Páginas

sábado, 23 de marzo de 2019

EL ECONOMISTA NIELSEN TE CUENTA LA VERDADERA PESADA HERENCIA QUE DEJARÁ MACRI: "Hay altos niveles de pobreza y se está destruyendo el peso con la inflación", entrevista de Rolando Graña



Guillermo Nielsen te cuenta la verdadera "pesada herencia" que dejará Macri


Guillermo Nielsen, quien fuera Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía en tiempos de Roberto Lavagna, hizo impactantes declaraciones en el programa de Rolando Graña.
“RG -¿Cómo se sale de esto?... porque estamos en una situación que hace acordar mucho a los niveles del 2001-2002
GN –Creo que hay bolsones semejantes, esto que vimos muy parecido al 2001-2002; de todas manera 2001-2002 a mi me quedó grabado a fuego por lo generalizado de esto. En todas partes veías gente haciendo cola para que le regalaran el pan que no se había vendido en el día en alguna panadería, y cosas por el estilo. Una cosa terrible. Estamos en una Argentina pauperizada. Acá la sumatoria de errores de política económica sucesivos nos lleva a una Argentina que está totalmente… [pauperizada].”
Allí Graña lo interrumpe y le pregunta si se trata de errores o si lo que está mal es el modelo, a lo que el economista contesta: “Errores, errores…son errores…”, y cuando Graña vuelve a interrumpirlo señalando si este es un modelo financiero para ganancia de pocos, el economista señala:
“Yo no suscribo eso. Creo si que hubo, por ponerlo muy livianamente, mala praxis. Algo que si vos leés las noticias de esta semana que pasó, el gobierno se niega a hablar de mala praxis, el Presidente se negó a hablar de mala praxis, pero la verdad […] en economía siempre hay alguien que gana y alguien que pierde. El problema desde la política económica es hacer que ganen las mayorías”. Luego comentando unos videos sobre la situación social que le mostró el periodista antes del reportaje señaló: “Estas cosas son una barbaridad.” Y señala que también hay una pata cultural en el problema porque si bien los argentinos tenemos la costumbre de comer carne (“Somos gauchos y comemos carne”), el recomienda reemplazar el arroz por la soja, que es más barata y tiene propiedades alimenticias, proteínas,  similares a las de la carne.
Luego volviendo a su rol como economista señaló “Tenemos una Argentina absolutamente pauperizada, que paga jubilaciones miserables, los remedios están en dólares prácticamente “ –a lo que Graña agrega que la gente humilde se encuentra atrapada en un movimiento de pinzas ya que suben muchísimo alimentos y tarifas-.
“Toda esta discusión, que si el dólar o el riesgo país subió…¿Sabés por qué estamos discutiendo esto?. Por un manejo absolutamente irresponsable de la deuda. Vamos al origen de las cosas. Si se hubiese manejado el gobierno con cierta PRUDENCIA a la hora de tomar la deuda, no tendríamos que discutir estos temas para nada” y agrega “Esto empieza por ahí. Por el error de seguir con la deuda a rajabonete”.
Graña le dice que ese problema es “el vampiro” que genera todos los problemas, y que alguien ganó con ese endeudamiento, la guita entró por un lado y salió por el otro, a lo que Nielsen comenta “Sin duda, sin duda, y salió y como salió. Entró y salió”.
“Estamos en esta trampa donde yo creí que nunca más íbamos a estar en esta trampa. Cuando hicimos la reestructuración en 2005 pensamos que todo el mundo, que toda la dirigencia política, iba a saber los riesgos y los peligros de endeudarse en exceso. Que nunca más íbamos a volver al fondo monetario. ¡Por favor! ¿Qué hay que hacer para entender que no se puede volver al fondo monetario?... Que no salen cosas buenas [del FMI]”.
Y ejemplifica: “El desempleo. Al día de hoy , vi toda la información que salió del INDEC ayer. Señores, les digo una cosa: estamos al borde de los dos dígitos, nueve y pico. Bueno, este trimestre, el trimestre que en unos días más termina, vamos a estar en dos dígitos. Lo que estamos discutiendo, y todo el mundo habló mucho, es el último trimestre del año pasado. Y hubo sorpresas porque todo el mundo esperaba que fuera dos dígitos el último trimestre. Y no: viene ahora. Es de ahora”.
“Acá realmente hace falta un replanteo profundo donde tenemos viento en contra, porque tenemos el país muy endeudado, y metido en un acuerdo con el fondo que nos va a llevar AÑOS sacárnoslo de encima. Esto me convence más de que realmente el próximo gobierno tiene que convocar absolutamente a TODOS los actores de la sociedad a una mesa, donde todos, cada uno según sus posibilidades obviamente, va a tener que aportar. La situación económica es mucho más grave de lo que la percibimos leyendo los principales diarios y las estadísticas”.
Otro de los periodistas del equipo de Graña le preguntan al economista acerca de las declaraciones de gente del Gobierno y de Espert que acusan a Lavagna y su equipo de ser los responsables de dar origen al problema por sus manejos de la economía de comienzos de siglo, a lo que el economista responde:
“Ahora de golpe está todo mal, y Lavagna que se fue del ministerio hace cuánto…¿Trece años atrás?...Los responsables de eso fuimos los que estuvimos ahí, que tuvimos tasas de crecimiento del 9 % ‘pero mal’, porque además ‘estaba mal’. Yo lo que les digo por favor muchachos crezcan por lo menos al 3, que esté mal pero crezcan al 3, para que no veamos estas cosas. Pero crezcamos”.
“A mi me da mucha tristeza que la discusión electoral que provoca el gobierno pase por esos carriles. Creo que no nos hace bien a los argentinos. No les hace bien al futuro de los argentinos. Acá hay situaciones económicas muy complicadas que van a una velocidad distinta de la velocidad de los procesos electorales.”
Graña le pregunta con crudeza si aguanta hasta las elecciones “esto que están haciendo”, a lo que Nielsen contesta: “Mirá… tiene que aguantar, tiene que aguantar…” y le reconoce al periodista que es una expresión de deseos, y agrega: “Tenemos que encontrar  la manera esta gente se ordena y pone…” y no termina la idea ante una nueva pregunta del entrevistador. Y agrega: “Lo de tasas de interés es realmente devastador. Cualquier plan de estabilización tiene dos objetivos inmediatos: uno es bajar la inflación y otro es bajar la tasa de interés. Señores: cuantos meses hace que estamos con inflación creciente y tasas de interés exuberantes. No va. No va.  Este plan de estabilización fracasó.” Y agrega que en una economía “Se necesita crédito, se necesita moneda. Acá se está destruyendo la moneda con una inflación como la que tenemos mensualmente, que va erosionando a la moneda… el peso está en jaque: OJO. Y esto es muy grave. Los países para crecer necesitan tener UNA moneda, no hay ninguna duda de esto. O un sistema monetario. Bueno: así el peso está condenado”.

Entrevista de Rolando Graña del 22 de marzo de 2019

Desgrabación realizada por “Mirando hacia adentro”.

VER VIDEO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario