Páginas

viernes, 27 de marzo de 2020

Lo que viene: el Gobierno anunciará que la segunda etapa de la cuarentena se extenderá hasta el 13 de abril, por "Info135" del 26-03-20


26 marzo, 2020 


Ya es un hecho: el aislamiento obligatorio no llegará a su fin el 31 de marzo próximo. Por estas horas, en el Gobierno se tomó la decisión de prorrogar la cuarentena hasta el 13 de abril, algo que, reconocen cerca de Alberto Fernández, causará malestar y hastío en la sociedad, y que por otra parte profundizará la crisis económica que se vive a raíz de la pandemia por el coronavirus.

De todas maneras, y más allá de reconocerse el costo que traerá aparejada esta determinación, el presidente está convencido de que por ahora ésta seguirá siendo la única herramienta que tiene para contener al avance implacable del virus, sobre todo en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, y establecer con rango científico si la curva de la pandemia se aplanará o crecerá –como supone– a partir de mayo.

Al mismo tiempo, Fernández también decidirá este fin de semana si mantiene las excepciones previstas en su último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), o si plantea variables por actividad o regiones.

La elección de esas dos semanas no fue un acontecimiento casual y repentino. El presidente tomó la decisión después de leer más de una decena de ensayos científicos y notas periodísticas publicadas en la prensa local e internacional, y de mantener una sucesión casi infinita de conversaciones con sus ministros y colaboradores, además de otros mandatarios como Giuseppe Conte (premier italiano), Pedro Sánchez (jefe de Gobierno español) y Maureen Birmingham, embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la Argentina.

Según precisa hoy Román Lejtman en Infobae, el por qué de la decisión de la prórroga se basa en los siguientes puntos:

Para contener el contagio del coronavirus y saber su nivel real de propagación es necesario mantener a la población 14 días seguidos en cuarentena obligatoria. Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los 14 días vencen el próximo 3 de abril. Por ende, de hecho, si se quiere conocer los niveles de contagio en la Argentina, la cuarentena debería ser extendida –sí o sí– hasta el 3 de abril incluido. Es decir: los 11 días de la cuarentena original –20 al 31 de marzo–, más los tres días restantes para completar las dos semanas que recomienda la OMS.
Entonces, el sentido de la cuarentena es aplanar la curva y determinar el nivel de contagio. Y para ello es necesario un número importante de tests en todo el país. Un informe confiable del número de casos se procesa en –al menos– cuatro días seguidos. Ese cuadro estadístico permitiría decidir los próximos pasos frente a la pandemia.
En el calendario presidencial, los 14 días de cuarentena se cumplen el 3 de abril. Y se necesitan otros cuatro días para determinar si la curva se aplanó o fue hacia arriba como sucedió en España e Italia. Alberto Fernández recibiría ese dossier el 8 de abril en la quinta de Olivos. Ya es Jueves Santo.
El informe del 8 de abril –fecha tentativa– permitirá saber al presidente cómo funcionó la cuarentena obligatoria. Si la clave es la limitación del contacto social, y ese objetivo se cumplió en términos generales, el nivel de crecimiento del coronavirus exhibirá su real ferocidad y el probable daño que hará en las próximas semanas.
Alberto Fernández no tiene dudas de que el número de contagiados crecerá en medio de la extensión de la cuarentena. Es un dato obvio: se multiplicarán los testeos y hará más frío. Dos circunstancias que juegan a favor del crecimiento de la curva de la pandemia.
Si el cronograma presidencial se cumple, el presidente tiene la posibilidad de levantar la cuarentena durante el fin de Semana Santa (del jueves 9 al domingo 12 de abril). No lo haría.
El jefe de Estado considera que el pico de la pandemia será a principios de mayo. Entonces, no tiene sentido facilitar o adelantar ese probable acontecimiento al permitir la libre circulación en espacios públicos durante ese feriado largo.
Por esta sucesión lógica de hechos y circunstancias, que analizó una y otra vez en Olivos, Alberto Fernández tendría decidido que la cuarentena obligatoria debería prorrogarse entonces del 1 al 13 de abril.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2020/03/26/lo-que-viene-el-gobierno-anunciara-que-la-segunda-etapa-de-la-cuarentena-se-extendera-hasta-el-13-de-abril/

No hay comentarios:

Publicar un comentario