Páginas

lunes, 2 de septiembre de 2019

Cambiemos: de los festejos con Gilda y los globos amarillos, al “todos contra todos” en el que se despedazan, por "Info135" del 01-09-19


1 septiembre, 2019 

Aquellos escenarios en los que flotaban alegremente los globos amarillos, sonaba la música de Gilda con todos felices y contentos, cantando y bailando, contrastan con este durísimo presente de hoy, donde los principales referentes del ahora llamado Juntos por el Cambio se disparan con munición gruesa unos contra otros, y ya no pueden disimular cómo reflotaron viejas rencillas internas que, claro, como no podía ser de otra manera, salieron a a luz después de lo que fue la demoledora paliza que recibieron en las PASO.

Tal vez el ejemplo más contundente esté dado por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, hoy alejados de la campaña nacional por la reelección de Mauricio Macri, que motoriza el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el apoyo incondicional de los “duros”, como Elisa Carrió, Patricia Bullirch o Miguel Ángel Pichetto.

La diferencia de criterios, que ya empezó a reflejarse esta semana, es clara. El jefe de gobierno porteño, en la búsqueda de su probable reelección, y la gobernadora bonaerense, que busca “la mejor elección posible” el 27 de octubre sin demasiadas esperanzas de un milagro electoral, apuntan a una táctica “centrista”, de “propuestas”, alejada de la prédica explosiva de los escuderos de Macri, que insisten en la confrontación con el kirchnerismo como principal argumento, y creen que la elección nacional “se puede dar vuelta”.

Y mientras ellos dos, como figuras lo que sería el post-macrismo se alejan cada vez más de las brutales críticas a Alberto Fernández y el kirchnerismo que lanzan Pichetto, Bullrich o algunos dirigentes de la UCR, prefieren tender puentes con referentes del Frente de Todos.

Además, ninguno de ellos participó ni promovió activamente la marcha del sábado 24, que terminó con Macri en el balcón de la Casa Rosada. “No sirvió para nada, son los que ya nos iban a votar. Al contrario, fue peligroso: si de 8 millones que te votaron no podías llenar la plaza te tenías que ir”, reflexionó un dirigente cercano a Rodríguez Larreta.

En tanto, desde el entorno de Peña le facturan a Vidal que no levantó en Provincia los votos como prometía: de hecho, se hundió peor que Macri. Desde el entorno de la gobernadora, cuestionan toda la estrategia de este año, que no se tuviera en cuenta el reclamo de los intendentes oficialistas de desdoblar las elecciones. Es más, muchos de ellos hoy están a punto de perder sus municipios. “María Eugenia está muy caliente con Marcos. Le viene negando una foto”, cuentan en su entorno. Juran que llegó a intercambiar algunas palabras muy duras con Macri por su decisión de mantener al jefe de Gabinete.

En este contexto de incertidumbre y peleas, no son pocos los intendentes de Cambiemos que también se sumarán a la estrategia “localista” de Larreta y Vidal, que podría incluir “trabajar” su propia boleta en desmedro de la de Macri y de la propia Vidal.

Los jefes comunales macristas con chance de sobrevivir al eventual naufragio (Ramiro Tagliaferro en Morón, Diego Valenzuela en Tres de Febrero, Néstor Grindetti en Lanús) ya tienen el aval de La Plata para “hacer lo que haga falta” para retener el poder en sus distritos. “María Eugenia lo sabe, y Mauricio también”, reconocen desde una de las intendencias Pro en el conurbano.

Por otra parte, si Elisa Carrió vomitaba también su odio contra los radicales, ya no lo esconde. Tampoco contra el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. El dirigente mantiene silencio mientras sus hombres cuestionan la estrategia oficial. Pero también hay algunas paradojas: la dirigente de la Coalición Cívica respalda al jefe de Gabinete, pero aborrece a su sombra, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien viene recibiendo críticas tanto de los aliados macristas como del monzoísmo.

Incluso, dentro del bloque del PRO hay distintos sectores: los que están con Monzó, los que están con Larreta (allí se incluye el actual jefe de bloque, Alvaro González), y alguno que todavía se referencia con los PRO puros.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/09/01/cambiemos-de-los-festejos-con-gilda-y-los-globos-amarillos-al-todos-contra-todos-en-el-que-se-despedazan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario