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jueves, 2 de junio de 2022

¿Ambigüedad estratégica' o pura incompetencia?, por Bradley Blankenship (para “RT” del 30-05-22 )



¿'Ambigüedad estratégica' o pura incompetencia? El discurso de Blinken en China muestra que EE. UU. es superado en la competencia con Beijing

Se suponía que el principal diplomático de Washington aclararía su política con respecto a China, pero en su lugar se plantó cara a cara, destacando la incompetencia del gobierno de EE. UU.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, describió la política de China de su gobierno el 26 de mayo en un discurso prolijo que solo puede describirse como decepcionante y poco convincente. El discurso estaba programado para principios de mes, pero se retrasó, gracias a que Blinken se enfermó de covid-19, y la administración del presidente Joe Biden enfatizó a los periodistas de antemano que no contendría ningún anuncio importante.

 

Algunos creían que habría más claridad en ciertos temas, especialmente en la cuestión de Taiwán, después de que la "metida de pata" de Biden sobre un "compromiso" de "defender" Taiwán contra un ataque desde el continente acaparó toda la atención de su primer viaje a Asia. como presidente. Ese no fue el caso. Blinken ofreció la retórica y los lugares comunes habituales mientras ignoraba al elefante proverbial en la habitación.

 

Aparte de eso, el secretario de Estado aseguró al mundo que las relaciones entre los dos países más importantes e influyentes del mundo seguirán plagadas de contradicciones. Y sobre la “competencia” que Washington busca tan desesperadamente con Beijing, Blinken ofreció pocos detalles. Uno se pregunta si la “ambigüedad estratégica” deliberada sobre la política de China se ha convertido en pura incompetencia.

La totalidad del discurso de Blinken enmarcó a Estados Unidos como el defensor del orden internacional existente y a China como el que lo derriba. Sin embargo, la realidad nos cuenta una historia diferente. Estados Unidos ha estado en guerra durante 228 años de sus casi 246 años de existencia; mientras tanto, China rara vez está en guerra.

Estados Unidos tiene problemas para encontrar países asiáticos dispuestos a disparar misiles contra China


 

Incluso cuando Estados Unidos controlaba esencialmente la infraestructura de seguridad global durante el momento unilateral, las guerras de agresión han sido continuas e interminables. Estados Unidos ha matado y desplazado a millones de personas en su conquista global y ha dado paso a una era de miseria inconmensurable. El orden internacional acordado después de la Segunda Guerra Mundial, que se encuentra en la Carta de las Naciones Unidas, ha sido totalmente ignorado por Washington y sus aliados desde su creación.

 

Por el contrario, China sigue el derecho internacional y se adhiere a las normas diplomáticas consuetudinarias. De hecho, China se beneficia inmensamente del orden mundial existente y lo ha utilizado a su favor, liderando la mayor campaña contra la pobreza en la historia de la humanidad. A principios de 2021, el presidente chino, Xi Jinping, anunció la victoria en una guerra que su país lanzó: la erradicación de la pobreza en China.

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Blinken acusó a Beijing de prácticas comerciales desleales y el Congreso de los EE. UU., incluidos los representantes de los dos principales partidos políticos, está de acuerdo con esto, ya que continuamente aprueban leyes proteccionistas diseñadas para socavar a China. Sin embargo, la principal institución multilateral encargada de litigar estos temas, la Organización Mundial del Comercio (OMC), no está de acuerdo.

 

De hecho, solo un día después de que la Cámara de Representantes de EE. UU. presentara su versión de la ley anti-China "Estados Unidos compite", la OMC emitió una decisión que permitirá a China imponer aranceles sobre importaciones estadounidenses por valor de $ 645 millones anualmente debido a su Antidumping. y el abuso de derechos compensatorios (AD/CVD). Esto ni siquiera es para discutir las sanciones unilaterales ilegales que Washington aplica a sus adversarios políticos, pero vale la pena al menos mencionarlas.

 

Blinken nos aseguró que Washington no busca una “nueva Guerra Fría” contra China, pero las políticas de su gobierno sugieren exactamente lo contrario. Objetivamente, las acciones de Washington al menos intentan o aumentan la probabilidad de bifurcar el mundo una vez más.

Por ejemplo, la creación del Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF, por sus siglas en inglés) tenía claramente la intención de socavar a China al proporcionar incentivos para que los países asiáticos se desvincularan de Beijing y aislaran a China de las cadenas de suministro del Indo-Pacífico. El problema es que el IPEF no es un acuerdo comercial, probablemente porque la administración Biden nunca podría aprobarlo en el Congreso y no proporciona reducciones arancelarias ni acceso al mercado.

 

Estados Unidos también está tratando de afianzarse con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ya que acaba de organizar una cumbre de la ASEAN en Washington a principios de este mes. Durante esa cumbre, EE. UU. prometió 150 millones de dólares para el desarrollo del Sudeste Asiático, que es notablemente una región que el ejército de EE. UU. bombardeó hasta dejarla en el olvido hace medio siglo.

 

Esto puede parecer mucho dinero, pero en comparación con el hecho de que EE. UU. envía alrededor de 100 millones de dólares a Ucrania por día, es insignificante. Muestra que el gobierno de EE. UU. no tiene los recursos (o quizás la voluntad política) para comprometerse significativamente con la región en los términos que desea. Es comprensible que los líderes de la ASEAN no se sientan cómodos con la presión que se les impone para que elijan un bando.


Hablando de coerción, Blinken dijo que Asia debería seguir siendo una región “donde los países sean libres de tomar sus propias decisiones soberanas”. Mientras tanto, EE. UU. y Australia están entrando en pánico después de que China y las Islas Salomón firmaron un pacto de seguridad, y las huellas dactilares de EE. UU. están por todas partes en la destitución del primer ministro paquistaní pro-China, Imran Khan. Aparentemente, EE. UU. cree en la libertad de elección, siempre y cuando los elijas.

 

El discurso de Blinken, en el que dijo cosas que eran completamente falsas o hipócritas, podría verse como una reiteración de la "autonomía estratégica" de EE. UU., ya que ha sido un pilar de la política de EE. UU. hacia China durante algún tiempo. Asimismo, los comentarios de Biden sobre Taiwán también podrían interpretarse así. Pero es difícil discernir cualquier pensamiento estratégico en juego.

 

Estados Unidos simplemente no está jugando con un mazo completo cuando se trata de China. Sus diplomáticos son superados. Su sistema político es demasiado lento y obsoleto para maniobrar tan rápido como sus adversarios. El estancamiento político impide que cualquier legislación significativa vea la luz del día. Y el propio presidente es un tonto balbuceante, y no, no estoy criticando su avanzada edad porque fue famoso por sus "meteduras de pata" durante mucho tiempo.

 


Bradley Blankenship es un periodista, columnista y comentarista político estadounidense. Tiene una columna sindicada en CGTN y es reportero independiente para agencias de noticias internacionales, incluida la Agencia de Noticias Xinhua.


@BradBlank_


Publicado en:

https://www.rt.com/news/556329-blinken-washington-incompetence-china-policy/


 

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