Páginas

viernes, 8 de febrero de 2019

MARTÍN BECERRA: “LA ASFIXIA DE C5N AFECTA SOBRE TODO A LA SOCIEDAD”, para Twitter del 07-02-19


Por Martin Becerra (1)

‏@aracalacana en Twitter

Martín Becerra, Licenciado en Ciencias de la Comunicación recibido en la UBA,  investigador independiente en el CONICET y docente en diversas universidades argentinas publicó una interesante serie de Twits sobre la situación de C5N.

Al respecto dice Becerra: “C5N es la única señal televisiva con perspectiva crítica al gobierno argentino. Sus trabajadores padecen esto:


Martín Becerra retuiteó a Alejandro Bercovich 
@aleberco: Trabajamos en medio de una incertidumbre total. Seguimos creciendo en audiencia. Pero estos jueces no permiten que la plata que entra por publicidad vaya al pago de sueldos y que el juicio contra la empresa siga su curso. ¿Querrán que cierre el canal, nomás? https://twitter.com/trabajadorxsc5n/status/1093272376916275201 …

Los dueños de C5N evadieron impuestos (con la venia de la AFIP). Y, aunque no son los únicos empresarios de medios con conducta fiscal irregular, que se hagan cargo de las reglas de un juego que conocen.
Pero la vendetta del Estado contra C5N se explica porque no es oficialista.”

Luego Becerra pasa a criticar la forma en que están cubriendo el tema medios cercanos al oficialismo y sus legiones mediáticas en la redes sociales:

“En la línea de editorialistas alineados con el gobierno de Macri, varixs trolls culpan a los trabajadores de C5N por la conducta de los empresarios. Son tan parecidos a quienes hablaban de los ‘esbirros de Magnetto’ para denostar a los trabajadores del Grupo Clarín que apestan.
Otrxs oficialistas dicen que ‘la gente’ no acompaña a C5N: es justo al revés, a C5N le va muy bien en audiencia (a pesar de haber expulsado a uno de sus conductores ‘strella’en rating).
Es justamente porque tiene audiencia y porque es relevante que sufre consecuencias.”
En un tuit posterior pasa a comentar el tratamiento judicial del problema:
“El juez Cosentino en primera instancia había ordenado la apertura de una cuenta inembargable con los ingresos por publicidad de C5N para pagar a los trabajadores y permitir el funcionamiento de la señal televisiva crítica con el gobierno. La AFIP y la Cámara de Apelaciones se oponen.
Es importante recordar que el fallo del juez Cosentino no eximía de responsabilidad a los dueños de C5N por evasión fiscal, sino que ordenaba que no sean los trabajadores quienes paguen por un delito que no cometieron.”
Más adelante el investigador del CONICET agrega que “en vistas del delicado problema que para la libertad de expresión supone que no existan voces críticas al gobierno, que la asfixia de C5N -que militan predicadores oficialistas ahora mismo- afecta sobre todo a la sociedad, por la carencia de perspectivas diversas.
Quienes militan por la asfixia de un medio de comunicación en un país en el que no hay empresa periodística que no haya recibido generosa asistencia estatal para ordenar sus cuentas (y la mayoría no lo ha logrado), muestran su verdadero compromiso con la libertad de expresión.”
Para concluir reflexionando que “La campaña electoral 2019 muestra una de sus primeras esquirlas.”.


(1)
por Martín Becerra
@aracalacana
Medios, políticas, TIC y sociedad. Libertad de expresión. Profesor e investigador Conicet, UNQ, UBA. Agnóstico pero riquelmista. In dubio pro reo.

Buenos Aires, Argentina.
martinbecerra.wordpress.com
Se unió a Twitter en abril de 2011

Fuente: Twitter

https://twitter.com/aracalacana/status/1093860967065231360

No hay comentarios:

Publicar un comentario