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domingo, 3 de enero de 2021

EL “AÑO PERDIDO” Y EL “GENOCIDIO EDUCATIVO”, por Adrián Corbella

 



Es cada vez  más común leer y escuchar opiniones de gente que habla sobre temas acerca de los cuales toca de oído, y sin saber nada de música. Quizás lo más notorio en el recién terminado 2020 fueron sesudas explicaciones acerca de cómo enfrentar la pandemia emitidas por economistas neoliberales. Si bien no es el tema de esta nota, sabemos que los neoliberales se sienten portadores de la verdad final de la historia humana, por lo que se atreven a todo: te opinan de salud, educación o ingeniería con la misma autoridad y precisión con la que hablan de economía –de la que tampoco entienden demasiado, hay que decirlo-.

Hemos tenido que leer expresiones realmente curiosas, como “año perdido”, “genocidio educativo”, o genios afirmando que “las escuelas no están funcionando”, en un año que fue realmente una pesadilla para los docentes y estudiantes de todos los niveles.

Obviamente, hubiera sido más productivo un año “normal” con las escuelas funcionando como siempre. Pero vivimos en un año de pandemia que afectó a todo el mundo y descalabró a las sociedades de todos los países.

Cada país adoptó las medidas que le parecieron apropiadas, con éxito diverso. Casi todos adoptaron en algún momento cuarentenas más o menos estrictas, y dentro de ese contexto las instituciones educativas fueron un problema universal, debido a que concentran una gran cantidad de alumnos en un espacio cerrado, pequeño y mal ventilado.

A Argentina le fue bastante bien en la primera etapa de cuarentena estricta, pero los resultados se fueron deteriorando en la medida en que esa cuarentena se fue flexibilizando. Sobre fines del año, y a pesar de las múltiples flexibilizaciones, los números fueron mejorando, pero desde hace algunos días parece que estuviéramos de nuevo en una aceleración de la curva de contagios. Una aceleración que está encendiendo algunas luces rojas, porque coincide con la aparición en Europa de una segunda cepa del Covid, más contagiosa.

Algunos países que fueron tomados como ejemplos por los que no apoyaban la estrategia del gobierno argentino, terminaron luego en el desastre. Tal fue el caso de Israel (1) y Suecia (2).

A veces se tomaron como ejemplo países muy distintos, se compararon peras con dinosaurios: Nueva Zelanda es un país del tamaño y población de Córdoba, son dos islas flotando en medio de la nada, cuya ciudad más grande tiene poco más de un millón de habitantes, siendo la metrópoli más cercana Sydney, ubicada en Australia, a miles de kilómetros de mar de distancia. Es muy difícil compararlo con Argentina, que tiene un mega núcleo urbano que arranca en los suburbios sureños de La Plata y se extiende hasta el Delta del Paraná, y que se continúa, con algunas áreas rurales intercaladas, hasta Rosario.

Pero un denominador común a casi todos los países, fue el enorme riesgo representado por los establecimientos educativos, por el propio diseño arquitectónico de los establecimientos escolares, y el poco cuidado que a veces tienen los alumnos en este tipo de cuestiones. Fueron muchos los casos de países que retomaron la actividad escolar para luego tener que suspenderla de nuevo: uno recuerda el caso de las escuelas y universidades norteamericanas (3), del rebrote israelí que se atribuyó a las escuelas (1), o a lo  que está pasando ahora en Gran Bretaña (4).

En el caso argentino, el tema escolar se ve complicado por una característica única de nuestro sistema educativo: el docente taxi.

Hay países donde cada docente trabaja en una sola escuela, que se ubica cerca de su casa. En cambio en Argentina los docentes trabajamos en diversas escuelas (2, 3 ,4, 5 o más), ubicadas en barrios distintos, a veces en distritos distintos (CABA y PBA). Los docentes taxis argentinos (la mayoría tiene esa condición) son la pesadilla de los epidemiólogos. Tienen una capacidad de transmisión del virus realmente escalofriante.

Respecto al año escolar terminado, fue un ciclo dominado por el esfuerzo y la incertidumbre. Cuando empezó la cuarentena, so sabíamos si iba a durar una semana, un mes o un año (5). Los docentes tuvieron que aprender a usar una serie de herramientas y plataformas que no les eran habituales, a veces que les eran totalmente desconocidas (Zoom, meet, classroom, acadeu, edmodo, wasap y tantas otras), acondicionar un espacio de trabajo en su vivienda, disponer del equipamiento necesario, e irse adaptando a las soluciones provisorias, siempre efímeras, que iban adoptando los directivos de los colegios y las autoridades educativas. La sensación de que el trabajo realizado, que estaba bien hoy, podía estar mal mañana cuando llegaran nuevas directivas del ministerio y de los supervisores, fue continua. Y no era una sicosis, fue un problema real. Todo podía cambiarse sobre la marcha, y cualquier decisión, por más descabellada que pareciera hoy, podía ser la orden que se recibiera mañana. Las instrucciones entraban por todos lados, mail, plataformas, wasap, a cualquier hora y en cualquier día, y a veces uno se encontraba atendiendo en simultáneo a tres o cuatro colegios.



Los alumnos vivieron la misma pesadilla, sin saber cuánto iba a durar el sistema no presencial, cómo se iba a evaluar, y cómo acceder a una máquina o a una conectividad que en muchos casos no existían en sus casas, o que debían compartirse con padres y hermanitos.

También fueron muy negativas las noticias mal explicadas o mal intencionadas, como cuando en agosto varios medios anunciaron con bombos y platillos que “no iba a repetir nadie” –una media verdad muy alejada de lo que realmente se iba a hacer, pero que hizo mucho daño-.

Es evidente que el ciclo lectivo iniciado en 2020 no va a ser el mejor de la historia escolar de nadie. Fue una etapa en la que si bien los docentes trabajaron por momentos 24/7, porque los horarios dejaron de tener sentido,  se vivió una incertidumbre absoluta, y hubo una incómoda y continua sensación de “hacer camino al andar”, de estar siempre improvisando.

 Los estudiantes  -los que podían conectarse, que no eran todos- hicieron lo mejor que pudieron, padeciendo similares dificultades, a las que se sumaron los efectos psicológicos de un aislamiento al que no están acostumbrados.

Pero es imposible decir, de buena fe, que las escuelas no funcionaron. Funcionaron muy activamente, pero de una manera no tradicional.

En unas pocas semanas empieza el ciclo escolar 2021, y a decir verdad la incertidumbre continúa, porque por un lado ha empezado la vacunación, pero por el  otro todos los números de la pandemia se están complicando (6). Esperemos que las autoridades educativas hayan capitalizado la experiencia, local e internacional. Las escuelas han sido un problema en todos lados durante esta pandemia. Nuestro sistema educativo, donde los docentes trabajan en múltiples escuelas, es el más peligroso del mundo en medio de una situación sanitaria como la que vivimos. Un regreso apresurado e irreflexivo a la presencialidad, sin tomar los recaudos del caso, podría conducir a un desastre.

 

Adrián Corbella, 2 de enero de 2021

 NOTAS:

(1):  Israelis Fear Schools Reopened Too Soon as Covid-19 Cases Climb. Outbreaks in schools had infected at least 1,335 students and 691 staff by Monday since the reopening in early May

Ver también:

https://twitter.com/ernestorr/status/1283375749852954624

https://twitter.com/ernestorr/status/1282143912417734661?s=09


(2):  "Fracasamos": qué pasó con el polémico plan de Suecia contra la covid-19 que ahora es criticado por el rey del país

Redacción, por BBC Mundo


(3):  Nuevo récord de coronavirus en EEUU: cierran escuelas y vuelven las restricciones

Ver también: https://twitter.com/ernestorr/status/1312845358754680834

(4): Ministers urged to close all schools in England for two weeks. Call comes after government said all primaries in London should remain closed next week

(5): Ernesto Resnik, biólogo argentino radicado en Minneapolis, ha hecho a lo largo de todo el año 2020 interesantes reflexiones acerca de la relación entre la pandemia, los niñoz y las escuelas:

https://twitter.com/ernestorr/status/1343397540927074306?s=08


https://twitter.com/ernestorr/status/1336493672154746881?s=08


https://twitter.com/ernestorr/status/1322719456876003328?s=08


https://twitter.com/ernestorr/status/1322339513088282625?s=08


https://twitter.com/ernestorr/status/1308184404242698241?s=08


https://twitter.com/ernestorr/status/1304539507627302915?s=08


https://twitter.com/ernestorr/status/1296615014036635654


https://twitter.com/ernestorr/status/1289205476920422400?s=09


(6):  Sobre esta cuestión, ver por ejemplo 

https://twitter.com/HenryChinaski67/status/1345397310281420801?s=08


https://twitter.com/mmbarrionuevo/status/1345126155859484676?s=08


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