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viernes, 11 de septiembre de 2020

No es mas que un decreto que anula un decreto simple


No es mas que un decreto que anula un decreto simple.  NO  ES INCONSTITUCIONAL. 

Modificar el coeficiente de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires por decreto.
vamos a tratar de avizorar una explicación

A traves de @observatorioOCD
@Jonatanvaldivie 

1. En 1988 se aprobó la Ley N° 23.548 que regula el Régimen Transitorio de Distribución entre la Nación y las Provincias, es decir, el régimen de Coparticipación de Impuestos. 

La Ciudad de Buenos Aires no era autónoma porque no se había aprobado la Reforma Constitucional del 94

2. El art. 8 de la Ley de Coparticipación establece que será la Nación, de la parte que le corresponde conforme a esta Ley, la que determinará el coeficiente de participación para la Ciudad de Buenos Aires compatible con los niveles históricos.

3. 2003: El Decreto N° 705 del 26 de marzo de 2003 fijó que, a partir del 1° de enero de 2003, la participación que le corresponde a la CABA es un coeficiente equivalente al 1,40% del monto total recaudado por los gravámenes.

4. 2016: El 5 de enero de 2016, el Estado Nacional y el GCBA suscribieron el “Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

5. 2016: El Decreto N° 194 del 18 de enero de 2016 estableció que la participación que le corresponde a la CABA se fija en un coeficiente equivalente al (3,75%) sobre el monto total recaudado por los gravámenes. 
EL aumento se justificó por la transferencia de competencias.

6. 2017: Se firmó el Consenso Fiscal (16 de noviembre de 2017) y se aprobó por la Ley N° 27.429 entre el Estado Nacional, las Provincias y la CABA. 
En el Consenso se asumió el compromiso de votar una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.

8. 2018: En consecuencia, el Decreto N° 257/2018 fijó que partir del 1° de enero de 2018 la participación que corresponde a la CABA le corresponde un coeficiente equivalente al 3,50% sobre el monto total recaudado por los gravámenes.

9. Históricamente la modificación del coeficiente de participación de la CABA se estableció por Decreto del Presidente. @mauriciomacri modificó dos veces el coeficiente de participación de la CABA por Decreto durante el gobierno de @horaciorlarreta
10. Aún no se votó una nueva ley de coparticipación, por lo tanto, continúa vigente el mismo sistema, competencias y formas para modificar el coeficiente de participación de la CABA.

11. 2020: Por Decreto N° 735/2020, el presidente @alferdez fijó el coeficiente equivalente para la CABA en 2,32% sobre el monto total recaudado por los gravámenes.

12. Fundamentos: La distribución de los recursos debe ser equitativa y solidaria, priorizando el logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades y promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar las inequidades existentes.

13. Los Decretos Nros. 194/16 y 257/18 (de Macri) obedecieron a una lógica diametralmente opuesta a los criterios objetivos de reparto y principios constitucionales enunciados.

14. Los Decretos 194/16 y 257/18, se orientaron a financiar las funciones de seguridad pública (materias no federales) que asumió la jurisdicción; pero, la incidencia presupuestaria de los coeficientes adoptados no condice con las necesidades reales para cumplir con el objetivo

15. Se crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

TEXTO QUE CIRCULA EN  WHATSAPP Y SE ATRIBUYE A 
@observatorioOCD
@Jonatanvaldivie 
[NO son cuentas de twitter que existan en este momento]

INFORMACIÓN RELACIONADA:
CON EL ARGUMENTO DE FINANCIAR EL TRASPASO DE LA FEDERAL, MACRI AUMENTÓ POR DECRETO LA COPARTICIPACIÓN DE LA CIUDAD. Para los porteños sí, para los demás no

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