Páginas

viernes, 15 de mayo de 2020

La Oficina Anticorrupción abandona la etapa persecutoria de Laura Alonso, y deja de ser querellante en dos causas contra CFK, por "Info135" del 14-05-20


14 mayo, 2020 


“La Oficina Anticorrupción nunca debió ser querellante en esos casos por tratarse de delitos de lavado de activos, materia específica de la Unidad de Información Financiera (UIF)”. De esta manera explicó Félix Crous, titular del organismo, la decisión de retirarse de la acusación contra Cristina Kirchner y sus dos hijos, Máximo y Florencia, por los casos Hotesur y Los Sauces, que se originaron por la denuncia de la ex diputada Margarita Stolbizer.

Apenas trascendió la noticia, desde Juntos por el Cambio pusieron el grito en el cielo, y acusan que el presidente Alberto Fernández “consagra la impunidad de la corrupción de Cristina Kirchner” a través de la decisión de la OA, de abandonar el rol acusador que mantenía en esos dos expedientes.

Pero más allá de sus reacciones para la tribuna, quienes forman parte de ese espacio opositor no tienen argumentos válidos para contrarrestar la contundente explicación de Crous, quien indicó que a través de una resolución presentada ante el Tribunal Oral Federal Número 5, a cargo de ambos procesos, tomó la medida por considerar que los criterios utilizados durante la gestión de la ex titular de la OA, Laura Alonso, no se ajustaron al rol de la Oficina, que sólo debe querellar “en los casos en los que se encuentre afectado el patrimonio del Estado Nacional”.

“Nosotros estamos emprolijando nuestras intervenciones. Yo dije cuando asumí que íbamos a tener una intervención restrictiva en la vida judicial y en eso estamos”, justificó Crous.

Recordó que la intervención judicial de la OA durante el macrismo significó un desequilibrio en las causas, en detrimento de los acusados. “El Estado ya tiene un representante en los juicios, que es el fiscal. La querella está pensada para los particulares damnificados institucionales o personales. Y hay casos en los que hay hasta cuatro entidades estatales frente al abogado defensor. Eso viola la libertad de armas”.

En los casos Hotesur y Los Sauces son tres los organismos del Estado que llevan adelante la acusación. Para Crous “ningún sistema equilibrado puede funcionar así. Nosotros estamos tratando de darle una racionalidad a nuestro trabajo”.

Es más, subrayó que la Justicia nunca debería haber permitido que eso sucediera. Justamente por ese motivo es que tomaron la decisión de no formar más parte de ambos procesos, y anunció que se trata del “primer capítulo” de muchos más que responderán a otros expedientes judiciales, cuyo fin es “reordenar” la intervención judicial de la entidad. Por lo tanto, desistirán de muchas causas y accionarán en muy pocas.

Los dos expedientes, casi mellizos, se originaron por la denuncia de Margarita Stolbizer. Ambos fueron unificados luego de la etapa de instrucción y se encaminan a un único juicio oral a cargo de los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grünberg.

En tanto, en el comunicado que difundió Juntos por el Cambio, que se convierte en otro ejemplo de la hipocresía que caracteriza a ese espacio, se sostiene que “lo que estamos viendo no puede ser leído en forma aséptica, estamos frente a un plan sistemático para garantizar impunidad para aquellos que son investigado por corrupción”, analizó el escrito que lleva las firmas de Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI) en sus roles de presidentes de las tres fuerzas que integran la alianza.

Pero sin lugar a dudas, lo más hilarante de la declaración cambiemita, es cuando recordaron el rol activo que mantuvo la Oficina Anticorrupción durante el gobierno de Mauricio Macri, es decir, con la vergonzosa gestión de Laura Alonso, quien no sólo jamás amagó con investigar alguna de las tantísimas irregularidades perpetradas por esa administración, sino que hasta llegó al extremo de confesar que estaba enamorada del entonces presidente.

Por último, lamentaron que Alberto Fernández haya decidido una línea de funcionamiento que “va en contra de la inmensa demanda ciudadana por castigar a los corruptos y recuperar lo robado”.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2020/05/14/la-oficina-anticorrupcion-abandona-la-etapa-persecutoria-de-laura-alonso-y-deja-de-ser-querellante-en-dos-causas-contra-cfk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario