Páginas

lunes, 14 de diciembre de 2020

JUAN RAMOS PADILLA: "La Constitución dice que el Consejo de la Magistratura tendrá a su cargo la administración del Poder Judicial"


 Juan Ramos Padilla

ART. 114 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL


El Consejo de la Magistratura, regulado por una ley especial sancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial.


El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley.


Serán sus atribuciones:


1. Seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores.


2. Emitir propuestas en ternas vinculantes, para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores.


3. Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia.


4. Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados.


5. Decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, en su caso ordenar la suspensión, y formular la acusación correspondiente.


6. Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia.

Publicado en:

https://twitter.com/adrianccorbella/status/1338026936388481024?s=08


1 comentario:

  1. ¿Y a quién diablos le importa lo que diga la Constitución? A la Corte Suprema no, eso es seguro. Si tienen una ministra que sigue siendo ministra en abierta violación de la CN, si creen tener derecho a dictar sentencias o rechazar recursos sin ninguna explicación de ningún tipo.

    La democracia, la Constitución, la república no existen. Podríamos pedirle al Congreso y al presidente que nos las devuelvan; pero es pedirle peras al olmo, y en todo caso la última palabra la tienen sus majestades.

    ResponderEliminar