Páginas

lunes, 31 de octubre de 2022

Wado apuntó contra Milman por el atentado a Cristina, por "Portal de Noticias" del 28-10-22



Fue tras la declaración de un testigo que aseguró haber escuchado al diputado de JxC, decirle a dos mujeres que "cuando la maten" él iba a estar "camino a la costa"


28/10/2022


El ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, calificó hoy como «gravísimo» el testimonio ofrecido por un empleado del Congreso a la Justicia sobre que el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Milman tenía conocimiento de la preparación de un atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.


«Es gravísimo que un dirigente político de JxC, del peso de Milman, mano derecha de Patricia Bullrich que es la candidata de (expresidente Mauricio) Macri, supiera que la iban a matar a Cristina«, señaló De Pedro en declaraciones a El Destape Radio. 


La Justicia Federal investiga si Milman sabía que la noche del 1 de septiembre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sería víctima de un intento de magnicidio, informaron fuentes judiciales. 


La pista se investiga en un legajo reservado que se abrió a partir del testimonio brindado por un asesor del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, quien aseguró haber escuchado al legislador nacional de JxC hacer referencia al ataque antes de que ocurriera.


El testigo aseguró haber escuchado que el diputado Gerardo Milman, de JxC, le decía a dos mujeres con las las cuales compartía mesa que «cuando la maten» él iba a estar «camino a la costa»; algo que volvió a su mente después de producirse el intento de magnicidio.


En esta línea, el ministro del Interior consideró el intento de magnicidio contra la Vicepresidente fue un hecho que «algunos medios quisieron ocultar y otros sectores intentan relativizarlo». 


«En la previa al intento de magnicidio, se generó un clima en donde aparecían 40 personas a insultar y todos con pancartas, una guillotina y siempre la palabra muerte, por lo que eso estaba todo armado. Por eso, para mí, existe una relación entre Revolución Federal y el intento de magnicidio, ya que el objetivo era generar un clima –de tensión- para que el asesinato quedara en marcado en ese contexto», dijo De Pedro, en alusión a la causa paralela a cargo el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi sobre el ese espacio y sus posibles implicaciones con el hecho ocurrido el pasado 1 de septiembre.


Wado de Pedro remarcó que “quedó demostrado que las protestas están financiadas, organizadas y contaban con medios de comunicación”.  


Finalmente, advirtió que siempre que los hechos terroristas y los hechos trágicos de la Argentina «entran en un sector del Poder Judicial, se confunde todo». 


“Hay desconfianza con el sector judicial porque algunos viven haciendo política desde la Justicia”, concluyó.


Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2022/10/28/wado-apunto-contra-milman-por-el-atentado-a-cristina/

Elecciones Brasil 2022: el mapa de resultados, por "Página 12" del 31-10-22


Electores van a votar en San Pablo. Imagen: EFE

Cómo votó cada región


El líder del Partido de los Trabajadores sacó una ventaja irremontable con más del 97% de las mesas escrutadas. Expectativa para saber si Bolsonaro aceptará los resultados.

30 de octubre de 2022 



Lula da Silva vuelve a la presidencia tras el el histórico ballotage de Brasil 2022 que presentó dos modelos de país antagónicos. El líder del Partido de los Trabajadores sacó una ventaja irremontable con más del 98% por ciento de las mesas escrutadas. Expectativa para saber si Bolsonaro aceptará los resultados.




Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/493571-elecciones-en-brasil-2022-el-mapa-de-resultados

Lula derrotó a Bolsonaro y el PT vuelve al poder en Brasil, por "Portal de Noticias" del 30-10-22



Tras un tenso recuento y una jornada de denuncias, el líder popular se quedó con la victoria y volverá a gobernar a partir del 1 de enero.


30/10/2022


En una elección peleada voto a voto, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, se quedó con la victoria en el balotaje con una diferencia mínima sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro.


Escrutados el 98,45% de los votos, Lula obtenía el 50,80%, superando a Bolsonaro, que alcanzó el 49,20%, por lo que será el próximo mandatario del país a partir del 1 de enero.


La extrema polarización de los comicios en Brasil se materializó en una diferencia de apenas 1.800.000 respaldos, sobre un total de 116.000.000 millones de votos válidos emitidos este domingo.


Los comicios finalizaron a las 17 y minutos después comenzaron a difundirse los primeros resultados, que mostraron arriba al actual presidente.


Poco a poco, a medida que se fueron cargando los datos, Lula comenzó a revertir la situación y antes de las 19 pasó al frente, logrando una diferencia a su favor final de poco más de un punto y medio.


El tenso recuento coincidió con una jornada de denuncias contra la Policía Federal de Carreteras, que -según la presentación del equipo de Lula- buscó con sus procedimientos impedir el voto de los ciudadanos que querían hacerlo por el PT, por su sintonía con Bolsonaro.


El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSR) rechazó esas acusaciones y dijo que «en ningún caso» los operativos policiales perjudicaron el voto, aunque admitieron que sí pudieron demorarlo.


En las calles de San Pablo, los militantes del PT salieron a festejar apenas Lula pasó al frente en el conteo oficial,aunque ya superado el 90% de los votos se lanzaron a la tradicional Avenida Paulista con banderas y distintivos para celebrar el triunfo de su candidato.


Estaba previsto que el presidente electo de Brasil diera un discurso en un hotel céntrico tras finalizado el escrutinio.


También se aguardaba con expectativa la reacción de Bolsonaro, que en los días previos agitó el fantasma del fraude y las irregularidades sobre el proceso electoral.



Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2022/10/30/lula-derroto-a-bolsonaro-y-el-pt-vuelve-al-poder-en-brasil/

domingo, 30 de octubre de 2022

¡BIENVENIDO COMPAÑERO PRESIDENTE!


LA "NUEVA" (???) DERECHA

DENUNCIAN INTEREFERENCIA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ELECCIÓN DE BRASIL

 

Elecciones Brasil 2022: los 3 errores de Bolsonaro para la segunda vuelta, por Marco Teruggi (para "Página 12" del 30-10-22)

 


Las 4 semanas entre la primera y la segunda vuelta fueron vertiginosas, cargadas de violencia y noticias falsas, las armas preferidas de la derecha, como en la Argentina. Las encuestas favorecen a Lula, pero en el PT confían más en las últimas metidas de pata de la campaña oficialista.


Por Marco Teruggi

30 de octubre de 2022 


Termina una campaña extenuante y Brasil se apresta a las urnas. Las cuatro semanas entre la primera y segunda vuelta fueron vertiginosas, cargadas de encuestas, recorridos por la inmensa geografía brasileña, actos en ciudades, pueblos y favelas, noticias falsas, debates presidenciales e incidentes. No podía ser de otra manera en una elección en la cual se enfrentan en el balotaje dos candidatos antagónicos, Lula da Silva y Jair Bolsonaro, dos liderazgos que expresan dos modelos históricamente en pugna en el país.


🔴En vivo. La segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro, minuto a minuto

Las encuestas de la última semana son favorables a Lula. Datafolha, por ejemplo, arrojó una diferencia de 53% a 47% en términos de votos válidos 72 horas antes de la contienda, y la encuestadora Atlas marcó 53.4% a 46.8%. Los diferentes números, con la cautela por el margen de error de alrededor de 2 puntos y la dificultad para captar el voto bolsonarista en primera vuelta, fueron confirmando una distancia a favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT) similar a la votación del 2 de octubre, cuando quedó por encima del actual mandatario por 5.2 puntos.


Las encuestas vinieron a dar un nuevo ánimo de victoria en las filas del PT luego una serie de desilusiones. La primera ocurrió luego del resultado del 2 octubre, cuando no solamente Lula no obtuvo más del 50%, sino que Bolsonaro logró más de lo previsto; y la segunda durante la semana pasada, cuando las encuestas marcaron un aumento progresivo del mandatario y un estancamiento del ex presidente pasado de camisa roja a blanca durante la segunda vuelta. Desilusión, reorganización, temor, nueva expectativa, así podría describirse el cambio de ánimos dentro de la militancia lulista durante estas semanas.


Los 3 errores de Bolsonaro

Una de las razones que explican la confirmación de los números favorables a Lula está en los errores acontecidos dentro de la campaña de Bolsonaro. 


El primero ocurrió cuando Bolsonaro realizó un comentario en el cual sexualizó a adolescentes venezolanas insinuando luego que eran prostitutas, un hecho por el cual tuvo que rectificarse públicamente, dando cuenta del error cometido por parte de quien se presenta como defensor de la triada Dios, patria y familia.

El segundo imprevisto tuvo lugar cuando el ex diputado Roberto Jefferson, aliado político de Bolsonaro, se resistió a una orden de arresto y disparó con arma de fuego y granadas sobre la policía. El mandatario se vio confrontado a un dilema: defender a la policía y tener que condenar a quien, además de ser aliado, encarna un tipo ideal de bolsonarista, es decir un hombre blanco con dinero y armado. La condena a Jefferson chocó con su propia narrativa de libre portación de armas, y buscó no ahuyentar a, por ejemplo, sectores medios liberales que no votan a Bolsonaro entre otras razones por esa carga de violencia política-social característica de su discurso.

En tercer lugar, su ministro de Economía, Paulo Guedes, anunció una desindexación del salario mínimo y las pensiones respecto a la inflación, una declaración a contracorriente de la política económica de Bolsonaro para su campaña en la cual redujo el precio de la gasolina o entregó el bono Auxilio Brasil a caballo sobre el cronograma electoral. La falta de timing político del discípulo de la Escuela de Chicago agregó otro incidente que tuvo que ser remendado, y repercutió negativamente dentro de una campaña que pasó de transmitir una idea de victoria a mostrar una sucesión de errores y desconciertos.

La campaña de Lula, en contraposición, no cometió errores significativos, pudiendo así aprovechar los traspiés de su adversario. El líder del PT profundizó su orientación de primera vuelta: ir en búsqueda del centro político, de sectores como el evangélico, para lo cual contó con varias alianzas importantes, como Simone Tebet, tercera en la primera vuelta, y Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente y evangelista. La búsqueda de votos por sectores sociales se combinó con la geografía política del país: Lula y Bolsonaro centraron parte importante de sus actividades en el estado de Minas Gerais, el segundo más grande y, sobre todo, representativo de la diversidad nacional que hace que, en regla general, quien gana Minas, gana Brasil.


Crisis anunciada

Los errores de Bolsonaro se tradujeron no solamente en las encuestas, sino también en el regreso de las declaraciones críticas al Tribunal Supremo Electoral. Las mismas habían disminuido tanto en sus discursos, como en las noticias falsas difundidas por la poderosa maquinaria bolsonarista, como indica un estudio realizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro que dio cuenta que el promedio diario de mensajes falsos del bolsonarismo pasó de 196.900 mensajes durante la primera ronda a 311.500 en la segunda, con especial crecimiento en Twitter, WhatsApp y Telegram.


El argumento utilizado esta vez por Bolsonaro fue que las radios del nordeste -zona fuerte de Lula- no transmitieron parte de sus mensajes de campaña. Sobre ese punto de apoyo buscó impugnar la campaña y amagó, según difundieron varios medios, con plantear la necesidad de aplazar la votación del domingo. La marcha atrás del presidente en ese plan se debió a la ausencia de aliados para avanzar en esa aventura sin fundamentación a solo cuatro días de las elecciones. Dos días después, luego del debate presidencial del viernes en la noche, afirmó: “no hay la menor duda, el que tenga más votos se la lleva, eso es la democracia”.


Las diferentes anticipaciones de crisis para el domingo hechas por el presidente conformaron un clima de tensión que se mantiene. Uno de los elementos importantes en la tarde de las elecciones serán los reconocimientos, en particular internacionales, una vez que se sepan los resultados. Un mensaje temprano de Washington -que no apuesta por Bolsonaro- reconociendo la probable victoria de Lula podría ser determinante para quitarle oxígeno a un intento de crisis por parte del presidente, que efectivamente podría intentar una salida trumpista del poder Ejecutivo.


Aún faltan por verse los resultados de una elección reñida. Algunas encuestas dan una distancia menor entre ambos y varios no descartan por completo un escenario imprevisto. Lo disputado de la elección deja ver a su vez la partición de un país en torno a dos modelos nacionales y concepciones políticas. Algo parece seguro: Bolsonaro y el bolsonarismo se mantendrán pase lo que pase el domingo, al igual que el trumpismo en Estados Unidos. ¿Qué hará Lula ante ese escenario? ¿Qué Lula volvería para su último mandato? Por el momento, a las urnas.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/493454-brasil-clima-de-tension

El candidato del desacuerdo, por Dante Augusto Palma

 



Si en condiciones normales el gobierno del FdT se ha caracterizado por la parálisis en la gestión, el ingreso de lleno en la agenda electoral en un clima de total incertidumbre no hace más que augurar momentos difíciles. 

Algo parecía haber cambiado con la llegada de Massa al superministerio, al menos en lo que a cierta dinamización de la gestión respecta. Se hizo a pesar de Alberto pero se acordó ante un abismo que era inminente y que amenazaba la continuidad institucional. Nadie más que las tres patas del Frente saben qué se resolvió en esos días pero parece evidente que Massa desplazó a un Alberto Fernández cuyo poder quedó reducido a una lapicera cada vez más formal y con menos tinta. Ese desplazamiento se realizó con el apoyo del kirchnerismo, presumimos que explícito en privado y tácito en público. 

Ahora bien, si ese acuerdo tenía un tiempo de vigencia no lo sabemos, pero el tweet de Cristina criticando, con razón, un abusivo aumento en las prepagas otorgado por el gobierno abre un interrogante: ¿crítica aislada o comienzo de un proceso de horadación de Massa? Que CFK, como viene haciendo en el último tiempo, hable en tercera persona del gobierno en el que se desempeña como vicepresidente detrás de la persona que puso a dedo, sería material para un editorial en sí mismo pero merece ser resaltado una vez más. Con CFK como vice pasamos “de la patria es el otro” a “la lapicera es el otro”; de una práctica política del desensimismamiento a una moral de la irresponsabilidad. El kirchnerismo ocupó una buena cantidad de cargos. Pero, de repente, como no maneja la última lapicera la culpa la tiene el presidente. Como supe decir en este mismo espacio, ese escenario deja al kirchnerismo en un verdadero dilema: o es cómplice y juega al policía bueno y policía malo sin renunciar a los cargos y a la caja; o ha sido un pésimo negociador puertas adentro y a pesar de ser el que aportó el 80% de los votos se quedó afuera de todas las grandes decisiones. En cualquier caso es preocupante. 

La situación de Alberto, por su parte, es desconcertante, al menos para quien escribe estas líneas. Cada vez más en solitario, rodeado del círculo íntimo, haciendo su parte pimpilinesca con CFK y en una relación tirante de amor/odio con Massa porque lo necesita para que no naufrague su gobierno pero ese éxito sería su final porque  catapultaría al líder del Frente Renovador como próximo candidato. Alberto nunca fue un candidato de consenso. En todo caso fue un candidato del consenso de CFK consigo misma pero después de esa decisión las distintas partes entendieron que la decisión era buena. Una suerte de consenso “epifánico” y tardío. Hoy la posibilidad de sostener el poco poder que le queda hasta 2023 y ser el candidato a la reelección, algo que en condiciones normales hubiera sido natural, depende de que el Frente no pueda resolver sus internas. En este sentido, Alberto 2023 sería el candidato del desacuerdo; el candidato que emergería por decantación de la disputa entre un kirchnerismo que solo cada vez puede menos y un Massa que pediría más de lo que se merece. Si esta hipótesis es correcta, habría buenos incentivos para que Alberto se transforme en una máquina de impedir porque solo en ese escenario el espacio puede volver a posicionarlo a él como salida por arriba del laberinto.

En este contexto aparece la discusión acerca de las PASO. Con toda la honestidad del mundo, una vez más, confieso mi desconcierto respecto a la estrategia de Alberto. Como ustedes saben, Massa querría suspender las PASO y buena parte del kirchnerismo también. Tienen todo tipo de razones, la mayoría de peso, para sostener su posición pero, en última instancia, claro, se trata de una conveniencia electoral. Pero el presidente se opone. ¿Por qué lo hace? Si no es una suerte de legalismo zonzo no parece clara la estrategia. ¿Cree que en una interna le va a ganar a CFK? ¿Lo cree de verdad? ¿Entonces? ¿Ir a una interna para perderla y automáticamente generar un vacío institucional que hasta podría precipitar su gobierno varios meses antes del fin de su mandato? ¿Acaso se sabe derrotado pero entiende que en las PASO puede ubicar “su gente” para construir tardíamente un albertismo que no supo construir hasta aquí?  Si el llamado a participar de una gran interna es ya una demostración de debilidad (porque va de suyo que todo presidente con posibilidad de ser reelegido es “el” candidato), sostener, contra gobernadores, intendentes y socios mayoritarios del espacio a las PASO que lo condenarían es, desde esta humilde tribuna, inentendible. Sin dudas debe haber allí alguna carta que desde aquí no podemos ver pero la sensación es que la única posibilidad de sobrevida política de Alberto es gracias a otro dedazo, en este caso, producto de, como decíamos, una negociación trabada al momento de elegir sucesor. 

Por último, como también ya lo hemos dicho aquí, Massa tiene las de ganar si logra mínimamente encauzar la economía y en tanto es el único que puede ofrecerle algún voto no K al kirchnerismo en una ecuación que 4 años después sigue arrojando “Con CFK no alcanza. Sin CFK no se puede”. Si lograra enderezar la economía mínimamente tendrá más poder al momento de sentarse a negociar con el kirchnerismo y también tendrá a su favor el eventual aprendizaje de la lección de los errores de Alberto en la relación con el kirchnerismo. El punto es si lo van a dejar los de adentro. Es que, como indicamos, un buen desempeño de Massa acabaría con las esperanzas de Alberto y un Massa presidente con poder y una CFK “retirada” es un escenario en el que el tigrense es capaz de deglutir lo que quede de un kirchnerismo que tendrá su eje de gravitación en el conurbano y, eventualmente, en un posible segundo mandato de Kicillof. 

Con una sociedad en la que el discurso anticasta ha calado profundo, el espacio que defiende a la política no ha podido resolver con política los problemas de las mayorías. Si a esto le sumamos el año electoral en el que “la política” se reduce a candidaturas, campañas, internitas y demagogias varias, está todo planteado para unos comicios en los que la gente vote enojada. Si es grave que haya desconexión entre los que están dentro del palacio, imaginen cuán grave puede ser cuando esa desconexión se da además entre los que están dentro del palacio y los que lo miran todo desde afuera.

sábado, 29 de octubre de 2022

El duro reclamo de los abogados de Cristina Kirchner a la jueza que investiga el atentado, por Irina Hauser y Raúl Kollmann (para "Página 12" del 29-10-22)


El vicepresidente del bloque del PRO en Diputados, Gerardo Milman.. Imagen: Enrique García Medina


Fuerte cuestionamiento a María Eugenia Capuchetti


"Es hora de buscar la verdad", exigieron los representantes de CFK a la jueza, cuando le reclamaron que secuestre los teléfonos de las colaboradoras del diputado Gerardo Milman, a quien un testigo escuchó decir, antes del atentado: "Cuando la maten yo estoy camino a la costa". La jueza rechazó de inmediato la solicitud. 

Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

29 de octubre de 2022


Por primer vez, los abogados de Cristina Fernández de Kirchner cuestionaron en duros términos, y seguramente por indicación de ella, la labor de la jueza María Eugenia Capuchetti en la causa por el intento de magnicidio. Lo hicieron en una presentación donde le reclamaron que secuestre los celulares de las dos mujeres que estaban con el diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman en la confitería Casablanca el 30 de agosto cuando un testigo --que trabaja en el Congreso con el diputado Marcos Cleri-- lo escuchó decir, según declaró en la causa: "Cuando la maten yo estoy camino a la costa". El intento de asesinato fue dos días después, el 1 de septiembre. 


"Es hora de buscar la verdad", le advierte la querella a la magistrada, en un recurso que ella rechazó casi de inmediato. Con rapidez también mandó a sortear un juzgado para que se investigue una presentación de menos de dos carillas que hizo Milman, donde denuncia al testigo en cuestión por supuesto falso testimonio y le atribuye "inconfesados fines políticos".  Sobre el legislador no hubo medidas por ahora.  


Testigos y celulares

Las dos mujeres que trabajan con Milman, Ivana Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco --esta última ex directora de la escuela de inteligencia del Ministerio de Seguridad con Patricia Bullrich--, dieron su testimonio ante la jueza esta semana. Había pasado más de un mes desde la declaración del testigo en cuestión, el 23 de septiembre. 


La primera de las colaboradoras primero sostuvo: "a Casablanca no voy nunca"; luego dijo que la última vez había sido en marzo. De pronto recordó que sí había pasado "dos minutos" para organizar un viaje a Pinamar, que dijo que se concretó. Comentó que además de Milman estaba Gómez Mónaco y hasta describió cómo estaban sentados. 


Gómez Mónaco tampoco recordaba haber ido a ese lugar el 30 de agosto pero "sí mucho antes". Cuando le mostraron las imágenes de ese día donde se la ve llegar, entrar y salir de allí, no le quedó otra que reconocerse. Pero luego sostuvo: "Jamás hablé de un viaje a Pinamar". Ambas negaron haber escuchado a Milman una frase como la que le atribuye el testigo, cuyo nombre se mantiene en reserva. 


Un día en Casablanca

La querella de CFK subraya que, pese a la contradicción entre las colaboradoras de Milman, su descripción respalda la base del relato del testigo clave, con excepción de la frase "cuando la maten yo estoy camino a la costa". Las cámaras de la zona confirman el encuentro en Casablanca, el día y la hora, y también se corroboró el viaje a Pinamar. 


Milman interpretó que el testigo "incurrió" en una "acusación falsa" "que ha sido contundentemente desmentida por mis secretarias parlamentarias y finalmente por mí". Pidió la investigación por supuesto falso testimonio, que Capuchetti concede, sin disponer ninguna medida para seguir investigando si Milman sabía que habría una ataque a la vicepresidenta. La causa le tocó al juzgado 11, que subroga Julián Ercolini. 


A los abogados de CFK, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, les parece que era absurdo pensar en una confesión de las mujeres contra su jefe y, en ese contexto, dicen, "es inaudito tener que explicar por qué es importante contar con la única prueba que podría haber corroborado un testimonio de extrema gravedad sobre un atentado que podría haber cambiado la historia de nuestro país", en referencia  a los teléfonos celulares de ambas, que fueron pedidos antes de que se fueran de Comodoro Py. 


Las dos opciones de la jueza

En un repaso, los letrados de CFK dicen: “Tenemos a un testigo que relató algo que se confirmó en su mayoría. Por otro lado, tenemos dos testigos que se contradijeron entre sí claramente (respecto del viaje a Pinamar) y cuya memoria espacial parece ser bastante mejor que la temporal, ya que una recuerda dónde estaba una mesa y cómo estaban sentadas pero sitúan en marzo eventos de agosto”. “Casablanca, por su parte, parecía haber escapado de los recuerdos de ambas; al menos, hasta que vieron las fotos. Mientras todo lo que dijeron Bohdziewicz y Gómez Mónaco es distinto de lo que pasó y ambas se contradicen, todo lo que dijo el testigo se verificó”, señalaron. 


La jueza, señalan, “tenía dos opciones: o encomendarse a su intuición o producir pruebas. A criterio de esta parte, dado que se investiga un atentado de inusitada gravedad y que, probablemente, el secuestro de los celulares fuera la única forma de probar o descartar esta línea de investigación, esta hubiera sido la mejor opción”. “Este recurso se presenta con la horrible sensación de que dejar ir a estas dos personas con estos celulares hirió gravemente la posibilidad de dilucidar esta hipótesis. Una vez que Bohdziewicz y Gómez Mónaco se fueron del juzgado, es casi obvio que le comunicaron a su jefe lo sucedido y que, si había alguna prueba, se estarán encargando de que deje de existir”, concluyen en la presentación que, al haber sido rechazada por Capuchetti, ahora será presentada como apelación ante la Cámara Federal. 


El caso Milman

El capítulo sobre Milman tramita en un legajo que fue secreto hasta esta semana y que se inició con la declaración del testigo que trabaja con el diputado Cleri. Cuandio dio testimonio bajo juramento contó: “Escucho con mis propios oídos que Milman dice textual 'cuando la maten yo estoy camino a la costa', a lo cual una de las mujeres le pregunta por el chofer, algo así como '¿y tu chofer?'. Y él le contesta: 'Lo mando a Tucumán porque es un hablador al pedo'”. 


En un Whatsapp que el testigo le había enviado a Cleri poco después del intento de asesinato de CFK, y que certificó ante un escribano, consta lo mismo que declaró: "Marcos, ayer cuando salí de tu oficina fui con mi cuñado a comer a Casablanca. Al lado mío estaba Milman con dos pibas y graciosamente decía 'cuando la maten yo estoy camino a la costa' y se mataban de risa. Están las cámaras que no me dejan mentir...". La querella pidió medidas el 5 de octubre. El juzgado hizo solo una parte y finalmente citó a las mujeres más de un mes después que el testigo las mencionara.  


La primera reacción de Milman fue negar la frase y decir que no había registro. Este viernes entregó al juzgado este breve texto: "He estado reunido en el referido bar ubicado en la calle Rivadavia 1901 con mis secretarias, siendo que, en la oportunidad a la que el 'testigo' se debe referir, estábamos organizando un evento en Mar del Plata y al mismo tiempo, organizamos previas recorridas por distintos municipios que yo realizaría en distintas semanas", relata, e incluye en el cronograma la visita a Pinamar. "Ese fue el tema de conversación en dicha oportunidad siendo que jamás hice una afirmación como la que el 'testigo' ha pretendido imponer como salida de mi boca, quien sabe con qué inconfesados fines políticos". 


Contexto enrarecido

Dos semanas antes del atentado, Milman había presentado un llamativo proyecto de resolución donde pedía al Poder Ejecutivo que informara sobre "medidas preventivas" ante "indicadores de violencia que se perciben como la antesala de episodios que podrían quedar en nuestra historia". El contexto era la recta final del alegato de la fiscalía del juicio de Vialidad, que derivó en un pedido de 12 años de cárcel para CFK e inhabilitación perpetua. 


El texto del vicepresidente del bloque del PRO decía en sus últimos párrafos "no vaya a ser que algún vanguardista iluminado pretenda favorecer el clima de violencia que se está armando, con un falso ataque a la figura de Cristina, para victimizarla, sacarla de entre las cuerdas judiciales en las que se halla y no puede salir, y recrear un nuevo 17 de octubre". El 31 de agosto, el día previo al atentado, presentó otro proyecto donde pedía información sobre la custodia de CFK.


El 1 de septiembre a la tarde tuiteaba: "¿Por qué el ministro de Seguridad aumentó la custodia policial de la vicepresidente (sic)? Cristina Kirchner jamás estuvo en peligro en su pequeña república de Recoleta (...) Hemos presentado un proyecto en la Cámara de Diputados para que nos brinden una explicación sobre esta nueva disposición de gastos arbitrarios". Cerca de las 21 se producía el atentado. Es un misterio todavía si estas presentaciones tan extrañas, que sugieren que Milman podía tener conocimiento de un ataque, están en el universo de análisis del juzgado de Capuchetti. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/493320-atentado-a-cfk-el-duro-reclamo-de-los-abogados-de-la-vicepre

LA CASA DEL DRAGÓN SOPORÍFERO, por Adrián Corbella




En ocasiones se escribe porque uno tiene algo que decir, algo que es propio. Pero muchas veces, y este es el caso, sucede que una lectura nos genera tantos rechazos y cuestionamientos que terminamos respondiendo una nota escrita por otre. La lectura de “Cómo La Casa del Dragón corrigió las críticas a Game of Thrones” de Camila Alfie, publicada en “Página 12” el 28-10-22 me generó la necesidad de marcar mis discrepancias.

Voy a citar textual dos largos párrafos que son el eje de la argumentación de la autora, y que me generan enormes diferencias:

“Esta serie no solo superó las expectativas de los seguidores, sino que también ‘corrigió’ algunas de las mayores críticas que gran parte de ellxs le hicieron al relato original. Entre lo más reclamado: la falta de diversidad en el elenco y las excesivas escenas hiperviolentas y de male gaze, (es decir, que buscan satisfacer el deseo de una mirada esterotípicamente masculina y heterosexual). En otras palabras: demasiadas mujeres -con cuerpos ultra hegemónicos- desnudas que no tienen nada que ver con la trama. Además de violaciones explícitas y una cantidad infinita de prostitutas deshumanizadas, que son retratadas como esclavas, explotadas, asesinadas y maltratadas de forma gratuita y grotesca.

En ese sentido, HOD vino a ‘arreglar’ algunas de estas falencias y darle a sus fans más de lo que ellxs pedían: mayor dinamismo (lo que se logra con saltos temporales de varios años en la trama), diversidad, perspectiva de género y, obviamente, más dragones. Incluyó dentro de la historia a personajes negros (una decisión que fue fuertemente resistida por ala racista y conservadora del fandom), y planteó otras miradas con respecto a la experiencia de las mujeres: los arcos de las dos figuras más importantes, Alicent Hightower y Rahenyra Targaryen, son la búsqueda de ambas por dejar de ser commodities dentro de un sistema patriarcal, para empezar a reconocer sus propias voces y reclamar su poder.”

Vayamos por partes. Uno puede entender la crítica a que los desnudos sean todos de mujeres y respondan a, cito, “de una mirada esterotípicamente masculina y heterosexual”. Pero pasar de eso a un escenario de “todo el mundo vestido, todo el tiempo” no me parece una perspectiva de género, sino solo una mirada pacata, o sea un giro no hacia una visión no machista y sexualmente más diversas sino simplemente más “moralista”, más “políticamente correcta”.

Respecto a las escenas hiperviolentas, parecen acordes al universo “guerrero” planteado. La historia de la humanidad está llena de ellas. Y la violencia de GOT incluye por ejemplo castraciones de varones y amputaciones (estoy pensando en Theon Greyjoy y Jamie Lannister). Es decir: las víctimas de esa violencia extrema no son siempre mujeres.

Luego la nota empeora. Cito: dice la autora que la Casa del Dragón logra “mayor dinamismo (lo que se logra con saltos temporales de varios años en la trama)”. Absoluto desacuerdo. La Casa del Dragón tiene un estilo cinematográfico europeo, lento, pausado, aburrido. Está llena de escenas del tipo “el mira, ella mira, el perro los mira a ambos, los dos miran al perro, y luego se miran entre sí. Entonces ella dice ‘Hola’ y el, tras poner durante varios segundos cara de que le preguntaron acerca de la cuadratura del círculo responde ‘Hola’”. Tiene un ritmo insoportablemente lento. Cero dinamismo. Los saltos temporales, sumados a los incomprensibles cambio de actrices en personajes clave, tornan la trama muy confusa. Además de que, a diferencia de GOT, donde había 3, 4 o 5 relatos paralelos que se terminaban cruzando, en “La Casa del Dragón” es todo más lineal, con una sola historia que se desarrolla todo el tiempo.

La cosa sigue empeorando. Alfie destaca la diversidad. Y allí también no veo grandes mejoras. En GOT no había gran diversidad en cuanto a orientaciones sexuales, todos eran al parecer heterosexuales, y cuando surgían dudas continuaban en el misterio. Pero al menos se tenía un enano entre los cuatro personajes centrales. Y Tyrion es protagonista desde el primer al último episodio. En La Casa del Dragón aparece un príncipe homosexual, pero tiene un rol muy secundario en la trama y lo sacan de juego tras muy pocos episodios. Si queremos darle cabida a una perspectiva de diversidad, debería ser un personaje como Tyrion, central, y no salir de escena tan rápido.

Respecto a lo que la periodista de “Página 12” llama “personajes negros”, me parece que el error es aún más profundo. Las casas nobiliarias que aparecen en la serie son profundamente endogámicas. Se casan todo el tiempo entre ellos. Todos son más o menos parientes. Corlys Velarion se casa con Rhaenys Targaryen. El hijo de ambos forma pareja con una sobrina, otra Targaryen, Rhaenyra. Mientras que las dos hijas son prometidas a hijos de esta última princesa, o sea a sobrinos nietos.

Ante semejantes niveles de endogamia en las casas nobiliarias, la diversidad étnica es un absurdo. Si todos son más o menos primos, todos deberían parecerse mucho. Cualquier extremo en el aspecto físico, alguien de apariencia muy “nórdica” o excesivamente moreno, parece fuera de lugar. Las diferencias entre unos y otros deberían ser muy menores.


La endogamia de las casas nobiliarias produce fenómenos como éste: Nicolás II de Rusia, Jorge V de Inglaterra y Guillermo II de Alemania eran primos hermanos. Los dos primeros son casi idénticos. El alemán se les parece mucho.


Para cerrar un cúmulo de opiniones con las que no coincido, cerramos con la perspectiva de género que menciona la autora. En GOT dos de los 4 principales protagonistas son mujeres de una personalidad muy fuerte, como Danaerys y Cersei. Y aparecen otras, como la lunga guerrera Brienne de Tarth, Arya Stark, la bruja Melisandre, o Asha Greyjoy. No logro entender desde que perspectiva los personajes femeninos de La Casa del Dragón serían más acordes a una perspectiva de género que estos de GOT. Quizás sea una incapacidad mía. Es posible.

La periodista de Página 12 nos dice: “Contra todo pronóstico (los primeros capítulos se caracterizaron por un guión cansino y predecible), HOD pudo levantar vuelo y construir su propio relato, despegándose de la historia original, que había dejado una vara altísima”. Quiero manifestar, con todo respeto, mi desacuerdo total. El ritmo cansino no se agotó nunca. Por otra parte, considero que si HOD no fuera una precuela de la exitosa GOT, ya hubiera pasado al olvido. Los fans le están dando una oportunidad por estar vinculada a la otra serie, a la que se añora. En caso contrario, hubiera sido un fracaso estrepitoso.

Hay muchos dragones, si. Pero nos duermen.


Adrián Corbella

20-10-22

LA NOTA DE CAMILA ALFIE



El bono "Fiestas" que se estudia bajo presión, por Leandro Renou (para "Página 12" del 29-12-22)


Massa y la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos


Se los pidió el Presidente a Massa y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos


Sería para trabajadores privados y por única vez. Y la Casa Rosada lo impulsa luego de que el kirchnerismo pidiera dar una suma fija para compensar la inflación. 


Por Leandro Renou

29 de octubre de 2022 


El Presidente Alberto Fernández les pidió al ministro de Economía, Sergio Massa y a la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, que trabajen en el análisis de un bono para pagarse a fin de año para los trabajadores del sector privado, aunque no se descarta que sea más amplio dado que el fondo de la cuestión no está definido. Esta iniciativa se da de manera apurada por parte del Ejecutivo, justo cuando sectores más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner venían planteando en las últimas horas la necesidad de incluir una suma fija en los sueldos de los asalariados en relación de dependencia. Algo que desde el Gobierno Nacional rechazan por diferentes razones técnicas, aunque admiten que es necesaria una compensación por la gravedad del escenario inflacionario. 


Según confiaron a Página I12 fuentes de Presidencia, Massa está viendo el bono con la ministra de Trabajo y "aún no está definido el monto ni el universo a cubrir". Algunos que conocen la negociación por dentro hablan de no menos de 20 mil o 30 mil pesos. Pero el detalle es en lo que se trabaja, de hecho, Massa pasó a la tarde por el despacho de Alberto Fernández y mantuvo una charla en la que repasó el acuerdo con el Club de París y también cuestiones relacionadas con el bono.


En declaraciones periodísticas, Olmos explicó que un bono a fin de año es "uno de los instrumentos que tenemos como alternativa" para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, y destacó que los gremios que vienen discutiendo paritarias están "logrando un buen nivel de actualización" de sus salarios. "Es algo que está en la mesa de negociación y no veo por qué no, ya es uno de los instrumentos que tenemos como alternativa", respondió. Por otra parte, la ministro deslizó los problemas de una suma fija, como pide el kirchnerismo. 


"Suponer que todos pueden responder homogeneamente cuando hay tanta heteroogeneidad...", apuntó Olmos. Esta explicación es una parte de las excusas y refiere a que más allá de que los balances de las empresas están en terreno positivo, no es lo mismo pedirle una suma fija a una pyme que ya pagó con esfuerzos las paritarias que a una empresa grande. Pero hay otras razones que esgrimen desde la Casa Rosada para defender el bono en detrimento de la suma fija.


Los intendentes aseguran que en el caso de exigirse esa suma por decreto, no podrían pagarla si es que apunta a compensar los salarios más bajos. Un número: el 70 por ciento de los salarios menores a 70 mil pesos hoy corresponden a empleados municipales, de allí la queja de los jefes comunales. Pero hay una razón más, que es que la suma fija apunta a subirle el piso al salario formal, y deja afuera al pelotón más golpeado por la inflación, que son los asalariados informales del sector privado. 


Otro dato es que la CGT tampoco quiere suma fija porque, como argumentó el 17 de octubre, corre del eje la discusión paritaria como mecanismo para recuperar el poder adquisitivo de los salarios. 


La suma fija tiene sus argumentos

Esta salida de la Presidencia a respaldar un bono por única vez ocurre un día después de que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, expresara que "Sergio está pensando con Cristina una suma fija para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo". 


Sobre ese tema, la ministra Olmos consideró que "en el autoempleo y el sector informal es más difícil llegar (...) se diseñan políticas para poder impulsar ese tránsito entre ese tipo de empleo y un trabajo con derechos que es la aspiración que todos tenemos". Pero es cierto que el planteo del kirchnerismo está pensado en un contexto que excede la recuperación de los ingresos hoy. La suma fija que plantearon CFK y Massa elevaría el piso de los salarios formales, generando una base mucho más favorable para negociar paritarias que tensionen menos los precios. Un ejemplo, se pensaba en una suma de 30 mil pesos que permitiría discutir una paritaria porcentual más atenuada contra la inflación del año próximo. Con un posterior acuerdo político con los formadores de precios para que no se vaya a las góndolas esa suma. El plan suma fija era una idea menos abarcativa pero más ambiciosa desde lo político a mediano plazo. 


Para Massa y CFK, la idea no es nueva. Este año otorgaron una suma fija en el Congreso y en el marco del segundo aumento de sueldos, dejaron la chance de incluir una nueva. El otro antecedente es el aumento por decreto en el Gobierno de Néstor Kirchner. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/493344-el-bono-fiestas-que-se-estudia-bajo-presion

viernes, 28 de octubre de 2022

Cómo es la suma fija que Sergio Massa y Cristina Kirchner preparan para antes de fin de año, por Leandro Renou (para "Página 12" del 28-10-22)



Cristina Kirchner y Sergio Massa ya implementaron un mecanismo similar en el Congreso.


Los montos que manejan


Buscan que sea acompañada por un acuerdo con el sector privado que evite que la mejora salarial se traslade a los precios. El Presidente tiene dudas sobre el mecanismo, que hasta ahora fue rechazado por la CGT. El antecedente de los trabajadores del Congreso.


Por Leandro Renou

28 de octubre de 2022 


En medio de un contexto inflacionario complejo que pondrá cerca del 100 por ciento la suba de precios en este año, la vicepresidenta, Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, trabajan para concretar antes de fin de año el pago de una suma fija que se incorporaría al salario, algo parecido a lo que ambos ya hicieron para los trabajadores del Congreso. La posibilidad de hacerlo la dio a conocer el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, en una entrevista periodística. 


Según supo Página/12, la idea es que, una vez concretada, esa política esté acompañada por una especie de acuerdo de precios y salarios que estabilice el escenario y, sobre todo, evite que el cobro de esa suma se vaya a precios vía especulación empresaria. En principio, los números sobre los que trabajan son una suma de entre 20 y 40 mil pesos, pero lo que resta definir es el universo a cubrir. En agosto de este año, el diputado Máximo Kirchner asistió a un acto con trabajadores de la UOM y pidió allí por una suma fija de 30 mil pesos hasta fin de año. 


Un nuevo piso para las paritarias

CFK y Massa vienen trabajando en el tema en reuniones reservadas, mientras que el Presidente Alberto Fernández no está del todo convencido en llevarlo a cabo. Los que sí ya se manifestaron en contra fueron los dirigentes de la CGT, que en el festejo del 17 de octubre aseguraron que el instrumento para lograr mejoras son las paritarias. En este contexto, los que sí están a favor aseguran que ambas herramientas son complementarias y que, en particular, la suma fija podría generar un shock en los ingresos estableciendo una base mejor para las paritarias. 


Para Massa y CFK, la idea no es nueva. Este año otorgaron una suma fija en el Congreso y, en el marco del segundo aumento de sueldos, dejaron la chance de incluir una nueva. El otro antecedente es el aumento por decreto en el Gobierno de Néstor Kirchner. En 2004, fue ese presidente quien le dio caracter de remunerativas a subas que también había ordenado Eduardo Duhalde por decreto. En ese entonces, Kirchner le puso un nuevo piso a la negociación salarial. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/492940-una-suma-fija-antes-de-fin-de-ano

Brasil define su destino, por Emir Sader (para "Página 12" del 27-10-22)



Por Emir Sader

27 de octubre de 2022


Desde Río de Janeiro


Tanto tiempo pasó hasta llegar a este momento en que Brasil define su futuro. Nos acostumbramos a vivir situaciones decisivas, pero ninguna tan trascendental como ésta. 


Hemos llegado al momento de definir nuestro destino, desde hace mucho tiempo. Nada será como antes, después del próximo domingo. Seremos profundamente felices o infelices. Recuperaremos el poder de decidir el destino del país en nuestras manos. O renunciaremos definitivamente al poder de definir con nuestras propias manos lo que queremos para Brasil.


No hay término medio. Definiremos entre lo peor y lo mejor. Entre lo que nos promete recuperar lo mejor que ha tenido Brasil o lo peor que hemos tenido.


Votaremos pensando en todos o dejaremos definitivamente a Brasil en manos de unos pocos. Decidiremos por la democracia o la autocracia. Por los que hablan en nombre de todos o por los hablan por sí mismos y por unos cuantos más. Por los más ricos o por todos.


Brasil fue, casi siempre, de unos pocos, de los más ricos, de los que acumulan poder y riqueza. En pocos años, hemos tenido la sensación real de que el país podía ser diferente, que podía servir a todos, que no era el destino dejar a un número cada vez mayor de brasileños abandonados en las calles, durmiendo en la desesperación.


Hemos vivido unos años que nos hicieron sentir orgullosos de ser brasileños y no avergonzados. En el que estábamos seguros de que Brasil tiene arreglo, puede ser un país mucho mejor, puede derrotar a los que siempre gobernaron el país. Ya supimos que todos pueden ser felices, todos pueden ser cuidados, que nadie tiene que ser abandonado.


Brasil ya fue visto como un ejemplo y no como un país a evitar. Un país que planteó esperanza y no desesperación. Ya miramos al futuro con confianza y no con incertezas.


Ahora podemos reafirmar lo que queremos para nuestro querido Brasil y derrotar lo que no queremos. Derrotar a los que no les gusta Brasil, a los que no les gusta nuestro pueblo y odian la democracia. Hacer triunfar a los que nos representan, a los que les gusta el pueblo y la democracia. A los que representan el Brasil que queremos.


Será un breve momento, hacer cola, presentar el documento, entrar en la cabina para votar, apretar el 13 o el 22. Por Lula o por Bolsonaro. Salir confiados en los resultados, confiados en que estamos del lado bueno de la historia, del lado del pueblo, del lado de la democracia, del lado de Lula.


Volver a casa, a esperar los resultados, ansiosos, ilusionados, hablando para compartir sentimientos y esperanzas. Sabiendo que en poco tiempo habremos definido nuestro destino.


¡Sin miedo a ser felices!



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/492986-brasil-define-su-destino

PRUEBAS Y COINCIDENCIAS

 

Qué piensan en el Círculo Rojo de Mauricio Macri y Javier Milei, la oposición en "modo ultra", por Leandro Renou (para "Página 12" del 27-10-22)


Felipe González, Sergio Massa y Paolo Rocca.


Un Gobierno sin candidato y opositores desatados inquietan al establishment


El G-6 trae al español Felipe González en lugar de Aznar para dar una señal institucional menos conservadora. La posición de Paolo Rocca, cómo ven el futuro de Massa y el miedo al Macri desatado. "Está en juego la paz social post 2023", afirman. 


Por Leandro Renou

27 de octubre de 2022 


Hay algo a lo que el empresariado le teme, más allá de los candidatos de oficialismo y oposición que se pongan en carrera para el 2023. La referencia es para un escenario de paz social alterada que complique los negocios, a raíz de un proceso de radicalización que observan con mayor claridad en las fuerzas de la oposición, desde el macrismo ultra a los libertarios, que ganan terreno. A ese combo de incertidumbre le suman que, al día de hoy, el Gobierno no tiene candidato a la vista y sigue en un internismo que a esta altura es anti natural si la idea es la supervivencia política en el tiempo. En síntesis, el Gobierno tiene problemas y la oposición, más allá de simpatías ideológicas, demostró que tiene en cancha a los mismos jugadores que no supieron gobernar -en un escenario más favorable- en el período 2015-2019. 


En este contexto, los dueños empiezan a dar algunas señales para intentar moldear un escenario de consensos. Hace unas horas, el Grupo de los Seis (G-6) -que nuclea a la Unión Industrial, la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción y la Asociación de Bancos privados nacionales (ADEBA)- confirmó que organizará el 7 de septiembre una serie de actividades encabezadas por el ex presidente español Felipe González. 


El eterno sueño de los Pactos de la Moncloa

Lo traen como uno de los protagonistas de los Pactos de la Moncloa, que a fines de 1970 ordenaron España en la transición hacia una democracia consolidada. La Moncloa es el sueño eterno del establishment nacional, pero en este contexto lo plantean, más que como un anhelo, como una necesidad imperiosa ante la radicalización de sectores políticos del PRO y el espacio de Javier Milei. 


González, que ya tiene habitación de lujo reservada en el Hotel Alvear, es una especie de traductor del establishment más progre. La última vez que estuvo en el país fue durante el Gobierno de Macri. En aquel momento lo trajo Hugo Sigman, el dueño de Grupo Insud, siempre asociado a políticos del centro hacia la izquierda. El español fue parte entonces de una serie de eventos en Tucumán, uno de ellos, un almuerzo multitudinario en la mansión del ex gobernador y ahora jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien también es amigo de González. 


Hace unos días, cuando se planeó su visita, se reunieron los popes del G-6 y uno de ellos sugirió traer a José María Aznar, también ex presidente de España y ultra conservador. "No generemos quilombos, no es momento", le respondió uno de sus pares. Es que Aznar deambula abriendo la grieta en los mismos foros internacionales que el ex presidente Mauricio Macri. "Hoy, no hay margen, está en juego la paz social y todos sabemos que no hay negocio posible sin paz social", sumó otro de los presentes. 


El "Compagno Paolo" 

A menos de un año de las PASO presidenciales del 2023, la foto es la de un establisment desconcertado pero que tiene claro que es central evitar los extremos. El que mejor parece haberlo entendido es Paolo Rocca, el líder de Techint. Quienes lo frecuentan contaron a Página/12 que viene manteniendo reuniones con funcionarios nacionales y dirigentes del kirchnerismo para canalizar los problemas que antes ventilaba vía operaciones, en la esfera privada. 


Naturalmente, los que conocen al ítalo argentino afirman que la relación de Techint con los gobiernos es directamente proporcional a los metros de caños que hace, hoy con viento a favor por la obra del Gasoducto Néstor Kirchner. Pero Rocca no es tonto, fue el primero en panfletear en el establishment la imposibilidad de que Macri vuelva y haga un buen Gobierno, y hoy se encarga de decir lo mismo de Patricia Bullrich, la extensión ideológica perfecta del ex presidente. 


"Hoy está más compagno Paolo que nunca", bromean los que lo conocen y saben de algunas perlas de su pasado. Así le decían en Italia a Rocca cuando era militante clandestino de Lotta Continua (Lucha Continua), organización militante que creció a fines de los años 60 a la izquierda del Partico Comunista Italiano, con especial inserción en la "clase operaria". En Sicilia y por esas paradojas del destino, Rocca era especialista en bloqueos a plantas de empresas. 


¿Qué Milei, el Guasón?

Algo parecido al rechazo que generan los ultras del PRO ocurre con Milei, un personaje que consiguió espantar a buena parte de los gerentes con los que se reunió en el Coloquio de IDEA. Tras una comida a solas, les sorprendió el nivel de desconexión de toda lógica social, política y de las posibilidades reales. "Es como una especie de rey del caos. ¿Vos viste la Batman de Nolan? Ese Guasón", se sinceró ante este diario uno de los que salieron asustados de ese mitin. 


Otro caso: días atrás hubo una reunión de empresarios con senadores nacionales, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Querían ver el Presupuesto con, entre otros, el representante del FDT Eduardo Mirabella y la del PRO Carolina Losada. Todo venía bien hasta que esta última tomó la palabra y trazó un discurso de grieta, con críticas a "un gobierno ausente", los "40 tipos de cambio en la Argentina" y el articulado habitual. Los ceos se fueron un poco preocupados. 


Los que gobiernan llevan calma

"Si quieren un Presupuesto dibujado, llámenlo a Guzmán, el mío es realista". La frase se las dijo Massa a los industriales de la UIA en el último almuerzo que mantuvieron en la sede de la central fabril. Con excesivo pragmatismo, Massa juega una ficha política a su Presupuesto (que con 180 votos positivos es el más votado de 2015 a la fecha), más allá de que también tiene puntos pasible de ser considerados "dibujos", entre ellos una inflación del 60 por ciento. El tigrense, que no quiere saber nada con hablar de candidaturas, es una alquimia posible para los empresarios, en tándem con dirigentes del kirchnerismo más puro. 


Es que el establishment, que anhela un Gobierno peronista capital friendly más que un macrismo que ha probado imposibilidad para gobernar, quiere una garantía de estabilidad social que, según ven, la sigue dando el peronismo aún con un Gobierno que exhibe serios problemas de distribución e internas desatadas. Los nombres que siempre aparecen son los de Massa, el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro y el gobernador Axel Kicillof, al que le reconocen una buena gestión bonaerense en materia económica. 


Los opositores "atractivos"

Por el lado de la oposición, hay dos polos de atracción. El alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Los que menos quieren a Larreta lo describen como "un Macri asintomático" y condicionan sus posibilidades a cómo le vaya a Massa a nivel económico. La UIA es uno de los lugares donde lo ven con buenos ojos. Hay que aclarar que sus pronósticos no son los mejores, porque también supieron enamorarse de María Eugenia Vidal en 2015. 


Otro que gusta en Morales, un duro dentro de las posibilidades de Juntos por el Cambio y el radicalismo y el más consciente, al igual que Massa, de cuáles son los resortes del Estado y cómo se administran los recursos. Una anécdota: meses atrás, el jujeño recibió a la Mesa de Enlace. Los cuatro presidente de las entidades (CRA, SRA, Coninagro y Federación Agraria) llegaron con una carpeta bajo el brazo. "Muchachos, espero que no me vengan a pedir que baje las retenciones si soy candidato, no me vengan a joder con eso que es imposible. Esa mentira que la diga Mauricio", sentenció. 



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/492992-desconcierto-politico-en-el-corazon-del-circulo-rojo