18.04.2019 /
La fallida medida electoral
Pasaron sólo 24 horas del anuncio y falta una semana para que arranque la medida electoralista, pero el "acuerdo de caballeros" del Presidente ya está roto: el promedio de subas del flamante programa "Productos Esenciales" es de un 8% respecto de "Precios Cuidados". Los escandalosos casos de la leche, la yerba y el arroz.
Pasaron sólo 24 horas del anuncio y falta una semana para que arranque la aplicación de la medida que Cambiemos planificó pensando en las elecciones, pero el "acuerdo de caballeros" de Mauricio Macri se rompió antes de nacer y ya le descongelaron los precios de los flamantes "Productos Esenciales": 33 productos de los 64 productos ya subieron en promedio más de un 8% y la escalada de aumentos alcanza casos escandalosos de hasta 40%.
En realidad, si se observa un relevamiento de Infobae, más que una ruptura del pacto que Macri hizo con los empresarios, lo que parece haber es una mentira electoral del Gobierno acordada previamente a fijar los precios de los "Productos Esenciales" por seis meses.
Los aumentos iniciales concedidos por el Ejecutivo llegan a superar el 26% en el caso de una marca de arroz y alcanzan el 22% en una marca de yerba, y ni hablar del 40% de suba que se le autorizó a Mastellone por cambiar la marca de su leche.
En promedio, los aumentos previos a que arranquen los "Productos Esenciales" alcanzan un 8,13% para un grupo de 33 productos de 64 que contiene el nuevo programa, respecto de la lista de "Precios Cuidados" al 7 de enero pasado.
Supuestamente "Precios Cuidados" sigue y "Productos Esenciales" queda enmarcado allí como una nueva categoría. La nueva lista incorporó bienes adicionales. En el mismo período la inflación se aceleró a un 12%.
El caso más sensible es el de las leches de la firma Mastellone, que consiguió sacar de la lista a su marca más barata y poner a otra más cara y con eso obtener un alza de 40,55%. Se debe a que La Martona de los "Productos Esenciales" cuesta $ 35,80 el sachet, pero "Precios Cuidados" incluía La Armonía a $ 25,47, que había sufrido problemas de abastecimiento por la suba en la demanda.
Otro aumento significativo fue el 26,44% que se actualizó el arroz parboil largo fino Apóstoles de 1 kg, de la firma Adecoagro. En "Productos Esenciales" vale $ 45,9.
En cuanto a la yerba mate Romance, de la firma Gerula, aumentó 22%. Aunque en el nuevo programa se incorporó la Suave de 1kg ($ 112) y el de Precios Cuidados tenía la variedad Tradicional ($ 91,76).
En tanto, el agua mineralizada sin gas Cellier de 2 litros, de Prodea, aumentó 6%, a $ 24,94. El resto de los precios subió un 5% en promedio. Según versiones periodísticas, se prevé que esta semana, antes del lunes 22 en que comenzará a regir el flamante programa, las subas continúen y alcancen un promedio de 16%.
La firma Molino Morixe consiguió aumentos del 7% en los tres productos de harina de 1 kg (000, $24,36; 0000, $ 34,3, y leudante, $ 38,77). En tanto, el robozador de 1 kg ahora vale $66,88 y el de medio kilo, $ 40,66. Y el pan rallado ahora cuesta $ 40,66 y $ 66,88, el de 500 gramos y un kilo, respectivamente.
Varios productos aumentaron 5%, respecto de "Precios Cuidados": la yerba mate Chamigo de 1 kg ($ 104,9), de Molinos, y la yerba mate Ytacuá de 1 kg ($ 104,9), que reemplaza a la Taragüi, de la firma Las Marías.
Los fideos Regio, de Molinos, aumentaron 4%: el Mostachol y el Tallarín por 500 gramos ahora cuestan $ 21,28.
Publicado en:
https://www.politicargentina.com/notas/201904/28810-le-descongelaron-los-precios-a-macri-33-productos-de-los-64-productos-ya-subieron-en-promedio-mas-de-un-8.html
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