Páginas

jueves, 5 de noviembre de 2020

Consejo evalúa consulta a la Corte ante pánico de jueces trasladados, por Gabriel Morini (para "Ámbito" del 05-11-20)



05 Noviembre 2020 

Duda si pedir aclaratoria para casos puntuales, o definir situaciones que han inquietado al universo de magistrados que estaban en el mismo status. Pulen listado acotado de impactados. Piden seguir de licencia Bruglia y Bertuzzi con operativo clamor de Bullrich. Alistan múltiples nuevos concursos.

Consejo evalúa consulta a la Corte ante pánico de jueces trasladados


Por Gabriel Morini

El Consejo de la Magistratura trabaja contra reloj en la confección de un listado definitivo de todos los jueces trasladados que se quedaron sin marco jurídico tras el fallo de la Corte Suprema que fulminó el régimen que estaba vigente desde hace 20 años y su modificación reciente. Serían 38, algunos de los cuales podrían descartarse por haberse mudado de sala. La decisión de la mayoría de la Corte disparó un aluvión de consultas al Consejo e inquietud de magistrados que se sentían a salvo hasta que Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi llevaron su planteo hasta el máximo Tribunal. En tanto, ambos camaristas solicitaron días extra de licencia para acomodarse al sacudón que les dio la Corte y que los colocó en situación de extrema debilidad puertas adentro del Poder Judicial. Hoy, la Corte firmará el fallo para Germán Castelli, cuyo caso posee una diferencia sutil pero significativa: ya tuvo oportunidad de concursar para el cargo del TOF 7 que ocupaba, pero desistió en el camino. Podría quedar en una situación más precaria todavía.


El primer reflejo del Consejo tiene dos vías: por un lado, revolearle a la Corte todas las consultas para que aclare en qué casos debería aplicarse la sentencia. Existen ejemplos de magistrados cuyos lugares de origen fueron cubiertos por concurso o están en instancia avanzada. Serían desfavorecidos en el “juego de las sillas” si se activaran concursos para sus lugares actuales. A la intemperie quedó Carlos Mahiques con un acuerdo del Senado ahora inservible para su cargo en Casación Federal. Es uno de los más notorios perjudicados con la decisión de la Corte. La consulta encierra más riesgos por lo que puede ser el tenor de la respuesta. Bruglia puede dar cátedra de ello.


La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió unificar las denuncias contra el juez federal Luis Rodríguez, acusado de recibir coimas. El consejero Diego Molea durante la reunion.

Informate más

"La Corte dejó claro que los traslados son transitorios y no definitivos"

La segunda respuesta ofrece un escenario abierto: activar en simultáneo múltiples concursos para cubrir todas las vacantes (como fustigó la Corte) comenzando por la de los “trasladados” interinos. El oficialismo calcula que a mediados de abril podría tener liquidado el de los cargos de Bruglia y Bertuzzi que a esta altura son dos “Ronin” para la lógica de tribunales. Pero causó sorpresa en ese mundo la convocatoria a una movilización para que no renuncien propiciada por Patricia Bullrich. Lo asemejaron a un “operativo clamor” que podría desgastarlos más todavía, salvo, que tengan un destino de notoriedad fuera del ámbito judicial.


Por lo pronto, el Consejo que preside el camarista Alberto Lugones duda, todavía, si Eduardo Farah puede regresar a la Cámara Federal y de quién dependería disponerlo y dejar sin efecto su traslado realizado bajo presiones durante el gobierno anterior. Atado a eso, se definiría si el concurso 412 (que podría avanzar la semana próxima con la terna elevada) es para una o dos vacantes de ese tribunal. Podría ser una consulta a la Corte. Sin embargo, todo esto colisiona con el viejo axioma de que la Corte no hace consultoría. ¿Deberían litigar? El ejemplo de BBC ahuyenta voluntarios.


Pero el nuevo escenario ofrece al Gobierno una oportunidad inmejorable para poner proa a la cobertura de vacantes, estimada en un total de 30% de los lugares disponibles. Como en el “Aikido” podría utilizar la fuerza del fallo para pasar al frente de un proceso de cobertura general de vacantes, al que se deberán agregar los traslados más estratégicos. En definitiva, es la Caja de Pandora que abrió la Corte, a sabiendas de la revolución que provocaría.


El Consejo, castigado por la Corte tiene su propio calendario, marcado, en parte, por el recambio de los consejeros abogados que a fin de año harán un enroque a partir de sus propias alianzas electorales tanto en la Capital Federal como en el interior. Eso obligará a resetear los puentes y posibles acuerdos con el bloque opositor que hasta ahora integraban. Sumado a eso, y de cara a múltiples concursos podría sumarse una alianza táctica de uno de los consejeros jueces que integra una lista interna cuyos afiliados no han podido lucirse en las ternas elevadas. Ese acercamiento también podría traer beneficios recíprocos en este nuevo contexto que recién comienza.


Publicado en:

https://www.ambito.com/politica/consejo-la-magistratura/consejo-evalua-consulta-la-corte-panico-jueces-trasladados-n5145749?__twitter_impression=true&s=08

No hay comentarios:

Publicar un comentario