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martes, 16 de febrero de 2021

Definen cómo será el regreso a las aulas en la provincia de Buenos Aires, por Raúl Kollmann (para "Página 12" del 15-02-21


Imagen: Leandro Teysseire

Cuál es el esquema de presencialidad elegido


La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, confirmó que tomarán el esquema de una semana presencial y otra a distancia, el mismo que también aplicarán Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. No dividirán la asistencia a las aulas durante la misma semana, con un día de higienización el miércoles.

Por Raúl Kollmann

Los cursos se dividirán en dos grupos, para respetar la distancia dentro del aula. Y cada grupo alternará una semana de clases presenciales y la siguiente el alumno estudiará en su hogar. 

Los cursos se dividirán en dos grupos, para respetar la distancia dentro del aula. Y cada grupo alternará una semana de clases presenciales y la siguiente el alumno estudiará en su hogar.  


La Provincia de Buenos Aires definió el esquema con el que se regresará a clases el 1 de marzo próximo: en 12.000 de las 16.000 escuelas bonaerenses, los cursos se dividirán en dos grupos, para respetar la distancia dentro del aula. Y cada grupo alternará una semana de clases presenciales y la siguiente el alumno estudiará en su hogar. Hay 4.000 escuelas que tienen espacio suficiente o baja cantidad de alumnos --escuelas rurales, en algunas ciudades chicas-- lo que les permitirá dictar clases todos los días, todos los alumnos.


El esquema de semanas alternativas es el mismo que se aplicará en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Hasta ahora, el distrito bonaerense barajaba que la mitad de un curso concurriría los lunes y martes; el miércoles se higienizaría el establecimiento; mientras que la otra mitad concurriría jueves y viernes. Pero este domingo, la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, confirmó en Radio 10 la decisión de utilizar el esquema de semanas alternativas. “Desde el punto de vista epidemiológico es mejor. Permite detectar casos sospechosos, chicos con síntomas. y aislarlos de inmediato, algo que se hace más difícil cuando los días de concurrencia son sólo dos”, explicó Vila. 


Todos los esquemas tienen dificultades para los padres que necesitan organizarse para llevar a los chicos al colegio algunos días sí y otros no. Pero también es cierto que las clases remotas significaron un tremendo esfuerzo para los padres y los docentes: no fue para nada fácil lograr que los chicos se concentren y cumplan con las exigencias educativas. 


En paralelo, en la provincia de Buenos Aires está la decisión de empezar a vacunar a los docentes al mismo tiempo que a los mayores de edad. Según fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, se arrancará con los maestros que tienen comorbilidades, es decir riesgos por enfermedades preexistentes. La idea es avanzar rápido en la vacunación de maestros, pero todo dependerá de la dotación de dosis.


Vila admitió que puede haber problemas de infraestructura porque el gobierno de Axel Kicillof heredó una situación de deterioro en muchísimos colegios. La prueba más palpable fue la explosión en la escuela de Moreno con la muerte de Sandra y Rubén. “Trabajamos durante todo el año pasado en un enorme plan de infraestructura. No obstante, no descarto que haya problemas en algunas escuelas. Lo iremos viendo caso por caso y les daremos solución”, adelantó Vila.


Finalmente, la responsable de Educación en el territorio bonaerense señaló que los protocolos se fueron conversando con los gremios docentes y que, en principio, hay acompañamiento de los sectores sindicales en el regreso a clases. En este terreno también se verifica que puede haber discrepancias según las seccionales. Hay algunos distritos en que los maestros sostienen que no están dadas las condiciones edilicias o de higiene y arrancó una negociación en la que también participan cada uno de los intendentes.


Las primeras evidencias se darán este mismo miércoles 17. Hay una convocatoria para que concurran a las escuelas los alumnos que tuvieron dificultades en 2020. Se les darán clases de apoyo y se evaluará si esa asistencia continúa a lo largo de todo 2021, fuera del horario habitual. 



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