Páginas

jueves, 31 de octubre de 2019

Alberto Fernández ampliaría a diez puntos su ventaja, por Raúl Kollmann (para "Página 12" del 30-10-19)


Imagen: AFP

¿Qué puede pasar con el escrutinio definitivo? 

Contra el fantasma de "las cuentas no cierran", se proyecta un triunfo aún más holgado para la fórmula del Frente de Todos. 

Por Raúl Kollmann


El fantasma de "las cuentas no cierran" recorre las redes sociales. La idea básica es que Juntos por el Cambio (JxC) sumó casi 2.350.000 votos más, comparando la elección del domingo con las Paso de agosto, mientras que el Frente de Todos (FdT) sumó sólo 267.000 votos. Por lo tanto, los whatsapp fantasmales se preguntan de dónde pudo sacar el oficialismo esa cantidad de votos adicionales si los que sufragaron esta vez fueron apenas 734.410 votos más que en las Paso. Los errores numéricos y de razonamiento son de todo tipo. Por supuesto que ayudó una cierta manipulación de la Casa Rosada en el anuncio de los resultados. A las 21 dijeron que había algo más de seis puntos de diferencia, a las 23 ya había ocho, todo indica que el escrutinio provisorio terminará 49 a 40, o sea nueve de brecha, y es probable que el escrutinio definitivo lleve la distancia a diez. Quisieron esconder esa victoria contundente de Fernández-Fernández.

Los errores del fantasma de las redes sociales son los siguientes:


1. Por de pronto se está comparando un escrutinio definitivo, el de las Paso, con un escrutinio provisorio, como el que tenemos del domingo pasado. De la elección de esta semana está escrutado el 97,13 por ciento de las urnas. O sea que falta escrutar el 2,87 por ciento. Sumando a los 734.410 de nuevos votantes que ya figuran en el provisorio, hay otros 740.000 votos adicionales que vendrán de lo no escrutado todavía. La conclusión es que este domingo votaron aproximadamente (todavía no están ni el provisorio ni el definitivos terminados) 1.500.000 ciudadanos más que en las Paso.

2. Se puede poner en otros términos. Quedaron sin escrutar un total de 2873 mesas, que tomando el padrón y considerando un 80 por ciento de presentismo, suman 833.000 votos que faltan escrutar. La conclusión es la misma: aproximadamente 1.500.000 votos más que en agosto.

Aquí hay un detalle de importancia: de las 2.873 mesas, la mayoría, 1503, son de la Provincia de Buenos Aires, y tres de cada cuatro corresponden a dos secciones electorales en que la fórmula Fernández-Fernández ganó con claridad. Eso significará que la ventaja del FdT se ampliará en el cómputo nacional. Es casi seguro que Alberto Fernández termine con diez puntos más que Mauricio Macri.

Hasta aquí puede decirse entonces que hubo alrededor de 1.500.000 votantes más que en agosto para distribuir entre las grandes fuerzas. Pero las alianzas principales no se nutrieron sólo de nuevos votantes o de los no computados sino que le sacaron a las otras fuerzas. Y eso es así.

3. Los candidatos de menor perfomance perdieron votos y todo indica que en una proporción importante fueron hacia Macri-Pichetto por afinidad ideológica. Roberto Lavagna perdió 481.000 votos; a Juan José Gómez Centurión se le fueron 226.000 votantes y a José Luis Espert se le cayeron 167.000 votantes. Hubo tres pequeñas fuerzas de derecha, entre ellas el partido nazi, que estuvieron en agosto y no pasaron el dos por ciento requerido. Esos tres frentes sumaron otros 127.000 y ahora directamente no estuvieron.

En suma, el total de votos capturados en su gran parte por JxC llega a 1.010.000.

4. Del otro lado, en comparación con las Paso, el Fit perdió 161.000 votos y además este domingo no compitió el MAS que había llegado a 179.000. De manera que la izquierda dejó por el camino 340.000 votos, seguramente proclives a ir hacia el frente encabezado por el peronismo.

Sumado entonces a los nuevos votantes, 1.500.000 y los que se fueron de los pequeños partidos, 1.350.000, ya aparecieron en la bolsa para distribuir casi 2.850.000 votos entre las dos grandes fuerzas, aunque la mayor parte fue para el oficialismo.

Sin embargo, hay más en el juego de la distribución de votos. No son más sufragios sino que se distribuyeron distinto:

5. En agosto, los votos en blanco fueron 882.659, en cambio el domingo esa cifra bajó a menos de la mitad: 399.751. Eso significa que hubo casi medio millón de ciudadanos que en agosto no votaron a ningún candidato y esta vez lo hicieron por alguno, casi seguro de las fuerzas mayoritarias, porque son las que aumentaron. O sea que se suman otros 500.000 votos a la distribución entre las alianzas que prevalecieron.

6. Algo parecido pasó con los votos nulos. Fueron 318.009, mientras que ahora sumaron 232.208. Son otros 85.000 votos que se fueron a candidatos.

El total entonces que podía haberse distribuido entre las grandes fuerzas es de 3.400.000 votos, una bolsa grande en la que obviamente el oficialismo pudo quedarse con 2.350.000 votos.

Sin embargo hay un argumento adicional y decisivo que podría contradecir a los fantasmas:

7. No es descabellado que votantes del FdT se hayan ido al JxC. Hubo un tremendo clientelismo en el Gran Buenos Aires, donde algunos de los intendentes amarillos dieron vuelta diferencias de diez y hasta 15 puntos. Una parte por corte de boleta, pero en otros casos dando vuelta la boleta completa. Hechos muy similares se dieron en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza o San Luis, a veces con clientelismo y otras con presión de los aparatos partidarios. Da toda la impresión que el gobernador cordobés Juan Schiaretti jugó las fichas por Macri mientras que el peronismo de Santa Fé, Entre Ríos, Mendoza y San Luis se desentendió de la elección porque ya había pasado su principal batalla, la pelea por la gobernación. Es indudable que no se puede explicar el vuelco sin el pase de votos del FdT a JxC.

En el cuadro general también contribuyó que el holgado triunfo del Fernández-Fernández en las Paso relajó a la estructura partidaria del peronismo, que jugó un segundo tiempo con la victoria asegurada. Se mantuvo la intensidad en los municipios bonaerenses donde se peleaba no sólo la gobernación sino las intendencias. También crecieron los votos del FdT en CABA, otro distrito donde se disputaba la jefatura de gobierno.

En la otra vereda, la del antiperonismo, los números de agosto tensaron la cuerda. Cuatro años de acusaciones, de ahondar la grieta en los medios y la justicia, convirtieron la elección del domingo en una instancia dramática, una especie de "epopeya contra el mal". Ante la alarma del regreso de la alianza encabezada por el peronismo, una franja corrió al rescate en las urnas.

En la noche del domingo, Smartmatic dibujó un primer número de 6,34 de diferencia para que Macri pudiera hablar en Costa Salguero, derrotado, sin expectativas, pero con un poco de aire. A la noche ya eran ocho puntos. Hoy en día, teniendo en cuenta las mesas que faltan escrutar, que son principalmente de las zonas populosas del Gran Buenos Aires, la ventaja en el provisorio podría terminar en nueve puntos. Habrá que ver qué sucede en el escrutinio definitivo, pero todavía la brecha podría ampliarse a casi diez puntos.

Una verdadera paliza, si se considera que es un triunfo en primera vuelta, sin ballotage, y comparado con los 2,48 que hubo en la segundo vuelta de 2015, y que fueron presentados por la prensa oficialista como una especie de avalancha histórica.

rkollmann@pagina12.com.ar

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/228205-alberto-fernandez-ampliaria-a-diez-puntos-su-ventaja?cx_testId=1&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=0#cxrecs_s

Vidal, llena de odio hacia Kicillof, suplica que no la dejen sola, por "Info135" del 30-10-19


30 octubre, 2019 


Pasan las horas y el rictus de odio de María Eugenia Vidal se muestra cada vez más marcado. No soporta haber perdido por paliza. Sabe que cuando termine el recuento definitivo serán más de 15 puntos de diferencia, ya que la empresa Smartmatic dejo afuera del escrutinio provisorio 1503 mesas del conurbano.

Quienes la tratan a diario dicen que no soporta que Axel Kicillof diga una y otra vez que la provincia “es tierra arrasada”, que todos los parámetros están peor que en 2015, que fracasó en la salud pública, en la educación, en el cierre de Pymes y fábricas en toda la provincia, que manipuló la Justicia para atacar a los opositores y que deja una deuda millonaria en dólares. Una verdad que los medios hegemónicos habían tapado por las pautas millonarias que recibían. “Te decía que era el “Hada Buena” pero la heladera estaba cada día más vacía”, responden los bonaerenses.

Marcos Peña no duda en responsabilizarla por la derrota de Mauricio Macri. “Lo escondió, no hizo nada en estos meses, no le permitió ir al Gran Buenos Aires”, dicen en la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada. Luego agregan: “Se había creído superior a Macri y no soportó la derrota, por eso no trabajo en el armado y les dio vía libre a los intendentes de Cambiemos, pero finalmente el presidente sacó más votos que ella entre las PASO y las generales”.

En el día de ayer, la gobernadora juntó a los legisladores provinciales de Juntos por el Cambio y les rogó “que no rompan el bloque”. No lo nombró a Kicillof, siempre habló con el desprecio que caracteriza al oficialismo de “ellos” o “nosotros”.  “Van a tener que venir al pie a negociar el presupuesto y otras leyes”, les dijo.

Vidal no la tendrá fácil. Durante cuatro años ninguneó al radicalismo, mucho más a los legisladores que respondían a Emilio Monzó. Ya se sabe que la senadora Ana Laura Geloso y el diputado Guillermo Bardón ,que responden al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, no le atenderán el teléfono.

Gustavo Posse, intendente de San Isidro ya avisó que buscará armar un gran bloque radical y Jorge Macri, el gran ganador de las elecciones en Vicente López, aspira a ser jefe del PRO en Buenos Aires, dejando de lado a Vidal. Tiene una gran relación con los intendentes de Juntos para el Cambio y no se olvida que Vidal, hace dos años, lo dejó afuera de la lista de senadores por pedido de Elisa Carrió.

Y hablando de Carrió habrá que ver a quién responden los legisladores de la Coalición Cívica. Por estas horas trascendió que Carrió avisó que renuncia a la banca de diputados pero antes le tiró un misil a Vidal: “Yo me voy, pero no se les ocurra de poner de jefe del interbloque a alguno que yo tengo denunciado”, en referencia a Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense.

Vidal está nerviosa. Sabe que se le acabó la botonera y los aprietes a la oposición y la Justicia. Sabe que su destino será recorrer los pasillos de la Justicia para explicar muchas cosas inexplicables en estos cuatro años de gestión.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/10/30/vidal-llena-de-odio-hacia-kicillof-suplica-que-no-la-dejen-sola/

Alberto Fernández recibió a Braian , por "Página 12" del 30-10-19

Imagen: Jorge Larrosa

Contra la discriminación y la estigmatización  

"Para que todos entiendan cómo es la historia. La gorra no cambia nada", dijo el presidente electo al ponerse la gorra de Braian Gallo, el joven que fue presidente de mesa en las elecciones y fue estigmatizado en las redes sociales por su vestimenta.


El presidente electo Alberto Fernández recibió en sus oficinas de San Telmo al joven Braian Gallo que había sido el blanco de discriminación en las redes sociales por su vestimenta cuando se desempeñaba como presidente de mesa en las elecciones. 

Luego de haberle enviado un mensaje de apoyo, Fernández invitó al joven al mediodía al considerar que la mejor forma de responder a la estigmatización del resto era usar él mismo la gorrita que tantos le habían criticado a Braian. "Para que todos entiendan cómo es la historia", dijo al ponerse la gorra del joven.

La foto de Braian desempeñándose como presidente de mesa en una escuela de Moreno se viralizó en las redes sociales con leyendas del tipo "Si votás en Moreno no lleves cosas de valor", "Votá porque te robo" o "Dame tu DNI y tu celular".

Ante los ataques, Fernández afirmó que “el país que se viene va a dejar atrás los prejuicios y la discriminación”. “Todos somos Braian”, lo había reivindicado.

El joven, con su hijo a cuestas, ingresó a las 12.30 a las oficinas que Fernández tiene en México al 300. En numerosas apariciones en los medios de comunicación, Braian habló de la "impotencia" que sintió al ver las publicaciones en las redes que lo trataban de "pibe chorro".


“Fue un orgullo ser presidente de mesa en las elecciones. Ahí votaron todos mis familiares de apellido Gallo, fue un orgullo que ellos me vieran ahí. En la escuela dijeron que fui muy respetuoso”, le contó hoy a Víctor Hugo Morales en AM750.


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/228286-alberto-fernandez-recibio-a-braian

Sergio Massa RECONTRA PICANTE le cantó las 40 a los Animales Sueltos, por "Revolución Popular" del 29-10-19


El diputado electo se refirió al triunfo de Alberto Fernández y la transición con Macri

MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2019 



Desde el programa "Animales Sueltos", el primer diputado nacional, Sergio Massa, habló de todo lo que ocurrió en el bunker del espacio que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner, criticó la gestión de Mauricio Macri y cuestionó duramente al operativo electoral realizado el pasado domingo.

El conductor del programa, Alejandro Fantino, le consultó al recientemente elegido primer diputado por el Frente de Todos, sobre un tema de frivolidad absoluta de por qué no habló en el escenario el domingo tras ganar las elecciones y Massa le contestó: 



"Especular sobre eso (que no habló el domingo en el escenario) es perder el tiempo en lo no importante y no concentrarse en lo importante. Un grupo de dirigentes que construimos el Frente de Todos, nos subimos a un escenario a anunciar que por primera vez en la historia democrática argentina un Presidente que va a su reelección fracasa y no es reelecto. Fracasó su programa económico, su coalición de Gobierno".

Sergio Massa, hizo foco en todo momento en la situación crítica en la que deja el país el gobierno macrista y se alejó de responder preguntas irrelevantes típicas de Fantino. Sorteó chicanas y fue contundente en su análisis. "Perdón, pero acá lo importante es quién el 10 de diciembre empieza a resolver los problemas a los argentinos", remarcó, e interpeló al periodismo "¿de verdad vamos a seguir entreteniendo a la gente con la nimiedad de ver si uno estaba mirando sonriendo, si el otro lo miró torcido, de verdad? repreguntó a los periodistas de la mesa, quienes no supieron qué contestar.



Y agregó: "¿Ustedes creen que esa es la Argentina que esperan los argentinos el 11 de diciembre?, nosotros no", "este gobierno nos tuvo hablando de las medias de Macri un día entero", disparó.

Respecto a la transición, advirtió que 

"Hubo un diálogo para que el Gobierno saliente dé información al Gobierno entrante y habrá colaboradores de Alberto que le informará al Presidente porque ya los designó". Aemás, aseguró que Alberto no le dio un pliego de condiciones a Macri, pero le pidió prudencia. 

¡Mirá el video!


Publicado en:
https://www.revolucionpopular.com/tv/sergio-massa-recontra-picante-le-canto-las-40-a-los-animales-sueltos_a5db8fab2f4c57c5ed864ee86

Alberto viaja a México en busca de la reconstrucción progresista de América Latina, por "Portal de Noticias" del 30-10-19


Viajará el próximo viernes junto a quien seguramente será su canciller Felipe Solá y luego participará en Bs.As. de la segunda reunión del Grupo de Puebla

30/10/2019

El presidente electo argentino Alberto Fernández viajará el próximo viernes a México junto a Felipe Solá quien, según todos los indicios, será su canciller, para reunirse con el presidente López Obrador y dar los primeros pasos en busca de reconstruir el bloque progresista latinoamericano.

El encuentro con el mandatario mexicano se venía gestando desde antes de las elecciones pero AMLO prefirió demorarlo hasta después del comicio según sus asesores, para guardar las formas diplomáticas.



La reunión tendrá lugar el próximo lunes en el palacio de gobierno en la Ciudad de México, y todo parece indicar que será una reunión altamente constructiva en vista de las coincidencias que ambos tienen en política exterior y una nueva ocasión importante para mostrar públicamente a Solá en un rol de carácter diplomático fuera del país, como ya lo hiciera en sus viajes por España y Portugal.

Será el primer viaje al exterior del presidente electo, con lo que enviará señales en diferentes direcciones. Una, obvia, a Brasil. Tradicional primer destino de los presidentes argentinos -y viceversa-, Fernández lo pasó por alto porque la relación con Jair Bolsonaro va de mal en peor. El brasileño fue de los pocos presidentes que no lo felicitó por el triunfo, furioso por su militancia a favor de la libertad de Lula.

El otro tema importante ocurrirá a partir del viernes de la semana próxima cuando se reúna en Buenos Aires el Segundo Encuentro del Grupo de Puebla, en Buenos Aires, al que también asisistirá Fernandez.

Se trata de un agrupamiento de líderes progresistas que en un momento de convulsión regional y de crisis de los modelos neoliberales, le permitirá al flamante presidente electo dar los pasos iniciales en su idea de recuperar aquella idea de integración que hace no mucho sirvió para crear organismos como la Unasur y la Celac, hoy abandonados.

Como le pasa a Alberto Fernández, a López Obrador le disgusta la postura del Grupo de Lima sobre Venezuela. De hecho, México dejó de asistir a los encuentros de ese grupo desde enero pasado.

AMLO defiende a rajatabla el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países y plantea el diálogo como la salida al conflicto venezolano. El presidente electo de Argentina coincide plenamente con esa idea. Ambos se niegan a calificar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura, como presiona el Departamento de Estado.

Ya hay confirmados unos 25 participantes para el evento que se realizará el 8, 9 y 10 de noviembre en el Hotel Emperador. Entre quienes viajarán están ex presidentes como Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Ernesto Samper y Leonel Fernández, y se espera que también pueda hacerlo el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera.

Los integrantes del Grupo de Puebla mantienen un activo chat de WhatsApp en el que discuten todos los temas de política regional y les permite sacar comunicados sobre los temas de actualidad. Así, fueron de los primeros en salir a reconocer el triunfo electoral de Evo Morales. 


Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2019/10/30/alberto-viaja-a-mexico-en-busca-de-la-reconstruccion-progresista-de-america-latina/

La operación mediática para "cambiar" el resultado de las elecciones, por Ernesto Tiffenberg (para "Página 12" del 31-10-19)

Del empate técnico de Majul a la catástrofe de Macri

La definición del resultado electoral como un "empate técnico", realizada por Luis Majul, fue solo el punto más ridículo de una serie de análisis dedicados a desgastar a la fórmula ganadora desde el inicio. Los votos "prestados" y el efecto ballottage.

Por Ernesto Tiffenberg

El que hizo punta fue Luis Majul en la misma noche del domingo , cuando consideró que los resultados de la elección mostraban “un empate técnico”.


En la misma línea, aunque haciendo un esfuerzo para evitar el ridículo, siguieron la mayoría de los periodistas que sostuvieron con su militancia los cuatro años de Cambiemos. “Ni triunfazo de Alberto ni catástrofe de Macri”, titulaba Clarín su editorial del martes.

Tanto Majul como Clarín, estaban describiendo una victoria categórica en primera vuelta, con ocho puntos de diferencia que podrían estirarse aún más en el escrutinio definitivo.

El lente utilizado no parece el mismo que saludó el triunfo de Mauricio Macri en el ballottage de 2015 por apenas 2,68 por ciento de los votos, después de una derrota por casi tres puntos en la primera vuelta. El diario puso entonces en su tapa “El balotaje marca el fin del ciclo kirchnerista”.

Tanta insistencia en resaltar el cuarenta por ciento obtenido por los perdedores por encima del casi 50 de los ganadores sería risible si no hubiera impactado en muchos seguidores del Frente de Todos, que vieron empañados sus festejos por la nube con que les presentaban los resultados.

El razonamiento previo al 27 de octubre, que remarcaba la importancia de establecer la mayor distancia posible en la primera vuelta, cuando la elección parecía prácticamente ganada, tenía un objetivo comprensible: evitar que el exitismo relaje a la militancia en la búsqueda del voto.

Cumplido ese objetivo, nadie debería sobreestimar la importancia que tendrá la distancia obtenida en las posibilidades de éxito del gobierno que se inicia. Bastaría recordar todo lo que destruyó el macrismo basado en su mínima diferencia. O, por el contrario, todo lo construido por Néstor Kirchner que, con su módico 22 por ciento, ni siquiera superó en la primera vuelta a Carlos Menem.

Votos propios y votos prestados
Más importante para analizar la gobernabilidad que puede mantener el nuevo gobierno, resulta discriminar qué porcentaje de sus votantes son “propios” y cuántos “prestados”. Un detalle que pasó desapercibido para la mayoría de los que se desviven por celebrar el “avance” de Cambiemos.

En la elección de 2015, Mauricio Macri alcanzó el 24,48 por ciento en las PASO y el 34,15 en la primera vuelta, donde se le sumó el aporte de los radicales y de la Coalición Cívica. Recién en el ballotage superó el 50 por ciento. En otras palabras, la mitad de los votos que lo llevaron a la presidencia fueron “prestados”. Quizás ése sea uno de los motivos que explican por qué es el único mandatario democrático que fracasó en la búsqueda de su reelección.

En 2019, Alberto Fernández obtuvo alrededor del 49 por ciento tanto en las PASO como en la primera vuelta, lo que muestra la solidez de sus apoyos. Por supuesto, eso tampoco otorga una garantía de gobernabilidad. Para mantenerla, tendrá que acertar en las políticas que elija y resistir los ataques y presiones que le preparan la mayoría de los poderes fácticos.

El efecto ballottage

A la hora de explicar por qué no se repitieron el domingo pasado los resultados de las PASO, para calmar un poco a los más desilusionados, hay que agregar un elemento que surge del sistema electoral de tres pasos que prevé la legislación actual.

Descartado por todas las fuerzas principales el uso de las Primarias para elegir sus candidatos, las PASO se transforman en una virtual primera vuelta. La amplia ventaja obtenida por los Fernández produjo un efecto paradojal: los votantes que pensaban inclinarse por Macri en una segunda vuelta tuvieron que adelantar su decisión porque todo indicaba que esa segunda vuelta no existiría. Eso los diferenció de los votantes dispuestos a elegir en última instancia al Frente de Todos, que se vieron liberados de esa presión porque todo indicaba que Alberto y Cristina ya tenían ganada la elección. En pocas palabras, siguieron votando como en una primera vuelta y no como en un ballotage como hicieron los de Juntos para el Cambio.

Aún así, los resultados fueron contundentes. Tanto que sacaron de quicio a otros periodistas militantes como Jorge Fernández Díaz que, sin poder encontrar argumentos suficientes para explicar la debacle macrista prefirió recurrir a la estigmatización de los votantes culpables de semejante estropicio. “El masoquismo y la amnesia --aseguró-- también son derechos humanos.”

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/228411-la-operacion-mediatica-para-cambiar-el-resultado-de-las-elec

CUATRO AÑOS DE SILENCIO, por Matías Gallo



"Silencio. 4 años de silencio. Respetuoso. Democrático. Doloroso. Republicano como les gusta. Llegaron. Gobernaron. Nada ni nadie los saco. Con los medios. Con los bancos. Con los poderosos. Con los jueces. El mejor equipo de los últimos 50 años. Ineptos. Inútiles. Inmorales. Ricos. CEOs. Empresarios. Procesados. Cobardes. Complices. Endeudaron. Fugaron. Se la llevaron toda, toda. Sin cámaras. Sin bolsos. Sin conventos. Sin periodistas. O mejor dicho con todos ellos. Ellos. Sus amigos. Esos que NO son de tu clase. Los mismos de siempre. Están en los libros. Una y otra y otra vez. Esos, Tus verdugos. Los de tus seres queridos. De tus amigos. De tus viejos. Y vos, si vos, diciendo #zizepuede. Complice. Desclasado. Apolítico. Triplicaron la inflación. Te Endeudaron en u$s 160 millones Fugaron u$ 150 u$s millones. Aumentaron la desocupación, la pobreza, las tarifas en un % immoral. Jueces por decreto. Genocidas 2x1 Que se puede? Decime... Sacar las vacunas a los chicos. Sacarle remedios a los jubilados. Aranguren. Caputo. Laura Alonso. Calcaterra. Que significa si se puede? Que? No saber lo que gana un jubilado. No saber hablar de corrido. Aplausos falsos en colectivos montados. Timbreos delicadamente grabados. Basta de universidades. Los pobres no llegan a ellas. Tasa del 80%. Lebac. Leliq. Creditos Uvas usureros, denigrantes. Panama papers. Correo. Socma. Peajes. Parques eolicos. Iron Mountain. Salir del Mercosur. Romper la Unasur. Destruir las pymes. El consumo. La gente durmiendo en la calle. Abrirse al mundo. Que es? que significa? Trolls. Marketing. Publicidad. Sin cadenas nacionales, pero asquerosamente blindados. Sin convicciones. Sin fútbol. Despolitizar a la gente. Destruir el CONICET. Aportantes truchos. Perseguir. Dalesio. Bonadio. Desindustrializar. Ajustar, ajustar y ajustar. Cerrar ministerios. Pobreza 0? Que se puede? Nunca lo entendí.....
Se van. Si se van. Por fin se van. Esperamos con respeto. 1460 días. Dolió. Mucho dolió. A muchos les dolio mas que a mí. Pero me enseñaron a mirar al de al lado. A las mayorías. Ya paso. Ya los probaste. Viste lo que eran. Se sabía lo que eran. No son de tu clase. Te sacaste el gusto.
Se van, si por fin se van. Gracias que se van. Con una elección. Por el 50%. Como tiene que ser.
Esperamos, como en mi caso en silencio. Con respeto
Porque eso es la democracia.
Siempre recordando que
NO fue un FRACASO ECONOMICO fue un SAQUEO EXITOSO.
Y nunca olvidando que sin importarte, tus viejos, tus hermanos, tus amigos, tu país, tu tierra, y sobre todo la gente que la está pasando realmente mal..... por esta forma de ver las cosas...... dijiste y seguis diciendo desvergonzadamente #zizepuede
Esperemos que no vuelvan. Ellos, sus ideas, sus políticas, su visión de los pobres, del laburante, de la juventud. Su insensibilidad. Su mentira. Su deprecio por el otro..."
#LatinoamericaDespierta
#SeVan
#NuncaMasNeoliberalismo

por Matías Gallo

miércoles, 30 de octubre de 2019

Peña y Vidal se echan la culpa por la derrota, por Werner Pertot (para "Página 12" del 29-10-19)

Tensión en el macrismo en plena salida del poder

Desde el entorno del jefe de Gabinete señalan a la gobernadora bonaerense como responsable de la caída de Macri. Cerca de Vidal responden que la causa principal fue el fracaso económico y apuntan contra la estrategia de confrontación diseñada por Peña, que habría favorecido la unión del peronismo.

Por Werner Pertot

La culpa es de Vidal. Ese balance hicieron circular desde sectores vinculados al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ya tiene una inquina desde hace tiempo con la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal. El análisis plantea que la caída de Mauricio Macri se explica porque el equipo bonaerense no traccionó la boleta presidencial y provocó un desplome en ese distrito. Desde el entorno de la gobernadora indicaron que nadie puede creer esa hipótesis, advirtieron que la economía fue la principal causante de la derrota --Vidal suele reivindicar su gestión provincial y deja en claro que eso no fue lo que falló--, así como una estrategia de confrontación que permitió que todos los adversarios peronistas se unieran en un solo frente. Además, advirtieron que se trata de un intento de enemistar a Macri con Vidal. "Es lo que Peña siempre intentó", destacaron.

Se sabe que Peña y Vidal están distanciados hace más de un año, por lo menos. La gobernadora puso reservas a buena parte de la estrategia nacional de 2019, que tuvo los resultados que hoy se conocen. Peña, por su parte, la culpó por el reclamo al comienzo del año del "Plan V", esto es, que la gobernadora reemplazara a Macri como candidata a presidenta. No importó que ella lo desmintiera y que el clamor viniera, en verdad, de un sector empresarial, Peña siguió intentando sembrar la idea de que era una posibilidad fogoneada por la gobernadora.

También chocaron sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones bonaerenses. Vidal, sin estar convencida, pidió considerarlo por unos meses. La respuesta fue tajante: la obligaron a anunciar a principios de año que no habría tal desdoblamiento. También le vetaron la posibilidad de que tuviera colectoras con otras listas presidenciales. Todo concluyó con una derrota para Vidal aún peor que la de Macri a nivel nacional. 

En el escenario de la derrota, sectores vinculados a Peña dejaron correr por algunos medios un análisis que ya hacían después de las PASO: que faltó armado de Vidal en la provincia de Buenos Aires, que no sumó intendentes, concejales; en definitiva, que nunca tuvo volumen político y no traccionó la boleta presidencial. Desde las primarias, Vidal tuvo menos actos con Macri y cerró sin él su campaña, con otros colores y otra estética para diferenciarse lo más posible del Presidente, cuya imagen en el conurbano era un yunque que hundía a cualquier candidato.

Cerca de Peña, no lo ven así: indicaron a La Nación que en la tercera sección electoral, Fernández superó a Macri por un millón de votos y se quejaron de que Macri no estuviera más en la campaña de la gobernadora. En síntesis, Vidal más que ser una esperanza de recambio, es la culpable de la derrota.

Desde el gobierno bonaerense le atribuyeron esas versiones a Peña o a su entorno. "Creo que no hay persona en el país que piense que eso es cierto", contestaron. Consideraron que son intentos por desviar la responsabilidad del que fue el principal conductor de la campaña nacional y que ahora debe cargar con la derrota. "No sirve de mucho. Se les esfuma en un minuto", decían cerca de Vidal.

A la vez, apuntar contra Vidal podría ser una forma de esmerilar a las figuras que surgen como opciones para el posmacrismo y que podrían terminar desplazando al Presidente del liderazgo del espacio: tanto Vidal como Horacio Rodríguez Larreta. "Peña siempre nos quiso separar. Pero es imposible", consideraron ante PáginaI12.  


Además, remarcaron que el error estuvo, justamente, en la estrategia pergeñada por Peña y el consultor Jaime Durán Barba: la polarización extrema, que concluyó con una unidad de distintos sectores del peronismo, cuando lo que necesitaban era dividirlos. También podrían haber contestado: "Es la economía, estúpido". La caída económica, claramente, impactó fuerte en la provincia de Buenos Aires y particularmente en el conurbano, donde Vidal y Macri tuvieron su peor desempeño.

También sostuvieron que es mentira que Vidal haya tenido un retroceso desde las PASO: en cambio, señalaron que creció unos 600 mil votos y que consiguió sostener la cantidad de bancas en la legislatura bonaerense (92 en Diputados y 26 en el Senado). Es cierto, no obstante, que Macri sumó unos 100 mil votantes más que ella y no menos. Más allá de los números, el cruce de pases de factura por los medios es sólo el primer capítulo de la difícil tarea de que Macri acepte que exista una sucesión dentro del PRO. Por ahora, Larreta --el verdadero aspirante a reemplazarlo-- no movió ninguna ficha. 


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/228107-pena-y-vidal-se-echan-la-culpa-por-la-derrota

Siguen cayendo las operetas de Bonadio: la Cámara Federal revocó dos procesamientos contra Cristina, por "Info135" del 29-10-19


29 octubre, 2019


Con la revocación de dos procesamientos contra Cristina Kirchner, queda demostrada la debilidad de la llamada “causa de los cuadernos”, y en consecuencia la obsesión persecutoria del juez federal Claudio Bonadio contra la ahora vicepresidenta electa, teniendo en cuenta que el objetivo final del magistrado siempre fue buscar la prisión de la actual senadora y de quienes formaron parte de su gobierno.

Por un lado, CFK quedó a salvo de los delitos de asociación ilícita y defraudación por presuntos sobreprecios en la causa Gas Licuado.

Hay que destacar que este caso tiene una significación especial, ya que permitió, por conexidad, que el juez Bonadio y el fiscal rebelde Carlos Stornelli se quedaran con el caso de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, cuando el periodista del diario La Nación, Diego Cabot, se presentó con las anotaciones que llegaron a sus manos.

Así lo dispuso la Sala I de la Cámara Federal porteña, que de esta manera revocó el procesamiento y dictó la falta de mérito de la ex presidenta.

Por otra parte, la misma sala revocó el procesamiento contra Cristina en otro expediente también vinculado a los cuadernos: la causa que investigó las concesiones de los corredores viales.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi destacaron que en el período investigado CFK no estaba frente del Poder Ejecutivo Nacional, y por esa razón rechazaron la acusación en su contra.

Bonadio se había basado en el testimonio de Claudio Uberti, el arrepentido dio origen a esta causa, y que estuvo al frente del órgano a cargo de los corredores viales. Sin embargo, un detalle no menor que tuvo en cuenta el cuestionado juez, es que Uberti habría hecho esa recaudación hasta mediados del 2007, es decir, antes de que la hoy vicepresidenta electa sucediera a Néstor Kirchner.

En cuanto a la causa del Gas Licuado, la Cámara consideró que no se cometió el delito de la asociación ilícita: “Con relación a las maniobras vinculadas con la importación de GNL abarcadas por el objeto procesal de este legajo, los elementos reunidos hasta el momento no permiten afirmar el nexo entre aquellas operaciones y la conformación de dicho colectivo criminal orientado a la recaudación de fondos”.

Aquel procesamiento inicial de Bonadio fue revocado por la Cámara Federal meses después, y el perito que había hecho la pericia hablando de sobreprecios, David Cohen, fue procesado por falso testimonio agravado. En ese expediente, además, declaró el espía y falso abogado Marcelo D’Alessio para aportar más pruebas sobre los sobreprecios, aunque el juez no tomó en cuenta sus dichos para el procesamiento de Cristina Kirchner.

Apenas se conocieron las resoluciones, el juez en lo criminal porteño Juan Ramos Padilla, escribió en su cuenta de Twitter: “Se caen las causas truchas de Bonadio que fabricó para perseguir a CFK”.






Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/10/29/siguen-cayendo-las-operetas-de-bonadio-la-camara-federal-revoco-dos-procesamientos-contra-cristina/

Emotiva carta de Lula a Alberto Fernández para felicitarlo por su triunfo, por "Portal de Noticias" del 29-10-19


"Felicitaciones por la elección en Argentina" comienza diciendo la carta manuscrita que Lula le envió este martes al nuevo presidente argentino

29/10/2019



El presidente electo Alberto Fernández recibió hoy una carta manuscrita del dos veces presidente de Brasil, Luiz Inacio «Lula» Da Silva, desde la cárcel de Curitiba donde está injustamente preso desde hace mas de 1 año y medio, para saludarlo por su triunfo electoral que lo ungió como nuevo presidente de la Argentina.


Querido amigo Alberto Fernández: 



«Felicitaciones por la elección en Argentina, pido que transmita un gran abrazo para la compañera Cristina y a todo el pueblo argentino. Agradezco de corazón la solidaridad que ustedes me han demostrado a mí y al pueblo brasileño. América Latina, poco a poco va a ir encontrando sus lazos de fraternidad y respeto. Deseo que ustedes hagan un buen gobierno y cuiden con mucho cariño de los hermanos y hermanas argentinos. Buena suerte para vos y Cristina, que Dios mantenga su amor y ayuda para el pueblo pobre de Argentina. Que el Papa Francisco siga ayudando al querido pueblo argentino. Abrazo de su amigo de siempre, Lula».

Sin miedo de ser feliz.

El ex mandatario brasilero también publico el facsímil de la carta en su cuenta de Tweeter.







Publicado en:
https://portaldenoticias.com.ar/2019/10/29/emotiva-carta-de-lula-a-alberto-fernandez-para-felicitarlo-por-su-triunfo/

Alejandro Tullio puso fin a las teorías conspirativas sobre los 2,3 millones de votos extra que sacó Macri, por "Ámbito" del 29-10-19

¿Cómo hizo Macri para sumar el 2,3 millones de votos de una elección a otra? ¿Todos los nuevos votantes (1,5 millón) eligieron a Juntos por el Cambio? ¿Todos los electores que perdieron Lavagna, Centurión y Espert se fueron al oficialismo?
Agencia Noticias Argentina

29 Octubre 2019

La polémica por los votos de Juntos por el Cambio se desparramó por las redes al comparar el escrutinio del domingo pasado con los datos del recuento definitivo de las primarias. El director de Asuntos Públicos del Correo Argentino despejó las dudas en Twitter.


El director de Asuntos Públicos del Correo Argentino, Alejandro Tullio, puso fin a la polémica que surgió por la “inexplicable” diferencia de votos a favor de Mauricio Macrien las elecciones generales, frente a los resultados de las PASO de agosto pasado.

La polémica -y algunas teorías conspirativas- se desparramó por las redes al comparar el escrutinio del domingo pasado con los datos del recuento definitivo de las primarias.

Los números oficiales de las PASO 2019 (escrutinio definitivo):
Frente de Todos 12.205.938 (47,79%)

Juntos por el Cambio 8.121.689 (31,80%)

Consenso Federal 2.081.315 (8,15%)

Frente de Izquierda y de los Trabajadores 723.147 (2,83%)

Frente NOS 670.162 (2,62%)

Unite 550.593

Otros partidos: 307.538 (1,2%)

Participación en las PASO 2019 (escrutinio definitivo):
Votos afirmativos 24.660.382

Votos en blanco 882 659

Votos válidos 25.543.041

Votos anulados 318.009

Participación 25.861.050 (76,41%)

Abstenciones 7.980.787 (23,59%)

Electores registrados 33.841.837 (100%)

Los números oficiales de las Elecciones Generales 2019 (escrutinio provisorio):
Frente de Todos 12.473.709 (48,10%)

Juntos por el Cambio 10.470.607 (40,37%)

Consenso Federal 1.599.707 (6,16%)

Frente de Izquierda y de los Trabajadores 561.214 (2,16%)

Frente NOS 443.507 (1,71%)

Unite 382.820 (1,47%)

Participación en las elecciones generales 2019 (escrutinio provisorio):
Votos afirmativos 25.931.564

Votos en blanco 399.751

Votos válidos 26.595.460

Votos anulados 232.208

Recurridos 31.937

Participación 27.364.503 (80,86%)

Abstenciones 6.477.334 (19,14%)

Electores registrados 33.841.837 (100%)

Según estos datos oficiales, Macri obtuvo 2.348.918 votos más de un comicio al otro y el nivel de participación se incrementó en 1.503.453 de votos nuevos.

Al mismo tiempo, Roberto Lavagna perdió 481.608 sufragios; Nicolás del Caño 161.933; Juan José Gómez Centurión 226.655 y José Luis Espert 167.773. Los votos perdidos de Consenso Federal, NOS y Unite suman 876.036.

Mientras que el ganador Frente de Todos cosechó 267.771 adicionales.

Ante estas cifras, en las redes surgieron las siguientes preguntas:

¿Cómo hizo Macri para sumar el 2,3 millones de votos de una elección a otra?

¿Todos los nuevos votantes (1,5 millón) eligieron a Juntos por el Cambio?

¿Todos los electores que perdieron Lavagna, Centurión y Espert se fueron al oficialismo?

¿Es posible que Macri haya capitalizado el 98% de los nuevos votantes y el total de los sufragios perdidos de Lavagna, Centurión y Espert juntos (2.348.918 de 2.379.489)?


Alejandro Tullio fue titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE) y ahora es el responsable de los Asuntos Públicos del Correo Argentino.
Agencia Noticias Argentina

La explicación la dio Alejandro Tullio, director del Correo y ex Director Nacional Electoral. “No comparen definitivo PASO con provisorio general. El total es distinto. En el provisorio no se contaron 2.873 mesas (1.503 de la Provincia de Buenos Aires) que son más de 800.000 votos y hay errores de asignación que se corrigen en el definitivo”, escribió en Twiter.

Publicado en:
https://www.ambito.com/alejandro-tullio-puso-fin-las-teorias-conspirativas-los-23-millones-votos-extra-que-saco-macri-n5062518#click=https://t.co/BEujhU8VXJ

El Frente de Todos descarta fraude a pesar de la denuncia de irregularidades, por "BAE Negocios" del 29-10-19.



Alberto Fernández venció a Mauricio Macri en primera vuelta por 48,1% a 40,3%


La CNE y expertos en temas electorales también se distanciaron de las versiones que surgieron en ese sentido en las redes sociales
porBAE Negocios

Dirigentes del Frente de Todos evitaron hablar de fraude electoral a pesar de la denuncia que esta tarde fue presentada por su espacio ante la justicia penal por irregularidades en el padrón. El fraude fue descartado también por diversos expertos y por la propia Cámara Nacional Electoral, ante las especulaciones que surgieron desde el domingo por la noche en las redes sociales.

Graciana Peñafort y otros apoderados del Frente de Todos efectuaron el martes por la tarde una presentación judicial ante la Justicia federal para “denunciar la posible existencia de delito” por “falsificación de padrones” y “adulteración de documento público”. Según el propio texto, esto se basa en el conocimiento de que muchos ciudadanos no pudieron emitir su voto por figurar en el padrón con un DNI posterior al que exhibían “cuando nunca habían tramitado uno nuevo”.

A pesar de esto, la propia Peñafort desestimó en sus redes sociales sospechas por irregularidades en el escrutinio provisorio que surgieron luego de que Mauricio Macri achicase la diferencia con Alberto Fernández respecto de las PASO.

“Si los resultados no te gustan porque le creíste a las encuestas, por ahí el problema es tuyo por creerle a las encuestas”, consideró la abogada, y agregó que “jamás hay que darle más valor a las encuestas que a la voluntad popular”.

En el mismo tono, Leandro Santoro, dirigente de estrecha relación con Alberto Fernández, afirmó a BAE Negocios que no va a cometer “la misma imprudencia que el Gobierno cuando los argentinos estaban votando de denunciar que la oposición estaba haciendo fraude”. Aunque consideró que “si hay irregularidades la Justicia tiene que aclarar qué es lo que sucedió”.

El ingeniero en electrónica Ariel Garbarz fue uno de los que más desconfianza mostró en las redes acerca de la veracidad del 48-40 de las elecciones generales. Aun así, el perito informático afirmó que no habla de fraude sino de “manipulación de la información” a través de que en el escrutinio provisorio, realizado por la empresa Smartmatic, “no se cargaron muchos telegramas favorables al Frente de Todos”. De cualquier manera, Garbarz confió en que el escrutinio definitivo, que comenzó hoy, dará un resultado “incuestionable”, sea cual sea.

Por su parte, fuentes de la Cámara Nacional Electoral aseveraron a este diario que las denuncias de fraude “son absolutamente infundadas”, más allá de reconocer “dificultad de acreditación del ejemplar de DNI tarjeta emitido entre 2009 y 2012”.

Además, aunque aclararon que el procedimiento del escrutinio provisorio no depende de la CNE sino del Ministerio de Interior, aseguraron que no tienen “ningún elemento para decir que hubo manipulación de información” durante el mismo.

En paralelo, un experto en ley electoral de amplia trayectoria, que prefirió no dar su nombre, desestimó que pueda compararse el escrutinio provisorio con el definitivo porque entre uno y otro “faltan contar un millón de votos”, muchos de distritos electorales favorables al FDT. Y ponderó además la tarea de Smartmatic al considerar que “mejoró el escrutinio” respecto de los últimos años.

El politólogo Andy Tow afirmó que no encontró evidencia de “un fraude masivo ni de una acción coordinada” y ofreció, en cambio una explicación sociológica de por qué Macri logró remontar casí 10 puntos entre las PASO y las generales.

Tow, especializado en análisis electoral, consideró que el resultado de las primarias ofició como un “plebiscito de rechazo a Macri”, pero que a su vez “generó una reacción social de pánico” entre los votantes no peronistas respecto de una supuesta vuelta de Cristina o incluso del “comunismo”, lo cual fue agitado “por el Gobierno con una campaña maniquea que incluyó llamamientos a salvar la democracia”.

Eso, según el politólogo, “caló hondo en sectores no interesados en política” que no habían ido a votar en agosto pero que sí concurrieron en octubre. “En la historia argentina hay una sociedad reactiva que actúa por impulso al rechazo, como en la elección de Menem versus Angeloz de 1989”, cerró Tow.

Publicado en:
https://www.baenegocios.com/politica/El-Frente-de-Todos-descarta-fraude-a-pesar-de-la-denuncia-de-irregularidades-20191029-0077.html

Revocaron dos procesamientos contra Cristina Kirchner, por "Página 12" del 29-10-19


Cristina, durante el cierre de campaña en Mar del Plata.  
Imagen: Noticias Argentinas

En las causas corredores viales y gas licuado 


La Cámara Federal porteña revocó hoy dos procesamientos contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: uno que se desprende de la causa de las fotocopias de los cuadernos de Oscar Centeno y la otra referida al caso del gas licuado.

En el primer caso, la investigación sobre supuestos favores en la renogociación de corredores viales se inició a partir de la declaración que hizo como "arrepentido" el ex funcionario Claudio Uberti, quien tenía a cargo el órgano de Control de Concesiones Viales durante el kirchnerismo.

El procesamiento de Uberti fue confirmado, al igual que el del ex ministro de Planificación, Julio De Vido. CFK había sido procesada en junio por el juez Claudio Bonadio. La causa se originó como desprendimiento del caso “cuadernos”.

En el otro procesamiento que pesaba sobre la vicepresidenta electa y que también fue revocado era investigaba por la compra de gas licuado durante su mandato. La Justicia trata de dilucidar si se habían pagado sobreprecios en los contratos de importación de Gas Natural Licuado. Por ese caso, el juez Bonadio la había procesado como jefa de una asociación ilícita.


En ambos casos, falló la Sala I, que a su vez confirmó el procesamiento de la actual senadora por cohecho pasivo en la causa por obra pública mientras estuvo al frente del Poder Ejecutivo Nacional. La resolución lleva la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. La diferencia estriba en que los otros casos se dieron entre 2003 y 2007, cuando aún no era presidenta. 


Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/228092-revocaron-dos-procesamientos-contra-cristina-kirchner

El Frente de Todos afirma que ganó por 10 puntos la elección presidencial, por "·El Destape" del 29-10-19


Las inconsistencias denunciadas durante los comicios generaron desconfianza en el peronismo, que sostiene que Macri no superó el 40% de los votos.

29 DE OCTUBRE DE 2019

A raíz de las denuncias por irregularidades en la confección de los padrones y las sospechas que pesan sobre la empresa contratada por el macrismo para hacer el escrutinio provisorio, desde el Frente de Todos aseguran que en realidad la fórmula Alberto Fernández - Cristina Kirchner le ganó por 10 puntos a Mauricio Macri y Miguel Pichetto, y no por 8 como informaron desde el Gobierno nacional.

Hoy comenzó el escrutinio definitivo y, debido a las numerosas inconsistencias denunciadas durante las elecciones del último domingo, se generó desconfianza sobre los resultados. Según informaron a El Destape fuentes del peronismo, Alberto Fernández alcanzó los 10 puntos de diferencia sobre Juntos por el Cambio.

Desde el frente que ganó los comicios afirmaron que según los cálculos que manejan, el resultado final de la elección será 49% para Fernández frente a un 39% de Mauricio Macri, bastante por debajo del 40,37 que arrojó el escrutinio provisorio. 

Según la información provista por el Correo Argentino y la compañía venezolana SmartMatic, los datos del escrutinio provisorio arrojaron 48,10% para la fórmula Fernández-Fernández y un 40,37% para Macri-Pichetto. Desde el Frente de Todos hoy presentaron una denuncia penal por adulteración de padrones electorales, en base a miles de quejas de ciudadanos que no pudieron votar el domingo.



Además, manifestaron que hubo serias irregularidades con el sufragio de argentinos residentes en el exterior. Por estas inconsistencias, aseguraron que es necesario esperar el escrutinio definitivo para cotejar los datos con los arrojados por el provisorio y, recién ahí, sacar conclusiones.


Publicado en:
https://www.eldestapeweb.com/nota/exclusivo-el-frente-de-todos-afirma-que-gano-por-10-puntos-la-eleccion-presidencial-2019102918170