Páginas

martes, 19 de noviembre de 2019

Bolivia: Un Golpe de Estado “Divino”, por "markaabyayala.wordpress.com" DEL 16-11-19




“La religión se practica, no se la profesa”
Carlos Romero, Ministro de Gobierno. Octubre 2017.[1] 

“El golpismo ya no viene de la mano de un catolicismo de derecha conservador, como en la época de Pinochet, sino de un evangelismo radicalizado”.
Enrique Dussel, [2] 

“Porque tanto el profeta como el sacerdote están corrompidos; aun en mi casa he hallado su maldad”
Jeremías 23:9-40 [3]



El presente articulo esboza los indicios de una activa participación de sectores católicos y protestantes tanto en la campaña electoral contra Evo Morales, como en las grandes movilizaciones urbanas en el marco del “Paro Cívico” que ha conducido a la actual crisis política y de gobernabilidad que atraviesa el país.

La manipulación religiosa  de cientos de miles de bolivianos se facilitó mediante estructuras organizacionales y liderazgos “espirituales” y por motivos no tan santos: dinero.

” Satanás está en Palacio “

Cuando Fernando Camacho irrumpió en el abandonado Palacio presidencial, después de la  renuncia del presidente Evo Morales el 10 de noviembre, reveló al mundo una faceta particular que ya se anunciaba, pero nadie imaginó que podía llegar a tanto.

Con una Biblia en una mano y una bandera nacional en la otra, Camacho inclinó su cabeza en oración por encima del sello presidencial, cumpliendo su promesa de ” devolver a Dios al Palacio Quemado.” “La Pachamama nunca regresará al Palacio”, dijo, refiriéndose al espíritu de la Madre Tierra. “Bolivia pertenece a Cristo.” [3]



La bandera boliviana en el piso

Para esta “ceremonia”, un católico ortodoxo hubiera empleado la Cruz. El Cristo crucificado. Alguien como Fernando Camacho, que necesitaba “unificar” simbologías (protestante y católica) para usarlas políticamente ,  debía recurrir a  intermediarios ambivalentes; La Biblia por un lado y el rosario por el otro, las exaltaciones típicas de los protestantes y las formas del culto católico, el dios evangélico y la Virgen catolica. Una mezcla ambigua. Esta unión de antiguos enemigos ya no es una novedad. Es la política la que define los campos religiosos hoy en dia y no sus ritos o nombres.
“Camacho es el hombre de la Biblia y el rosario. Un hombre que aglutinó alrededor de esos dos símbolos la representación de católicos integristas, fundamentalistas y protestantes, símbolos que podían levantar la idea de la corona española frente a los tradiciones indígenas o la celebración a la Pachamama de los pueblos originarios que confluyeron en el gobierno”.[4]


Curiosamente, la Biblia "Dios Habla Hoy" que sostiene Camacho fue traducida por un grupo protestante condenado por los papas del Siglo XIX, como el Papa Pío IX que lo catalogo como "malicioso"
Fuente:  La Biblia ´Dios Habla Hoy´ no es católica

La escena de la irrupción “divina” en Palacio Quemado sorprendió a propios y extraños. Si bien el rol político que ha adquirido la religión en el Brasil con Bolsonaro y en Bolivia con el Pastor Chi,  la desmesura de la irracionalidad del acto de Camacho y su carácter aparentemente inconexo con la crisis política existente (“fraude”) no han sido explicados, pero si “profetizados”…





“Si se levanta en medio de ti un profeta  y te anuncia una señal o un prodigio, y la señal o el prodigio se cumple, acerca del cual él te había hablado: (…) no darás oído a las palabras de ese profeta ; porque el SEÑOR tu Dios te está probando para ver si amas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma”. Deuteronomio 13:1-3  [4]

1. Antecedentes

Bolivia es un estado laico desde que se promulgó la Nueva Constitución en 2009 con más del 60% de los votos . Por primera vez en la historia del país se contaba con una Carta Magna basada en el voto directo y Referéndum. Antes de 2009, la Constitución política de Bolivia decía que “el Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana”. Aunque se reconocía “el ejercicio público de todo otro culto”, el Estado era primordialmente católico.[4]

En Bolivia, la mayoría de la población es católica romana (76,8%), una minoría es evangélica y pentecostal (7,1 %) y protestante (1,7%), de acuerdo a datos de 2012.[5] Sin embargo, el crecimiento aún no cuantificado de estas minorías ha sido grande desde esa fecha , reflejando un fenómeno generalizado en América Latina: La cantidad de latinoamericanos que se declaran católicos ha caído de manera paulatina durante las dos últimas décadas. Si en 1995 los católicos representaban el 80%, este porcentaje bajó al 59% en 2017 [6]  Prueba de ello es que en las recientes elecciones el Pastor presbiteriano Chi  alcanzó el 8% de los votos quedando tercero  después de Carlos Mesa.[7]

En todo caso, la actual condición laica del Estado jamás género  tensiones interconfesionales extremas en los 10 años transcurridos, más bien constituyo una concesión general que abrió el paso al avance, tanto de sectas protestantes, como de antiguos cultos andinos.

Las tensiones en estos años se dieron por diferentes motivos  sobretodo entre el catolicismo de la “Conferencia Episcopal”, que había perdido privilegios, y el gobierno, como por ejemplo a propósito de la normativa del Código Penal.[8] Sin embargo, las buenas relaciones entre Evo Morales y el Papa Francisco sirvieron de atenuante en los últimos años.

Por otro lado, las relaciones con los sectores protestantes (evangélicos, pentecostales, etc ) fue más matizada e irregular. El caso es que tanto en la Iglesia Católica como en la protestante conviven tendencias conservadoras y liberales, lo que impide un análisis en bloque de estas relaciones disparejas.







2. Un error pre electoral

El 12 de abril de 2019 Evo Morales afectó los intereses de poderosas organizaciones religiosas al promulgar la ley de libertad religiosa. En su discurso de ocasión recordó la Inquisición y el dominio español a través de la fe. Indicó que “no debemos seguir los sacramentos que imparten los sacerdotes”. “Ahora no estamos siempre obligados a casarnos en la Iglesia Católica, ni bautizarnos en la Iglesia Católica. En cualquier iglesia podemos casarnos y bautizarnos. Esa es la libertad”

Al recibir varias críticas por sus comentarios, contestó: “Me informan que un obispo de Oruro, celebrando la misa, dijo que en Palacio está Satanás. No estoy resentido, perdonamos. Me preguntaba: ¿quién es ese Satanás? ¿El Evo? ¿O los ritos? Pero no son todos de la Iglesia Católica”.

El representante del Consejo Nacional Cristiano (CNC), Luis Aruquipa, rechazó la norma y anunció que acudiría al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que no se aplique. “Preparamos una carta solicitando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares, para que esta ley no sea aplicada después de su socialización a los más de 4,5 millones de evangélicos en Bolivia y 2,5 millones de votantes”[9] Finalmente ,”La norma fue rechazada por iglesias protestantes y presbiterianas, alegando una injerencia en el derecho fundamental a la libertad de religión y una fiscalización de sus recursos económicos“. [10])

La alusión a los “2,5 millones de votantes” y a los “recursos económicos” constituye una advertencia y un señalamiento, cuyo significado se revelaria, primero en las elecciones y después en el golpe de estado.

Este grave error político pre electoral tendría una influencia muy importante en la forma que adoptó el Golpe de Estado. Lo dotó de un ropaje religioso significativo simbólicamente para grandes  sectores de la sociedad, sobretodo en la clase media. Tampoco debemos olvidar la influencia de pastores y sacerdotes en sus congregaciones, que en el caso de los protestantes es vertical e “intensa”.

Obviamente, que el problema de fondo no eran los ritos si no los importantes intereses económicos de todas las organizaciones religiosas afectadas por la norma.[11] El que no permite lucrar  discrecionalmente siempre es un “Satanás”. Si este diablo está en Palacio, es imprescindible exorcizarlo.

“Así dice el SEÑOR acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, los cuales cuando tienen algo que morder, proclaman: Paz. Pero contra aquel que no les pone nada en la boca, declaran guerra santa”. [12]

Miqueas 3:5-7


Si la Ley No 1161 sobre libertad religiosa se hubiera limitado a generalidades, su efecto habría sido incluso beneficioso electoralmente ya que entregaba derechos a diferentes confesiones y cultos. El problema radica en que también se metió con el bolsillo, lo cual es muy doloroso para “la fe”, sobretodo en las sectas protestantes cuyas cabezas viven cómodamente en base a diezmos y otras contribuciones de su “rebaño”.

Veamos los artículos “dolorosos” de esta ley :

“ARTÍCULO 12. (RECURSOS Y PATRIMONIO).

I. Los ingresos y el patrimonio de las organizaciones religiosas y de creencias espirituales sin fines de lucro, deben ser destinados exclusivamente al logro de su objeto y fines establecidos.

II. En ningún caso los ingresos y el patrimonio, podrán ser distribuidos directa o indirectamente entre sus miembros o integrantes.

III. En caso de disolución de la organización religiosa o de creencia espiritual, la totalidad de su patrimonio se distribuirá entre entidades no lucrativas de igual objeto o se donará a instituciones públicas.

ARTÍCULO 13. (SERVIDORES RELIGIOSOS, ESPIRITUALES Y TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS).

III. Conforme a la normativa vigente, los servidores religiosos o espirituales, a efectos de seguridad social, pueden aportar al Sistema Integral de Pensiones y afiliarse a la Seguridad Social de Corto Plazo, como independientes.

IV. Los trabajadores administrativos de las organizaciones religiosas y de creencias espirituales, estarán sujetos a la Ley General del Trabajo y a la normativa vigente de la seguridad social de largo y corto plazo”.[12]

Para colmo de males, García Linera entregó el  reglamento de la “Ley de Libertad Religiosa” a los líderes religiosos el 3 de Octubre, a 17 días del Golpe. Este es uno de los factores que incide en la votación adversa urbana y en  la magnitud y duración de las movilizaciones de la clase media  a partir del 20 de Octubre en la noche, sobretodo en la parte oriental del país, por la capacidad de convocatoria y organizativa de las iglesias, como lo reconoció la diputada Maida Paz Callaú del Partido Demócrata Cristiano a la publicación “Religion Unplugged”: “la participación de los evangélicos ha sido muy importante y muy activa en el proceso”. [13]




En este sentido, las articulaciones del “proceso” golpista con las iglesias evangélicas basadas en EEUU,  así como el papel de las redes de iglesias pentecostales  puede rastrearse en los mensajes en las Redes Sociales como “la Biblia de vuelta al Palacio” que circulaban durante el “proceso” golpista  “influenciados por robots y servidores que tendrían el mismo origen que los operados en las elecciones brasileñas. Es decir, un complot más o menos predecible”.[14]

La policía boliviana jugó un rol crucial no solo como detonante del golpe de estado, al amotinarse en todo el país dejando libres las calles para el  desenfreno de la violencia, secuestros e incendios de inmuebles de las autoridades, por parte de “civiles desconocidos”; también se dedicó a la agitación religiosa, remedando la “ceremonia” de Camacho en Palacio Quemado.

¿Resultado? Todo un símbolo de la destrucción de la institucionalidad democrática: La bandera de Bolivia tirada en el pavimento como “mantel” para un ultraje: a la Wiphala la quemaron, a la tricolor le asignaron el sitio de un trapo sucio: el piso.







Dicen que la fe lo puede todo. Desgraciadamente, a veces hay cosas que requieren métodos menos espirituales. Por ello, en cuanto Evo Morales renunció, la Policía  salió de sus escondites pero sin quitarse las máscaras para reemplazar la Biblia con la Espada compartida con grupos paramilitares. Aquí, por ejemplo, en Cochabamba:







Pero eso no es todo. Cuando la fe, las amenazas y el Poder Divino instaurado en el Palacio de Gobierno resultaron insuficientes, siempre queda el todopoderoso expediente de:







En estos días se ha celebrado en Yakarta, Indonesia la Asamblea general de la alianza Evangélica mundial, y entre los participantes han estado líderes cristianos Bolivianos. El Secretario General de la Alianza Evangélica española, Xesús Manuel Suárez, habló acerca de la situación en  Bolivia con el pastor Carlos Nanetti Pereira el 12 de Noviembre:

“Pregunta: ¿Cuál es la situación que vive Bolivia en este momento?

Respuesta: Es complicado. El aún presidente cree en la violencia, adora a la Pachamama y hace sacrificios (…) Evo Morales ganó tres veces seguidas, y parecía que la nación estaba dormida, a pesar de la gran brujería que se hizo. La iglesia había estado orando durante años, hasta que Dios nos mostró que estaban alabando a los dioses antiguos, y sólo Dios podía lidiar con eso. Por lo tanto, después de mucha oración, Dios nos dijo que iba a limpiar la nación. No sabíamos cómo, pero al final Dios levantó un nuevo liderazgo. El líder principal es un joven creyente, Luis Fernando Camacho. Él ha logrado, de una manera milagrosa, despertar y unir a la nación, que estaba dividida porque el gobierno había estado ocupado sembrando división.

Pregunta: ¿Cómo han lidiado las iglesias evangélicas con todo este proceso?

Respuesta: Un año antes de las elecciones, Evo quería establecer una nueva legislación de tipo Comunista, Castrista. (…) Las iglesias comenzaron entonces a disculparse por las divisiones y empezaron a orar con toda dedicación. Esto fue lo que detuvo la ley; los espíritus de hechicería y brujería fueron reprendidos y el país despertó. En estas últimas protestas contra el fraude electoral las iglesias están con el pueblo, rezando en las calles, y esto está cambiando el curso de la nación.

Pregunta: ¿qué espera el Evangelismo de Bolivia el futuro inmediato?

Respuesta: esperamos una manifestación de la vida de Dios escondida en su iglesia.

Pregunta: ¿Esa manifestación está oculta?

Respuesta: Sí. Ya hemos tenido un avivamiento en la iglesia, ya hay un río de vida corriendo dentro de la iglesia, pero ahora Dios está manifestando esa vida oculta en la iglesia.



Cristianos en oración durante el “proceso” Noviembre 2019. Santa Cruz
Pregunta: ¿Y quién dirigirá el país?

Respuesta: El líder evangélico Luis Fernando Camacho que se ha ganado el apoyo de la población. (…) Él ha liderado este movimiento y la gente lo respeta y lo sigue. Cuando muchos pensaron que una vez más un tirano se perpetuaría en el poder a través del fraude, la opresión y el miedo, la historia toma una dirección inesperada. Eterno es sólo Dios, él “quita reyes y pone reyes” (Daniel 2:21)” [15]

Para cerrar con  “broche de oro” esta ignominiosa manipulación religiosa, la Conferencia Episcopal tomo partido cuando la opinión pública nacional e internacional vislumbro los hilos de la trama golpista :

“Lo que sucede en Bolivia no es un ‘Golpe de Estado’, lo decimos ante todos los ciudadanos bolivianos y ante la comunidad internacional. (…) Los obispos bolivianos han pedido al ejército que defiendan a los ciudadanos y la propiedad de las personas”.[16]



Ricardo Paz, asesor de Carlos Mesa durante la conferencia
En apenas 5 días desde la consumación del golpe de Estado, con la llegada de “Dios” a Palacio Quemado,  hasta el sábado 16, se han producido  24 víctimas mortales.

En Chile van 25 muertos en un mes de protestas y 24 en Bolivia, en menos de una semana.

Mientras tanto, las iglesias, Carlos Mesa y Fernando Camacho guardan silencio…




“Y sucederá que si alguno profetiza todavía, su padre y su madre que lo engendraron le dirán: “No vivirás porque has hablado falsamente en el nombre del SEÑOR”; y su padre y su madre que lo engendraron lo traspasarán mientras profetiza”. Zacarías 13:3 [17]

“Pero el profeta que hable con presunción en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta morirá.” Deuteronomio 18:20   [18]

Dios Guarde A Bolivia.

18 Noviembre 2019



BIBLIOGRAFÍA

El Clan Camacho y la “Agenda” de Pablo Escobar en Bolivia

“Facho Camacho”, el de las “48”

13 Versículos de la Biblia sobre Los falsos profetas

El “macho Camacho” un prominente miembro de la élite empresarial y ferviente religioso

La Biblia y la religión en la grave crisis que vive Bolivia

¿Se desploma el catolicismo en América Latina?

Bolivian President Evo Morales Resigns Amid Protests Driven By Politics And Religion

A background analysis from the coup d’état in Bolivia by Bruno Lima Rocha

Evo Morales leaves Bolivia as evangelical churches “pray for a transition to bring political stability”

La Biblia ´Dios Habla Hoy´ no es católica

Christian Fascist Luis Fernando Camacho Leads ‘Racist Coup’ In Bolivia

En nombre de Dios: el factor religioso detrás del golpe de Estado en Bolivia




“Y nos dijeron: Cierren los ojos y recen . Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían nuestros votos y nosotros los muertos”.







Publicado en:
https://markaabyayala.wordpress.com/2019/11/16/bolivia-un-golpe-de-estado-divino/amp/?__twitter_impression=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario