larreta, si somos benévolos y olvidamos o ninguneamos que ya prometió arrasar con medidas a lo bruto no en los primeros cien días, sino en sus primeras cien horas de gobierno. Pero tiene el problema de que su imagen, aunque expectable para sectores medios, no se condice con fortaleza para ejecutarlas. De hecho, su lanzamiento a Presidente, por las redes, mediante un fílmico con fraseología recitada de escuela primaria, le valió que se lo asimilara a Fernando de la Rúa. Más la yapa de la Comandante Pato enrostrándole que el país no está “para tibios”, y Macri chicaneándolo con que está buena “la competencia”.

Y en el caso del oficialismo, lo ya dicho hasta el cansancio respecto de elementos paralizantes o de muy dudosa eficacia.

Hay dos cuestiones a subrayar.

Es cierto que la ansiedad no es buena consejera de las grandes decisiones.

Pero es igual de cierto que, aunque los tiempos formales para decidir candidatos pueden esperar a último momento (como ya sucedió), el peronismo o progresismo en general necesita algún gesto que empiece a sacarlo de su encierro.

Estos días volvieron a ser pródigos en episodios confusos, discordantes, agotadores, respecto de esclarecimientos elementales en el Frente de Todos.

El bloque senatorial se partió rumbo a no se sabe dónde. Como sea, es símbolo de otro interminable pase de facturas y de acciones sin coordinación alguna entre las tribus gubernamentales, parlamentarias y diversas.

    "Peronistas antigrieta": cómo funcionará Unidad Federal, el nuevo bloque del Senado

La marcha del 24 de marzo, nada menos, quedó envuelta por una polémica interna y ridícula acerca de si debe abarcar el reclamo ante la proscripción de Cristina, como si no fuera intrínseco que defender los Derechos Humanos implica manifestarse contra las mafias judiciales. Y, sobre todo, como si alguien viviera en un termo, mediante el cual no registra que ese día y esa marcha fueron, son y serán protagonizadas por sectores militantes y de amplio favoritismo progre.

La extensa poética alrededor de que CFK es quien mejor garantiza o encarna los intereses o necesidades populares (que lo es, en opinión personal) sigue obturando avanzar con otras alternativas. Las que fueren, mientras quede significado o contenido lo que ella representa. Pero anclarse en que Cristina es lo único que puede “salvarnos” acaba por ser una comodidad política gravemente perjudicial, porque no sólo no tiene en cuenta su decisión ya expresada, los riesgos de contradecirla y sus deseos u obstáculos personales, sino que remite a profundizar la idea de un callejón sin salida.

¿De qué hablamos?

¿De que no hay proyecto viable sin persona o liderazgo que lo interprete? ¿O de que no sirven ni las personas ni los liderazgos si no hay proyecto viable?

Respuesta dificilísima, pero podría arriesgarse que los dos interrogantes y afirmaciones son correctos. Dialéctica pura.

Para el caso del FdT o de como desee llamarse a lo que vaya a oponerse —con viento económico a favor— contra la restauración cambiemita, si es por presentarse ya van haciéndolo todos.

Pero en algún momento de más temprano que tarde, el oficialismo deberá sintetizar el qué de lo que se trata y el quién/quiénes que mejor lo resumirían (o que se acercarían a hacerlo).

Las figuras representan grandes marcos.

La sola mención de Cristina no es lo mismo que Scioli, la de Grabois no es lo mismo que Massa, la de Kicillof no es lo mismo que Alberto Fernández y así de corrido.

Pero, ¿qué es exactamente, o siquiera más o menos, lo que diferenciaría a unos de otros en la aplicación concreta de cuál programa de Gobierno para afectar a cuáles intereses?

Por lo pronto, en el oficialismo, de mínima, deberían ponerse de acuerdo en no continuar disparándose a los pies.

Como también quedó dicho varias veces: si es que realmente tienen vocación de ganar.




Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/526819-el-frente-de-todos-quiere-ganar

Los secretos de la negociación de Massa con el Fondo Monetario por la meta de reservas, por Leandro Renou (para "Página 12" del 27-02-23)



La conexión Bengaluru-Washington-Buenos Aires


El juego a tres bandas del Ministro de Economía en India, Argentina y Estados Unidos para lograr tocar las metas del acuerdo. El rol del Tesoro, Georgieva y las potencias europeas.  



Por Leandro Renou
27 de febrero de 2023


Este martes, según adelantaron fuentes gubernamentales a Página I12, el Fondo Monetario Internacional (FMI) formalizará el nuevo acuerdo de metas de acumulación de Reservas en dólares que alcanzó con Argentina, luego de un pedido expreso del ministro de Economía, Sergio Massa, de considerar el impacto de la guerra y la sequía e las posibilidades del país para sumar divisas. Esa decisión del FMI de flexibilizar la única meta en la que Argentina tenía problemas de cumplimiento fue producto de un juego a tres bandas, en tres países diferentes, de Massa y sus técnicos para cerrar el pacto con esfuerzos conjuntos en Estados Unidos, Argentina y la India, donde este fin de semana se desarrolló la reunión de ministros de Finanzas del G-20.

Según supo este diario, los números finos los anunciará el FMI, pero a lo que se comprometieron las partes es a un esquema de baja en la meta de reservas para el corto plazo, para salir del cuello de botella que supone marzo, abril y junio, y luego la meta subiendo porque Massa cree que el país tendrá este año un nivel de recuperación paulatina de reservas luega de la etapa más dura. El primer período es el más duro porque se ha perdido casi la totalidad, por la sequía, de las liquidaciones de la agroindustria sojera. Para todo el año, de hecho, la cámara CIARA-CEC estimó perdidas por más de 10 mil millones de dólares.

El sábado previo al viaje de Massa a Bengaluru, la ciudad en la que se desarrolló el G-20, Massa reunió en Tigre a Leonardo Madcur, jefe de asesores de Hacienda, Lisandro Cleri. directo del BCRA, Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía; Raul Rigo, secretario de Hacienda; Ricardo Casal, secretario Legal y Administrativo y Eduardo Setti, el secretario de Finanzas. En el mitin, se definió trabajar sobre la misma premisa, la de lograr una baja en la meta de reservas, en tres escenarios diferentes: Setti y Casal se quedarían a trabajar con reuniones en Buenos Aires e interacción constante con Massa. En ese pelotón estuvieron además el secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren, el secretario de Comercio, Matías Tombolini y sobre todo Guillermo Michel titular de Aduanas, al que describen como "un cuadro de máxima confianza para Massa".

Horas después, el segundo equipo voló a Washington, encabezado por Madcur, Rubinstein, Cleri y Rigo, a reuniones técnicas en el FMI y negociar con el venezolano Luis Cubbedu, jefe de lass misiones del organismo a Argentina y viejo conocido de varios. La parte del lobby político, en tanto, se la llevó Massa, quien desembarcó en Bengaluru junto al titular de INDEC y encargado de relaciones con los organismos internacionales, Marco Lavagna, y la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Nada de un "perdón"
La premisa de Massa para los negociadores técnicos en Washington fue evitar que la corrección de la meta de reservas se haga a través de un "waiver" o "perdón", sino por medio de la concientización de un daño largo que hará la sequía y que sigue haciendo la guerra entre Rusia y Ucrania. Rubinstein se encargó, entonces, de mostrar los números fiscales y de impacto en las reservas. Planteando que salvo el caso de los dólares, el resto de las metas se cumplirían.

Vale aclarar que para que el FMI haga giros de dinero para pagar las cuotas del crédito de 45 mil millones que tomó el Gobierno de Macri, Argentina tiene que cumplir con las metas impuestas en las revisiones trimestrales. Por eso eran claves las gestiones.

En paralelo, Massa sostuvo el reclamo, que inició su antecesor, Martín Guzmán, de que el organismo no le cobre al país la sobretasa por haber tomado un crédito por encima de la lógica.

En La India estuvo el agite
La vía política del lobby de Massa estuvo centrado en Bengaluru, donde hubo una reunión clave que fue con el titular de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh. El organismo es el brazo político de autorización de medidas del FMI. Otro dato poco conocido es que Massa se cruzó en G-20 con la jefa del Tesoro, Janet Yellen, con quien también habló del tema en un almuerzo el día jueves. En esa comida, el Tesoro aprobó las revisiones y el proceso de estabilización política que se logró con la llegada de Massa. Allí mismo se empezó a cerrar la idea de corregir la meta de reservas porque, en síntesis, pondría en peligro el cumplimiento del resto de las variables si no había una modificación.

Antes de encontrarse a solas con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el ministro hizo otra movida de búsqueda de apoyos. Tuvo bilaterales con los ministros de Finanzas de la Unión Europea, entre ellos Francia, Alemania e Italia. También con Canadá, todos países miembros del FMI y con sillas calientes en la toma de decisiones. Argentina tiene, particularmente, un apoyo casi total de las potencias europeas que se remonta a los tiempos en los que Guzmán negoció la deuda con acreedores privados.

Luego, el sábado, cenó Massa con Georgieva y su mano derecha, Gita Gopinath, donde se habló de ese tema y muchos otros. Horas después, Georgieva usó sus redes sociales para destacar el encuentro. Lo cierto es que, además, luego del préstamo geopolítico a Macri y el cambio de signo político en Estados Unidos, el FMI echó a todos sus directivos y la relación de la administración Biden con la de Fernández modificó el escenario. Falta ver ahora cuál será el nivel de reducción de la meta y qué plafón tiene Argentina para pelear otras reformas hacia adelante.


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/527086-la-conexion-bengaluru-washington-buenos-aires

Embajada argentina en Bangladesh: Perón, fútbol y dólares, por Natalí Risso (para "Página 12" del 27-02-23)

 



Imagen: AFP

Un mercado de 170 millones de personas, el octavo país más poblado del mundo

Argentina busca explotar las potencialidades de la relación comercial por el tamaño del mercado, los bienes que demanda y la posición estratégica del país como puerta de entrada a Asia del Sur, una de las regiones del mundo con mayores tasas de crecimiento

Por Natalí Risso
27 de febrero de 2023 



La versión bangladeshi de "Muchachos" interpretada por un grupo de fans fue el telón de fondo de la reapertura de la embajada argentina en Daca, capital de Bangladesh. También había yerba mate, alfajores, y dulce de leche, algunos de los productos que llevaron las veinte empresas - sobre todo alimenticias- que acompañan al canciller Santiago Cafiero en la misión comercial que busca profundizar el intercambio con ese mercado de 170 millones de habitantes. Además de la potencial importancia económica, la apertura resignifica un hecho histórico: fue inaugurada en 1974 durante el gobierno de Juan Domingo Perón, y cerrada a los cuatro años durante la dictadura cívico-militar.

Con la reapertura de la embajada y de su sección consular, Argentina busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento teniendo en cuenta el tamaño del mercado - es el octavo país más poblado del mundo con 170 millones de habitantes-, los bienes que demanda - trigo, algodón y petróleo- y, sobre todo, la posición estratégica del país como puerta de entrada a Asia del Sur, una de las regiones del mundo que arrojó mayores tasas de crecimiento por el aumento del consumo, obras de infraestructura de transporte y energía, la urbanización, el aumento de las exportaciones y el gasto en defensa.


La Argentina le vendió a Bangladesh aceites, cereales, harinas y pellets de soja por cerca de 743 millones de dólares en 2022, e importó 22,1 millones, principalmente de prendas de indumentaria. El intercambio total fue de 762,1 millones de dólares, muy lejos de los 26 mil millones de dólares que alcanza el comercio con Brasil, principal socio comercial de Argentina, pero es importante: "Si sumamos el superávit comercial argentino con India, Bangladesh, Pakistán e Indonesia y agregamos Vietnam, prácticamente se compensa el fuerte déficit comercial que tenemos con China", asegura el doctor en Economía por la Universidad de Río de Janeiro y experto en Asia del Sur Manuel Gonzalo.

"Los desafíos comerciales de la vinculación entre Argentina y Bangladesh son similares a los que tenemos con la India: aumentar volúmenes, productos y actores", asegura el investigador experto en la región. La misión, sin embargo, no es fácil: "Más allá de la solidaridad en torno al fútbol, a Messi y a lo que podríamos llamar la "identidad marrón" de vínculos sur sur, Asia del Sur queda lejos, existen puntos de contacto culturales pero también fuertes diferencias y distancias", asegura y agrega que "se requieren esfuerzos sostenidos del sector público como del sector privado, apoyarse en empresas que ya estén exportando, hacer un trabajo en relación a potenciales socios, pensar en bases logísticas y de investigación de mercado para expandir negocios".

En esta linea Juan Fera, director de Marolio y uno de los miembros de la comitiva que acompaña al Canciller, sostuvo que "el objetivo nuestro es incrementar cada vez más las exportaciones. Tenemos productos que son muy distintos que en otros lugares y es importante empezar por entablar una relación comercial. La exportación de alimentos requiere un montón de aprobaciones pero así lo hicimos en París y así comenzamos".

Junto con Fera, acompañaron a Cafiero directivos de las empresas Ecofactory, Vetanco, Lipotech, Luna de los Andes Sabias Semillas, Letis, Santo Pipó, Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), The Halal Catering Argentina HCB, Havanna, Arcor, Baltazar-Alfa Pampa, Suplefeed, Ronalb, Club Atlético River Plate y Cargill.

Una deuda con la democracia


Los videos virales de los festejos futboleros en las calles de Bangladesh, primero por las victorias y finalmente por haber conseguido la tercera estrella de Argentina en el Mundial de fútbol en Qatar, acompañaron la euforia mundialista e hicieron visible una relación diplomática con historia.

"Hoy estamos cumpliendo un deber moral, ético e histórico reabriendo nuestra Embajada en Bangladesh. Se había puesto en funcionamiento en el año 1974, cuando la Argentina gobernada por el general Juan Domingo Perón reconocía a un pueblo hermano como lo es el de Bangladesh. Apenas unos años después, la Embajada fue cerrada por una dictadura militar que en nuestro país quiso borrar la huella de muchos compatriotas, pero también la huella de pueblos hermanos y de relaciones que teníamos establecidas hasta ese momento”, explico el canciller durante el acto de reapertura.

Argentina fue uno de los primeros países que reconoció la independencia de Bangladesh, declarada en marzo de 1971. El presidente Juan Domingo Perón habilitó la primera representación diplomática el 30 de octubre de 1973. La embajada se abrió en la ciudad de Daca en enero de 1974 y fue cerrada cuatro años después por decisión de la última dictadura cívico-militar.

La visita de Cafiero representa un hecho significativo para la geopolítica argentina, ya que Bangladesh se encuentra ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático. Es la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a Bangladesh. La apertura del expediente se inició en abril de 2022 y se confirmó el 10 de diciembre con los videos de los festejos bangladeshes por las victorias de la Scaloneta circulando en los teléfonos de los y las argentinas. Además de la profundización comercial, desde Cancillería aseguraron que la emabajada va a promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres.



Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/527129-embajada-argentina-en-bangladesh-peron-futbol-y-dolares

lunes, 27 de febrero de 2023

Jorge Capitanich dejó la puerta abierta a una candidatura presidencial., por "El Destape" del 26-02-23


 

Elecciones 2023: Jorge "Coqui" Capitanich dejó la puerta abierta a una candidatura presidencial
El Gobernador de Chaco no negó su candidatura y afirmó que el 11 de marzo comenzará un recorrido por el país para presentar su último libro. 


26 DE FEBRERO, 2023



En medio de las internas para definir los precandidatos de las elecciones 2023, Jorge Capitanich dejó la puerta abierta a un posible candidatura presidencial por el Frente de Todos. El actual gobernador de Chaco habló sobre la posibilidad de figurar en las listas en diálogo con Radio 10.

Ante la consulta, "Coqui" reconoció que "era una buena pregunta" y respondió con una frase bíblica. "Le respondo con el Evangelio de San Mateo: ‘No tentarás al Señor, tu Dios’”, adelantó sobre la posibilidad de postularse como precandidato presidencial por el Frente de Todos.

En este marco, Capitanich continuó: "No hay que poner el carro delante del caballo, no se trata de buscar una candidatura, sino de movilizar la opinión de nuestro espacio en torno a ideas y proyectos que necesitamos todos”, dijo y agregó: "A veces una candidatura en sí misma despierta entusiasmo, a veces no. Hay que ser humildes en la construcción y el diálogo con la ciudadanía".


Además, adelantó que el 11 de marzo iniciará un recorrido por todo el país para presentar su libro Argentina merece más, en donde propone el desarrollo de un país federal, los problemas del mundo y locales con soluciones posibles. "Yo siempre planteé, cuando me preguntan si voy a ser candidato, que no me voy a excluir del debate nacional y, para eso, lo primero que pienso es salir a recorrer con un plan de gobierno para discutir con los argentinos y las argentinas en los diferentes lugares del país, para entender que en el peronismo hay proyecto, ideas, voluntad política, y que tenemos que ganar las elecciones y lo vamos a hacer unidos”, enfatizó.


"Hagamos entre todos el esfuerzo de imaginarnos un modelo de país en donde seamos capaces de construir un país federal. No se puede vivir en un país centralista, asfixiante, unitario. Tenemos que construir una cultura productiva. Basta del centralismo unitario, financiero y especulativo”, sentenció sobre su plan político.

El análisis de Capitanich sobre el FdT en el 2023


Sobre las posibles precandidaturas del Frente de Todos, Capitanich analizó "varios escenarios" frente a la postulación o no de Alberto Fernández, Cristina Kirchner o Sergio Massa. “Fijate el abanico de posibilidades. Por eso hay que ser meticulosos, ordenados. Es una ingeniería política de alta complejidad, pero que en definitiva nos compete a todos construirla. Si nos dejamos imponer una visión parcial, probablemente no podamos poner la visión totalizadora que el pueblo argentino demanda”, aseguró el referente chaqueño.


Sin embargo, Capitanich dijo que para ser Presidente “no hay que pedir permiso” pero si aseguró que “sí hay que pedirle al pueblo, que manifiesta a través de su voluntad si uno puede ser o no". "La construcción es colectiva, no individual. No basta con decir ‘me gustaría ser’. Hay que tener una serie de condiciones y requisitos, ser muy humildes. El gran problema nuestro es que la multiplicidad de candidaturas o la soberbia de pretender imponer una idea sobre otra nos impide potenciar lo mejor de nosotros mismos”, finalizó.




Publicado en:
https://www.eldestapeweb.com/politica/elecciones-2023/elecciones-2023-jorge-coqui-capitanich-dejo-la-puerta-abierta-a-una-candidatura-presidencial-202322618230

domingo, 26 de febrero de 2023

SIETE REGLAS OSCURAS SOBRE LA DIPLOMACIA DE ESTADOS UNIDOS


 El Tío Sam siempre se acuerda de tí...

 

Los documentos que confirman el contenido de los "nuevos" chats filtrados, por Ari Lijalad y Franco Mizrahi (para "El Destape" del 26-02-23)



Al igual que en las filtraciones previas de supuestos chats de Marcelo D’Alessandro, el contenido de las conversaciones coincide con la realidad. Las pruebas.


26 DE FEBRERO, 2023
Por
Ari Lijalad y Franco Mizrahi


Los documentos que confirman el contenido de los "nuevos" chats filtrados
Desde la aparición de filtraciones de chats atribuidos al celular de Marcelo D’Alessandro tanto él como los involucrados afirman en público y en off que se trata de espionaje ilegal y que las conversaciones son truchas, que fueron editadas y manipuladas. Una defensa débil por dos flancos: si dicen ser víctimas de espionaje confirman que los chats son verdaderos, mientras que la acusación de chats adulterados choca en muchos casos con documentos y hechos de la realidad que confirman el contenido. La tercera difusión no escapó a esta lógica.

Ya pasó con los supuestos chats de los jueces, fiscales y directivos del Grupo Clarín que viajaron a Lago Escondido. El Destape detalló los documentos que confirman el contenido del grupo de chats donde los jueces Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials, el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques, el propio D’Alessandro, el presidente y el abogado del Grupo Clarín Jorge Rendo y Pablo Casey, el ex SIDE Leonardo Bergroth y el publicista Tomás Reinke buscaban encubrir el viaje. La nueva filtración, donde algunos de los personajes se repiten, también tiene papeles que le dan veracidad a los presuntos chats.

Los documentos que coinciden con los supuestos nuevos chats son:

El ingreso del pliego de Alejandra Mangano para fiscala de la Procuración en la misma fecha en que lo conversan D’Alessandro y Mahiques, incluso con detalles sobre el número de expediente. La demora en la designación, que D’Alessandro le reclama a Mahiques, también fue real.
Un documento oficial donde el fiscal Ignacio Mahiques, hermano de Juan Bautista, pide un auto en línea con lo que intercambian con D’Alessandro.
La confirmación del propio Juan Manuel Olima, mano derecha del procurador interino Eduardo Casal, de que le envió un dictamen a D’Alessandro vinculado a la coparticipación antes de que estuviera subido al sistema. Reconoció los chats este jueves durante un intercambio en Twitter.
La confirmación de otro de los interlocutores de D’Alessandro, que también reconoció sus chats con el ministro. Se trata del abogado Marcelo Mazzeo, que en diálogo con el diario Hoy de La Plata, dijo: “Los mensajes son verídicos y habituales porque no teníamos nada que esconder”. Y explicó algunos de los intercambios.
La felicitación de Mahiques a D’Alessandro por su designación como secretario de Seguridad coincide con la publicación de la novedad en el Boletín Oficial porteño. D’Alessandro había sido nombrado el 12 de febrero de 2016. El ahora Fiscal General porteño saludó al funcionario de Horacio Rodríguez Larreta al día siguiente, el 13 de febrero.
La felicitación del juez Sebastián Ramos  a D’Alessandro por ser nombrado ministro también se da a la par de la publicación de la designación en el Boletín Oficial porteño. D’Alessandro fue designado ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad el 22 de julio de 2021. Al día siguiente, el 23 de julio, es saludado por el magistrado con despacho en Comodoro Py que en enero pasado lo benefició en una causa que lo comprometía.
Que hay una edición en los chats es evidente, ya que quien los filtra selecciona y dosifica su publicación. Es evidente que es un recorte, que hay más y que la o las personas que filtran tienen un interés en su difusión que no tiene por qué ser el desarme de estas relaciones promiscuas. Más bien parece que quien las filtra hace, si pudiera llamarse así, competencia desleal en estos negocios turbios. Como fuere, el contenido de los presuntos chats es de interés público ya que involucra decisiones de alto impacto social. Y la confrontación de los textos filtrados con información y documentación pública revela muchas coincidencias.

MÁS INFO

Nuevos presuntos chats filtrados impactaron en el Juicio Político a la Corte
Poder Judicial
Nuevos presuntos chats filtrados impactaron en el Juicio Político a la Corte
Por ARI LIJALAD
Fiscala
En estos presuntos chats "nuevos", D’Alessandro le reclama a Mahiques por el pliego de Alejandra Mangano en febrero de 2016. ¿Por qué? En lo que hace a D’Alessandro, en los chats menciona al padre de Mangano como secretario de la “tía”. La tía es como se llama en la jerga judicial a la jueza María Romilda Servini, que era amiga personal de D’Alessandro. Y el padre de Mangano es Alfredo, que efectivamente fue secretario histórico de Servini. Del lado de Mahiques porque era el número 3 del ministerio de Justicia que comandaba Germán Garavano durante el gobierno de Mauricio Macri. Su tarea era la de operador judicial, para aprietes y para promociones.

¿Qué documentos coinciden con el contenido de los supuestos chats? El envío del pliego de Mangano al Senado firmado por Garavano. D’Alessandro le reclamaba a Mahiques que aceleren el envío del pliego. Según pudo reconstruir El Destape, efectivamente había una demora en la designación.  Hay un audio donde Mahiques dice: “Me dijo el boludo de Germán que ya lo había mandado, pero ya averiguo”. El 25 de febrero de 2016, los supuestos chats muestran que Mahiques le confirma que mandaron el pliego de Mangano al Senado, que tiene el número 405/16 y que luego figura con un expediente interno con el número 371/16. Efectivamente el documento muestra que Garavano firmó el envío del pliego el 24 de febrero y entró al Senado el 25. Los números de expediente que informa Mahiques en el presunto chat coinciden. Hay solo una diferencia, es 371/15.


Mangano había quedado cuarta en un concurso para fiscal de la Procuración. No es para un cargo específico, sino que dependen del procurador para que los designe en diversos destinos. El Senado aprobó el pliego el 19 de mayo de 2016, Macri y Garavano la nombraron fiscala de la Procuración el 24 de junio. La entonces procuradora Alejandra Gils Carbó la designó primero en la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos (PROTEX). Recién en abril de 2017 fue trasladada a Comodoro Py para cubrir una vacante en la fiscalía Nº 12 de forma interina.

No aclares que oscurece
Buena parte del escándalo por la filtración de chats atribuidos a D’Alessandro son sus vínculos con la Corte Suprema dado que era una de las partes en la causa donde están en pugna los fondos de coparticipación. En esta nueva filtración el tema vuelva a aparecer, en unos presuntos chats de D’Alessandro con Juan Manuel Olima, secretario de Coordinación del Ministerio Público Fiscal. ¿Por qué es importante? Porque Olima es la mano derecha del procurador interino Eduardo Casal y le envió un dictamen vinculado al tema coparticipación antes de que estuviera subido al sistema.

La confirmación de esa maniobra la dio el propio Olima. La periodista Cynthia García publicó en su cuenta de Twitter una imagen de los supuestos chats de D’Alessandro con Olima y fue el propio Olima el que le corroboró su contenido. “No veo lo impropio de aportar un dictamen firmado, público y presentado ya ante la Corte que, por cuestiones de la pandemia no lo habíaos subido al sistema. Si te fijas, en la página oficial de la Corte, ese dictamen habia sigo presentado varias horas antes”, contestó Olima en su cuenta de Twitter. Así, acaso sin quererlo, confirmó los chats y demolió la coartada de D’Alessandro.


De la conversación filtrada se desprende que Olima le mandó un dictamen de Laura Monti, fiscala ante la Corte, vinculado a la causa por la Coparticipación de CABA. El dato es que Olima se lo pasó antes de que estuviera subido al sistema, otra muestra de la promiscuidad de las relaciones entre ellos. En la filtración el chat entre D’Alessandro y Olima tiene fecha del 25 de septiembre de 2020. Le envía el documento con el dictamen a las 19.37hs. El dictamen efectivamente fue firmado el 25 de septiembre de 2020 horas antes, a las 16:15hs. Coincide. La gran incógnita es si ese es el único intercambio entre ellos.




El documento firmado por Ignacio Mahiques
En la filtración también hay un documento dirigido a D’Alessandro firmado por el fiscal Ignacio Mahiques, hermano de Juan Bautista, en el que pide un auto en línea con lo que intercambian el actual Fiscal General porteño con el ministro de Horacio Rodríguez Larreta.

En ese escrito, Ignacio le solicita a D’Alessandro la asignación de un vehículo por razones de seguridad y para poder desempeñarse en los diversos cargos judiciales que ocupaba en los tribunales de la Ciudad. Uno de esos cargos era como colaborador en la fiscalía Nº 11 de Comodoro Py donde tramitaban causas contra CFK, como Hotesur y Vialidad.

Mazzeo: “Los mensajes son verídicos”
De acuerdo a la nueva filtración, el abogado Marcelo Mazzeo en mayo y junio de 2018 le pide a D’Alessandro un favor para una policía de la Ciudad que era una amiga personal suya y trabajaba en una comisaría donde era hostigada. El letrado le pide al entonces secretario de Seguridad porteño que traslade a la joven porque la estaban tratando mal los oficiales. Mazzeo le pasa los datos y fotos de la policía, que es oficial ayudante.

Mazzeo fue consultado por el diario Hoy de La Plata por los chats con D’Alessandro y confirmó la veracidad de los mismos: “Son mensajes que nos mandábamos abiertamente porque no teníamos nada que ocultar”. “El tema de la policía sobre la que yo le mandé fotos, obviamente que era un tema de acoso, la chica es muy linda, por eso hice referencia a todas las fotos comprobando el por qué la acosaban en la comisaría. Obviamente era la palabra de ella contra la de los jefes que la acosaban por lo tanto no teníamos prueba”, explicó. E indicó que esa fue la razón por la cual “le pedí a Marcelo  D’Alessandro que la cambie de lugar, para que el tema no pase mayores y no haya problemas con ella ni con la familia”.


El abogado continuó: “Yo con ella tengo una relación por el padre y el hermano. Fui abogado de ellos y muy amigo, el padre ya falleció. De ahí viene mi pedido a Macelo D’Alessandro con respecto a esta chica para que la trasladen a un lugar más seguro”.

Mazzeo, en su diálogo con Hoy, dijo que su relación con D’Alessandro es “de hace muchos años”, de cuando era diputado.


Este testimonio, como el de Olima, derriba la defensa del ministro porteño en uso de licencia.

El diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, se hizo eco de estas dos revelaciones y tuiteó: “Dos de los q aparecen en los conversaciones de los últimos chats q se conocieron de D'Alessandro (uno es el segundo en la Procuración Fiscal ) confirmaron esos intercambios. Se terminó la parodia. Los chats no los inventó nadie ni son falsos”.


Las felicitaciones
En la nueva filtración, D’Alessandro es felicitado cuando es designado secretario de Seguridad de la Ciudad, en 2016, y cuando es nombrado ministro, en 2021. Ambos saludos coinciden con el momento en que se oficializa su nombramiento.  

Juan Bautista Mahiques felicita a D’Alessandro por su designación como secretario de Seguridad el 13 de febrero de 2016. D’Alessandro había sido nombrado el día previo, el 12 de febrero, según surge del Boletín Oficial de la Ciudad.


Sucede lo mismo cuando el juez Sebastián Ramos felicita a D’Alessandro por su designación como ministro de Justicia y Seguridad porteño. D’Alessandro fue designado ministro el 22 de julio de 2021 y al día siguiente aparece el mensaje de felicitación del magistrado con despacho en Comodoro Py que en enero pasado lo benefició en una causa.


MÁS INFO

El juez Ramos negó vínculo con D’Alessandro pero un presunto chat lo desmiente
Juicio a la Corte
El juez Ramos negó vínculo con D’Alessandro pero un presunto chat lo desmiente
Por FRANCO MIZRAHI
El antecedente
Cuando se filtraron los presuntos chats de los viajantes a Lago Escondido la reacción de D’Alessandro y sus defensores fue la misma: poner en duda su contenido. Pero la fiscala federal de Bariloche María Cándida Etchepare imputó a los 8 viajeros y a dos ejecutivos de Clarín y confirmó distintas partes del intercambio de mensajes con documentos. El caso lo seguirá Comodoro Py, pero los papeles ya están en el expediente.

MÁS INFO

Los documentos que confirman que los chats del Lawfare son verídicos
Los jueces de Clarín
Los documentos que confirman que los chats del Lawfare son verídicos
Por FRANCO MIZRAHI
El dictamen de Etchepare tiene al menos 4 puntos que comprometen a los imputados:

Jorge Rendo y Pablo Casey, de Clarín, estaban en el aeropuerto de Bariloche, donde recibieron a los pasajeros del vuelo del Lawfare. Esto explica su preocupación en el chat de que se revelara su presencia allí. Se trata de la que fue la primera filtración de esta trama. La confirmación de la presencia de Rendo y Casey surge de las cámaras de seguridad del aeropuerto.
Las facturas por el vuelo privado a Lago Escondido se fecharon el mismo día del viaje y se pagaron en efectivo. La mayoría pagó 120 mil pesos. Lo confirma el dictamen de la fiscala de Bariloche. Los montos que mencionan en el primer chat que se filtró coinciden con los de las facturas fraguadas. También con la fecha ya que Mahiques dice haber pagado el 17 de octubre, cuando estalló el escándalo, pero que se fechó el 13. Toda esta maniobra se habría armado para tapar que en verdad todos los pasajeros fueron invitados por Casey.
La factura de la estadía de Lago Escondido también se fraguó. La fiscalía la había obtenido y era del 28 de octubre, cuando el viaje fue del 13 al 15. Es decir, se facturó luego de la difusión de la noticia. Las facturas solo fueron para los funcionarios públicos. Coincide con el momento en que en el chat de los “humules” acuerdan tener esa “facturita” por las dudas. Este accionar es similar al de la contratación del vuelo privado que los trasladó a Bariloche. Todo indica que se buscó tapar una posible dádiva.
No hubo factura por la estadía en Lago Esondido para Tomás Reinke y el exespía Leonardo Bergroth, los únicos no funcionarios del grupo, tal como se coordinó en el chat que se difundió en la primera filtración.
A esto se suma que las menciones a periodistas en el chat fueron confirmadas por los trabajadores de prensa involucrados, entre los que se cuentan quienes escribimos esta nota.

En la nueva y tercera filtración se repiten las coincidencias.




Publicado en:
https://www.eldestapeweb.com/politica/filtracion/los-documentos-que-confirman-el-contenido-de-los-nuevos-chats-filtrados-20232260521

A tres grados de Alex Jones, por Dante Augusto Palma




Alex Jones, el famoso comunicador estadounidense dueño del portal Infowars, fue noticia algunos meses atrás cuando fue condenado a pagar una cifra multimillonaria a familiares y víctimas de lo que se conoce como “la masacre de Sandy Hook”.
Para quienes no recuerden esta tragedia, el 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza, de 20 años, tras matar a su madre de 52, tomó un fusil semiautomático Remington que ella había comprado legalmente y se dirigió en el auto de su progenitora hasta Sandy Hook, la escuela más cercana.
Bajó del auto con el arma, disparó a la puerta de ingreso, acribilló a las docentes, que salían al paso para ver qué ocurría, e ingresó a dos aulas donde disparó contra docentes y alumnos. El resultado fue 6 adultos y 20 niños muertos. Luego de este estremecedor raid que duró 11 minutos, Lanza se suicidó.
Lamentablemente, los tiroteos masivos en Estados Unidos ya no son noticia por el simple hecho de que son habituales. De hecho, 2022 fue el año en que más niños y adolescentes murieron en sendos tiroteos, lo cual muestra que, a 10 años de aquella tragedia, nada se ha avanzado.
Sin embargo, la masacre de Sandy Hook conmocionó de forma tal a la opinión pública que fue tomado como bandera por el partido demócrata para avanzar en una legislación que fuera mucho más restrictiva en lo que refiere al acceso a la compra de armas de manera legal.
Ante esta situación, Alex Jones denunció una presunta utilización política del caso por parte de los demócratas. Hasta aquí nada demasiado controvertido. El punto es que Jones fue un paso más allá y dijo que la utilización política era tal que la masacre misma había sido un invento y nunca había ocurrido. Según denunciaron los familiares más tarde, esta delirante teoría lanzada por Jones caló tan profundo en sectores de derecha que fueron profanadas las tumbas de muchas de las víctimas y, los familiares de las mismas, en algunos casos, tuvieron que mudarse de ciudad ante las amenazas.
La carrera de Jones está plagada de escándalos y declaraciones que abonan prácticamente cada una de las teorías conspirativas que más circulan en internet. Esto le valió censuras varias de Youtube y Facebook a algunas de sus publicaciones.
Pero lo más interesante es una suerte de broma que circula en internet acerca de que todo usuario de internet está a 3 grados de Alex Jones. Esto significa que, busquemos lo que busquemos y naveguemos por donde naveguemos, al cuarto click nos toparemos con algunas de las teorías de este comunicador que es señalado como uno de los representantes de la extrema derecha de Texas.  
Naturalmente no es así, pero lo que intenta señalar esta “regla” es que es prácticamente imposible para un usuario de internet aislarse de las grandes teorías conspirativas que circulan.
Por supuesto que alguien advertirá que teorías conspirativas ha habido siempre. Sin embargo, también es necesario reconocer que la globalización de la información tal como la conocemos hoy ha permitido una circulación de muchos de estos mitos con una velocidad y masividad desconocida.
Si ustedes esperan que en las líneas que siguen les aporte una solución contra las teorías conspirativas y el daño que pueden producir, lamento decepcionarlos. Pero, en todo caso, lo que sí se podría hacer es advertir sobre algunos caminos que es mejor evitar.  El más común es el de los gigantes de Silicon Valley ejerciendo de nuevos censores basándose en criterios bastante controvertidos y, en buena parte, arbitrarios. Esto va en la línea de la ingenua pretensión de encontrar la llave para establecer con precisión qué es fake news y qué no. Porque en un extremo como el de negar una masacre donde murieron 26 personas es fácil reconocer una fake news. El punto es que la información circulante no puede reducirse a información verdadera o falsa sobre un hecho “desnudo”: la intención, el recorte, las perspectivas, la propia ideología subyacente, la presentación, etc., juegan un rol que muestra que generalmente nos enfrentamos a zonas grises incluso frente a hechos que parecen fuera de discusión.       
Una opción a tener en cuenta quizás es la que alguna vez hemos desarrollado aquí en este espacio. Me refiero a la utilización de la llamada “navaja de Ockham”, luego retomada por Bertrand Russell y conocida como “principio de parsimonia”, el cual indica que, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta. Para el caso en cuestión, podría decirse que estaremos más cerca de la verdad si consideramos la idea simple de que la masacre de Sandy Hook se produjo por un desequilibrado mental con fácil acceso a armas en el marco de una sociedad violenta, en lugar de imaginar que el evento no existió y que el partido demócrata armó una puesta en escena con víctimas ficticias para conmover a la sociedad y lograr una legislación que restrinja el acceso a las armas.
Sin embargo, una vez más, esta parece una buena solución para casos como el mencionado e incluso quizás para la mayoría de los casos, pero no nos da la plena certeza por la sencilla razón de que no siempre la teoría más simple es la correcta. En todo caso puede funcionar como una regla heurística orientativa pero no mucho más.
Para finalizar, más allá de aportar o no soluciones, lo más interesante sea interrogarnos acerca del estatus privilegiado de la sospecha. En otras palabras, qué es lo que hace que hoy en día quien sospecha sea visto como alguien más sagaz, inteligente y valiente que el resto.
Al poner allí el foco, notaremos que la respuesta quizás haya que ir a buscarla bastante atrás en el tiempo. Porque la idea de que la verdad es algo que está escondido debajo de la superficie y que, por tanto, debemos “desocultar”, está en el origen de nuestra civilización occidental al menos desde Platón. Al fin de cuentas, su teoría del conocimiento presente en la famosa “Alegoría de la caverna” no hace más que señalarnos que debemos desconfiar de lo que aparece allí, en la superficie, como evidente para nuestros sentidos: eso que ves te engaña. La verdad está en otra parte y quien conoce esa verdad es el sabio y el que debe gobernar; asimismo, mucho más cercanos en el tiempo, autores que nada tienen que ver con Platón, como Marx, Nietzsche o Freud, muchas veces son mencionados como “pensadores de la sospecha” por, desde las particularidades de sus teorías, indicar que, dicho sin rigor técnico, deberíamos ir a buscar algunas respuestas más allá de lo “evidente”, como cuando el creador del psicoanálisis nos habla de la importancia del inconsciente al momento de entender por qué actuamos como actuamos. Agreguemos a ello la lectura contemporánea de los postestructuralistas y todos los discursos deconstructivistas que repiten hasta el hartazgo que hemos naturalizado normas impuestas a través del lenguaje, la cultura, etc. Sin ir más lejos, el discurso identitario, por ejemplo, está todo el tiempo llamando a buscar “la verdadera identidad” que estaría por “debajo” de esa “superficie” que nos han impuesto los discursos biologicistas, el capitalismo, el sistema heteropatriarcal, la raza, etc.  
Deberemos dejar abierto, entonces, este interrogante acerca de la buena recepción de la que goza la sospecha. Sin embargo, hay dos ideas que creo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos. La primera: de la misma manera que no podemos decir que la solución más simple es siempre la más adecuada, deberíamos tener en claro que, casi siempre, la solución más compleja es la que más se aleja de la verdad. Esto significa que una vida “en la sospecha”, creyendo que la verdad está siempre por “debajo” de la superficie, podrá darnos cierto estatus en determinados círculos, pero no necesariamente un acercamiento privilegiado a la realidad. La segunda: este clima cultural en el que la sospecha tiene buena prensa y nos da aires de presunta inteligencia y sagacidad, (salvo que provenga de la ultraderecha, claro está), me resulta sospechosa.

sábado, 25 de febrero de 2023

Zelenski afirma que Ucrania se prepara para atacar a Crimea, por "Actualidad RT" del 25-02-23

 




25 feb 2023

El mandatario asegura que se están adoptando varias medidas técnicas y de entrenamiento, luego de las cuales habrá "medidas de desocupación" de la península rusa.
Zelenski afirma que Ucrania se prepara para atacar a Crimea




Las Fuerzas Armadas de Ucrania se están preparando para adoptar "medidas militares" contra Crimea, comentó este viernes el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en una rueda de prensa, al ser preguntado acerca de la posibilidad de "devolver" la península rusa de Crimea a su país en el 2023.

"Hay medidas militares y nos estamos preparando para ellas. Estamos preparados en espíritu y nos estamos preparando técnicamente en lo que respecta a las armas, en lo que respecta al refuerzo y la formación de brigadas de ataque de diferentes categorías y diferente naturaleza", comentó el mandatario. "Estamos enviando gente a entrenarse, no solo en Ucrania, también en otros países", subrayó. "Luego habrá medidas justas de desocupación" de la península, concluyó.


Un oficial del Ejército ucraniano da instrucciones a las tropas de reemplazo el 24 de febrero de 2023 en la región de Donbass.John Moore / Fotógrafo de plantilla / Gettyimages.ru


En agosto del 2022, Zelenski declaró que Ucrania tomará Crimea por cualquier medio que considere correcto, sin consultar con otros países. "Obtendremos de vuelta Crimea por cualquier medio, porque es nuestro territorio. Lo decidiremos por nuestra cuenta, sin consultar con ningún otro país del mundo", afirmó, añadiendo que las negociaciones con Rusia están "fuera de discusión".
EE.UU. apoya los ataques contra "objetivos legítimos"

De igual forma, desde Washington han apoyado la idea de que Kiev lance ataques contra objetivos militares en Crimea, ya que son "objetivos legítimos", según indicó la semana pasada la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.


"Ucrania no va a estar segura a menos de que la península de Crimea sea, como mínimo, desmilitarizada", declaró. La posición de Washington es que a Ucrania "se le debe y le corresponde todo su territorio, dentro de sus fronteras internacionales", lo que también significa Crimea, subrayó.


"Rusia protegerá a sus ciudadanos y su territorio"

Por su parte, Ígor Guirenko, secretario de prensa de la Embajada rusa en Washington, denunció que las declaraciones de Nuland sobre los ataques en Crimea son "la clara confirmación de la posición rusa de que EE.UU. está directamente implicado en el conflicto". "Consideramos que tal postura de Washington es una manifestación flagrante de la actitud belicosa de EE.UU. hacia nuestro país", destacó.

Asimismo, el diplomático resaltó que "por fin debe quedar claro para la comunidad internacional que EE.UU. es el instigador del enfrentamiento en Ucrania", al tiempo que aseguró que "Rusia protegerá a sus ciudadanos y su territorio".

En caso de ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra Crimea o el interior de Rusia, "la respuesta será rápida, firme y contundente", aseguró el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev.


Publicado en:
https://actualidad.rt.com/actualidad/459111-zelenski-ucrania-preparar-tomar-crimea

El cáncer de la época, por Luis Bruschtein (para "Página 12" del 25-02-23)

 Marcelo D'Alessandro y Silvio Robles.

 

Los que no se ofenden por la corrupción sino porque quede expuesta

Se refugiaron en que el hackeo fue ilegal, pero ni Robles ni D'Alessandro han negado la veracidad de los mensajes entre ellos ni ofrecieron sus celulares para demostrar inocencia. La corrupción judicial impacta en las dos fuerzas políticas más grandes y afecta las bases que sostienen la convivencia democrática.



Por Luis Bruschtein
25 de febrero de 2023




Encrucijadas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos: Hayan sido capturados en forma ilegal o no, los mensajes de los jueces con dirigentes y funcionarios macristas son verdaderos. Por otro lado, el debate interno en el oficialismo empieza a mostrar puntos de desborde y desguace de la alianza. La esencia de ambas encrucijadas es la misma y tiene que ver con el Partido Judicial, cuya existencia no afecta sólo a las dos fuerzas, sino a todo el país y a su fundamento institucional.

El espectáculo que ofrecen los legisladores macristas en la comisión de juicio político de Diputados haciendo esfuerzos para tapar un escándalo que pone al descubierto el verdadero cáncer de la democracia en estos años, no puede ocultar los hechos y los incrimina como cómplices.

El debate en el Frente de Todos sobre si la vicepresidenta Cristina Kirchner está proscripta o no y sobre la convocatoria para el acto del 24 de marzo, asume, en algunos casos, ribetes sin retorno. Las fallas y diferencias en el seno de la alianza oficialista no tienen esa dimensión a la que son llevadas por interferencias externas y por historias previas que aprovechan semejanzas y situaciones sacadas de contexto.

Estas encrucijadas se producen cuando ambas fuerzas están conmovidas por internas para resolver sus candidaturas.

“No señor”. El juez Sebastián Ramos puso cara de juez, énfasis de juez en las dos palabras y toda su postura corporal era la de juez. Puro teatro. Una imagen construida a lo largo de años de historia judicial, en la que se supone que un juez debe más parecer que ser. Pocos instantes después de esa respuesta a la pregunta sobre si tenía una relación “sistemática” --permanente o de confianza-- con Marcelo D'Alessandro, el ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, se difundieron mensajes donde Ramos y D'Alessandro intercambian frases amistosas. El juez trata de “Tano” al ministro, y este funcionario le llama “Seba”.

La mentira sobre esa relación tuvo relevancia porque Ramos fue el juez que recibió, tras un trámite por demás turbio, la denuncia de los gobernadores por los mensajes entre Silvio Robles, el hombre de confianza del titular de la Corte, y D'Alessandro. Es el juez que rechazó la denuncia en menos de 24 horas, sin producir ninguna prueba ni investigar realmente el origen de esos mensajes relacionados con un fallo de la Corte que iba a favorecer a la ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias.

Hubo varias denuncias sobre este tema, unas reales, como la de los gobernadores, y otras truchas para orientar el camino hacia el juzgado de conveniencia. El juzgado de Ramos fue el último donde recayó, tras pasar por otros que estaban de vacaciones o se declaraban incompetentes. El fiscal, cuya función es reunir prueba y acusar, como hicieron en todas las causas que involucraban a Cristina Kirchner, algunas sin sentido como las del dólar a futuro, en este caso pidió que se rechace la denuncia. Era Carlos Stornelli, el fiscal procesado en la causa del espía y falso abogado Marcelo D'Alessio.

Leer esos mensajes resulta repugnante, constituyen una burla enorme a las personas que creen en la democracia. Y contrastarlos con los dichos del juez aumenta la sensación de desprotección e impotencia. Los legisladores tendrían que estar ofendidos por esa corrupción y no porque la corrupción quede expuesta.

Alegar, para tapar la suciedad, que el hackeo del celular fue ilegal, los convierte en cómplices, porque los mensajes tienen detalles que impiden dudar de su veracidad. Ni D'Alessandro ni Robles negaron la veracidad de los mensajes y nunca ofrecieron entregar sus móviles para que sean peritados.

La “mafia” entre sectores del Poder Judicial, la política y las corporaciones mediáticas quedó expuesta en estos mensajes y se reveló como el verdadero cáncer institucional de estos años. Cuando caduque este sistema, --como caducó en su momento el partido militar-- la complicidad del PRO, la UCR y el partido de Elisa Carrió pagará un alto costo político.

El Partido Judicial también está involucrado en el debate interno del Frente de Todos, donde se mezcla el proceso de selección de candidatos con la persecución judicial contra Cristina Kirchner. Negar, como hizo Aníbal Fernández, que Cristina Kirchner está proscripta, es pensar que la Cámara de Casación o la Corte, podrían rechazar la condena que le fue impuesta junto con la prohibición ad eternum de ocupar cargos en la función pública.

El debate sobre su proscripción no puede ser técnico, sino político. Alegar que todavía no tiene fallo en firme, porque falta que pase por Casación y la Corte, es desconocer la existencia del Partido Judicial. Es poco serio. Casación hará su trabajo a partir de abril. Y puede llegar a la Corte antes de octubre, cuando serán las elecciones generales.

Cristina Kirchner fue proscripta al ser condenada por un tribunal en el que el juez y el fiscal jugaban al fútbol en el mismo equipo de amigos y en la quinta de Mauricio Macri, el principal adversario político de la persona que condenaron a no hacer política. No se entiende ese debate.

Que Cristina Kirchner haya sido proscripta y haya que reclamar contra esa proscripción, no quita que el presidente Alberto Fernández aspire a su reelección, aunque haya partidarios de la candidatura de la ex presidenta. El Frente de Todos necesita arreglar esa discusión en términos políticos que le sumen y no que le resten. Lo mismo si surgen otros aspirantes, como Sergio Massa o Daniel Scioli.

Ese debate se desvió peligrosamente hacia el flanco de los derechos humanos, la convocatoria al acto del 24 de marzo y un supuesto enfrentamiento entre las Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación La Cámpora.

Cuando la vicepresidenta destacó la importancia de que el 24 de marzo los argentinos marcharan con el lema “democracia o mafia” hubo quienes entendieron que la marcha del 24 sería contra la proscripción de Cristina. Este martes, en la radio La Patriada, le preguntaron a Estela Carlotto y ella respondió que no creía que Cristina convocara el mismo día que todos los años lo hacen los organismos de derechos humanos.

Los medios macristas dijeron entonces que Estela había criticado a La Cámpora por la convocatoria. Fue como echar un fósforo a un debate muy impregnado por el kerosén de la interna. En forma simultánea, en las redes apareció gran cantidad de mensajes, supuestamente de miembros de La Cámpora, que atacaban en términos insultantes a la presidenta de Abuelas y en defensa de la vicepresidenta, lo cual motivó, a su vez, respuestas airadas contra la agrupación kirchnerista.

Inmediatamente, los dirigentes de La Cámpora se reunieron con las Abuelas y explicaron que no convocaban a ningún acto, sino que estaban esperando la convocatoria de los organismos de derechos humanos para sumarse. Estela aclaró que no tiene conflictos con la agrupación y que el acto se realizará con el eje en los derechos humanos, como todos los años. Por lo general, la convocatoria está encuadrada en un documento que también analiza la actualidad social, política, cultural y demás. En uno de sus puntos estaría incluido el rechazo a la proscripción de Cristina Kirchner.

Esta vez, la confusión no solamente apuntó a la interna del Frente de Todos, sino a embarullar la convocatoria a una manifestación popular que en varias ocasiones puso en jaque al Poder Judicial, como ha sido con la histórica exigencia de memoria, verdad y justicia.




Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/526575-el-cancer-de-la-epoca

RECLAMO EN EL CONGRESO POR LA DESAPARICIÓN DE ARSHAK KARHANYAN, por Adriana Meyer (para "Página 12" del 24-02-23)


La familia del policía estuvo con legisladores del Frente de Todos


La familia del desaparecido Arshak Karhanyan estuvo en el Congreso con legisladores del Frente de Todos


Victoria Montenegro: "No estamos dispuestos a naturalizar que el Estado desaparezca personas y no las busque"

Por Adriana Meyer
25 de febrero de 2023


"Quiero encontrarlo, quiero saber todo. A veces no tengo fuerzas para estar todo el día esperando alguna novedad. Pido ayuda porque alguien sabe dónde está. Mi hijo no se fue, lo hicieron desaparecer". Al decir esto a Vardush Datyvian --la madre del joven policía de la Ciudad Arshak Karhanyan desaparecido el 24 de febrero de 2019-- le tembló la voz. Fue ayer durante la conferencia de prensa en el Congreso donde legisladores del Frente de Todos y funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación reclamaron por el esclarecimiento del caso. "Cumplimos 40 años de democracia, dijimos que nunca más van a desaparecer personas en nuestro país. No estamos dispuestos y dispuestas a naturalizar que el Estado desaparezca personas y que nadie las busque, vamos a seguir acompañando a esta familia pasa saber dónde está Arshak y por qué lo desaparecieron", dijo la diputada de la Ciudad Victoria Montenegro en nombre de su bloque, luego de abrazar a Rosita, como le dicen a la mamá de Karhanyan.

"Desde el minuto cero borraron pruebas, su teléfono, su computadora, ocho meses tardó la familia en acceder a la causa. Desaparecieron las cámaras el día que él desaparece, es sumamente grave que el Jefe de Gobierno no haya tenido un minuto para recibir a la madre de un policía desaparecido", cuestionó la legisladora. "El resto de los policías involucrados siguen en funciones. Hay escuchas donde los propios agentes hablan de una doble investigación. Denunciamos que en estos cuatro años trabajaron en borrar todo para ocultar qué pasó con Arshak", agregó.

"A cuatro años de la desaparición de Arshak seguimos reclamando la acción que debería haber tomado el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la acción de la justicia para encontrarlo", dijo la diputada Paula Penacca, y saludó a los presentes, integrantes de la comunidad armenia, los diputados del Frente de Todos Eduardo Valdés y Claudio Morresi , el senador Mariano Recalde y legisladores porteños de ese espacio político. "Esto es de una gravedad institucional enorme, otra desaparición en democracia", agregó. Al lado de Vardush estuvo el abogado Mariano Przybylski, director de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y abogado de la familia Karhanyan desde agosto de 2022.

Ante la consulta sobre si no debería investigar la Gendarmería en la causa judicial, Przybylski respondió que sí porque así lo establece el Código Procesal Penal. "Frente a la mera sospecha de que haya habido intervención de algún miembro de una fuerza de seguridad, el juez está obligado a investigar con otra fuerza distinta, es una obligación legal y además tiene que ver con protocolos internacionales de Naciones Unidas", contestó. "El juez Alberto Baños debió haberlo hecho desde el primer momento, pero por el contrario encomendó todas las medidas a la Policía de la Ciudad que estaba sospechada, e intervino el mismo sector del que se sospecha tuvo que ver o está encubriendo, de hecho la última persona que lo vio es un policía de la Ciudad", agregó. La solicitud de apartarla fue hecha por escrito muchas veces, mientras se iban perdiendo pruebas. La respuesta de Baños fue que él tiene mucha confianza en la persona a quien él encarga las medidas dentro de esa fuerza.

Cuando le consultaron por qué no recusaron a este magistrado, el funcionario explicó que la Secretaría de Derechos Humanos se presentó en 2021 para ser querellante institucionalmente, y por la prueba que había en la causa dijo que debía investigarse como desaparición forzada, lo que implicaba un cambio de fuero y de juez. Pero Baños rechazó ambas solicitudes, y tanto la Cámara como Casación lo respaldaron. "Insistir ahora con ese aspecto sería no poder avanzar en algunas diligencias que apuntan a encontrar a Arshak. Encaramos la búsqueda, aún con este juez, pero ratificamos que esto es una desaparición forzada", declaró Przybylski.

Al enumerar el cúmulo de irregularidades, mencionó que "lo primero que debió haber hecho la Policía de la Ciudad de Buenos Aires era preservar las cámaras de seguridad 500 metros a la redonda de la vereda del Easy donde fue visto por última vez, sobre la avenida Rivadavia. Había 49, solo aportaron 4 que no servían. Las otras 45 cámaras fueron pedidas con un error en la fecha, un año después el fiscal les dijo qué hicieron porque acá no tenemos nada, estamos siendo filmados en cada rincón de la ciudad pero de Arshak no hay nada". Y completó: "La Policía respondió que las cámaras que no habían remitido estaban en un servidor del Ministerio de Seguridad que tuvo un problema y se borraron, no están".

El teléfono celular del policía quedó en su departamento, y su hermano Tigran lo entregó para el peritaje. "El área de Ciberdelitos lo reseteó de fábrica y borró todo el contenido, una junta de peritos externos dictaminó que se manipuló con imprudencia y fuera de los protocolos, luego accedieron al contenido en la nube de los mensajes de WhatsApp pero le informaron al fiscal que no había nada de interés para la causa", relató el abogado Przybylski. Y aunque suene increíble, cuando el fiscal Santiago Vismara les pidió ese contenido, respondieron que también lo habían borrado.

En otro paso de la "cadena de encubrimiento", el fiscal Vismara describió que cuando solicitó una serie de allanamientos altos jefes de la Policía de la Ciudad fueron a verlo, al mismo tiempo que el ministro de Seguridad Marcelo D'Alessandro visitó al juez Baños, que tenía que habilitar esas medidas. "El fiscal consideró que fueron movidas para frustrar los allanamientos, y finalmente lo lograron, el juez no los ordenó y no se hicieron", recordó Przybylski. "Todo esto para la secretaría y para la fiscalía son elementos para investigar el caso como desaparición forzada de persona", agregó. Para el funcionario, "tenemos una obligación internacional, Argentina es modelo en respeto a los derechos humanos. No puede tener desapariciones en democracia".
Sin hipótesis

"No tenemos una hipótesis por todas las irregularidades que hubo, el paso de Arshak en peritajes del caso Nisman no lo vemos como disparador de una posible hipótesis", dijo Przybylski. Respecto a lo que está sucediendo en el expediente, el funcionario explicó que se solicitó al juez, y accedió, pedir a todas las fiscalías y juzgados de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires si tienen algún expediente con algún muerto NN que haya aparecido después del 24 de febrero de 2019, y ya hay cincuenta respuestas. "El juez ordenó a Gendarmería cotejar con huellas y ADN con los registros de Arshak. Encontrarlo sería un primer paso, recién ahí podríamos empezar a evaluar hipótesis y el contexto de su desaparición", indicó.

Przybylski destacó que luego de encontrarlo volverían a recusar al juez Baños, porque "es fundamental la trama del encubrimiento". En este sentido, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla dijo a este diario que aunque no hay un protocolo específico unificado "están las recomendaciones de Naciones Unidas para la desaparición de personas. Son principios básicos que fiscales y jueces respetan, pero en la causa de Arshak la actuación del juez Baños es lamentable, muy mala".



 Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/526539-victoria-montenegro-no-estamos-dispuestos-a-naturalizar-que-



viernes, 24 de febrero de 2023

Dos intendentes de JxC agradecidos con Kicillof: «nos atiende mejor que Vidal y le debemos las obras», por "Portal de Noticias" del 23-02-23








Sergio Bordoni de Tornquist y José Zara de Patagones destacaron la gestión de Kicillof. Uno de ellos hasta pidió la reelección del Gobernador.


23/02/2023



Este miércoles se cayeron las caretas y las cosas quedaron más claras que nunca. El gobernador Kicillof no discrimina color político y atiende a los intendentes de los 135 distritos bonaerenses por igual. Tanto es así, que el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, pidió la reelección de Axel y aseguró que lo atienden mejor que durante la gestión de Vidal.

Las declaraciones del jefe comunal se dieron durante una nueva conferencia de verano en el municipio de Tornquist, junto al intendente local el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

«Axel (Kicillof) va a ser gobernador por 4 años más. No tengo ninguna duda de eso y todo el distrito lo tiene que acompañar”, lanzó el jefe comunal con las Sierras de la Ventana de fondo.

“Las obras que han llegado a nuestro distrito, se las debemos al gobernador y aun sabiendo que yo no era del mismo color político que él”, destacó Bordoni, quien para la campaña de 2015 se sumó a Cambiemos desde la Coalición Cívica y derrotó al Frente para la Victoria.

Destacó la “humildad” de Kicillof y decidió no lanzarse solo a la campaña en pro de su reelección, al buscar involucrar a otro intendente de Juntos por el Cambio en la movida. Se trata de José Zara, intendente de Patagones que también destacó la gestión de Kicillof.

“Con José fuimos compañeros durante 4 años y hemos reconocido que durante 4 años, esta gestión de gobierno nos ha atendido mucho mejor que durante la gestión anterior” agregó Bordoni.

“Yo sé que a José le puede traer dolores de cabeza” acotó, rápido, Bordoni, mientras sonaban los primeros aplausos hacia su mención. “Pero es una realidad, es una realidad, lo que yo digo. Y no es porque esté Axel, yo se lo dije. No soy chupamedias, la verdad que soy muy frontal, tal vez no nací para ser político. Digo lo que siento y sin temor a pagar un costo político” agregó Bordoni.

“Veo que la gente está dormida. Que no le interesa nada más que ver cómo se salvan. Pero solo no nos vamos a salvar. No le va a pasar al comerciante, al cabañero. Acá tenemos que trabajar en forma conjunta e involucro al gobierno de turno. Pero la gente tiene que tener más empatía entre los habitantes de Sierra” sorprendió Bordoni en aquel acto.

Tras la mención de Bordoni, José Zara, intendente de Patagones, reconoció a Clarín que “es verdad que siempre atienden los teléfonos. Cuando hemos solicitado obras o algo urgente, hemos tenido respuesta rápida” dijo el jefe comunal.

Puntualmente, mencionó un reclamo sobre la situación del camino al balneario San Blas, uno de los atractivos turísticos y para la pesca en el distrito, que se había inundado y la provincia envió un equipo para acondicionarlo. “Lo mismo pasó con otras obras que se han solicitado y se han hecho efectivas” agregó Zara.

Sobre lo que dijo Bordoni respecto a la reelección de Kicillof, Zara sostuvo que “los intendentes del Frente de Todos se la están pidiendo. Yo pertenezco a Juntos”, remarcó el intendente de Patagones, que, al igual que Bordoni, llegó a la intendencia en 2015 y logró la reelección en 2019, desde el macrismo.

“Yo tengo en claro de qué lado estoy. Pero no por eso, voy a dejar de agradecer la buena predisposición que tengo del gobernador y de sus funcionarios”, agregó el intendente y productor agropecuario. (Con información de Clarín)




Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2023/02/23/dos-intendentes-de-jxc-agradecidos-con-kicillof-nos-atiende-mejor-que-vidal-y-le-debemos-las-obras/

Putin advierte a la OTAN que no se meta, por "Página 12" del 23-02-23


 
Junto a las murallas del Kremlin, Putin advierte sobre sus misiles de largo alcance.. Imagen: AFP

 

Rusia instalará nuevos misiles hipersónicos intercontinentales con capacidad nuclear



23 de febrero de 2023 






El presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció ese jueves el próximo emplazamiento de los nuevos misiles intercontinentales pesados Sarmat, y la entrega masiva de misiles hipersónicos Kinzhal y Tsirkon a las Fuerzas Armadas: "esta fiesta popular en el Día del Defensor de la Patria simboliza la historia heroica de nuestro Ejército y nuestra Armada, la relación indestructible de todas las generaciones con sus defensores".

"Especial atención dedicaremos a la triada nuclear. Este año entran en guardia operativa las primeras instalaciones de lanzamiento de los sistemas de misiles Sarmat con el nuevo misil pesado", afirmó Putin. Los misiles intercontinentales superpesados del tipo SARMAT, apodados Satan II por los ejércitos occidentales, son capaces de lanzar múltiples ojivas nucleares.
La batalla de Bajmut

Mientras tanto, en el terreno de operaciones, el Ejército ucraniano resiste al avance de las tropas rusas en Bajmut, que amenazan con estrechar el cerco sobre este bastión del Donbás. El mando ucraniano reconoció que “el enemigo continúa atacando las posiciones de nuestras tropas en la dirección de Bajmut (…) Lleva a cabo un reconocimiento aéreo activo para ajustar el fuego de su artillería”. Y agregaron que veinte localidades aledañas fueron bombardeadas en la última jornada.

La inteligencia británica afirmó que en “las últimas 48 horas continuaron los intensos combates en el sector de Bajmut, donde las fuerzas ucranianas mantienen el control de las rutas de suministros, a pesar de que Rusia va estrechando progresivamente el cerco durante las últimas seis semanas”.

Según informó el Estado Mayor del Ejército ucraniano, los enfrentamientos en esta ciudad se llevan a cabo "calle por calle", dado que el control de la zona permitiría a cualquiera de los bandos disponer de un corredor seguro para transportar armas y soldados. La toma de Bajmut, asediada por las tropas rusas desde hace más de siete meses, permitiría al Ejército ruso avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en la región de Donetsk.

El mando ucraniano observó también un incremento de las actividades rusas en la región de Járkov, donde los defensores repelieron “ataques cerca de Kupiansk, no muy lejos de la vecina Lugansk”.
5000 misiles han caído en Ucrania.

El jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksii Hromov, denunció que Rusia ha lanzado 5.000 misiles en contra de su país durante el último año. "En general, desde el comienzo de la agresión armada rusa a gran escala, las fuerzas de ocupación han lanzado 5.000 misiles y 3.500 ataques aéreos en el territorio de Ucrania", precisó.

El militar ucraniano destacó que los ucranianos han sufrido 1.100 ataques con drones. "Debido a la falta de misiles de alta precisión en su arsenal, las fuerzas rusas utilizan misiles de crucero antibuque Kh-22, los llamados 'asesinos de portaaviones', para destruir la infraestructura civil ucraniana", añadió, al destacar que durante el último mes los ucranianos derribaron seis aviones, dos helicópteros, 80 misiles de crucero y 84 drones rusos.




Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/526274-putin-advierte-a-la-otan

Mario Cimadevilla cuestionó la mesa judicial macrista: "Intentaron controlar la voluntad de los jueces", por "Página 12" del 21-02-23


Fue convocado a declarar en la Comisión de Juicio Político

El exsenador radical fue convocado para declarar en la Comisión de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema. Por AM750 cuestionó el funcionamiento de este poder y señaló que muchos magistrados dejaron de ser “jueces de la ley”.


21 de febrero de 2023



El referente radical y exsenador nacional entre 2009 y 2015 Mario Cimadevilla confirmó este martes por AM750 que fue convocado por la Comisión de Juicio Político del Congreso para declarar en el marco del pedido de destitución de los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

El político chubutense aseguró que su declaración fue sugerida por los diputados de la Coalición Cívica y que cree que puede tener que ver con su paso por el Consejo de la Magistratura y las denuncias de irregularidades que hizo durante aquellos años.

“Hicimos algunas observaciones sobre el tema presupuesto del Poder Judicial y algunas contrataciones que se habían hecho, sobre todo sobre la contratación de un sistema informático. Supongo que la declaración es por este tema, porque no me han dado las razones por las que me citaron”, comentó en La García.

En rasgos generales, Cimadevilla respaldó el pedido de juicio político, aseguró que “hay un montón de jueces, no todos, que han dejado de ser jueces de la ley y se han convertido en jueces del poder” y cuestionó el boicot opositor al debate parlamentario en tanto siga avanzando este proceso constitucional.

“Hay algo que trasciende al juicio político, que es el racionamiento que ha venido existiendo en el país entre el poder político y el poder judicial. Hoy hay un montón de jueces, no todos, que han dejado de ser jueces de la ley y se han convertido en jueces del poder”, comentó.

Y dijo: “Esto viene desde la Corte de mayoría automática, los jueces de la servilleta, la mesa judicial que tenía el Gobierno de Macri. Ha habido, por parte del poder político, una intención de querer controlar la voluntad de los jueces”.

En tanto, sobre el rol de la oposición, apuntó: “Si yo fuera parte de la comisión de juicio político, participaría. Es un mecanismo de la Constitución. Ahí daría mi opinión en contra si es que estoy en contra. Lo que no creo que sea conveniente es bloquear la actividad legislativa porque no me gusta lo que hace la bancada oficialista”.



Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/525540-mario-cimadevilla-cuestiono-la-mesa-judicial-macrista-intent

jueves, 23 de febrero de 2023

La Corte falló. por Héctor Pedro Recalde

La Corte falló, la corte esta fallada


Por Héctor Pedro Recalde


22 de febrero de 2023


Creo buena la ocasión para detallar los cuestionamientos a las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A propósito, alguien puede explicar ¿en qué norma se fundan para afirmar que no se puede juzgar a los magistrados por el contenido de sus sentencias? En esta nota vamos a “juzgarlos” precisamente por los contenidos de sus pronunciamientos (no merecen llamarse “sentencias”) en que la Corte:

* Obligó a las víctimas de accidentes de trabajo a someterse a una instancia administrativa (ley de Macri) impidiéndoles el acceso directo a la Justicia (Pogonza c/ Galeno ART.

* Se negó sin fundamentación a tratar recursos (“plancha del art. 280”) (Boudou). La Corte Interamericana de DD.HH. cuestionó el art. 280 (Mohamed).

* Negó relación de dependencia a profesionales que trabajan para empresas de salud que no pueden cumplir su objeto sin su trabajo (Rica c/ Hospital Alemán).

* Redujo la indemnización por incapacidad derivada de un accidente de trabajo (Piedrabuena c/ Fed. Patronal) vedando a los jueces disponer el resarcimiento integral, robotizando el rol judicial.

* Concedió un recurso que no se refería al expediente en tratamiento sino a otro (¡inaudito!) para favorecer a una empresa y perjudicar a una trabajadora (Valotta c/ Galeno ART S.A.).

* Devolvió a la patronal el control del trabajo rural –actividad con mayor clandestinidad - y se la sacó al Estado (Renatea).

* Restringió el derecho de huelga, pese a la letra de la ley y la Constitución (Orellano) tergiversando el texto de Tratados Internacionales.

* Amplió la imposición de costas al trabajador (López).

* Amplió la apertura del recurso extraordinario para una empresa (Espósito), y la restringió para el trabajador (Fontana, Bonet, Rodriguez y Cannao).

* Declaró prescriptibles las acciones de reparación de créditos laborales ocasionados por crímenes de lesa humanidad (Ingegnieros c/ Techint) (Enrique Ingegnieros fue detenido-desaparecido en la sede de la empresa por la dictadura cívico–militar).

* Restringió la responsabilidad solidaria de las grandes empresas (Payalap) retrocediendo incluso mas que la vieja doctrina de la corte de los ‘90 en el caso “Rodriguez c/ Cía. Embotelladora”.

* Se avocó a tratar –para revocar- una medida cautelar que reincorporó a un activista despedido con motivación antisindical (Laurenzo) siendo incompetente para ello, y convalidó los despidos en escribanía (Ocampo) que la prensa jurídica llamó “despidos low cost”.

* Eximió a la ART de sus obligaciones en caso de muerte por accidente laboral de un trabajador no registrado (Caillara).

* Legisló al declarar la inconstitucionalidad de la ley 26.080 del Consejo de la Magistratura y “revivir” la ley anterior que estaba derogada desde hacía 16 años.

* Dictó sentencia favorable a los genocidas en el fallo conocido como “el 2x1”, que fue luego revertido ante la conmoción social y movilización popular.

* Generó un conflicto de poderes al inmiscuirse y desconocer las incumbencias propias del Poder Legislativo (caso “Juez”).

Los jueces se pueden equivocar… pero esta Corte falló siempre para los mismos beneficiarios.




Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/525650-la-corte-fallo

Quiénes son los cuatro senadores que se separaron del bloque del Frente de Todos, por "Página 12" del 22-02-23

 


A horas de la sesión previa

Actualmente, el FdT era un interbloque de 35 legisladores divididos en dos bancadas: el Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana. Con esta ruptura, el oficialismo queda como la segunda minoría dentro del Senado.



22 de febrero de 2023


El nuevo espacio, quedó conformado por los cuatro legisladores disidentes a quienes se les sumó la cordobesa, Alejandra Vigo, esposa del gobernador de la provincia mediterránea.
Horas antes de la sesión preparatoria, en la que se ratifican las autoridades del Senado, el interbloque del Frente de Todos tuvo novedades: cuatro legisladores se fueron y armaron una nueva bancada.

El Frente de Todos se desguaza en el Senado
Mariano Recalde minimizó la fractura en el Senado: "No le daría el dramatismo que le dan algunos"
A través de un comunicado, los senadores anunciaron que la nueva bancada se llama Unidad Federal y adelantaron que buscan “ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo”, aseguraron.

Se trata de dos miembros del bloque Frente Nacional y Popular -el entrerriano Edgardo Kueider y el correntino Carlos “Camau” Espínola-; y de los senadores de Unidad Ciudadana, el jujeño, Guillermo Snopek y la puntana, María Eugenia Catalfamo. Con esta renuncia, el interbloque Frente de Todos reduce de 35 a 31 sus miembros, se convierte en la segunda minoría, lo que lo obliga a negociar para garantizar el quórum y la aprobación de las leyes.

El nuevo espacio quedó conformado por los cuatro legisladores disidentes, a quienes se les sumó la cordobesa, Alejandra Vigo, esposa del gobernador de la provincia mediterránea.

Actualmente, el FdT es un interbloque de 35 legisladores divididos en dos bancadas, una se llama Frente Nacional y Popular y el otro, Unidad Ciudadana. El primero lo integran 21 senadores y el segundo 14.

En 2021, ya había circulado la intención de algunos senadores oficialistas de alejarse del Frente de Todos. Los nombres que circulaban eran los de Edgardo Kueider, Guillermo Snopek y Camau Espínola, aunque ese primer intento fue contenido.

Guillermo Kuider y Carlos Espínola
Guillermo Kueider y Carlos Espínola formaban parte del bloque de 21 senadores -Frente Nacional y Popular- que conduce José Mayans.

Kueider responde al gobernador Gustavo Bordet, no muy afín al kirchnerismo. La decisión por parte del legislador se veía venir, luego que días atrás lanzara críticas públicas al gobierno nacional.

Por el lado de Espínola, el representante correntino venía manifestando su descontento con el albertismo, y dio un aviso de su posible apartamiento luego del anuncio del acuerdo por la deuda contraída con el FMI.

María Eugenia Catalfamo y Guillermo Snopek


Maria Eugenia Catalfamo y Guillermo Snopek pertenecían al bloque Unidad Ciudadana, que preside Juliana Di Tullio.

Catafamo responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien se mostró con Schiaretti semanas atrás, después de que el cordobés confirmara la creación de un tercer espacio con Juan Manuel Urtubey. Lo cual se entendería como la posibilidad de presentar una alternativa dentro del peronismo para las elecciones de este año.

El senador Snopek, señaló hace pocos días, en medios jujeños que su provincia “había sido ninguneada” por el ejecutivo nacional.




Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/525914-quienes-son-los-cuatro-senadores-que-se-separaron-del-bloque